domingo, mayo 31, 2009

"Pequeño Vals Vienés" Federico García Lorca



En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.

Este vals, este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.

Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.



¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados,
hay frescas guirnaldas de llanto.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.

Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.



¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals, este vals del "Te quiero siempre".

En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orillas tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.

Federico García Lorca

viernes, mayo 29, 2009

Bruce Bellas

 
Bruce Bellas aka Bruce of Los Angeles
Kim Fox
 
Bruce Bellas (1909 - 1974), más conocido como Bruce of Los Angeles, fue tal vez, el más importante fotógrafo de la denominada "Physique of nude males" un fotógrafo que desde los años 40 hasta su muerte en los 70 elevó la fotografía del cuerpo masculino a categoría de arte.
 

Bruce Bellas aka Bruce of Los Angeles
 
Bruce Bellas aka Bruce of Los Angeles
Steve Reeves & George Eifrman

Bruce Bellas aka Bruce of Los Angeles
Dick DuBois

Bellas comenzó siendo un profesor de química hasta que en 1947 se traslada a California, donde comenzará a fotografiar a los culturistas, Steve Reeves, Bob McCune, George Eiferman, Dick DuBois, Irvin "Zabo" Koszewski, Bud Counts y otros desfilarán delante de su cámara. En 1956 llegará a publicar su propia revista "Male Figure", a partir de los años 60, los más bellos modelos tomarán el relevo, así encontraremos a hombre tan míticos como Joe Dallessandro, Steve Wengryn, Mark Nixon o Brian Idol.

Bruce Bellas aka Bruce of Los Angeles
Brian Idol (década de 1950)

Bruce Bellas aka Bruce of Los Angeles
Brian Idol (década de 1950)

Bruce Bellas aka Bruce of Los Angeles
Joe Dallessandro (década de 1950)

Bruce Bellas aka Bruce of Los Angeles
Joe Dallessandro (década de 1950)

El impacto de su obra llegará hasta nuestros días, ya que su influencia es fácilmente percibible en los trabajos de Robert Mapplethorpe, Herb Ritts y Bruce Weber.

Bruce Bellas aka Bruce of Los Angeles

Bruce Bellas aka Bruce of Los Angeles



+ Información

https://en.wikipedia.org/wiki/Bruce Bellas
 
 

miércoles, mayo 27, 2009

San Jean Genet



Jean Genet fotografiado por Brassaï, 1948

La bomba Genet como lo definiría Jean Cocteau, subvertiría todos los valores bienpensantes, ladrón, chapero, presidiario, mendigo y un gran escritor que verterá todas sus vivencias en sus obras. Genet dio luz y resplandor a todo aquello que la sociedad se empeñaba en esconder, lo soterrado, convirtió lo noble en vil y lo vil en noble, en un tan extraño como fascinante camino de perfección. Voz de los sin voz, protector de los desfavorecidos.

Pese a los inicios oscuros, hijo de padre desconocido y de una prostituta, la infancia de Genet no tendría por qué haber sido difícil. Pero ni su rápida adopción ni sus excelentes resultados académicos impidieron su querencia por la vida marginal.


De los pequeños hurtos a la prostitución, y desde allí, directamente a los reformatorios, uno tras otro. Hasta que decidió huir, enrolándose en la Legión Extranjera, fue sorprendido en actitud homosexual con un compañero. La acusación por su condición de homosexual le llevó a desertar, iniciando una vida de mendicidad, delincuencia y prostitución por varios países europeos (incluidas la Barcelona y el Cádiz de la Segunda República que después plasmaría en su obra Diario de un ladrón).

Un chant d'amour (Jean Genet, 1950)

De retorno a Francia, y ya convertido en un delincuente habitual, Genet empezó a escribir sus primeras obras en la cárcel, a donde había llegado acusado de robo, mendicidad, falsificación de documentos, y conducta impúdica y obscena. Girando siempre en torno a la delincuencia, la homosexualidad y la soledad, imprime a sus historias una extraña poesía de la marginalidad. Bajo la etiqueta de impublicables en la Francia de postguerra, novelas como Santa María de la Flores, El milagro de la rosa, Pompas fúnebres o Querelle de Brest le garantizaron la admiración de los principales intelectuales del momento.

Después de haber rechazado algunas demandas de indulto, y gracias a un articulo de Jean Cocteau que procede a calificarlo como el mas grande escritor de la época moderna, su condena es reducida y condonada a cuatro meses de prisión. Al final de la misma, no es liberado sino trasladado al campo de Tourelles (antecámara de los campos de concentración) controlado por la Milicia. Gracias a Marc Barbezat y a numerosas intervenciones de intelectuales finalmente es liberado en 1944. El 19 de agosto de 1944, su compañero Jean Decarmin muere luchando contra los nazis, en las barricadas, por la liberación de París). Este hecho causa una profunda impresión en Genet, que acusa la perdida consolidando de alguna manera sus convicciones políticas.

En 1948, aún es condenado a diez meses de cárcel por antiguos delitos. Pero la iniciativa de Jean Cocteau y de Jean- Paul Sartre, tras una serie de procedimientos de recursos y demanda de gracia enviados al Presidente de la República, y una demanda publicada en el periódico Combate del 16 de abril de 1948, le es concedido el indulto el 12 de agosto de 1949, por el presidente Vincent Auriol.

Ubicado ya como hombre de letras, una fuerte depresión le llevó a abandonar sus escritos tras la publicación del ensayo "Saint Genet comédien et martyr", en el que Sartre disecciona su personalidad. "Me vi desnudado. El libro de Sartre creó un vacío que me produjo una especie de deterioro psicológico", dijo Genet en una controvertida entrevista a Playboy en 1964. Tras el bache, comenzó una fructífera etapa, esta vez como dramaturgo, y creó algunas de las piezas más emblemáticas del existencialismo teatral como "Las criadas" o "Los biombos".

En los años sesenta, tras el suicidio de su compañero sentimental, el 12 de marzo de 1964, el joven Abdallah Bentaga de 26 años al que había conocido en 1956, (Un joven equilibrista de 18 años de padre argelino y madre alemana, que trabaja en el circo como acróbata) y al que para pagarle los cursos de funambulista, Genet había vendido los derechos de la obra "Les reves interdits".

Jean Genet asiste a su entierro que tiene lugar el 20 de marzo y profundamente deprimido abandona Francia. Aplastado por esta muerte, el escritor comenta que ha estado tentado por un intento de acabar con su vida, Genet abandona prácticamente la literatura. Comienza entonces a desarrollar un fuerte compromiso político que él mismo definió como la causa de los proscritos y oprimidos.

Jean Genet y Juan Goytisolo (Amsterdam, 1958)

Allí donde su nombre podía de nuevo evocar el escándalo aparecía Genet. Apoyando esa "mezcla de exaltación de la juventud y de rechazo a la autoridad y a la jerarquía" que para él supuso el Mayo francés, defendió los derechos de los inmigrantes en Francia junto a Marguerite Duras, viajó a Estados Unidos de forma ilegal, tenía prohibida la entrada, para luchar junto a los Panteras Negras y entró en Sabra y Chatila para ver con sus propios ojos la masacre de palestinos en Líbano (germen de su libro Cuatro horas en Chatila).

En 1976 conocerá a quien será su último compañero Mohamed El-Katrani en Tanger. En 1976, Genet, comienza la escritura de una obra, a partir de un personaje inspirado por Mohamed. Su titulo será "La nuit venue"

Pocos años después llegaría el cáncer de garganta, moriría el 15 de abril de 1986 debido, probablemente a una caída que le causó un traumatismo craneal, tras lo cual sería enterrado en un arrecife del cementerio español de Larache en Marruecos. Tras unos años de olvido su figura se ha ido agigantando hasta nuestros días. Jen Cocteau, dijo que Genet llegaba con ligeros pies de escándalo para perturbar a la sociedad con un único objetivo: obligar al mundo a convertirse en lo que describe en sus páginas. Yo creo que sencillamente escupió a la sociedad aquello que esta no quería ver.

lunes, mayo 25, 2009

Ignacio Goitia

"La Belleza es un encuentro fortuito entre una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección"

Conde de Lautréamont

Belgravia Scuare

Pasado y presente se fusionan en la obra de este artista bilbaino, crea fastuosos mundos alternativos en los que introduce personajes anacrónicos con la más absoluta naturalidad, como si estar ahí fuera lo más natural.

La vie en rose et bleu

Pasión por Canaletto

Salón de Mario

"Con la belleza formal de los cuadros de Ignacio Goitia se satirizan rigores de leyes y costumbres, se pone en entredicho el pasado impositivo de las religiones, se popularizan los salones y se lleva el orientalismo de las fiestas legendarias a la cotidianidad de la ciudad del siglo XXI. Le passage indien de Goitia no se debe al colonialismo decimonónico, sino que responde al libérrimo gusto por la proclamación de nuevos valores sociales a través de la sublimación de las artes". (Román Padín).

Ver también:

http://unviajeimposible.blogspot.com: ignacio-goitia

+ información

http://www.ignaciogoitia.com/

viernes, mayo 22, 2009

La Mirada de Crawford Barton (1943 - 1993)


Crawford Barton
Castro Street - Two couples, c. 1978-1979

Crawford Barton (Georgia 1943, 12 de junio de 1993 en San Francisco) fue un notable fotógrafo gay. Su trabajo es conocido por constituir una documentación básica para documentar la naciente cultura abiertamente gay en San Francisco, durante las décadas de los años 1960 y 1970.
 
Crawford Barton
Castro Street - Two couples, c. 1978-1979 
 
Crawford Barton
Portrait of Larry Lara, 1970's

Crawford Barton
Paul Winfield SF Bay, 1970`s

Crawford Barton
Larry Lara Painting Steps in his Underwear, 1970's
 
Crawford Barton
Toad Hall, a Castro neighborhood gay bar in the 1970's.

Crawford Barton
Larry Lara and Merritt Warrington Leaning Out of a Window, 1970's

Crawford Barton
 
Además de su trabajo como fotógrafo artístico, Barton trabajó para "The Advocate", y "Bay Area Reporter", así como para "The Examiner", "Newsday" y "Los Angeles Times". En 1976 se publicó s trabajo "Beautiful Men", cuyas fotografías se utilizaron para ilustrar una colección de historias cortas de Malcolm Boyd. Crawford Barton, "Days of Hope" se publicó póstumamente en 1994 por Ediciones Aubrey Walter.
 
Crawford Barton
Castro Street Fair - Police officer, 1977


Crawford Barton
Castro Street - Topless women on motorcycles, c. 1978-1979

Crawford Barton
Castro Street - Castro Street - Shirtless men next to a car, c. 1978-1979

Crawford Barton
Castro Street - Shirtless men next to a car, c. 1978-1979

Crawford Barton
Castro Street - Man sticking out tongue, 1979

Crawford Barton
Castro Street - Group of men, c. 1978-1979
 
Crawford Barton
Castro Street - Group of people, c. 1978-1979

Crawford Barton
Castro Street - Group of people, c. 1978-1979
 
"I tried to serve as a chronicler, as a watcher of beautiful people - to feed back an image of a positive, likable lifestyle― to offer pleasure as well as pride," 

Crawford Barton
 
Crawford Barton
Castro Street - Torn denim shorts, c. 1978-1979

Crawford Barton
Castro Street - Three men, c. 1978-1979

Crawford Barton
Castro Street - Shirtless man, c. 1978-1979

Crawford Barton
Castro Street - Nude man with cutout, c. 1978-1979

Crawford Barton
Castro Street - Men in bed, c. 1978-1979

Crawford Barton
Castro Street - Men in a truck, c. 1978-1979

Crawford Barton
Larry Lara Nude with SF Skyline, c. 1970s

Crawford Barton
Larry Lara Nude with SF Skyline, c. 1970s

Crawford Barton
Untitled (Larry Lara Running next to Fence), c. 1970s

 
+ Información
 
 
 


jueves, mayo 21, 2009

Mario Benedetti: Palabras Verdaderas


Poema Ausencia De Dios

Digamos que te alejas definitivamente
hacia el pozo de olvido que prefieres,
pero la mejor parte de tu espacio,
en realidad la única constante de tu espacio,
quedará para siempre en mí, doliente,
persuadida, frustrada, silenciosa,
quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
tu corazón de una promesa única
en mí que estoy enteramente solo sobreviviéndote.

Después de ese dolor redondo y eficaz,
pacientemente agrio, de invencible ternura,
ya no importa que use tu insoportable ausencia
ni que me atreva a preguntar si cabes
como siempre en una palabra.

Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche
desgarradoramente idéntica a las otras
que repetí buscándote, rodeándote.
Hay solamente un eco irremediable
de mi voz como niño, esa que no sabía.

Ahora qué miedo inútil, qué vergüenza
no tener oración para morder,
no tener fe para clavar las uñas,
no tener nada más que la noche,
saber que dios se muere, se resbala,
saber que dios retrocede con los brazos cerrados,
con los labios cerrados, con la niebla,
como un campanario atrozmente en ruinas
que desandara siglos de ceniza.

Es tarde. Sin embargo yo daría
todos los juramentos y las lluvias,
las paredes con insultos y mimos,
las ventanas de invierno, el mar a veces,
por no tener tu corazón en mí,
tu corazón inevitable y doloroso
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.

Mario Benedetti


Viceversa

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.
Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.
Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.
Mario Benedetti

Ver también:

La vie en Noir ¿Y si dios fuera mujer? (Mario Benedetti)
Diario de un viaje imposible: Mario Benedetti
Capri c'est fini: Después de Benedetti
El Amante del volcan: Sin palabras
La pistola de Larra: Poetas enamorados
De Comala a Macondo: Mañana
des dels meus ulls....: Mario Benedetti 1920 - 2009

miércoles, mayo 20, 2009

Los olvidados de Tánger


Ángel Vázquez Molina, su verdadero nombre era Antonio Vázquez Molina y nació en 1929 en ese Tánger internacional, mítico, cosmopolita y exótico, donde vivió hasta que se marchó en 1965. Su originalidad debe mucho a su origen; Ángel Vázquez tuvo una infancia desastrosa, fruto de un padre violento que le abandonó siendo muy pequeño. Frente al padre, son las figuras femeninas de su madre y abuela las que configuran el universo infantil del escritor y, más tarde, el de toda su obra. La madre, Mariquita Molina, tenía una conocida tienda de sombreros donde el pequeño Ángel pasaría la mayor parte del tiempo oyendo los chismes de la clientas y empapándose de la yaquetía, el castellano híbrido que hablaban los sefardíes de Marruecos.

En la época dorada de Tánger, con su esplendor después de la guerra, entre 1926 y 1959; una ciudad abierta permisiva en sus costumbres y buena para refugiarse u ocultarse, una ciudad a la cual llegarían personas como Truman Capote, Ginsber, Orton, los Bowles (Paul y Jane), Genet, etc..., y dónde se conocen Ángel Vázquez y Jane Bowles, la cual que profetizó que Ángel Vázquez escribiría algún día una obra irrepetible, y a quien Ángel confesaría:

"Odio a los efebos de esta playa de Tánger, al que el rico turismo anglosajón ha convertido en un prostíbulo dorado y al aire libre. Lo mío son los militares ya maduros y sin graduación, los curas a la española, barrigudos y catetos, y los que riegan las calles de noche encapuchados en sus uniformes amarillos".



Esa obra irrepetible a la que se refería Jane Bowles es "La vida perra de Juanita Narboni", extenso monólogo-soliloquio en el que Juanita Narboni se expresa en yaquetía y lo funde a numerosos andalucismos, frases enteras en francés y términos derivados del árabe. El cosmopolitismo del Tánger anterior a la independencia de Marruecos se traduce así en la rica peculiaridad de su habla que no responde, sin embargo, a una elaborada apuesta lingüística: se trata de una simple reproducción del de los tangerinos de un nivel cultural bajo. Ardua y discontinua en su redacción, brillante en su resultado final, La vida perra de Juanita Narboni es la novela de Tánger y de su protagonista-narradora femenina; un monólogo crispado y lleno de amargura, el soliloquio de una mujer disparatada como la ciudad declinante en la que sobrevive a su propia ruina.

Su calidad literaria y su originalidad sitúan esta novela como una de las obras mayores de la literatura española del siglo XX; aún así los profesores de literatura no saben encajarla en sus cuadros sinópticos tan ordenados y esquematizados; y no siendo ni realista ni fantástica, tampoco podrá ser juzgada en el "contexto nacional" de la novela española del siglo XX. Instalandose más en la tradición de la narrativa francesa o inglesa y en las novelas y relatos de Virginia Woolf o Chejov.

Autodidacta de sólida formación literaria, con una afición cada vez más adictiva al alcohol, su situación económica se hizo más difícil a medida que Tánger se convertía en una ciudad marroquí. Marginal por vocación y por destino, escritor a contracorriente e inclasificable, el mismo contó alguna vez que escribió aquella novela en Tánger a base de infusiones de whisky y tintorro, tan a contrapelo como todo en su vida. Más allá de las poses y de los diletantes, quizá haya sido el último escritor verdaderamente maldito de la literatura española.

En una carta a su amigo Emilio Sanz Soto, Vázquez declara: "Yo también soy un corrompido. Sin fe en Dios, egoísta y sin ninguna confianza en mí mismo. Homosexual, alcohólico, drogado, cleptómano…"

Pasó la última etapa de su vida en Madrid, en una casa de huéspedes que él mismo llamaba "mansión Drácula", aniquilado por el alcohol, por una inmensa pobreza y por su intrínseca incompatibilidad con la vida. El 25 de Febrero de 1980 muere de un ataque al corazón, pocas horas después de quemar sus dos últimas novelas.


En el año 2005 Farida Benlyazid llevaría a la pantalla "La vida perra de Juanita Narboni" en una coproducción hispano-marroquí, con Mariola Fuentes en el papel protagonista.

Ángel Vázquez y Emilio Sanz de Soto

Emilio Sanz de Soto fue el creador de la revista literaria Zero , publicación precursora del movimiento Beat en la que colaboraron Ginsberg, Kerouac y William Burrougs en sus tiempos africanos. Sanz de Soto, también fue el director artístico de seis de las películas de Saura, "Peppermint frappé" y "El jardín de las delicias" entre ellas, historiador de cine, amigo de Buñuel y todo un personaje, que aparece en el documental de Rioyo y Lopez Linares titulado, "Tánger, esa vieja dama", en el que también aparece Pepe Carleton.

Emilio Sanz de Soto,Truman Capote, Pepe Carleton ...entre otros

Pepe Carleton, pintor, decorador y esteta que fue propietario de uno de los bares míticos de la época dorada de Marbella (en los años de Cocteau y compañía); el Cero, donde iban a emborracharse Conchita Montes y Edgar Neville, entre otros. A Sanz de Soto se debe el descubrimiento de la comedia claramente homosexual de Jacinto Benavente "El rival de su mujer".
Un hombre de quien Buñuel dijo que era el mejor escritor de cartas que había conocido y la persona viva que más le recordaba a García Lorca. En el fondo Sanz de Soto era pura memoria y recuerdo, la memoria de un tiempo desaparecido, un mundo sobre el cual aún no se ha escrito la obra definitiva, ya que como dijo Diego Galán en su obituario del 27-12-2007:

"Emilio Sanz de Soto fue un literato sin novelas, un cineasta sin películas, un pintor sin cuadros, un profesor sin cátedra... y, sin embargo, su personalidad impregnó la obra de muchos artistas, desde el pintor José Hernández al novelista Ángel Vázquez, pasando en buena parte por el primer cine de Carlos Saura. "No puede escuchársele un día entero sin dejar de sorprenderse cada tres minutos", dijo de él José Luis Sampedro, y es que Emilio, como escribió su buen amigo Haro Tecglen, era "un genio escondido". En el Tánger legendario de los cuarenta y cincuenta, Sanz de Soto era referencia obligada de cuantos intelectuales buscaron refugio en aquella ciudad, desde Capote a Buñuel, de Burroughs al matrimonio Bowles, de Orson Welles a Tennessee Wiliams... Ninguno le dejaba escapar. Emilio lo sabía todo, y no sólo sobre Tánger, cuyo estatuto de ciudad internacional fue redactado en buena parte por su propio padre. Sanz de Soto era una enciclopedia viva, un intelectual reflexivo, en un tiempo, como decía Haro, en el que "ser tachado de intelectual podía ser peligroso, y también el ser cosmopolita".Era ameno como conferenciante; lúcido y preciso como esporádico comentarista de cine -hace tiempo, en Cahiers du Cinéma-; agudo como crítico de arte. Pero también era tímido e inseguro: se escabullía con mil artimañas cuando se le proponían libros, muy especialmente su autobiografía, temeroso de no estar a la altura. Era hombre de charla, de tertulia, como en los zocos árabes que tan bien conoció.Era como una lámpara mágica de la que el genio aparecía por prodigio. Los privilegiados que le tratamos sabemos de ello".