miércoles, julio 06, 2011

¿Para Qué Sirve el Arte ?

Antes de responder para qué sirve el arte, tal vez debiéramos preguntarnos ¿Qué es el arte?, y sinceramente no es nada fácil dar una respuesta concreta, cualquiera que demos siempre pecará de parcialidad y de ciertos niveles de exclusión o confusión. Tal vez la definición más equilibrada que, a mi parecer, existe sobre este tema nos la da el filósofo Władysław Tatarkiewicz.

"El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque."

Władysław Tatarkiewicz, Historia de seis ideas (1976)

Desde la noche de los tiempos, este monumento megalítico, Stonehenge (Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña) nos observa guardado su secreto, templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico.



Qué significado pueden tener las líneas de Nazca (600 - 200 a. C), compuestas por cientos de figuras. Simples líneas, otras complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas trazadas sobre la superficie terrestre a lo largo de más de 520 km², situadas en las Pampas de Jumana, desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Y que sólo pueden ser vistas desde el aire. Un misterio aún irresoluto y entorno al cual se han derramado litros de tinta y cantidad de imaginación desbordada, pero poco a poco la sensatez se ha ido imponiendo, lo cual ha llevado a consolidar la teoría de Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado, la cual las relaciones con el abastecimiento de agua.

La piedra Intihuatana (donde se amarra el Sol), uno de los objetos más estudiados de Machu Picchu, relacionado con una serie de lugares considerados sagrados desde el cual se establecen claros alineamientos entre acontecimientos astronómicos y las montañas circundantes, observese la coincidencia de forma con la montaña del fondo.


Paredes sin mortero ni cemento sirvieron para que los Incas levantaran Machu Picchu, aproximadamente sobre el s. XV. Una obra auténticamente colosal para la que utilizaron las piedras graníticas de su entorno, las cuales fueron devastando para hacerlas encajar, algunas llegan a tener 30 lados.

Robert Smithson diseñando la Spiral Jetty (1 de Abril de 1970)


Spiral Jetty creada en abril de 1970, en Rozel Point, el Gran Lago Salado en Utah, por el escultor Robert Smithson. Construida con 5.000 toneladas de bloques de basalto negro. Tras su construcción, al aumentar el nivel de agua, la obra quedaría sumergida durante 30 años. Con la sequía nuevamente, en 2004, la escultura quedaría al descubierto, quedando sensiblemente alterada por la naturaleza, ya que ahora presenta un aspecto blanquecino por el efecto de las sales, así como el cieno que se había acumulado entre las grietas ha hecho que su aspecto sea menos abrupto.


Sun tunnels (Los túneles del Sol) creación de la norteamericana Nancy Holt y finalizada en 1976 en el desierto de Great Basin en Utah. 4 grandes tubos de hormigón alineados con los dos puntos cruciales del viaje del sol sobre la eclíptica: el solsticio de verano (21 de junio) y el solsticio de invierno (21 de diciembre) momento en los cuales se puede observar como el sol sale y se pone justamente dentro de las tuberías. Cada una de las cuatro piezas cuenta con perforaciones adicionales de distintos tamaños que representan cuatro constelaciones: Draco, Perseo, Columba y Capricornio. De día el sol proyecta los patrones en las paredes interiores.



El Bosque de Oma obra artística del escultor y pintor Agustín Ibarrola, situada en la Reserva Natural de Urdaibai. Muestra de la armonía entre la naturaleza y la presencia humana, un bosque de pinos de Monterrey en cuyas cortezas se han realizado pinturas que componen, entre varios árboles, diferentes figuras, algunas sólo visibles desde posiciones determinadas.

El dramaturgo Pedro Víllora situó en el Bosque de Oma la acción de su tragedia Electra en Oma.

Obra de finales de 2001, realizada por Agustín Ibarrola, sobre los bloques de hormigón de la escollera del puerto de LLanes (Asturias), en ella funde elementos propios de su memoria y de la vida de la histórica villa asturiana. Una obra para la contemplación serena, percibiendo los cambios que en ella se van produciendo con el juego de formas, colores y el agua que cubre y descubre diferentes elementos y símbolos.


James Turrell (Los Ángeles, California, 1943) crea obras en las que el campo visual es amplio, y a menudo, destinadas a desorientar y estimular la conciencia perceptual del espectador, convirtiendo a la luz en el centro de sus juegos perceptivos que nos producen sensaciones de incerteza ante lo que percibimos.



"Roden Crater" (Noreste de Flagstaff, desierto de Arizona). Es el extinto cráter de un volcán ha creado una especie de observatorio que incluye senderos, túneles, salas en el interior y exterior, excavar la tierra, para alejándonos de cielo situarnos más cerca de el.

8 comentarios:

pon dijo...

no sé qué es ni para qué sirve, pero afortunadamente esxiste, librándonos de la muerte y la locura

qué belleza de obras, PJ. Ibarrola me conmueve especialmente

Justo dijo...

Qué belleza de entrada, además con el fondo blanco que has puesto es un relajo entrar aquí.

A mí también me gustan mucho los Cubos de la Memoria, me sorprendió mucho lo que me dijeron mis amigos asturianos de que son impopulares allí; a mí me parecen una pasada, bellos, sorprendentes, cambiantes. Como el edificio del Guggenheim, hay algo en ellos que me lo recuerda.

tecla dijo...

A través del Arte mostramos nuestra alma y nuestro yo. Ese Universo tan escondido y misterioso.
A través del Arte vemos y sentimos el alma de los otros esa perfecta desconocida.
¿No será que el Arte es el nexo de unión entre todas las almas que vivimos prisioneras en un cuerpo?
Ay p-jota.
Qué grande eres.

el Shysh dijo...

A veces pienso que el arte es la demostración viva de que los humanos somos capaces de crear y no sólo de aniquilar.

Champy dijo...

Pos la verdad la verdad...sabe que sera.... pero de que me mueve me mueve, me achicopala me enerva me desquicia me ruboriza me lleva y me trae, me acongoja y me desborda me mete y me saca y me hace sonreir y me hace berrear, a veces me deja atonito y otras, mis preferidas, me hace quedarme quietecito quietecito.

Para que sirve?

A mi? Para provocarme 2046 emociones sentimientos y eyaculaciones.... y no me hago tantas bolas, nomas me dejo llevar.

Soy refacil!

2046

Uno dijo...

Esa pregunta es para nota y no se si estoy preparado. De momento ha servido para que elabores esta belleza de entrada y nos hagas reflexionar.

senses and nonsenses dijo...

no me parece mala definición la que propones.
no tengo muy claro la intervención sobre la Naturaleza. una cosa es los cubos de Ibarrola en Llanes, pero no tengo una opinión muy buena del bosque de Oma, y menos de la locura del megalómano Chillida de vaciar el Tindaya, que menos mal que no se hizo.
pedazo de post.

besos.

Xavier dijo...

Serveix molts cops per sortir de la puta realitat o per trobar-te de cara amb la realitat mes puta.
Depenent del estat en que et trobis. Jo sense l’art estaria mort.