lunes, febrero 15, 2010

Premios Goya 2010

Y al final podemos decir que la XXIV edición de los Premios Goya se ha convertido en la noche de Pedro Almódovar. Una gala, presentada por el siempre genial Andreu Buenafuente, que arrancaba con efectos especiales que dejaban al presentador empapado y que presentaría otros momentos divertidos: La presentación en forma de musical de las películas nominadas, número a cargo de Javier Godino y Secun de la Rosa, o como Pocoyo presentando el Goya a la mejor película de animación, la aparición de la que fuera la primera presentadora de la gala, Rosa María Sardá, en un número divertido con Buenafuente, para acabar rematando la gala, nunca mejor dicho, con un nuevo efecto especial: El asesinato del presentador, aunque claro que este efecto ya se quedaba corto tras ver aparecer a Pedro Almodóvar en el escenario para entregar el premio a la mejor película, momentazo total, la reconciliación de Pedro con la Academia gracias a los buenos oficios del presidente, Alex de la Iglesia, y que realmente nos dejó atónitos a todos o a casi todos.

  
Una gala en la que ha habido pocas sorpresas, o casi ninguna. Como era esperado, la gran triunfadora de la noche ha sido "Celda 211" con ocho Goyas 
 
Daniel Monzón y Luis Tosar
 
Mejor Película, Dirección: Daniel Monzón, Guion adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaecheverria, Interpretación masculina protagonista: Luis Tosar, el galardón más esperado, ya que si desde que se estrenó la película se comentaba que esta olía a Goya, su interpretación era considerada unánimemente como ganadora, su papel de Malamadre ha quedado inscrito en los anales del cine. 
 
Luis Tosar 
 
Marta Etura 
 
Interpretación femenina de reparto: Marta Etura, una buena recompensa para el mal rato que nos hace pasar, porque lo suyo es sufrir y lo demás historias. Además pocas veces se ve una explosión de alegría como demostró esta joven actriz, por más señas compañera sentimental de Luis Tosar. Tras tres candidaturas (2002, 2005 y 2006) por fin se ha alzado con el galardón. Una Donostiarra que se estrenaría en el mundo del cine de la mano de Joaquín Oristrell en "Sin Vergüenza" 
 
Alberto Ammann 
 
Actor revelación: Alberto Ammann, a este chico qué le han hecho en el pelo, un actor argentino, que al igual que tantos otros predecesores provenientes de aquellas tierras ya lo hemos hecho nuestro. Montaje: Mapa Pastor y Sonido: Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo. 
 

 

En segundo lugar quedaba "Agora" de Alejandro Amenabar que se alzaba con siete galardones de carácter técnico, algunos de ellos previsibles debido a su trama histórica. Guion original: Mateo Gil y Alejandro Amenábar, Dirección de producción: José Luis Escolar, Fotografía: Xavi Giménez, Diseño de vestuario: Gabriella Pescucci, Maquillaje y / o Peluquería: Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton, Dirección artística: Guy Hendrix Dyas y Efectos especiales: Chris Reynolds y Félix Bergès.  
"El Secreto de sus ojos" del argentino Juan José Campanella conseguía los Goyas a la mejor Actriz revelación para Soledad Villamil, momento extraño, en ausencia de la actriz nadie acudía a recoger el premio, al final sería recogido por Gerardo Herrero, productor de la cinta, acompañado por Javier Godino, este último leyó el telegrama de agradecimiento de la actriz, emotivo, pero no es lo mismo que la presencia física. Además conseguiría el Goya a la mejor película hispanoamericana, desbancando a la otra favorita, la peruana "La teta asustada". Lo mejor la reflexión que sobre las coproducciones harían los productores, y es que no hay que mirarse tanto el ombligo y abrir puertas , si además con ello se consiguen productos de calidad. 
 
 
La sorpresa saltaría con el mejor actor masculino de reparto que iría a parar a manos de nuestro Jude Law particular, Raúl Arévalo, por su interpretación en "Gordos". 
 
Raúl Arévalo 
 
Arévalo recogió su premio de manos de Penélope Cruz. este es su segundo galardón tras el obtenido como mejor actor revelación por "Azul Oscuro Casi Negro" de los Premios de la Unión de Actores en 2006, filme del mismo director, Daniel Sánchez Arévalo, quien ganó tres Goya con su largometraje y el Premio de la Crítica al mejor guión en el Festival de Málaga. 
 
 
"Yo también" de los noveles Antonio Naharro y Álvaro Pastor, conseguiría dos galardones el merecidísimo Mejor interpretación femenina protagonista para Lola Dueñas y el de Mejor Canción original para el tema "Yo también" recogido por un Guille Milkyway muy emocionado que dedica el premio a Elefant y a los fans de La Casa Azul por aguantar que haya hecho una rumba. 
 
Lola Dueñas 
 
"Yo, también", narra la relación entre una mujer solitaria y un joven con síndrome de Down y con el que su compañero de reparto, Pablo Pineda ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. La actriz consigue así su segundo Goya, el primero fue por su papel en "Mar adentro", en 2005, película de Alejandro Amenábar en la que Dueñas encarnaba a Rosa. 
 

 

 
Alberto Iglesias volvería a alzarse con el Goya a la Mejor música original por la banda sonora de "Los abrazos rotos", único galardón obtenido por la película de Almodóvar. 
 
 
El Goya a la mejor Dirección novel recaería en Mar Coll por "Tres días con la familia" momento en el que coincidirían en el escenario cuatro directoras Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez y Patricia Ferreira. La galardonada recibirá el premio de manos de Icíar Bollaín. 
 
Goya al mejor cortometraje de ficción es para "Dime que yo", de Mateo Gil que sería recogido por sus intérpretes Fele Martínez y Judith Diakhate 
 
En el apartado de animación "Planet 51" de Illion Animacion Studios entre otros. 
 
 
Una comedia de aventuras alienígenas de proporciones galácticas sobre un astronauta que viene de la Tierra, el Capitán Charles "Chuck" Baker, que aterriza en Planet 51 pensando que ha sido el primero en llegar. y "La dama y la muerte" de Javier Recio Grácia para la productora Kandor Moon se alzarían con el Goya a la mejor película y al mejor corto respectivamente. 
 
Goya al Mejor Cortometraje Documental, que se lo lleva "Flores de Ruanda", de David Muñoz. 
 
 
Mejor película documental, "Garbo, el hombre que salvó el mundo". Ouka Leele y Fraga se quedan sin lo suyo
 
.  
 
Goya de Honor al director y guionista Antonio Mercero premio que sería recogido por sus hijos. Los cuales agradecieron el Goya diciendo: "nuestro padre se merece el Goya de Honor sólo por haber rechazado hacer La resurrección de Chanquete". La verdad es que Mercero se merece un Goya de honor, no sólo por eso, sino por tantos grandes momentos que nos ha hecho pasar y por formar parte de nuestra memoria colectiva, y más aún en estos momentos en que la suya comienza a desaparecer y como dijeron sus hijos tal vez lo único bueno de su enfermedad sea poder ver "Cantando bajo la lluvia quinientas veces como si fuera la primera. 
 
Antonio Mercero fotografiado por Jorge Ontalba 
 
Pero a nosotros siempre nos quedará "La cabina" (1972) , por la que ganó un EMI, Verano azul, Crónicas de un pueblo, Este señor de negro, Farmacia de guardia y Manolito Gafotas, trabajos para la Tv. Y en el campo cinematográfico Las delicias de los verdes años (1976), La guerra de papá (1977), Tobi (1978), Buenas noches, señor monstruo (1982), Espérame en el cielo (1988), Don Juan, mi querido fantasma (1990), La hora de los valientes (1998), Planta 4ª (2003), ¿Y tú quién eres? (2007) película en la que se enfrenta a esa enfermedad llamada Alzheimer. 
 
Pe y Javier Bardém
 
Y para terminar, aunque sea la alfombra verde que no roja, las dos fotos que más están dando que hablar y que a buen seguro llenarán horas y horas de programación, creo que no necesitan comentarios
 
Pedro Almodóvar 
 
Un aplauso para el presidente de la academia por un discurso tan energizante y nada autocomplaciente con su propio sector, todo un ejercicio de humildad, eso es vitalidad y ganas de sanear el ambiente.
 

 

 
Se me olvidaba el Goya a la Mejor película europea para "Slumdog Millonaire", de Danny Boyle.
 

10 comentarios:

Xavier dijo...

tio, ets un maquina, ja tinc feina per estona, !! quin curre !!

Per cert A Single Man, ¿ ja la has vist ?
Amb te boig la Julianne Moore, els pel rojos amb xiflen.

El Deme dijo...

Un reparto muy equilibrado y muy justo. Sorprende los galardones a los actores de reparto (que no eran los favoritos), pero te pones a pensar que a la pobre Marta Etura (La vida de nadie, Para que no me olvides, Azuloscurocasinegro) ya se lo debían, porque es una chica muy buena y siempre está genial. Aquí su papel es corto y un poco simplón, pero lo resuelve maravillosamente. En cuanto a Raúl Arévalo (Siete mesas de billar francés y Los girasoles ciegos) ha demostrado que incluso un papel tedioso y repelente lo puede llevar adelante con mucha gracia.

ixilik dijo...

Muy completo. Solo añadiria la reaparición del integro, malamadre, no iendo a Moncloa, la mañana siguiente.

Anónimo dijo...

La mejor gala en años.
Negarse a hacer visitas protocolarias a la moncloa me parece de lo más normal..

JB dijo...

Viva o cinema Viva a arte

Vulcano Lover dijo...

No me gustan los Goyas... No me gusta el cine español :( :(
Ala.

MMdeplanetamurciano dijo...

Yo me lo pasé pipa y disfrute el premioa la Etura, ke ya se lo merecía.

Uno dijo...

Muy completo pe-jota. No conocía el corto de Mateo Gil. Está muy bien.
Me gustó la gala, con las bromas justas y buen tono: ni cutre ni hollywood.

Los premios mas o menos bien. El compañero de Darin en "El secreto de tus ojos" -¿Guillermo Francella?- merecía cuando menos una nominación.

Mery dijo...

De las pocas veces que he visto lagala casi entera. Me gustó mucho Buenafuente, el número cantado de Secun de la Rosa...

Un abrazo

Pilar dijo...

Vi la gala, creo que este año ha tenido una publicidad intensa, el caso es que la vi. Insoportable para mí el tono que ha cogido Álex de la Iglesia. Esta tarde he visto el discursillo en notodofilm y lo confirmo.
Y estuve a punto de cambiar cuando empezaron los goyas a Ágora, una peli que desde luego no podía ser exactamente "mala", dirección, producción etc. de lujo, peroen la que ´tuve la sensación de que en cualquier momento iba a aprecer Amenábar claqueta en mano pidiendo repetiión desecuencia. Me sonó sencillamente a "ensayo general". De la profundización en la filósofa, que parecía sacada de Avatar en claro. No me intere´só, es decir, sí, me parece como esas pelis que hacen de cultura clásica actualizadas para los estudiantes de la eso. Para ESO sí, más no. Amenábar, amenábar, moro de mi morería...espabila, que puedes más.

Y por lo demás, lo esperado.
Gracias por el repasillo. Lo más curioso para mí, Mar Coll, 23 años, su primera obra!! es una peli al estilo berlanguiano... a ver cómo crece.
Besazos (menudo rollete me he marcado, guau)