viernes, mayo 30, 2014

"La Esclava Turca" de Francesco Mazzola (1503–1540), il Parmigianino


Il Parmigianino, 
Esclava turca (Veronica Gambara ? ), 1531-34
Galeria Nacional de Parma

Si hay una cosa interesante en el mundo del arte, es el hecho de ser un mundo cambiante, no hay nada que sea absolutamente seguro, quizás creemos que lo es y el tiempo acaba desmontando casi todas las teorías, puesto que la única verdad de la obra creativa es propiedad del autor, a veces nos encontramos que contactar con el autor es imposible y aún más si este es una figura del Renacimiento. Este es el presente caso.

Occhi Lucenti e Belli

Occhi lucenti e belli,
com'esser può che in un medesmo istante
nascan da voi nove sì forme e tante?
Lieti, mesti, superbi, umili, alteri
vi mostrate in un punto, onde di speme
e di timor m'empiete,
e tanti effetti dolci, acerbi e fieri
nel core arso per voi vengono insieme
ad ognor che volete.
Or, poi che voi mia vita e morte sète,
occhi felici, occhi beati e cari,
siate sempre sereni, allegri e chiari.

Veronica Gambara (1485 - 1550)

El miércoles, 14 de mayo, La Colección Frick de Nueva York fue la sede de una conferencia titulada "The Poetry of Parmigianino’s Schiava Turca", realizada por Aimee Ng, investigadora en el campo del Renacimiento italiano en la Universidad de Columbia.

El asunto a tratar era la auténtica identidad del personaje retratado, puesto que claramente no era una esclava, ni de origen turco, tal como en el pasado sus trajes llevaron a equivocación. Según Ng, la mujer representada podría ser Veronica Gambara, ilustre y culta poetisa del siglo XVI, próxima al círculo artístico de Il Parmigianino.

Parmigianino
Retrat masculí, 1527-31
Colección privada

Hasta el 20 de julio, la Frick Collection, expone la obra "Schiava Turca", de la Galería Nacional de Parma, junto a otro cuadro del mismo autor, "Retrato masculino" perteneciendo a una colección privada. Las dos pinturas eventualmente colocadas cerca de tres obras maestras de Tiziano y Bronzino propiedad de la Colección Frick.

Tiziano
Retrato de hombre con sombrero rojo, 1510
The Frick Collection

Tiziano
Retrato de Pietro Aretino, 1537
The Frick Collection

Agnolo Bronzino
Lodovico Capponi, 1550-55
The Frick Collection
 
 

Enlace a la conferencia: "A Portrait's Mysteries: Parmigianino's Schiava Turca"

+ Información:  

 http://www.frick.org/exhibitions/parmigianino

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caldria saber primer si el nom del quadre és contemporani o posterior a la creació de l'obra. Si fos posterior la ignorància podria haver influït. Però si és contemporani, quin joc s'hi amaga?

Javier dijo...

El nom és posterior, cosa bastant normal quant parlem d'obres d'aquesta época.