dijous, de juliol 24, 2008

J.G. Ballard. Diseccionando el nuevo milenio


J.G. Ballard es diseccionado en el C.C.C.B.,para demostrarnos que no se necesita ser Nostradamus para predecir el futuro, sólo observar lo que sucede a nuestro alrededor. Ballard observa nuestro futuro, un mundo desolado y tan aséptico como aburrido, un futuro que comienza a ser demasiado parecido a nuestro presente.

"Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo, para liberar la verdad que llevamos dentro, para frenar la noche, para trascender la muerte, para embrujar las autopistas. (...) Creo en la belleza de los accidentes de coche, en la paz del bosque sumergido, en las excitaciones de la playa de vacaciones desierta, en la poesía de los hoteles abandonados".


+ información

24 comentaris:

El Deme ha dit...

Hola, este señor es el autor de la novela de la peli de Spelberg El imperio del sol, parece un señor interesante. Un saludo.

ARD C ha dit...

Cortas vacaciones señor P.J. cortas pero espero que hayan sido jugosas.

pon ha dit...

Feliz vuelta!!!!


Yo cada vez veo más 1984s alrededor; menos mal que hay quien aún sueña despierto.

dvd ha dit...

Ballard es el tipo más divertido del planeta. Lo que pasa es que va adelantado a su tiempo. Probablemente sea Cronenberg quien mejor haya sintonizado con su fatídica forma de entender el humor.
Yo recomendaría el visionado y/o lectura de CRASH en las escuelas de primaria. Imprescindible.

João Baptista ha dit...

Bem vindo de volta, espero que as ferias tenham sido boas, eu tambem vou de 11 a 18 de Agosto para Vilar Formoso, mesmo na fronteira com Espanha (espero poder dar um saltinho a Salamanca. Estou a tentar saber o que posso visitar de interessante em Espanha junto áquela zona, e depois a gasolina em espanha é mais barata que em Portugal

agr ha dit...

Hay gurús donde menos te lo esperas.

Vulcano Lover ha dit...

la cantidad de conexiones por descubrir que nos vislumbras siempre, amigo...
nada, un pequeño saludito para contarte que ya llegué, que ya me tienes por aquí
un beso.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Había leído sobre él,y una entrevista creo que en "El País". Es uno de los autores actuales más en boga, aunque aún no he leído ninguna novela suya. Sin haber leído antes ningún comentario, había pensado e iba a poner lo mismo que dvd, pues en cuanto ha hablado de "la belleza de los accidentes de coche", he pensado también en Cronemberg y "Crash"...Estoy viendo que Ballard es autor de la novela en que se basa la peli, que me fascinó (la he visto dos o tres veces), aunque son un poco "enfermillos" los protas, ejejje. Bueno, espero que lo hayas pasado genial en tus vacaciones, y que te queden tb. algunos días ó momentos de relax, para disfrutar de la playita, que la tienes cerca.
Petons

Mery ha dit...

Peroooo ¿tu no estabas de vacaciones felices y lejanas?

Un beso

fire ha dit...

interesante pe-
pero no logro imaginar belleza en un accidente de coche..
el que haya tenido uno...sabe lo horrorosos que son e todos los sentidos..
alo mejor yo soy una obtusa.. y seguramente este hombre ha querido decir algo con esa frase..
pero yo no lo capto...

un besazo pe...encantada de tenerte de vuelta.....

enkil ha dit...

Pe-jota, has llegado a tiempo para las olimìadas, las dos jejeje
Me alegra tenerte de vuelta.
Un abrazo.

Justo ha dit...

Como lo de los accidentes ya lo habéis comentado de sobra, me centro en lo de "las excitaciones de las playas de vacaciones desiertas", que me motiva mucho.

¿Os habéis dado cuenta de la contradicción que supone que la mayoría de la gente que apuesta -que apostamos- por lo público -por los servicios públicos, porque no existan privilegios a la hora de acceder a lo que son derechos elementales- luego tienen -o tenemos, aunque yo procuro evitarlo- tendencia a renegar de los sitios de vacaciones concurridos, y buscan estar poco menos que solos en lugares cuanto más alejados y paradisiacos mejor, lejos de la plebe. ¿Pero eso no es copiar lo peor de la "high class"? -aparte de que esos lugares selectos son lo peor para el medio, por lo disperso de los edificios, que obliga a una mayor explotación de los recursos-. ¿Por qué no se quiere estar con el pueblo?
¿Qué os excita más, una playa desierta o una de bote en bote?

Esto me recuerda que no nos has dado, Pe, ni una mísera pista de dónde has marchado estos días de asueto. Un abrazo muy fuerte, bienvenido

Vanto y Vanchi ha dit...

Regresaste tan pronto?? ...y con el pie derecho...

Bexos!

Champy ha dit...

Ya era hora.... como que tu no debes ausentarte tanto tiempo eh!

Que te quede claro!

Interesantisima la figura de hoy... me dan ñañras al releerlo... cuanta razón, cuan poderosas nustras mentes y tan inutilizadas...el chiste es creer....

ruben ha dit...

Hola soy Rubén el webmaster de www.PerfilG.com y www.RoYalGay.blogspot.com me gustaría saber si podemos hacer un intercambio de banner o links, Espero tu respuesta, un saludó ;)
mi correo es ruben@perfilg.com

Lexi ha dit...

hermoso blog!

saludos!

Adriàn Mariscal ha dit...

Yo no solo creo en la poesìa de los hoteles abandonados, sino en la poesìa en cualquier lugar.

Un abrazo desde Mèxico P-JOTA. Soy lector tuyo desde hace algunos meses, no habìa dejado mi huella porque no tenìa un blogspot, pero ahora por fin ya lo tengo y espero de esta forma mantener un contacto màs activo.

Strawberry Roan ha dit...

Pues ya que estoy en bcn tendré que ir al C.C.C.B., pues parece muy interesante el tema. No he leído nada de él (lo sé, es imperdonable), pero Crash de Cronemberg es una de mis películas preferidas (bueno, en realidad, todo Cronemberg me gusta).

Un abrazo, pe-jota y feliz regreso!!!

d2 ha dit...

Gracias por regresar, tenía mono de ti, bueno. Yo sigo de vacaciones pero cuando me conecto me gusta mogollón encontrarte. Del pavo este no tenía ni zorra idea. Gracias por traérnoslos un tío que dice: Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo. Seguro que es genial.

Un abrazo Miguel

Homo-Sapiensis ha dit...

Espero que hayáis disfrutado estas vacaciones amigo. Un abrazo!

senses or nonsenses ha dit...

Crash es im-presionante!!!

volviste definitivamente, o esto es un anticipo?

un beso.

Leo Carioca ha dit...

Bem-vindo de volta!
¿Como fueron tus vacaciones?

finnegan bell ha dit...

pues sólo he tenido la oportunidad de leer 'crash', pero puedo decir que es inquietante. y aunque la película está muy bien (aunque un poco aburrida, diría yo), no consigue acercarse a la atmósfera enfermiza que ballard crea en la novela.

Xavier ha dit...

Benvingut