jueves, septiembre 15, 2011

Richard Hamilton: padre del Pop Art

 

 
"Pop Art is: popular, transient, expendable, low-cost, mass-produced, young, witty, sexy, gimmicky, glamorous, and Big Business"
Richard Hamilton, 1957
 
Richard Hamilton, famoso por sus pinturas, collages y esculturas, pionero del Pop Art en la década de 1950 y del arte conceptual en la década de 1980, ha fallecido a los 89 años, pero nos deja un increible legado artístico cuya influencia abarca desde Andy Warhol a Damien Hirst, y con un significativo impacto visual en grupos como The Beatles y Roxy Music. Una de sus obras más significativas fueron las maravillosas ilustraciones creadas para el "Ulises" de James Joyce. El que fuera padre del Pop Art dió cuerpo en imágenes a la obra literaria que puede ser considerada, sin ninguna duda, la quintaesencia del aventurero moderno y urbano.
 
Richard Hamilton 
In Horne's house (1982)
Tate Gallery, Londres
 
Richard Hamilton
The transmogrifications of Bloom (1984-85)
Tate Gallery, Londres
 
Richard Hamilton
Leopold Bloom (1983)
Tate Gallery, Londres
 
Richard Hamilton
Bronze by Gold (1985-87)
Tate Gallery, Londres
 
Richard Hamilton
How A Great Daily Organ is Turned Out (1990)
Tate Gallery, Londres
 
 Richard Hamilton
He Foresaw his Pale Body (1990) 
Tate Gallery
 
Richard Hamilton
The Heaventree of Stars (1998)
Tate Gallery, Londres
 
Pero este reconocimiento a Richard Hamilton, no puede concluir sin hacer referencia al Collage, de 1956, considerado como pistoletazo de salida para el Pop Art "Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?" 
 
Richard Hamilton  
Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? (1956)
Kunsthalle Tübingen, Tübingen
 
Una obra que sienta las bases del movimiento a nivel internacional. Desde entonces y hasta hoy en día su obra, tanto en la pintura como en el grabado, no ha dejado de romper barreras y moldes, traspasando las fronteras y siendo considerado una de las grandes figuras del arte contemporáneo.
 
Richard Hamilton
Picasso’s meninas (1973)
Tate Gallery
 
El pasado año, entre el 23 de Marzo y el 4 de Julio, el aguafuerte "Las Meninas de Picasso" de 1973 pudo ser visto en el Museo del Prado, compartiendo espacio con obras de Pablo Ruiz Picasso y Goya, en un acercamiento a la influencia que desde hace siglos mantiene intacta una de las grandes obras del arte español, "Las Meninas" así como su autor Velázquez. 
 
Richard Hamilton con esta obra perteneciente a la carpeta "Hommage à Picasso" -Homenaje a Picasso-, editada con motivo del noventa cumpleaños del pintor malagueño y compuesta por cinco dibujos preliminares y preparatorios y seis pruebas de estado hasta llegar a la estampa definitiva, rinde homenaje al genial malagueño, autor de una de las más famosas reinterpretaciones de la obra maestra de Velázquez. 
 
 
+Información:  
 
 
 
 
 

4 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

ahora mismo enlazo el post.
hacía tiempo que no coincidíamos... ;-)
me encanta su trabajo. en particular ese collage del 56, que me gusta tanto...

Joaquinitopez dijo...

Conocía collage del 56 pero nada más, ni siquiera el nombre. No me entusiasma el Pop-art, pero desde luego con tu entrada me has descubierto que no llegó a crearlo por casualidad sino tras un dominio del oficio, cosa que no se puede decir de muchos pintores contemporáneos.

Uno dijo...

Entre tu entrada y la de Senses he centrado un poco mas mi idea del artista, gracias.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Poquísimos artistas se atrevieron con el "collage", que más ó menos viene a significar mezcla, porque la mezcla es de lo más difícil, y la mayoría de las veces acaba más en barreig...
Muy ceñido a los 70, a grandes artistas americanos, más que nada: Pertenecientes no a un país sin arte, sino más bien sin "Historia del Arte", muy joven...
Pero creo que también el "collage" envejeció mal: Mi amigo Sandro, claro, debido a los materiales (papel de periódico de poca calidad, revistas que amarillearon al final), siempre estaba con sus toques de pegamento "Pritt" en tubo...El pobre sufría, porque se le despegaba...
Me gusta "collage" entre cuadros de verdad: sin embargo lo veo muy 70: "Las Costus" empezaron, todos empezaron con "collage", pero enseguida pasaron a los cuadros...por el soporte. Por el soporte y porque aquí teníamos a El Greco, Goya, Velázquez, Dalí: Dalí también hizo "collage", pero luego le dió por la escultura...

Creo que los grandes que lo intentaron: americanos, sin duda. Interesantísimo período. En cualquier caso mejor que las "histeri-vídeo-instalaciones" y el arte posterior de "cosas por el suelo", que vas saltando para verlo, al menos ésto va colgado a la pared...:-)

Petonets, nen!!