diumenge, d’abril 18, 2010

"Les Folies d'Espagne " Jean-Baptiste Lully



La Folia es originalmente una danza que aparece mencionada por primera vez en textos portugueses del siglo XV, en concreto en "Auto de Sibilla Cassandra" de Gil Vicente. Esta danza tenía un significado ritual asociado a la fertilidad y era interpretada por bailarines que portaban sobre sus hombros a hombres vestidos de mujer .

+ Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Folía

8 comentaris:

Eduardo ha dit...

Mucho me gusta tu blog también. Estamos en sintonía. Excelente la música de hoy. Es una pena el desconocimiento del barroco, especialmente el español. Como la corte del país más poderoso del mundo entre los siglos XV y XVIII no podería ser la mejor. Pero creo que la negación de todo lo que somos se ha trabajado muy bien.
En Portugal pasa lo mismo, no hay tantos músicos como en España y la mayor parte son de la época de la corte en Madrid, pero son sensacionales...

Pilar ha dit...

"Les folies françaises" es una pieza musical barroca de Couperin que ha dado lugar a todo tipo de desarrollos. ültimamente leí una novela con el mismo nombre de Philippe Sollers. Las locuras afectan al mundo entero.
Besazo, pejota, voy a darme un voltio dominguero-cultural por tu blog, un paseo de lujo.

Joao Baptista ha dit...

Boa semana amigo catalão

Xavier ha dit...

Interessantíssima l’historia de les Foleis, que com amb moltes altres coses n’era desconeixedor. Un altre encert. Bona setmana.

tecla ha dit...

Precioso p-jota.
Qué ganas me han entrado de bailar estas danzas al estilo de la época.
Te felicito por la entrada.
Disfruto con la música barroca.

Vulcano Lover ha dit...

EL Barroco Francés, que es una de mis debilidades. Sin embargo, trayendo de nuevo la discusión de entonces, yo soy absolutamente más de la nueva escuela (Rameau) que de la antigua (Lully)... A ver si le dedicas algo a Rameau. Sobre todo sus óperas, que son absolutamente fascinantes... Les Indes Galantes merece un post para ella sola, por ejemplo.

Mery ha dit...

Desconocía esta danza, que me ha gustado mucho. Y un aplauso también para la recomendación de Vulcano.
Un beso

Justo ha dit...

Lo de folies vendrá por esa peculiar composición coreográfica, imagino, con los bailarines portando a otros travestidos...

La música, una delicia.