martes, mayo 15, 2012

Pequeño Tributo a Joe Dallesandro


2011, Joe Dallesandro por Alan Mercer
"He vivido una vida completa, en la cual he hecho grandes cosas. He pasado por algunas dificultades, pero en general, he tenido una gran vida"
Joe Dallesandro

El "chapero" al que hace referencia el mítico tema "Walk donde the Wild Side (1972) de Lou Reed, no es otro que el actor Joe Dallesandro, un icono masculino y superestrella de la "Factory" de Andy Warhol. Por casualidad Little Joe, como fue denominado en varias películas, empieza su carrera al presentarse por error en el set donde se estaba rodando la producción de Andy Warhol i Paul Morrisey, "Loves of Ondine" (1967).



Después de su aparición en tres hoy míticas producciones de Warhol, Dallesandro queda consagrado como el más grande sex-symbol de finales de la década de 1960, tanto entre los hombres como entre las mujeres. Así como en los ambientes hippie y del movimiento gay. Representando el lado salvaje del mundo underground de Nueva York, y del mundo del arte, representaba una ruptura con todas las reglas establecidas.



Su trabajo como actor quedará ligado a tres películas dirigidas por Paul Morrisey, la trilogía Flesh (1968), Trash (1970) y Heat (1972), en las cuales Dallesandro se interpretó a sí mismo.

Joe Dallesandro, el verdadero nombre del cual era José De Angelo Allesandro, nació el 1948, hijo de un marinero italo-americano, criándose en circunstancias bastante precarias. Siendo un adolescente empezó a ganarse la vida en las calles, la personificación ideal del buscavides menor de edad, trotamundos y chapero con un físico impresionante.



 
 Estas películas, producidas por Andy Warhol, harían de Joe Dallesandro un mito underground, así como una figura cultural mítica de alcance internacional. Fue retratado por fotógrafos como: Michael Childers, Duane Michals, Jack Mitchell, Richard Avedon, Victor Skrebneski, Bruce of Los Angeles, Duncan Ken y Francesco Scavullo. Una imagen que nadie puede olvidar es la portada, contraportada e interior del álbum "Sticky Fingers" de los Rolling Stones creada por Andy Warhol.

1968, Joe Dallesandro por Paul Morrisey

1968, Joe Dallesandro por Francesco Scavullo

1968, Joe Dallesandro por Francesco Scavullo

1968, Joe Dallesandro por Ken Duncan

1968, Joe Dallesandro por Ken Duncan

1969, Joe Dallesandro & Candy Darling, Richard Avedon

Andy Warhol y los componentes de The Factory: Gerard Malanga, poeta; Viva, actriz; Paul Morrissey, director; Taylor Mead, actor; Brigid Polk, actriz; Joe Dallesandro, actor; Andy Warhol,
9 de octubre de 1969, New York.
Fotógrafo: Richard Avedon

1970, Joe Dallesandro por Jack Mitchell

Joe Dallesandro por Jack Mitchell, 1970

1970, Joe Dallesandro por Jack Mitchell

1971, Joe Dallesandro por Jack Robinson



Portada, Contraportada e interior de "Sticky Fingers" de los Rolling Stones
Diseño: Andy Warhol
Abril de 1971

1972, Joe Dallesandro por Duane Michals

1972, Joe Dallesandro por Victor Skrebneski

Tras "Flesh for Frankenstein" (1973) y "Blood for Drácula"(1974) la colaboración con Warhol y Morrisey llegó a su fin, Joe Dallesandro viajará a Europa, donde interpretará, entre otras cosas, junto a Jane Birkin, el clásico de Serge Gainsbourg "Je t 'aime moi non plus" (1975). Dallesandro volverá a los Estados Unidos a principios de 1980.



 
 En 1987 participará en la filmación del video para el tema "Never Let me Down" de David Bowie, curiosamente este video no llegaría a ser emitido por la MTV. Joe aparece al principio como el presentador de un maratón de baile gritando a los participantes para salir a la pista.

Después de haberse casado tres veces y haber tenido dos hijos, Joe actualmente vive y trabaja en el centro de Hollywood donde regenta un hotel junto a su tercera esposa.

16 comentarios:

Sébastien Paul Lucien dijo...

El fue uno de los últimos MUSE, de un artista y de una época. Muy tiernas la fotos con el hijo... Joe, Espléndido, fotogénico y perdido en la factory y en la vida, recuperado por el sueño estético de Warhol que lo transforma en icono. Los artistas son los que saben hacer pasar las bellezas prostituidas a la eternidad, definitivamente.

Florestán dijo...

Uno de los iconos de mi juventud, casi la perfección de la belleza.
Su hijo promete.....

Saludos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Qué duro, pero a la vez qué maravilloso que él sobreviva a su mito, contándolo tranquilamente en su hotel. El hijo casi que para hacerlo novio de Charlotte Gainsbourg:-)
Petons!

MM de planetamurciano dijo...

Nunca he sido muy fan de este señor, supongo que para entender su impacto había que estar viviendo en su época, pero es que en su momento revisé sus pelis y me parecieron todas un auténtico horror que han envejecido malamente.
Eso sí, fotogénico, como él solo.

Uno dijo...

Trash, Heat, Flesh, la santísima trinidad se me apareció en Londres y vi la luz. Yes I am a believer.

Leo Carioca dijo...

Foi um grande inovador, sem dúvida.

senses and nonsenses dijo...

a mí me pasó como a Uno. (me encanta su comentario). y eso que ya tenía en mi poder como un tesoro la foto de Scavullo mucho antes de ver las pelis.
Yo las vi en tve, mucho más prosaico, gracias a sta. Pilar Miró, que estará en los cielos y a la que debemos tanto...
impresionaba mucho su naturalidad desnudo, su descaro provocador.
como me puso de "malo" en Flesh y Trash es que hasta me pareció una buena peli.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que al igual que pasó con Marlon Brando y su célebre camiseta en Un tranvía llamado Deseo, hay un antes y un después del paso de Joe Dallesandro por las pantallas en lo que a sexualidad masculina se refiere.

Esa mezcla de virilidad y sensualidad suya es única.. y nunca hasta entonces un varón se había despojado así de la ropa en el cine, con esa naturalidad y erotismo pasmosos. Él es quizá el primer icono claro de la bisexualidad en el 7º arte.

Yo le descubrí en el cine con Je t´aime moi non plus, que aquí se estrenó más tarde con el título de Te amo... pero yo no. Enloquecí. Me gustan todas sus películas, y creo que son buenísimas, no me parece que hayan perdido vigor.

Aparte de la célebre trilogía, hay una maravillosa con Borowzyck, La marge, que en España se llamó Una mujer de la vida.

Amo a Joe.. y aunque tenga cien años me seguirá pareciendo atractivo.

Anónimo dijo...

El anónimo soy yo, Justo, no sé por qué no me da la opción de firmar.

El Deme dijo...

Lo importante es que vive para contarlo, cuidando tan ricamente de su hotel, y de que su hijo salga bien guapo en las fotos.

Justo dijo...

Creo que al igual que pasó con Marlon Brando y su célebre camiseta en Un tranvía llamado Deseo, hay un antes y un después del paso de Joe Dallesandro por las pantallas en lo que a sexualidad masculina se refiere.

Esa mezcla de virilidad y sensualidad suya es única.. y nunca hasta entonces un varón se había despojado así de la ropa en el cine, con esa naturalidad y erotismo pasmosos. Él es quizá el primer icono claro de la bisexualidad en el 7º arte.

Yo le descubrí en el cine con Je t´aime moi non plus, que aquí se estrenó más tarde con el título de Te amo... pero yo no. Enloquecí. Me gustan todas sus películas, y creo que son buenísimas, no me parece que hayan perdido vigor.

Aparte de la célebre trilogía, hay una maravillosa con Borowzyck, La marge, que en España se llamó Una mujer de la vida.

Amo a Joe.. y aunque tenga cien años me seguirá pareciendo atractivo.

Un abrazo, ¡y gracias por la entradaza!

Joaquinitopez dijo...

Poco queda que decir. Por resumir podría decirse que él es el equivalente bi a lo que es Marilyn en hetero. Aunque yo más que bi e independientemente de su opción personal, creo que es más un icono de un mundo gay emergente y, en cierta forma, rabioso y perdido.

Xavier dijo...

Que puc dir-te que no sàpigues del que penso d’aquest “deú”. No soc gaire de mites, sols en tic dos, en Joe (el de llavors) i la Marilyn.

Champy dijo...

No estoy seguro que haya sido el primero, pero su referente si es unico...
Que hermoso ha madurado...
Me va mas ahora que antes de nacimiento.

2046

Unknown dijo...

Me encanta, por el simple hecho de que no hay nada que separe mi vista ni mis 5 sentidos de la pantalla cuando se trata de Joe .
Era un bellezon, es hipnótico.
Un beso y buen tributo!! :)

Javier dijo...

Una estrella fugaz que brilló con toda su intensidad.