miércoles, abril 25, 2007

El Greco "San Sebastián" (1577-78)

15 comentarios:

Lobogrino dijo...

Nunca he entendido pq es un santo que para algunos gays tiene cierto componente erótico.
Yo sólo veo a un hombre joven muerto a flechazos: me produce bastante repulsión...
Saludos y abrazos.

senses and nonsenses dijo...

...por su gesto, su expresión...que no es de dolor, sino de placer. La pose es erótica, más, homoerótica. en otros san sebastián puede ser más obvia, pero siempre es así. el san sebastián de la catedral de donosti tiene hasta pluma.
la muerte a flechazos sugiere, y no lo digo yo, penetraciones. deseo/muerte/orgasmo... no sé mucho de esta historia pero existe mucha bibliografía al respecto.
si te produce repulsión ...háztelo mirar.

con cariño y sin ninguna acritud.
besos a los dos.

Rosa dijo...

He estado un tiempo hibernando por ahí. Te imprimo y te leo con calma. Por favor, podrías traducir ese poema de las rosas.

Anónimo dijo...

.

No entiendo mucho de pintura, pero El Greco es un artista que llama poderosamente mi atención; algunas de sus obras me seducen, otras no me gustan nada, y esta polémica que mantengo conmigo mismo hace que su obra esté siempre presente en mí.

Este san Sebastián es fascinante, pero me gusta más la versión que está expuesta en El Prado y que es sólo un fragmento del cuadro original.

Dicho todo esto, no tenía ni idea de las connotaciones homoeróticas respecto a este santo. Está visto que los de los blogs es altamente positivo porque te enteras/aprendes muchas cosas.

Ah, y a mí, desde luego, la actitud de la figura atada al árbol no me produce repulsión...

Un beso.

Anónimo dijo...

si no hubiera leido los post de tu blog jamas me hubiera enterao de porque san sebastian es un icono gay... que icono mas raro

Anónimo dijo...

Es verdad que a simple vista San Sebastián no es un santo homosexual, ni en su biografía ni aparentemente en sus representaciones. Sin embargo, tras el Postestructuralismo el modo de entender el arte y la literatura ha cambiado por completo: el arte y la literatura son ahora concebidos como un proceso de comunicación con un emisor (el autor), un mensaje (la obra) y un receptor (el lector), y por obra y gracia de la Pragmática prevalece la figura del lector Por tanto, lo queer aplicado al arte es una mirada que interpreta y a la vez desestabiliza los conceptos monolíticos de sexo, género, raza, clase social.
No queremos decir que San Sebastán fuese gay o que Juana de Arco fuese lesbiana: tan sólo queremos reinterpretar y releer el arte centenario desde nuestro punto de vista para mantenerlo vivo.
Salud y Libertinaje
PD: ¡Páate por mi blog!

Vulcano Lover dijo...

Una vez descubrí esta rudimentaria pero exhaustiva página de un fan de la iconografía de San Sebastián en la que recoge todas las representaciónes que la historia del arte ha hecho de este santo (si no están todas, pocas deben faltar...)
Para los que os deleitéis con ellas... para que veáis que la del Graco no es ni mucho menos la más sensual, ni siquiera la más homoerótica, jajajaja

http://bode.diee.unica.it/~giua/SEBASTIAN/

Besos

senses and nonsenses dijo...

...pero cómo sabe mi gato, (imposible superarlo), ...y estupendo el enlace de vulcano.
aquí teneis otro en la que podeis ver directamente muchas de las representaciones de san sebastián.
http://www.anarkasis.com/eroticon/san_sebastian/index.htm

un abrazo.

Anónimo dijo...

Pos seguramente seré raro, pero precisamente este San Sebastián del Greco me ponía malísimo desde bien pekeño; será por la carnalidad a lo bestia ke tiene el cuerpo, no sé.

Anónimo dijo...

la iconografia de San Sebastián siempre me ha parecido muy erótica, no sé decir porqué, ya que ver un joven muerto por infinidad de flechas no tiene nada de erótico, pero al santo nunca lo han representado con cara de dolor, si no de placer, quizá por eso

gaysinley dijo...

Gracias por colgar esta joya!

Rosa dijo...

Muy adecuado el comentario de Elgatonocturno sobre el proceso de comunicación del emisor (el autor), el mensaje (la obra) y el receptor (el lector o el observador). En realidad vemos lo que deseamos ver. Alguna vez comente que la poesía era algo muy subjetivo, al igual que la música o la pintura. Todos podemos observar la misma pintura, escuchar la misma pieza de música o leer los mismos versos; y en cada uno de nosotros se despertaran sentimientos diversos. Veo que te gusta mucho la pintura, te recomiendo un excelente programa "La vida privada de las obras maestras" que va por Film & Arts, hacen un estudio detallado de una obra determinada, es fascinante.

Mil gracias por la traducción, es tan bonita que la he impreso también... y la tendré siempre a la mano... para musitarla cuando me haga falta.

Un abrazo

El Calentito dijo...

Siempre suspendía historía del arte!!! En la clase había otro tipo de obra de arte que me tenía loquito!!!! jajajajajajajaja!!!
BESOS CALENTITOS!!

Lobogrino dijo...

Lo que me produce repulsión es precisamente que un tío que matan a flechazos tenga cara de placer y pueda ser tomado como objeto erótico.
Me resulta inquietante y repulsivo.
Es por mi rareza: no concibo dolor en el sexo...

Anónimo dijo...

La exaltación del dolor está en la base de la filosofía cristiana, como no podía ser de otro modo en un subproducto de la religión de Mitra, con su permanente y eterno sacrificio y resurección cotidianos. Santa Lucía mostrando sus ojos en la palma de la mano, San Sebastián encantado de ser penetrado de saetas, Santa Catalina sobre el potro feliz ella, San Lorenzo en la parrilla pidiendo que le den la vuelta ya... tienen una inconfundible carga sádica-masoquista. ¿Qué se ve cada semana Santa en nuestras calles? Sangre hasta la náusea. De ahí venimos, señores, de la exaltación del dolor como medio para merecer ser. Ahí es nada.