dissabte, d’agost 22, 2009

Ardhanarishvara

Bronce de la Dinastía Chola: Shiva en su forma Ardhanarishvara s.XI

Shiva Ardhanarishvara, ardha + nari + ishvara = mitad + mujer + Dios, la deidad que es medio mujer, la representación de la dualidad.

"Él, que es descrito como un varón, es también la hembra y el ojo penetrante que no falla en verlo".


Shiva en su forma Ardhanarishvara: Grutas de Elefanta s. IX - XIII

El hombre es más hombre en tanto es mujer y viceversa, la mujer es más mujer en tanto es hombre. Masculinidad y feminidad son atributos que van indisolublemente unidos.

8 comentaris:

Joao Baptista ha dit...

Que me dizes da medalha de bronze dos 50 km marcha!!!

Xavier ha dit...

La temàtica hindú esta sorgint aquets dies en els blogs, es curiós las coincidències.
Això d’avui es obra de la programació o ja puc dir-te benvingut ?.

Xim ha dit...

A mí me sorprende la relación entre estos temas hindúes y el cristianismo rechazado por la iglesia oficial, la santa multinacional Vaticano S.L.

En el evangelio copto de Tomás aparecen varios temas que dan a entender esto mismo sobre la conversión de una misma unidad resultante del varón y la hembra...

Besotes

Xim

Damian ha dit...

solo tiene una teta :D

Champy ha dit...

Ya volviste????

Yo y mi ignorancia.

En un recorrido por Delhi, por sus calles y sus mercados (me encanta chacharear) me regale una figurita de bronce viejo de 6 pulgadas de alto, muuuuy estilizada, muy fina, demasiado sofisticada...me caýó bien, la encontré muy maricona en su acitutd, pero a mi lo que me pareció curioso fue que efectivamente solo tanía una teta, ó tiene una de mujer muy grande y otra pequeña masculina....

Hasta ahorita me voy enterando que no era defecto.

Bueno para muchos si es un defectito.

2046

Jose ha dit...

Hola, paso a saludarte tras mis vacaciones y a felicitarte por este post tan original, la verdad.

Saludos para ti y para todos los que comentaron antes.

Pilar ha dit...

La Representación con mayúscula. Todos somos dioses!

yolanda ha dit...

Completamente de acuerdo, no te pierdas mi próximo post "el arte de los mositos" que voy a hablar precisamente de eso. Muaks