jueves, abril 24, 2014

El Greco y la Tercera Fiesta Modernista

 
 El Greco
Magdalena Penitente, 1577
Museo de la Abadía de Montserrat

El 7 de abril de 1714, Doménikos Theotokópulos, El Greco, muere a Toledo en una situación bastante alejada del reconocimiento actual, despreciado por Felipe II y olvidado por la curia de la capital imperial, agotado por los pleitos, ahogado por las deudas y apenas valorado por los mecenas y los centros religiosos toledanos que supieron valorar su valía y le hicieron encargos hasta el día de su muerte. Después el silencio.
Tendría que esperar hasta el s. XIX para que de la mano de Ignacio Zuluoga, primero, y después de Santiago Rusiñol, su obra fuera valorada y convertida en un icono de modernidad. En 1894, Rusiñol adquiere a París, por indicación de Zuloaga, dos Grecos, "Magdalena Penitente" y "Las Lagrimes de Sant Pedro", los dos por el increíble precio de 1.000 pesetas. Ambas obras llegan a Sitges, donde podemos admirarlas al Museo del Cau Ferrat, en solemne y laica procesión acompañadas por Ramón Casas, Eliseu Meifrèn y Enric Clarasó, una especie de entronización del Greco en la cúspide del Modernismo:

A las once y cuarto del día 4 de noviembre de 1894 la villa de Sitges recibía lo trencorreo de Barcelona que llevaba a varios escritores, pintores, arquitectos y otros artistas. Al bajar del tren toda esta pandilla de artistas serían aclamados por la población, que se había reunido a la estación, bajo la atenta mirada de Rusiñol quien seguidamente organizó el séquito. Se establecieron dos turnos porque los artistas llegados para la ocasión llevaran los cuadros hasta el Cau Ferrat; el primero de los turnos sería el de Ramon Casas, Enric Clarasó, Ramon Pichot y Eliseu Meifrèn; el segundo de ellos, el de Josep Lluís Pellicer, Soler i Rovirosa, Joan Brull y Aureli Tolosa, secundados por los músicos a los cuales seguían el resto de los participantes a la fiesta. Mientras tanto, como en una celebración religiosa, las gentes de la villa les lanzaban flores desde la ventana. Al llegar al Cau la comitiva del ayuntamiento de Sitges agradeció públicamente a Rusiñol la tarea que había llevado a cabo creando el Cau Ferrat puesto que dotaba Sitges con un museo de gran interés cultural a nivel nacional e incluso europeo. El alcalde, Miquel Ribes, entregó un pergamino artístico ilustrado por Antoni Mirabent, asistente a la fiesta, en señal de agradecimiento.

Para tan sonada ocasión se concentrará en Sitges la flor y nata del ámbito cultural: Narciso Oller, Pin i Soler, Joan Maragall, Albert Llanas, Frederic Rahola, Pompeu Gener, Ramon Casellas, J.M. Jordà, Sánchez-Ortiz, Albert Rossinyol, J. L. Pellicer, Josep Labarta, Ramon Casas, Eliseu Meifrèn, Soler i Rovirosa, Enric Clarassó, Joaquim Cabot, Francesc Rogent, Puig i Cadalfach, Maspons i Labrós, Josep Pijoan, Massó i Torrents, Josep Aladern, Manuel Rocamora, Garriga i Massó, Casa-Carbón, Joan Sardà, Josep Pascó y J. Soler i Miquel, entre otros, una lista que solo de mirarla da vértigo.

El Greco 
Magdalena Penitente, 1585-90
Cau Ferrat (Sitges)

El Greco 
San Francisco de Asís y el hermano León meditando sobre la muerte, 1585-1595
Museo Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú)

Pero si todo lo dicho antes ya es de por si poco más que increíble e inimaginable en estos tiempos, Rusiñol al tomar la palabra para empezar la tercera fiesta modernista lo pondrá todo boca abajo.

"Es la tercera vez que el Cau Ferrat se reúne cerca del mar; la tercera vez que, huyendo del ruido de la ciudad, venimos a soñar al pie de esta playa hermosa, a sentirnos balancearnos al compás de las olas, a tomar aguas de poesía, enfermos que estamos del mal de prosa que hoy corre en nuestra tierra.

Venimos aquí huyendo de la ciudad, para encontrarnos todos juntos y juntos cantar lo que nos salga del fondo del sentimiento, para sacarnos el frío que corre por las venas de todo el mundo guareciéndonos bajo la bandera del arte; para bañarnos y embriagarnos de sol, de sol y luz que se nos seque por un momento la tristeza de la niebla. Venimos porque necesitamos quitarnos de encima tanta farsa egoísta, tanta sensatez fingida, tanta fárragosidad de sentido común, tanta seriedad forzada o reír estúpidamente como ha impuesto el menestral enriquecido por un lado y por otra la democracia, en esta tierra nuestra que, por miedo a ser loca, se nos va volviendo aletargada.

Los ideales de hoy en día, las luchas que sólo interesan a las grandes mayorías, son nada más que cuestiones materiales, exigencias para el pobre cuerpo, sufrimiento de envidia de los unos y apretones de avaricia de los otros, peleándose todos juntos por contentar los gritos del estomago; empujones de los de bajo y resistencias de los de arriba, y gritos de repelús y mordiscos de agonía por disfrutar, pobre gente!, lo que dicen el bienestar de la vida. ¡Todo por la miserable carne y, nada para el noble espíritu! ¡Todo para alargar la vida y nada por embellecerla! ¡Todo por los huertos productivos de una prosa alimentícia y consentida, y nada para los jardines del alma, para los floridos caminos de la poesía, por los ais del sentimiento y las quejas del pobre coro, por los pobres ideales de cosas nobles, acorralados y mortecinos como si sintieran vergüenza de salir a dar la cara a la luz!

De aquel arte, hecho antes, como llovizna de rocío de una aurora, de aquel arte virgen, nacido cercado de lirios y, crecido, como un arco de colores que se levantó cercado de nubes que no han rastreado la tierra; de aquel arte soñado mirando en alto y buscado en el pensamiento que ve visiones de un más allá vaporoso y difuminado; de aquel arte tejido de hiedras entre flores descoloridas, fresco como la risa de un niño y misterioso como el pensamiento de un viejo, no quedan más que chispas, débiles avergonzantes, chispazos medio apagados por el aliento frío de un pueblo que se le dice positivista y que se alaba de serlo.

El arte por el arte agoniza, para hacer lugar al arte comercio, al arte cromo, al arte tosco, al arte lustroso, que es el que entiende la democracia del arte. Nada de soñar, amigos míos; nada de ver visiones, de sentir pasar vaguedades allá donde las nubes que se forman en la atmósfera del pensamiento, de cerrar los ojos mirando por dentro un más allá difuminado, de enamorarse de sombras desconocidas: siempre el natural por pauta, siempre esclavos y ligados de este natural pleno de fealdades y tristezas, lleno de bajezas de espíritu y de miserias morales, habitado por hombres mortecinos, mirando el pasado como un libro sin hojas, no creyendo en el futuro, pescando resignados las migajas del presente.[...]

Mientras esperamos, amigos míos, para nuestra Cau, por este riconcito íntimo, por este nido resguardado y modesto, no queremos pedir más que una gracia: que sea siempre, nuestra Cau, una «madriguera de ilusiones y de esperanzas»; que sea un refugio para abrigar a los que sientan frío en el corazón; un apoyo donde reposar el espíritu que llega enfermo del camino enfangado de la tierra; una ermita cerca del mar, hospital de los heridos de indiferencia, y posta de peregrinos de la Santa Poesía, que vengan a ver espacio, a respirar nubes y mar y tempestades y serenarse, a curarse el mal del ruido, a llenarse los pulmones para volver a volar, con más aliento verso a los bosques y setos de la vida y continuar la Santa Lucha."

Critica a la burguesía, clase social a la cual no solo él, sino la mayoría de los asistentes pertenecen; critica la política de su tiempo; critica la moral al uso; y predica con rebeldía que no haya ninguna distancia entre el arte y la vida, entre la forma de crear y la forma de vivir; establece las bases de una regeneración social y cultural basada en el vitalismo de Joan Maragall. Lo mas interesante de todo es el hecho de que ni la Vanguardia ni El Eco de Sitges analizarán el discurso, solo elogiaron su belleza.

El Greco 
Les lágrimas de Sant Pedro, 1587-1596
Cau Ferrat (Sitges)

El Greco 
Cristo abrazado a la cruz, 
Museo Parroquial de Sant Esteve, Olot

El 29 de agosto de 1898, tendrá lugar un nuevo acto en torno a la figura de El Greco, será la inauguración del monumento que mediante colecta popular se había levantado en honor al pintor en el Paseo de la Ribera (Sitges), en este momento Rusiñol dirá:

"Todo ha salido de vosotros; sin su abnegación, aquel genio creador que al dar vida a la materia hizo honra a la humanidad, el precursor de Velázquez, que por primera vez, hacía realidad el sueño, daba plástica en el alma, y detenía el espíritu marcando sobre la tela por admiración de los siglos; aquel rayo de inspiración que por ser tan esplendente fue juzgado de locura porque deslumbraba al vulgo; aquel santo del calendario del arte, sin vuestra devoción no tendría un solo altar que recordara su memoria (...). Este pueblo, que medio sueña cerca del mar sabe soñar en el porvenir que espera la gran regeneración que necesita esta tierra y que todo el mundo pide a gritos, como un pueblo que se ahoga."

El Greco 
Cristo con la cruz, 1590-95
M.N.A.C. (Barcelona)

El Greco 
San Pedro y Saint Pablo, 1590-1600
M.N.A.C. (Barcelona)

El Greco 
Sagrada Familia con Santa Ana y Sant Juanito (1595-1600)
Museo Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú)

El Greco
San Juan Bautista y San Francisco de Asís, Finales del s. XVI – inicios del s. XVII,
M.N.A.C. (Barcelona)
 

+ Información:

http://lletra.uoc.edu/ca/autor/santiago-rusinol
"Paisatges i escenaris de Santiago Rusiñol (París, Sitges, Granada)", de Vinyet Panyella
http://www.revistadegirona.cat/recursos/1962/0019_033.pdf
http://www.escriptors.cat/autors/rusinols/
http://www.museusdesitges.com/
http://www.victorbalaguer.cat/ca




lunes, abril 14, 2014

Restauración y Nueva Paternidad, Marià Colomer i Parès (Vic, 1743-1831)

 
 
Presentación en el Templo.
Marià Colomer i Parés (1742-1831). Oleo sobre tela.
4,60 x 3,60 m. Imagen CRBMC

En 1998 se inició la restauración del primero de los cuadros colgados a los laterales de la nave central de la iglesia de la Virgen de los Dolors de Girona, "La fuga en Egipto", que fue presentado el 2002. En 2007 se retomó el proyecto restaurando "Jesús entre los Doctores", y en 2008 "La presentación de Jesús en el Temple" y en 2010 "El entierro de Cristo". 
El 4 de octubre de 2012 se presentaron los dos cuadros que faltaban y "La crucifixión", quedando de este modo finalizada la restauración del conjunto pictórico sobre tela de temática religiosa más grandes de Cataluña.
 
Las pinturas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, aproximadamente entre 1743 y 1831, son un conjunto de estilo neoclásico pero con una clara pervivencia de toques barrocos, representan varias escenas de los dolores de la Virgen María.
 
La investigación realizada por el historiador Francesc Miralpeix, a raíz de la restauración del conjunto, ha permitido atribuir la autoría a Marià Colomer i Parès (Vic, 1743-1831). Antes de la intervención, las pinturas se habían atribuido al artista Joan Carles Panyó i Figaró (1775-1840).

La Huida a Egipto
Marià Colomer i Parés (1742-1831). Oleo sobre tela.
4,60 x 3,60 m. Imagen CRBMC

Jesús entre los Doctores
Marià Colomer i Parés (1742-1831). Oleo sobre tela.
4,60 x 3,60 m. Imagen CRBMC

Cuando una obra de arte es restaurada, siempre hemos que esperar sorpresas, y con este caso la sorpresa ha sido la paternidad del conjunto. Hasta ahora se consideraba que el autor era Joan Carles Panyó (1775-1840), decorador y pintor, así como uno de los mejores exponentes del neoclásicismo en Cataluña, pero después de la consolidación y limpieza de las obras, que vuelven a lucir como el primer día, la paternidad ha cambiado, puesto que según la investigación hecha por el historiador Francesc Miralpeix ha permitido atribuir la autoría del conjunto al pintor Marià Colomer y Parès (Vic, 1743-1831).

Camino del Calvario
Marià Colomer i Parés (1742-1831). Oleo sobre tela.
4,60 x 3,60 m. Imagen CRBMC

La Crucifixión
Marià Colomer i Parés (1742-1831). Oleo sobre tela.
4,60 x 3,60 m. Imagen CRBMC

Según el historiador del arte de la Universitat de Girona Francesc Miralpeix, que reconoce el conjunto como uno de los últimos grandes ciclos de la pintura barroca en Cataluña, y atendiendo al contexto histórico y artístico, un momento en que el academicismo de Pere Pau Muntanya, Josep Bernat Flaugier o Francesc Pla "el Vigatà" se había ido extendiendo por todo el territorio.

El 8 de març de 1732, els congregants dels Dolors de Girona varen decidir erigir el seu espai de culte al costat de l’església del convent de la Mercè. Onze anys més tard la nova església fou beneïda, encara que les obres d’ampliació, restauració i embelliment, entre les quals cal comptar-hi la construcció d’un espaiós cambril i un retaule esculpit per Josep Barnoia el 1760, continuaren fins a la fi del segle XVIII.

Passada la Guerra d’Independència, el retaule s’hagué de refer seguint un disseny nou, que José Grahit primer i més tard Ramon Grabulosa atribuïren al pintor i director de l’escola de dibuix d’Olot Joan Carles Panyó i Figaró. Tot i que no n’estaven del tot segurs, Grahit i Grabulosa li atorgaren també la paternitat de les 6 grans pintures a l’oli sobre tela amb la representació dels Dolors de Maria —el sisè Dolor correspondria al grup escultòric de la Pietat. No obstant això, la restauració al CRBMC ha posat al descobert l’empremta d’un pintor que s’allunya de les característiques estilístiques de Joan Carles Panyó i, en canvi, revela amb claredat el traç del pintor de Vic Marià Colomer i Parés (1742-1831), fins fa ben poc un autèntic desconegut.
Y teniendo en cuenta que se han encontrado pagos en el archivo para el sexto (1803) y séptimo (1803) dolores de la serie, la lógica invita a pensar que el que nos ocupa, el quinto, se habría hecho con anterioridad a estas fechas.

Enterramiento de Cristo
Marià Colomer i Parés (1742-1831). Oleo sobre tela.
4,60 x 3,60 m. Imagen CRBMC


+ Información:

 http://premsa.gencat.cat Restaurades les 6 pintures de l'església dels Dolors de Girona
 http://art.aquiosona.com/pintura/colomer-pares-maria-vic-1743-1831/




martes, abril 08, 2014

Mequinenza!, un mundo condenado. Fotografias de Jesús Moncada


 
"Pilars i parets mestres van esberlar-se bruscament; una fragor eixordadora en la qual es barrejaven el cruixir de jàsseres i bigues, l’ensulsiada d’escales, trespols, envans i revoltons, l’esmicolament de vidres i la trencadissa de maons, teules i rajoles, va retrunyir per la Baixada de la Ferradura mentre la casa s’esfondrava sense remei. De seguida, un núvol de pols, el primer dels que havien d’acompanyar la llarga agonia que començava aleshores, va elevar-se per sobre de la vila i es va esfilagarsar a poc a poc en l’aire lluminós del matí de primavera."

Fragmento de la despedida de Mequinenza de Jesús Moncada


Ahora que estamos instalados enlo que Zygmunt Bauman ha definido como la realidad liquida, ese tipo de vacío, banalidad, ausencia de exigencia, inconsistencia e insustancialidad que nos asedia por toda por todas partes, nos conforta encontrarnos con realidades, no por desaparecidas, sólidas y comprometidas.

El escritor Jesús Moncada (Mequinenza 1941 – Barcelona 2005) fotografió su pueblo, protagonista de buena parte de su obra literaria, poco antes de que desapareciera bajo las aguas del pantano de Riba-roja a principios de la década de los setenta. Estas imágenes de una vida condenada a desvanecerse es lo que ahora puede verse en "Mequinenza! Fotografías de Jesús Moncada" al Born Centro Cultural. La exposición es una iniciativa de la hermana del escritor, Rosa Maria Moncada, y del director del Museo Etnológico de Barcelona, Josep Fornés.








La exposición Mequinenza! recoge 36 fotografías en blanco y negro realizadas por Jesús Moncada  antes de que Mequinenza desapareciera, a principios de la década de los setenta, bajo las aguas del pantano de Riba-roja. Esta exposición planteada y comisariada por su hermana, Rosa Maria Moncada, y por el amigo de la familia y director del Museo Etnológico de Barcelona, Josep Fornés en colaboración con el Ayuntamiento de Mequinenza nos muestra la mirada comprometida del escritor con la historia de su pueblo, a la vez que acerca el testimonio de un paisaje lleno de vida condenado a desaparecer y con él toda la historia, todos los recuerdos, como si nunca nada hubiera sucedido, como si a nadie le importara el drama personal, la amnesia por decreto, con la desaparición de Mequinenza se borró toda una forma de entender y de vivir la vida en la ribera del río, un río que ya no es.








"¡Si fos jove, encara rai! Un jove oblida, la sang li bull i té moltes coses per davant. Però els de la nostra edat ja tan sols vivim del passat; i tot el nostre passat és aquí, en aquestes cases que avui enrunen. ¿Què fotré jo allà a dalt, sense carrer Major, sense plaça de la Vila, sense perxis i sobretot sense riu? Perquè, desenganya’t, treu-t’ho del cap i fica-t’ho als peus, això ja no és un riu; un riu es mou, creix i meix, aquí fa torna, allà mossega la vora, ara s’emprenya i tenim riuada: un riu és viu. Aquest ja l’han fet malbé; és mort, és com un home capat. Si ara el poguessin veure els patrons que navegaven per l’Ebre d’abans amb els llaüts, la pena els sacsejaria els ossos!"

Crònica del darrer rom, dins Cabòries estivals, 25


"Poc abans del tancament de les comportes del pantà de Riba-roja, la pluja va despenjar-se amb violència sobre la vila demolida i deserta. Les barrancades de la serra del Castell es precipitaren amb fúria sobre els molls, trencaren les amarres podrides del cementiri dels llaüts i els dispersaren. A la deriva en un Ebre furiós que havia oblidat els solcs de les quilles i la cadència de les vogades, van sotsobrar per colls i pedrets. El Verge del Carme va asclar-se enfront de l'Illa dels Tretze Sants, la proa s'encallà entre els àlbers de la vora. Quan el riu va deixar, ningú no reconegué les restes de la nau; la rabior de la riada havia esborrat les lletres del tercer nom. El vell Neptú, avarat amb discursos, banderes i música al moll de les Vídues un dels dies esplendorosos de L'Edèn, era per sempre més una carcassa anònima de fusta morta."

"Camí de sirga", Jesús Moncada
pàg. 345-346


+ Información

http://www.jesusmoncada.cat/
http://elborncentrecultural.bcn.cat/ca/node/677


miércoles, abril 02, 2014

Artemisia Gentileschi: La voluntad de ser

 

Artemisia Gentileschi
David y Goliat, 1639
Colección Privada

Artemisia Gentileschi (1593-1656), una artista absolutamente increíble que ha sufrido durante mucho tiempo un abandono impensable en cualquier otro artista de igual talento. Sólo en los últimos tiempos ha comenzado a ser apreciada y logrado cierto reconocimiento académico, pero que aún está lejos del reconocimiento que se merece.

En gran parte ha sido ignorada por el simple hecho de ser mujer. Se creyó y aún hoy en día ciertos sectores lo siguen manteniendo, aunque de forma disimulada, que las mujeres carecían del talento necesario para ser valoradas y consideradas dentro del mundo del arte, de ahí la escasa o casi nula presencia de mujeres en la historia del arte, algo bastante alejado de la realidad. Por suerte poco a poco este desgraciado hecho va siendo corregido. En el presente caso la situación aún es más sangrante, ya que Artemisia sí obtuvo un reconocimiento en vida, el cual tras su muerte le sería negado.

Artemisia Gentileschi 
David contemplando la cabeza de Goliat, 1610
Olomouc Archbishopric, Kroměříž Archdiocesan Museum

Artemisia Gentileschi
Susana y los viejos, 1610
Schloss Weißenstein

Artemisia Gentileschi
Madonna con el niño, 1616-18
Palazzo Pitti, Galleria Palatina, Florencia

Artemisia Gentileschi
Judith decapitando a Holofernes, 1612-13
Museo Nazionale di Capodimonte

No entraré en detallar toda la biografía Artemisia, pero sí en el terrible hecho de la violación que sufriría a manos de Agostino Tassi, por la repercusión que tendría en su obra.

Artemisia recibió su primera educación pictórica de manos de su padre, pero ante el rechazo de las academias a aceptarla como alumna, sería un amigo y colaborador de su padre quien se encargaría de continuar la formación de la joven, Agostino Tassi, quien la violaría cuando ella contaba sólo quince años.
En 1612, ante el escándalo general, Orazio Gentileschi presentó la demanda por violación contra Tassi, a lo cual siguió un juicio que duraría siete meses con la consabida publicidad, durante el cual  Artemisia fue increiblemente torturada a fin de demostrar su testimonio. Al final Tassi fue condenado a un año de prisión y al exilio de los Estados Pontificios, obviamente la reputación de Artemisia en Roma quedaría destruida.

Estos hechos impactaron en la personalidad de la joven pintora, la cual acabaría reflejándolo en su obra. Su estilo fuertemente influenciado por el realismo dramático y el marcado claroscuro de Michelangelo Merisi da Caravaggio es a su vez un intento catártico y simbólico de hacer frente al dolor físico y psíquico, la voluntad de ser y continuar adelante. Las heroínas de sus lienzos, especialmente Judith, son mujeres poderosas que buscan vengarse de sus enemigos masculinos. 

Poner orden en su trabajo, debido a la escasez de la documentación conservada y al hecho de que muchas de sus pinturas han sido históricamente atribuidas a su padre [Orazio Gentileschi], ha sido para los estudiosos un auténtico quebradero de cabeza, aún mayor que recomponer su vida, curiosamente lo único que se conserva perfectamente documentad es el juicio por violación.

Artemisia Gentileschi
Judith y su criada con la cabeza de Holofernes, 1618-19
Palazzo Pitti, Florencia

Artemisia Gentileschi
Autorretrato como mártir, 1615
Colección Particular

Artemisia Gentileschi
Autorretrato como tañedora laúd, 1615-17
Wadsworth Atheneum Museum of Art

Artemisia Gentileschi
Santa Cecilia, 1616
Galleria Spada, Roma

Artemisia Gentileschi
Ester ante Asuero, 1628-35
The Metropolitan Museum of Arts, Nueva York

Artemisia Gentileschi
Lucrecia, 1620
Palazzo Cattaneo-Adorno, Génova

Artemisia Gentileschi
Retrato de una dama sentada, 1620
Colección Particular

Artemisia Gentileschi
María Magdalena como la melancolía, 1622-25
Iglesia Catedral de Sevilla, Sevilla

Artemisia Gentileschi
Judith decapitando a Holofernes, 1614-20
Galleria degli Uffizi, Florencia

Artemisia Gentileschi
Venus y Cupido, 1625-30
Virginia Museum of Fine Arts

Artemisia Gentileschi
Judith y su criada con la cabeza de Holofernes, 1623-25
Detroit Institute of Arts

Artemisia Gentileschi
Alegoría de la Retórica, 1650
Colección Particular, Milán


+ Información:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi
http://www.webwinds.com/artemisia/trial.htm
http://www.artemisia-gentileschi.com/index.shtml
http://www.artcyclopedia.com/artists/gentileschi_artemisia.html