lunes, noviembre 13, 2006

William S. Burroughs




En estos momentos me encuentro reencontrandome con un viejo conocido, William S. Burroughs de quien hace un tiempo leí "El almuerzo Desnudo" y del que ahora estoy leyendo "Los Chicos Salvajes - El libro de los muertos" editado por El Aleph.
William S. Burrougs es un escritor maldito por su caracter experimental y transgresor que se moverá en la periferia del movimiento Beat, movimiento nacido en los años 50 en U.S.A. y cuyos máximos representantes serán Jack Kerouac, Neal Cassidy, Allen Ginsberg, Jon Holmes. Y que intentarán reflejar en su obra la desesperación social ante la depresión económica.
William S. Burroughs es en parte miembro de ese grupo pero su obra acabará trascendiendo a la propia generación Beat e influyendo en otros movimientos contraculturales debido a su obra, la cual no sólo en lo formal será una total ruptura de los cánones literarios, al huir de forma mayoritaria de cualquier linealidad narrativa, recordandonos en cierto sentido a Proust o Joyce.
En el orden social se opondrá a la represión social y abanderará las libertades individuales, siendo un defensor del consumo de estupefacientes y de la sexualidad sin tabúes de ningún tipo.

El será el yonqui rey , el maldito entre los malditos, el transgresor por excelencia.



De él Peter Orlovsky dijo que William S. Burroughs era como un vampiro respecto al grupo "beat", siempre atento a los misterios de íncubos y súcubos.Había algo en él,que le llevaba a ir apoderándose de las vidas de los demás.

Obras imprescindibles de este autor son "Yonki" y " El almuerzo desnudo", esta última llevada a la pantalla por David Cronenberg en 1991.



" Tu mente responderá mas preguntas si aprendes a relajarte y esperar por las respuestas "



+ Información: http://en.wikipedia.org/wiki/William_S._Burroughs

8 comentarios:

Javier Herce dijo...

Me ha encantado este post, porque tengo especial predilección por la generación beat.

Anónimo dijo...

Ami ambién me ha encantado.
Nunca he sido capaz de leer una obra completa de Burroughs.
Igual después de esto no pienso que escribía mal o que era enrevesado sino que quizá fuese demasiado "moderno" para mis gustos literarios.
Un abrazo.

un-angel dijo...

...conozco el autor de nombre pero no he leido nada de él... ¿quien será el machirulo que está sentado con él en la foto del sofa? ( yo siempre dando la nota in-cultural, jaja )
Un abrazote

Vulcano Lover dijo...

Ni idea... Pero me lo apunto. Hoy voy con un poco de prisa, ya hablamos... Al final no nos vimos :-((
Besos

senses and nonsenses dijo...

excelente post!
empecé 'yonki' y 'el almuerzo desnudo' y no pude con ellos. igual es un buen momento para retomarlos.
un abrazo.

hermes dijo...

hace bastantes años empecé uno de los libros de Burroughs, pero no pude terminarlo, quizás no era el momento

Anónimo dijo...

Seamos serios:
A la mayoría de los que hemos escrito posts el tal Burroughs en su momento nos pareció un tostonazo insufrible y no hemos sido capaces de llegar a la mitad de ninguna de sus obras.
Yo ahora estoy "en otros menesteres literarios" y creo que, sólo por curiosidad y por tocarme la moral a mi mismo me acabaré especializando en este autor.

Que un buen autor no guste a mucha gente no pasa nada. Hay un libro que me puede: "El Viaje de Baldassarre" de Amin Maalouf. Y es un buen libro. Pero como he intentado leerlo extacmente 16 veces y nunca he pasado de la página 64 quizá no esté escrito para que yo lo lea.
Pues eso.
Un abrazo.

Javier dijo...

jajajajaja, bueno me quedo sólo, a mi me guata, parece que solo hago pareja con j.h., pero no os preocupeis y lo bien que quedareis con estos pequeños conocimientos, vosotros los soltais y ya está, al fin de cuenta tampoco tanta gente ha leído a Burroughs, aunque vale la pena.
jejejeje
Muy bueno lo tuyo Lobogrino, jajaja, un osuno abrazote.