miércoles, noviembre 23, 2011

El Manuscrito Voynich


Descubierto por casualidad, cerca de Roma, por el marchante de libros antiguos Wilfrid Voynich en 1912, el manuscrito Voynich es uno de los grandes misterios de la literatura. Escrito en un alfabeto desconocido (algunas letras se dirían latinas, otras no se parecen a las de ningún idioma conocido). El anticuario dedicó el resto de su vida a intentar desvelar los secretos de su origen y su significado, sin conseguir ningún resultado, y setenta años después, tras haber utilizado todos los sistemas criptoanalíticos y estadísticos que existen, sigue sin ser descifrado. Lo único que hasta el momento se ha podido constatar, gracias al análisis con carbono 14 a que lo sometió el físico de la Universidad de Arizona Greg Hodgins, es su antigüedad, el pergamino de piel animal del manuscrito fue escrito entre 1404 y 1438. En la actualidad, la obra es propiedad de la Universidad de Yale.







+ Información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich
http://beinecke.library.yale.edu/digitallibrary/voynich.html

4 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Ininteligible pero...¡¡Es taaaan bonico!!
Menos mal que no tengo dinero, sino sé perfectamente donde me gastaría los lereles; códices, pergaminos, incunables...Ay que maravilla!

senses and nonsenses dijo...

hay otros mundos, pero están en este.
o quizá se trata de una sociedad secreta...
siempre nos sorprendes, qué curioso!

un abrazo.

Pilar dijo...

Misteriosa botánica, secretos de la naturaleza. Es de una belleza extraordinaria!

Xavier dijo...

curiositat a banda, quina sort que es conservin aquestes impagables obres del ser huma, crec que las arts es l'unic que ens diferencia de la reste de sers vius.