miércoles, noviembre 09, 2011

Néstor Martín Fernández de la Torre: Un Poema Atlàntic



Néstor Martín Fernández de la Torre (las Palmas de Gran Canaria, 1887-1938), artista que bebe plásticamente del simbolismo y que creará un universo especial, una visión mitologica de su mundo, de los orígenes legendarios de las Islas Canarias y por extensión de todas las islas. Lo grandioso de la obra de Néstor Martín Fernández de la Torre es el hecho de que partiendo de una realidad local construye una globalidad. En su obra no hay lugar para los típicos y tópicos localismos ni banales folclorismos, hay un universo mitológico y una reinterpretación de los clásicos.

Adagio (1903)

Autorretrato (1904)

Néstor nació en las Palmas de Gran Canaria en 1887, ciudad en la cual recibió su primera y temprana formación pictórica, ya apareció en este blog en la entrada dedicada al Coronel Gustavo Durán. Ahora reaparece de nuevo por la suya. Un artista, no siempre suficientemente reconocido, de gran calidad artística, más valorada entre historiadores de arte y expertos que por el gran público. Su gran capacidad artística pronto le hizo destacar y buscar nuevos horizontes para sus estudios. Así, en 1902 se traslada a Madrid y dos años más tarde inicia un viaje por Europa para conocer los ambientes artísticos más avanzados. En este viaje recorrerá, entre otras ciudades, Bruselas, Londres y, sobre todo París, ciudad en la cual vivirá la eclosión del Art-Nouveau y llegará a instalar su propio estudio.

Dama de las rosas (1908)

Hércules amasando entre les llamas el túmulo de Pirene (1909)

Las décadas siguientes fueron las de la consolidación de Néstor como un artista de fama y prestigio mundial, exponiendo en las mejores salas de Europa e Hispanoamérica y recibiendo importantes galardones. A comienzos de los años 30 Néstor volverá a Gran Canaria donde fija su taller y dónde recupera sus raíces artísticas y sentimentales.

Néstor Martín Fernández de la Torre con Alonso Quesada delante de la Madrugada del Poema del Atlàntico

El año 1938, Néstor murió dejando inacabada la que había concebido como su gran obra, el Poema de los Elementos.

Epitalami o las Bodas del Príncepe Néstor (1909)

El Niño Arquero (1912)

Sátiro en el jardín de las Hespérides (1922)

Poema del Atlántico, Madrugada (1912-1913)

Poema del Atlántico, Mediodía (1917-1918)

Poema del Atlántico, Tarde (1917-1918)

Poema del Atlántico, Noche (1918-1924)

Poema del Atlántico, Mar en calma (1921-1923)

Poema del Atlántico, Marea alta (1921-1923)

Poema de la Tierra, Mujeres (1934- 1938)

Poema de la Tierra, Mediodía (1934-1938)

Poema de la Tierra, Madrugada (1934-1938)


+ Informació:

http://es.wikipedia.org/Néstor Martín Fernández de la Torre
http://www.museonestor.com/

7 comentarios:

Xim dijo...

Jo, con la foto que has puesto del payo me ha dado un yuyu que no veas, parece un puto pirado, que mirada de desquiciado el tío.... Y la obsesión esa por los cabrachos...

bss

senses and nonsenses dijo...

muy pertinente el poema del Atlántico cuando todos estamos flipando con el Hierro. desde el despertar hasta el mar en reposo...
la simbología tierra/mujer es muy recurrente, pero qué bonito quedaría el de Mujeres en la pared de mi habitación.

un abrazo.

Rufus T. Firefly dijo...

Enhorabuena por el rescate. Un simbolista cuasi-desconocido y muy olvidado incluso por estas tierras a pesar del museo que lleva su nombre.
Saludos.

tecla dijo...

Magníficas imágenes P-Jota.

Uno dijo...

No lo conocía aunque recuerdo haber visto esos pecezotes antes.
Qué fuerte los dos travestis del principe Nestor (otro autoretrato diría yo).

Joaquinitopez dijo...

Sin duda el gran simbolista español, el más grande, seguido de lejos por Romero de Torres. Lamentablemente su más que evidente homosexualidad que sobresale en sus obras quizás haya sido la causa de haber sido deliberadamente olvidado e incluso hoy no suficientemente reivindicado. Ese Sátiro y esas parejas ambiguas deberían estar en las cabeceras de las camas de muchos de nosotros, simples humanos, entre ellos en la mía.
Como siempre magnífica selección.
Un abrazo

Xavier dijo...

Crec que el tinc en alguna entrada del blog antic, pero aquesta teva (com no recordo la meva), m'agrada moltissim.