miércoles, octubre 29, 2008

Codex Gigas


El Codex Gigas o la Biblia del Diablo es un manuscrito medieval guardado en la Biblioteca Nacional en Estocolmo, famoso por dos rasgos fundamentales y únicos. El primero, por ser el manuscrito europeo más grande que existe. (Codex Gigas significa "libro gigantesco"). Y en segundo lugar, por el aspecto más inquietante, ya que contiene el retrato a página completa del Diablo, lo cual explica su nombre alternativo.


El origen del Códice es desconocido. Una nota escrita en el manuscrito declara que fue empeñado en el monasterio en Sedlec por sus propietarios, los monjes de Podlažice, en 1295. Pasando posteriormente al monasterio de Brevnov cerca de Praga. Todos estos monasterios estaban en Bohemia (ahora en República Checa), Lo único seguro es que fue escrito en algún sitio de Bohemia, pero no necesariamente en Podlažice, un monasterio pequeño y sin importancia.



En 1594 Rudolf II se llevó el Codex a su castillo en Praga donde permaneció hasta que fue espoliado durante la Guerra de Treinta Años, junto a otros muchos tesoros, por el ejército Sueco y trasladado a Estocolmo. Entrando a formar parte de la colección de Reina Cristina de Suecia, formando parte de la biblioteca real. Allí permaneció hasta 1877 cuando pasará a formar parte de la recién construida Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo.



Según la leyenda el Codex Gigas fue confeccionado por un escribano que recibió la ayuda del diablo, para así poder terminar tan gran obra, 624 paginas y 75 kilos de peso. El origen de la leyenda es desconocido, y aunque sea una leyenda, demuestra claramente la enormidad de la obra y la impresión que causó.


+ información

http://www.kb.se/codex-gigas/

21 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

Y no han hecho aún niguna película o escrito alguna novelaza de esas sobre él??

:-P

ARD dijo...

Un libro precioso, una joya, en su época debío costar muchísimo, tal cantidad de pergamino y a ese tamaño. Conocía algo sobre este códice, pero nunca habia profundizado en el asunto, estaba muy metido en el tema de los Beatos y en el libro de Kells, gracias por recordarme una cosa que tenía pendiente.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Vaya preciosidad de libro. La verdad que entiendo que en la foto lo toquen con guantes, como un tesoro impresionante.
Petons.

gaysinley dijo...

Que interesante... chico con tu blog nunca dejo de sorprenderme gratamente, joyas nos cuelgas!

Besos. Alberto

El Deme dijo...

Pues a mí ese diablo no me asusta: sale con su calzoncillo con dibujos, muy discreto él.

Anónimo dijo...

La historia es absolutamente fascinante. Ke raro ke no haya surgido una peli o un libro.

Fd: Otra vez el MM

Justo dijo...

¿No irás a escribir tú el libro, querido Pe, de esos con criptas, torreones, códigos y secretos en las catedrales?

Es broma. Fíjate que me ha dado repelús el diablillo.. a saber; y hace tanto tiempo que lo pintaron..

Sero dijo...

bueno, encontrarse un libro así en un monasterio perdido y ponerse a leerlo. me muero de miedo

Xavier dijo...

Tresors que ens mostren temps ja perduts, tècniques i materials no utilitzats a la actualitat, creences d’ahir vistes des d’altres ulls, joies il•lustrades sobre pergamins centenaris, perfectes manuscrits que aporten saviesa , la memòria escrita, el valor del temps, historia.

Anónimo dijo...

Ufff, impresionante. 75 kg de peso?? Como para leerlo en la cama :-P
Un abrazo.

Champy dijo...

10

Rosa dijo...

Interesante como todo lo que pones siempre...el Codex Gigas, no quisiera saber lo qué está escrito allí. Y peor con lo que mencionas que fue inspirado por el diablo...
Pero como pone Champi, claro que te doy también un 10.

Rosa dijo...

Y todavía me toca el trece, bueno, para variar este lugar... pero que ingeniosos los comentarios de enkil y el deme. Un sobresaliente para ellos también.

Strawberry Roan dijo...

¡Y los niños de hoy en día se quejan cuando van al colegio porque los libros que llevan pesan demasiado!

pe-jota, fascinante tu entrada

Sibyla dijo...

Qué interesante toda la información!!

Lo que más me llama la atención es el peso...75kgs! Uf!

Yo te doy un 2O:)

Green dijo...

Anhelo algún día poder ir a visitarlo y tenerlo frente a mis ojos. Es imponente...me siento impactado. Debe ser muy interesante. Gracias por los datos historico.anecdóticos del libro/biblia.

pon dijo...

Qué grande!!!
Y qué maravilla, vaya. Estos monjes, tanto rezar y luego hala, diablos y demonios.......

Capri c'est fini dijo...

Pero qué pedazo de joya, es sorprendente (a la vista de nuestro mundo de hoy en día) que se conserve tan bien un taco de papel como ese. No conocía esta historia de la historia pero siempre disfruto con partes pequeñas de la misma, como ésta. Sin embargo para historia de las batallas siempre tengo una demencia preocupante. Un saludo.

Mery dijo...

Hace mucho tiempo oí hablar de este Códex pero tenía perdidos en la memoria su origen y destino.
Tu has completado la historia y las fotos que la ilustran.
Empiezo a pensar que tu eres un Códex Enormes de materias variadas.Deberías publicar en papel este blog.
Un abrazo, también Gigas

Pilar M Clares dijo...

Qué maravilla, y qué curiosa la construcción del imaginario de la maldad. Las capas de nuestra historia. La verdad es que Praga era la bruma perfecta para albergarlo ¿y no recibieron ningún cstigo los suecos por el rapto del mal?
Me encanta eso de que tuviera ayuda del mismísimo para hacerlo; la cuentística está llena de hadas y agentes paranormales que ayudan a triunfar a cambio de algo ¿qué le piediría al escribano, o los muchos que intervinieran? Gran tema.

Anónimo dijo...

Que tan cierto es de que el Codex trata sobre brujeria y hechizos? bueno eso informaron en ''History''' y tambien asi el mismisimo Manson en una entrevista.



gracias.