viernes, mayo 11, 2012

Los Retratos de Man Ray

 
Man Ray
Man Ray y su emak bakia solarizado, 1934

"Ya había notado que el panel de Duchamp estaba iluminado sólo por una bombilla sin pantalla, pero sabía por experiencia que eso no tenía importancia porque había que fotografiar un objeto inmóvil. El aparato estaba instalado sobre un pie; los resultados serían satisfactorios, aunque el tiempo de exposición fuera bastante largo. Al ajustar el objetivo, tenía una vista rápida sobre el panel, que se parecía a un extraño paisaje visto por un ave. El panel estaba polvoriento. Pedacitos de servilletas de papel y copos de algodón, que habían servido para limpiar los elementos terminados, agregaban cierto misterio a la obra. Todo eso es Duchamp, pensé. En consecuencia, titulo la foto: Criadero de polvo. Como la exposición iba a ser muy larga, abrí el obturador y nos fuimos a comer. Regresamos una hora después y cerré el obturador. Me apuré en volver a mi sótano, donde revelé la placa. Siempre revelaba las fotos de noche, puesto que no tenía cuarto oscuro. El negativo estaba perfecto. Comencé a tenerme confianza, convencido de que haría bien mis propios trabajos."

Man Ray

Man Ray
Marcel Duchamp, 1920

Man Ray
Rrose Sélavy, 1921

Para el norteamericano Man Ray (1890-1976) todo comenzó en 1913, a los 23 años, cuando se presentó el Armory Show, la primera exposición de arte europeo de vanguardia que se hizo en los Estados Unidos. Comenzando una especie de noviciado, de la mano de Marcel Duchamp, el compositor Edgar Varése y el fotografo Alfred Stieglitz que culminará en 1921 cuando llega a París instalándose en casa de Duchamp:

"Yo vivía en la rue de La Condamine y le instalé en una habitación de servicio que se encontraba al lado. Debutó de una manera fantástica entablando amistad con Poiret que se encaprichó con él. Le hizo fotografías a modelos de moda, maniquíes, y de este modo Man Ray empezó a ganar inmediatamente algún dinero con sus fotografías".

Marcel Duchamp

Man Ray
Gertrude Srein, 1922

Man Ray
Kiki de Montparnasse, 1922

Man Ray
Marquesa Casati, 1922

Man Ray
Philippe Soupault, 1922

Man Ray
Jean Cocteau, 1922

De esta manera, una puerta abre otra puerta, instalado en París, que bullía bajo la creatividad de los movimientos de Vanguardia, y con el aval dadaista de Duchamp llegó la oportunidad de fotografiar las obras que Picasso; y de ahí a retratar al propio artista, el cual le abrió una puerta aún más grande la del epicentro cultural de los años 20, Jean Cocteau, el cual tras dejarse fotografiar, quedó tan impresionado que lo recomendado a todos sus amigos escritores, poetas y mecenas, etc... De Cocteau partió el encargo de retratar el cadáver de Marcel Proust, una imagen que ha quedado para la historia.

A partir de ese momento se generará una impresionante galeria de personalidades de la época que a decir de Rrose Selavy, "Los grandes taciturnos, que detrás de su silencio ocultan mucho o nada". Giorgio de Chirico, Aldous Huxley, Matisse, Joseph Kessel, Pablo Picasso, Joan Miró, cómo no Marcel Duchamp, Stravinsky .......Una lista tan fascinante como interminable de retratos que nos permiten acercarnos al perfil psicológico del retratado.


Man Ray
Juan Gris, 1922

Man Ray
Marcel Proust, 1922

Man Ray
Max Jacob, 1922

Man Ray
Pablo Picasso, 1922

Man Ray
Ezra Pound, 1923

Man Ray
Jacques Rigaut, 1923

Man Ray
(arriba) André Breton, Max Morise, Louis Aragon 
(abajo de izda. a dcha.) Simone Kahn, Roland y Colette Tual, 1925

Man Ray
Jean-Charles Worth, 1925
 
Man Ray
Antonin Artaud, 1926

Man Ray
Barbette, 1927

Man Ray
Tristan Tzara & René Crevel, 1928

Man Ray
Luis Buñuel, 1929

Man Ray
Salvador Dalí, 1929

Man Ray
Joan Miró, 1930

Man Ray
(de izquierda a derecha) André de la Rivière, Robert Desnos, André Lasserre
(arriba) Georges Malkine besando a Yvette Ledoux (c.1930)

10 comentarios:

Uno dijo...

Qué maravilla de entrada. Cuanto arte en las fotos y en los modelos. Me ha encantado curiosear a tanto famoso. Ni el Hola.

Inma dijo...

¡¡Fascinante entrada!! me encanta tu blog, abrazos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Qué fotos! Eso sí que son fotos, el "Todo París" en un momento en el que París era la vanguardia mundial, realmente. Las fotos "canallas" son geniales también. Me encantaron.
Petons!

Joaquinitopez dijo...

Después de lo dicho por los compañeros ¿que decir? Salvo que la asociación Duchamps-criadero de polvo es genial
Un abrazo

Sébastien Paul Lucien dijo...

Que buena colecta! las puse todas en arquivo para mi próxima clase sobre el surrealismo! Man Ray me fascina por su invención técnica y también por haber capturado a sus amigos artistas con tanta presencia y una simplicidad muy moderno, parece que las tomas fueron hecho ayer. ( mira la de Artaud o Pound!)

senses and nonsenses dijo...

es como el Quién es Quién? en el París de las vanguardias de los años 20. están todos.
la del cadáver de Marcel Proust impresiona.
esta segunda entrega del trabajo de Man Ray es magnífica también.

un abrazo.

Javier dijo...

Creo que desde el Renacimiento no se había producido una concentración tan impresionante de genialidad en todos los campos.

Inma seas bien venida a esta también tu espacio.

Ronsel dijo...

Un pequeno agasallo cheo de admiración dende Galicia:

http://trafegandoronseis.blogspot.com.es/2012/05/premios-blogueiros.html

MM de planetamurciano dijo...

Joer...No falta nadie importante de las vanguardias que poblaron Paris...eso sí...La de Proust, que debe ser en el lecho de muerte( ya muerto) me ha dao un yuyu pa morirme...

Xavier dijo...

Poca oportunitat de dir res d’ interessant, quasi tot dit ja t’ho han dit, com sempre magistral nen.