viernes, enero 30, 2009

Antoine D'Agata

"Mi vida es la noche, la droga, la prostitución. La fotografía me ha dado la posibilidad de seguir con esta vida y de explorar la forma más pura de documental que puede haber". D'Agata es un documentalista que no busca una manera de mirar el mundo, sino una forma de estar en el mundo.



"La noche, el sexo, el deambular,... y la necesidad de fotografiar, no como un acto reflexivo, sino más como una sencilla fijación de experiencias ordinarias o extremas. Una práctica fotográfica indisociable de una cierta manera de percibir la existencia, en la cual el riesgo, el deseo, la inconsciencia y el azar quedan como los elementos esenciales. Ninguna actitud moral, ningún prejuicio, simplemente la ética de la afirmación que tiene que, para explorar nuevos universos, compartirlos hasta el final sin ninguna precaución. Un paso al acto fotográfico, a los límites de la desaparición, del goce y de la muerte. Intento establecer un estado nómada de la situación, incompleto y parcial, sistemático e instintivo de espacios físicos y emocionales donde soy el actor por completo. Evito definir con anticipación lo que voy a fotografiar. Las tomas son el resultado de la casualidad de los encuentros, de las situaciones. Las elecciones, en la medida de lo posible, son inconscientes. Pero las obsesiones quedan las mismas: el camino, el miedo, la oscuridad, el acto sexual... para quizás al final no hablar más que del simple sentimiento de existir".

Antoine D'Agata








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Magum Photos
http://www.documentsdartistes.org/artistes/dagata/repro.html

miércoles, enero 28, 2009

La pasión de Karol Szymanowski Maciej

Karol Szymanowski

Karol Szymanowski (1882-1937) es uno de los más importantes compositores del siglo XX , reverenciado como padre de la música clásica contemporánea polaca. Por la elección de los temas que mencionan los encantos idealizados de la Grecia antigua (Mitos) o los de la Sicilia légendaria de Roger de Hauteville (héroe de su ópera el Rey Roger), y también por sus referencias literarias y poéticas a un Oriente medieval propicio a los amores masculinas (la Sinfonía n° 3 o los Cantos de amor de Hafiz), de la obra de Szymanowski lleva impresa su búsqueda de una homosexualidad vivida sin obstáculos. Su imaginario dibujado tanto por recuerdos de viajes y una impresionante cultura libresca.
Su música evoluciona de un lirismo apasionado hacia la expresión de un éxtasis más ambiguo. Así su Sinfonía n° 3 " Canto de la Noche" cita versos persas del s.XIII en los que Dios y el amante del poeta son las misma persona.

Boris Kochno

Consignaba su experiencia y el fruto de sus reflexiones en la literatura y la poesía, reservando la publicación de sus escritos para no herir los sentimientos de su madre. Permaneciendo inédita la casi totalidad de sus escritos, los cuales era conservados celosamente por el que fuera su amante, Boris Kochno (1904-1990), en Varsovia. Por desgracia la mayoría se destruiría en un incendio en 1939, aunque se encontraron algunos fragmentos, incluido un capítulo crucial de su novela Efebos escrita entre 1917 y 1919: Karol se lo había ofrecido a su joven amante, mientras que éste terminaba sus estudios a Elisavetgrad. Kochno, por su parte acabaría convirtiéndose en el secretario y amante de Seguei Diaghilev.

Obviamente Boris Kochno no será el único amor de Karol Szymanowski, entre ellos: el actor Witold Conti (1908-1944), joven pionero del cine polaco de los años treinta, el compositor Zygmunt Mycielski (1907-1987) o el musicografo Tadeusz Żakiej (1915-1994), etc

Aleksander Szymielewicz & Karol Szymanowski Maciej

Entre ellos destacará por su importancia y duración Aleksander Szymielewicz, relación de la que quedan varias fotografías en compañía de su amante y mentor. Szymielewicz, que ejercerá como médico, desaparecerá trágicamente en el levantamiento de Varsovia en agosto de 1944.

Ganímedes

Bello niño - tu mirada misteriosa y salvaje
Se vuelve hacia el infinito.- Pequeño ángel
cuyos ojos son los reflejos de celestiales imágenes
y de los astros irisados empapados en el barro.

Tu amor es pagado por algunos… Y tu alma,
Esclavo radiante cuyo precio yo ignoro,
Mientras que tu pequeño cuerpo frágil apasionado -
Despreocupado y casto, sonríe.

Hacia qué dios desconocido se vuela tu sonrisa?
Para quién la llama secreta de tus divinos ardores?
¡Los cielos son mudos y tristes a morir…
bajo mi mano siento latir tu pequeño corazón!

Qué esperas? El misterio del amor
Te es conocido. Tu mirada errante
Se retrasa fría sobre mis ojos; en el corto día
leíste su misterio - la Nada!

Tu me liberas. Sobre tus labios florecidos
se desmaya el ardor de mis caricias.
Llévate tu misterio - y el olvido,
tu me dejas - en el desamparo.



Sviatoslav Richter interpreta Segunda Sonata, Op. 21 de Szymanowski
Baedecker

Viniste hacia mí, sonriente y húmedo,
diciéndome palabras tiernas en una lengua que ignoro,
La lengua de tu país. En tu mirada límpida
vi nacer el reflejo de amores lejanos.

¿ Dime - el sol brillante de tus cielos -
Inflama los sentidos de ardores desconocidos?
¿ Ardientes como las llamas santas delante del altar
En los templos del amor dónde languidecen los corazones?

¿ Dime - la Noche encantadora tibia y pérfida,
Cuyo cielo se estremece de miríadas de estrellas,
Embriaga tu alma pura de caricias incomparables,
guarda el secreto que turba en su velo?

Me hablas... Las palabras, como de una flor nacida,
De tu boca despegan hacia la luz de día.
Comprendí tu lenguaje - y en tus labios rosas saco,
embriagado, el veneno del amor.



Karol Szymanowski Maciej


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http://es.wikipedia.org/wiki/Karol_Szymanowski

martes, enero 27, 2009

"El Coloso" en busca de autor

 
Francisco de Goya y Lucientes (Atribuido)
El Coloso (1808) 
Museo Nacional de El Prado, Madrid

Hasta hoy "El Coloso" Ha sido considerada una obra emblemática en el arte español y como referente de la obra de Goya, aunque a nadie se le podía escapar que algo no acababa de encajar, aún más cuando se comparaba con otras obras del genio aragonés. Pero no sería hasta la aparición de las letras A.J. que la duda cobrase cuerpo, duda que ha acabado por convertirse en certeza, ahora el problema es identificar a quién corresponden las siglas A.J., en principio el mejor candidato sería el valenciano Asensio Juliá, ayudante principal de Goya. El Museo del Prado en su página web nos ofrece un pormenorizado estudio de las investigaciones realizadas y que han llevado a la conclusión actual, así como una comparativa de "El Coloso" con otras obras de Goya. 
 Francisco de Goya y Lucientes
Gigante sentado (1800-18)
Aguatinta con bruñidor
Madrid, Biblioteca Nacional.  
 
 
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lunes, enero 26, 2009

"Balada de los muchachos bañándose" Frederick Rolfe

Frederick Rolfe "Barón Corvo"


"Balada de los muchachos bañándose"

I

¡Una primorosa visión por mí nunca vista!
En una barca a la deriva y con hora disponible
en la costa de la tierra de las escocesas
bajo las sombras de los acantilados, miro
un tropel de chicos, delgados y gallardos,
que ríe en un encantador desorden
sabiendo que no hay miedo ni cuidado alguno,
los chicos que se bañan en la bahía de San Andrés.


II

El hondo azul del agua tan azul cual pueda ser,
rocas surgiendo altas entre el rojo llamarada de las nubes
muchachos con el color del marfil
arrostrando leves olas y buceando en ellas
muchachos blancos, rubicundos, morenos y desnudos
con luces y sombras entre el rosa y el gris
y como perlas el agua en su brillante cabello,
los chicos que se bañan en la bahía de San Andrés.


III

Una noche de verano y un mar de zafiro
una puesta de sol y un reverberar dorado,
se arrojan desde lo alto de escabrosas rocas
miembros maravillosos en el luminoso aire
frescos como una llama blanca ruborizada y bella
redondos brazos ágiles en la espumante sal
y el mar que en todas partes parece vivo con ellos,
los chicos que se bañan en la bahía de San Andrés.


Frederick Rolfe, Barón Corvo (1860-1913)


Fotografías de Thomas Eakins (1844-1916) 1883 Eakin's art studens bathing

viernes, enero 23, 2009

Alberto Korda

Alberto Korda "Autorretrato" 1954

Alberto Díaz Gutierrez más conocido como Alberto Korda es sin lugar a dudas el fotógrafo cubano más conocido... y justamente por ello es a la vez el más desconocido. Sus imágenes legendarias del Che Guevara y de Fidel Castro forman parte de la iconografía y del mito de la revolución, lo cual ha llevado a confundir su trabajo y a encasillarlo como el fotógrafo de la "Revolución Cubana"


Pero Korda fue mucho más que el hombre que retrató a sus líderes. Como explica su hija, Diana Díaz: "Sólo el 10% de su obra tiene que ver con el tema de la revolución", y ahora por fin el otro Korda parece emerger, dándonos una nueva y más completa visión de la obra de este gran maestro.

Miliciana con anillo

Julia (esposa del artista)

Norka

Autorretrato con modelo


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http://www.kordaporsiempre.com/home.htm

miércoles, enero 21, 2009

Edgar Allan Poe visto por Harry Clarke

"Ligeia"


Harry Clarke nació en Dublín en (1892-1931) Diseñador de vidrieras e ilustrador de libros. Seguidor de Audrey Beardsley y Arthur Rackham, especialmente del primero aunque su estilo es más recargado y barroco. A su muerte, acaecida en Suiza en 1931, su obra era considerada como el canto de cisne del decadentismo.

"El Barril de Amontillado"

"El Pozo y el Péndulo"

La versión definitiva de u trabajo para una edición ilustrada de los "Cuentos de Misterio e Imaginación" de Edgar Allan Poe, publicada en 1923, constará de 24 láminas monocromáticas y 8 a color.

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http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Clarke
http://www.grandmasgraphics.com/clarke5.php

lunes, enero 19, 2009

Edgar Allan Poe, el poder de la fascinación

Daguerrotipo de Edgar Allan Poe (1848) tomado por W.S. Hartshorn

Solo


"Desde el tiempo de mi infancia no he sido
como otros eran, no he visto
como otros veían, no pude traer
mis pasiones de una simple primavera.
De la misma fuente no he tomado
mi pesar, no podría despertar
mi corazón al júbilo con el mismo tono;
Y todo lo que amé, yo lo amé solo.
Entonces -en mi infancia- en el alba
de la vida más tempestuosa, se sacó
de cada profundidad de lo bueno y lo malo
el misterio que todavía me ata:
Del torrente, o la fuente,
Del risco rojo de la montaña,
Del sol que giraba alrededor de mí
en su otoño teñido de oro,
Del rayo en el cielo
cuando pasaba volando cerca de mí,
Del trueno y la tormenta,
Y la nube que tomó la forma
(Cuando el resto del cielo era azul)
De un demonio ante mi vista".

Han pasado 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe y nadie ha podido escapar a su poderoso influjo, un influjo y un gusto nacido según Fernando Iwasaki ( editor junto a Jorge Volpi de los "Cuentos Completos" de Poe traducidos por Julio Cortazar y con los prefacios del escritor mexicano Carlos Fuentes y del escrito peruano María Vargas Llosa además de los comentarios de 67 autores de lengua española nacidos después de 1960 –y con, al menos, un libro de cuentos en su haber- para cada uno de los 67 relatos de Poe, Editorial Páginas de Espuma )


"Poe gusta porque es un personaje muy atractivo, uno de los arquetipos del bohemio. Es tan arquetípico que muere de la manera más crápula posible. Esa idea de alguien enfermo y vicioso de la literatura, que bebe hasta morir, casado con una prima de 14 años que a su vez es devorada por la tuberculosis, es algo que abona la leyenda de tipos excesivos; gusta que haya gente que ame a la vida de forma tan exagerada"
Otra de las recomendaciones que cabría reseñar con motivo de este bicentenario sería la publicación por parte de Ediciones Sins Sentido de "Siniestras Amadas un homenaje por parte del ilustrador Jack Mircala a Poe mediante las mujeres (amantes, amigas o fantasías) que inspiraron al poeta de Baltimore. Un trabajo que a simple vista huye de lo ya conocido, los grabados de Gustave Doré, Edouard Manet, Harry Clarke, Aubrey Beardsley y de Odilón Redón, para darnos una visión delicada y de impecable factura, imágenes conseguidas a base de maquetas y escenarios realizados en cartulina que posteriormente son fotografiados.


"No quería caer en la banalidad de poner imagen a sus relatos más populares (profusa y magistralmente ilustrados), ni deseaba tampoco redundar en los aspectos más trillados de la estética del terror.



Repasando su obra, consideré que Edgar Poe tenía una propensión necro-romántica que estaba, si no por explorar, sí al menos por enfatizar. Sus cuentos y poemas dedicados a mujeres (amantes, amigas, meras fantasías...), bien merecían una observación más detallada y conjunta, aislándolos de aquellos espléndidos textos que dan una imagen primordialmente macabra del escritor. El Poe que conquistaba mi corazón, era un ser apasionado, sensible, doliente y frágil".

No menos remarcable que la influencia ejercida en el mundo literario y plástico será la influencia en el mundo musical desde que Clause Debussy dejase inacabada una Ópera sobre "La caída de la Casa Usher" o la adaptación realizada por Rachmaninoff de "Las Campanas" en una Sinfonía coral, Philip Glass, Jonathan Adams, Damon Ferrante y Joseph Holbrooke serán otros tantos compositores que caerían bajo el embrujo y fascinación de Poe.


"The Raven" Alan Parsons Project

En el mundo de la música Pop y Rock la lista aún será más larga, recorriendo todos los géneros musicales, algunos ejemplos: Bob Dylan hará referencia a "Los Crímenes de la Calle Morgue" en "Just Like Tom Thumb's Blues", "Anabel Lee" de Don Dilworth será grabada por Joan Baez y por Radio Futura, o la directa relación de muchas de las letras de Marilyn Manson, y como no el álbum "Tales of Mystery and Imagination" de Alan Parsons Project.

"Anabel Lee" Radio Futura

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http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe
http://www.eapoe.org/works/index.htm
http://www.poemuseum.org/index.html

domingo, enero 18, 2009

Roberto González Fernández y David Trullo en el FICTGAY 2009


RGF+DDT
(Roberto González Fernández y David Trullo)
presentan
'Queer Theme Park' (10 Mandamientos)
dentro del Festival de Cine y Teatro Gay de México FICTGAY 2009


Exposición
20-25 de enero 2009
inauguración miércoles 21 de enero 20.00h
conferencia jueves 22 de enero 11.00h

CNA Centro Nacional de las Artes, México DF
Av. Río Churubusco S/S esq.
Calz. De Tlalpan
Col. Country Club
C.P. 04220, Del. Benito Juárez
México Distrito Federal

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www.fictgaymexico.com
www.r-gonzalezfernandez.com
www.davidtrullo.com

" As I Sat Sadly By Her Side" Nick Cave



Nick Cave, belleza y austeridad de un genio.

viernes, enero 16, 2009

Edgar Allan Poe visto por Odilon Redon


Ojo-Globo

Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849 a los 33 años; pero su vida y su imaginación atormentadas hicieron de él un modelo de poeta maldito, sus obras fueron traducidas al francés por Baudelaire y Mallarmé, causando un gran impacto en Francia.

El Cuervo
Las litografías de Redon no buscan ilustrar a Poe, son poemas visuales que evocan el mundo macabro y alucinado del poeta.

Una máscara tañe a duelo la campana


+ información

http://www.odilonredon.net/

miércoles, enero 14, 2009

Salvador Alighieri, yo amé a Cernuda

28 de Mayo de 2007 el Diario Reforma de México

Vive amor de Cernuda

Por

Antonio Bertrán


(28-May-2007).- El gran amor de Luis Cernuda está vivo. Salvador Alighieri, aquel muchacho que el poeta sevillano conoció en México en 1951 y que lo decidió a dejar Estados Unidos para establecerse en el país, es hoy un hombre de 76 años que trabaja como técnico en un taller de curtido de pieles en Guadalajara.
Fisicoculturista, con 20 años y 1.62 metros de altura, "El Chocolate" Alighieri -así apodado por su piel morena- tenía cuando conoció a Cernuda todos los atributos que atraían al autor de La realidad y el deseo, quien tras vacacionar en México en 1949 había quedado prendado de "las flores que no pasan, los cuerpos oscuros".
Después de una segunda visita en 1951, el poeta, miembro destacado de la Generación del 27, regresó al Colegio de Mount Holyoke (Massachusetts), donde daba clases desde 1947, para renunciar y establecerse definitivamente en México en noviembre de 1952.
A partir de entonces se desarrolló entre los amigos una relación de "amor puro", cuenta Alighieri en una conversación sostenida en 2003 como parte de una larga investigación.
Cernuda, recuerda, aceptó incluso confirmar a su primogénito, Salvador, para establecer entre ambos el tan mexicano lazo del compadrazgo y así "amarrar una amistad, hacerlo más mío".
"Yo no quise a Luis Cernuda, yo amé a Luis Cernuda, fue tan grande el aprecio que le tuve".
A pesar de su influencia en la vida y la obra del poeta, la identidad del joven que le inspiró las 16 composiciones de Poemas para un cuerpo (1957) ha sido un enigma para los estudiosos. El propio Cernuda, siempre pudoroso, se preocupó por ocultarla, pero documentó con precisión la pasión "tardía" que le despertó.
En Historial de un libro (1958) lo identificó como "X": "Creo que ninguna otra vez estuve, si no tan enamorado, tan bien enamorado (...) jamás en mi juventud me sentí tan joven como en aquellos días en México".

Durante muchos años, los especialistas intuyeron que ese gran amor del poeta se llamaba Salvador, porque así se titula la primera composición de Poemas para un cuerpo. La única referencia con nombre y apellido la encontró el investigador de El Colegio de México James Valender al editar en 2003 el Epistolario (1924-1963) de Cernuda, con motivo del centenario de su natalicio.
 
En una carta dirigida al inglés Sebastian Kerr, del 16 de mayo de 1960, escribe: "Un amigo mío, Salvador Alighieri, al que tenía una amistad muy distinta de la que tengo a (Octavio) Paz, entre otras raras peculiaridades tenía la de no decirme jamás cuándo iba a marcharse fuera de México capital".

Ese muchacho de carácter inquieto y huidizo que, tras varios años de andar de trotamundos se estableció definitivamente en Guadalajara, habla ahora por primera vez del Cernuda íntimo, "mucho muy tierno".

'Yo lo defendía'

Cernuda conoció a Alighieri en el gimnasio Hércules de la calle de Tacuba. "Iba cada tercer día, hacía ejercicios muy ligeros como abdominales, un poco de sentadillas, de vez en cuando se metía a los aparatos, pero pesas hacía muy pocas; yo creo que lo que quería era no sentirse tan solo", recuerda quien entrenaba a diario para competir en certámenes de fisicoculturismo.
 
La amistad inició cuando el muchacho sintió que sus compañeros "empezaron a cargarle la mano (a Cernuda) con sus bromas", pues se burlaban de que era español y de su acento andaluz. "Yo lo defendía porque nosotros somos de ascendencia italiana -su padre era florentino y su madre mexicana-, y ahí empezamos a trabar amistad".
En 1951, Cernuda tenía casi 49 años de edad, mientras que Alighieri tenía apenas 20 -nació el 29 de diciembre de 1930 en la Ciudad de México-, estaba recién casado y ya era padre de un hijo, pero no sentaba cabeza. Como era atractivo y coqueto, las mujeres le sobraban.
 
"Luis me regañaba y aconsejaba como si fuera un padre. Íbamos a un café, el Night and Day, y ahí insistía en que no fuera tan loco, que respetara a mi mujer".
Alighieri acostumbraba visitar al poeta, primero en el Hotel Geneve, y después en su departamento de la calle Madrid. "Yo me ponía a hacer lagartijas en la alfombra mientras él me miraba, fumaba una pipa y hacía apuntes. Fui un tonto, pero creí que era una falta de educación ver lo que estaba haciendo".
 
Probablemente, el poeta escribía algunos de los versos de Poemas para un cuerpo, que se refieren a la contemplación de la figura amada. Alighieri no supo entonces de estos poemas, y saber cuatro décadas después de la muerte de su amigo que los inspiró, lo conmovió.
 


Siempre cerca

Amante del sol y de la playa, Cernuda invitó varias veces a su joven compadre a Acapulco. "Me decía 'tengo vacaciones y me quiero ir al mar, ¿vienes conmigo?'. Íbamos y pagaba todo. Debo decir que me ayudaba no sólo moral sino económicamente; una vez me dijo con su acento andaluz: 'Hombre, Salvaor, no tienes zapatos, te voy a comprar unos'. Me dio mucha pena".
La frialdad que caracterizaba al personaje que desde joven asumió la imagen clásica del dandy, se transformaba cuando estaba con Salvador.

Cernuda lo amaba, ¿cómo se lo demostró?
En sus ademanes, no tenía que abrazarme o besarme para demostrar esa ternura; la desbordaba a pesar de ser una persona muy seria. A veces me abrazaba muy fuerte, no como cualquier amigo, sino que irradiaba ese aprecio que por mi parte era correspondido.

¿Sabía que Cernuda era homosexual?
Sí, pero pienso que él creía que si hubiera pasado algo (carnal) se habría roto ese encanto que sentía.

¿Nunca lo deseó?
La verdad, nunca. Su desahogo era que yo estuviera con él, aunque no habláramos. No niego que alguna vez le di un beso en la mejilla porque yo lo sentía (ese deseo) y tenía ganas de demostrarle que lo quería.

¿Y él cómo lo tomaba?
Pues se dejaba, nada más se reía y se estremecía. Pero no pasaba de eso porque Luis no era amanerado, no tenía ojos más que para las clases que daba (en la UNAM), para sus poemas y creo que para mí también. Fue un amor puro, platónico.


Ni un adiós

La carta a Kerr describe la tendencia de Alighieri a fugarse, por lo que el poeta solía recriminarle: "¡Ay, Salvaor, tienes culo de mal asiento!". Cernuda escribió: "Jamás pude conseguir de él (Salvador), a pesar de nuestra amistad, que me dijese su marcha antes de emprender una. El procedimiento era: citarnos en algún sitio, y su no comparecencia. Ya comprenderá que mi mal humor llovía sobre él cuando aparecía luego".
Alighieri se reconoce plenamente en esa alusión. "Me embebía tanto en el gimnasio que no acudía, o se me atravesaba una muchacha, era una época en la que yo estaba muy loco, andaba de un lado para otro".
Un buen día, hacia 1955, el escurridizo joven desapareció definitivamente, como acostumbraba, sin decir adiós. Tenía problemas con su esposa, de la que luego se divorció y, aunque ya contaba con dos hijos, decidió irse a Nuevo Laredo. No pudo cruzar la frontera y se quedó a trabajar como recaudador en el puente internacional.
Ahí siguió practicando la pasión que se le despertó desde niño, el fisicoculturismo, que a finales de 1963 lo trajo a la Ciudad de México a una competencia, donde ganó el título de Mr. México Junior. También vino a casarse por segunda ocasión, unión que le dio cuatros hijos más.

"Entonces me dijeron que acababa de morir Luis (5 de noviembre de 1963) y me deprimí porque pensé que después de tantos años de no verlo había llegado para saber que ya no existía. No he vuelto a tener un amigo como él, esos amigos se tienen una sola vez en la vida, y hoy lo extraño mucho".
 
Fuentes: "Luis Cernuda: fuerza de soledad", de Jordi Amat (Espasa, 2002); "La realidad y el deseo", de Luis Cernuda (Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1965); "Luis Cernuda", de Luis Antonio de Villena (Omega, 2002); "Entre la realidad y el deseo. Luis Cernuda 1902-1963", de James Valender (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales/Residencia de Estudiantes, 2002); "Luis Cernuda. Álbum", de James Valender y Luis Muñoz (Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2002).


'Nada digo'

Luis Cernuda no se jactó de ser homosexual, pero tampoco lo ocultó. A partir de los años 30 escribió poemas de carácter homoerótico como El joven marino y A un muchacho andaluz. En ese sentido "dio -para su época- una asombrosa lección de naturalidad", afirma Luis Antonio de Villena.
En los versos finales del poema El mirlo, la paloma, de Los placeres prohibidos (1936), escribió:
"Porque algún día yo seré todas las cosas que amo:/ El aire, el agua, las plantas, el adolescente".
Otro poeta, Tomás Segovia, ha subrayado que lo divino para Cernuda era "la juventud de los bellos muchachos deseables que cruzan por su mundo".
De Villena afirma que el poeta "se enamoraba de un ideal, de un imposible", lo que confirma Poemas para un cuerpo, donde la relación con el amado es platónica: "Si yo te hablase/ Cómo el amor depara/ Su razón al vivir y su locura,/ Tú no comprenderías./ Por eso nada digo".

Así lo dijo

"Él (Cernuda) me quería como amigo, como hijo, como amante, me quería como todo lo que pudiera pasar, por eso digo que no lo aprecié, sino que lo amé por su forma de ser".

Salvador Alighieri
Fisicoculturista


Esta entrada no habría estado posible sin la estimable colaboración de Benjamín Arredondo quien en su día guardó este inestimable documento y que generosamente me lo ha cedido, Por todo ello muchas gracias. 

 

 

lunes, enero 12, 2009

Morir en Gaza por Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa hace un pormenorizado análisis de la actual situación en Gaza en el artículo publicado en El País, el 11/01/09, en el cual analiza la degradación social y política tanto judía como palestina que ha llevado a los hechos actuales, un conflicto de difícil solución, ya que el odio y la destrucción sólo son capaces de engendrar más odio y más destrucción, o como en el caso de Hamás, la autodestrucción, sin importarles la suerte que corra el pueblo al que dicen defender. Un conflicto caracterizado por la polarización de las posturas, lo cual tampoco ayuda a su resolución y en el cual la política del avestruz llevada acabo por occidente ha generado un continuo envalentonamiento del estado hebreo, mientras la radicalización palestina ha ido aumentando ante un suma y sigue de frustraciones, generándose en ambos caso una confluencia radical poco dada a la obtención de un compromiso duradero que nos haga vislumbrar la posibilidad de un final para un conflicto que envenena y seguramente seguirá envenenando las relaciones entre occidente y el medio oriente. Además de fomentar el oportunismo religioso radical contra occidente.
 
Morir en Gaza (Mario Vargas Llosa) 
 
Hay alguna posibilidad de que la invasión militar de Israel a Gaza "destroce la infraestructura terrorista" de Hamás -objetivo oficial de la operación- y ponga fin al lanzamiento de cohetes artesanales de los integristas palestinos que controlan la Franja sobre las ciudades israelíes de la frontera? Yo creo que ninguna y que, más bien, esta operación militar en la que, hasta el momento de escribir estas líneas, han muerto ya más de 600 palestinos, entre ellos gran número de niños y civiles inocentes, y causado millares de heridos, tendrá el efecto de una poda en la comunidad palestina de la que Hamás saldrá reforzada y muy disminuido el sector moderado, es decir, la Autoridad Nacional Palestina liderada por Mahmud Abbas. 
Para que la razón esgrimida como justificación del ataque por Ehud Olmert y sus ministros tuviera visos de realidad, Israel debería volver a ocupar Gaza con un enorme despliegue militar permanente o perpetrar un genocidio que ni siquiera los más fanatizados de sus halcones se atreverían a asumir, ni, esperemos, el resto del mundo toleraría, aunque la opinión pública internacional ha mostrado ya más de una vez una supina indiferencia en lo que respecta a la suerte de los palestinos. La verdad de los hechos es que, por más feroz que haya sido el castigo infligido por el Ejército de Israel a Gaza, y precisamente debido al sentimiento de impotencia y odio por lo ocurrido del millón y medio de palestinos que viven hambreados y medio asfixiados en esa ratonera, lo probable es que, una vez que el Tsahal se retire de la Franja y se restablezca "la paz", las acciones terroristas se renueven con nuevos bríos y un deseo de venganza atizado por los sufrimientos de estos días. 
Los defensores de los bombardeos y la invasión responden a sus críticos con esta pregunta: "¿Hasta cuándo puede resistir un país que sus ciudades sean víctimas de cohetes terroristas lanzados desde sus fronteras a lo largo de días y meses por una organización como Hamás que no reconoce la existencia de Israel ni oculta su propósito de acabar con él?". La pregunta es muy pertinente, desde luego, y nadie que no sea un fanático o un terrorista puede justificar el acoso criminal constante de Hamás contra las poblaciones civiles de Israel. Ahora bien, si se trata de buscar las causas del conflicto es, a mi juicio, deshonesto quedarse sólo allí, en los cohetes artesanales de Hamás, y no retroceder un poco más en el tiempo para entender -lo que no quiere decir justificar, claro está- lo que sucede en ese explosivo rincón del mundo. 
La victoria electoral que llevó a Hamás al poder en la Franja no fue un acto de adhesión masivo de los palestinos de Gaza al fanatismo integrista ni a las acciones terroristas sino un rechazo perfectamente legítimo de los ciudadanos a la ineficiencia y, sobre todo, a la descarada corrupción de los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina. Y, también, un típico acto autodestructivo al que los seres humanos, individuos o colectividades, son propensos cuando llegan a situaciones límite, de indefensión y desesperación totales. 
Desde luego que la retirada de Israel de Gaza y el abandono de los 21 asentamientos de colonos que allí había, en el verano de 2005, despertó grandes esperanzas de que este gesto impulsara el proceso de paz que debería conducir a la creación de un Estado Palestino que coexistiera con Israel y le garantizase su seguridad en el futuro. No sólo no ocurrió así. Hamás se alzó con el poder y sus disputas con Al Fatah -con tiroteos y asesinatos de por medio-, por una parte, y, por otra, la política de Israel de incomunicar a Gaza y mantenerla en una suerte de cuarentena implacable, impidiéndole exportar e importar, cerrándole el uso del aire y del mar, permitiendo que sus pobladores salieran de ese gueto sólo a cuentagotas y después de trámites abrumadores y humillantes, contribuyeron al gran "fracaso económico" que hoy día los halcones de Israel exhiben como prueba de la incompetencia de los palestinos para gobernarse a sí mismos. 
Me pregunto si algún país en el mundo hubiera podido progresar y modernizarse en las condiciones atroces de existencia de la gente de Gaza. Nadie me lo ha contado, no soy víctima de ningún prejuicio contra Israel, un país que siempre defendí, y sobre todo cuando era víctima de una campaña internacional orquestada por Moscú que apoyaba toda la izquierda latinoamericana. Yo lo he visto con mis propios ojos. Y me he sentido asqueado y sublevado por la miseria atroz, indescriptible, en que languidecen, sin trabajo, sin futuro, sin espacio vital, en las cuevas estrechas e inmundas de los campos de refugiados o en esas ciudades atestadas y cubiertas por las basuras, donde se pasean las ratas a la vista y paciencia de los transeúntes, esas familias palestinas condenadas sólo a vegetar, a esperar que la muerte venga a poner fin a esa existencia sin esperanza, de absoluta inhumanidad, que es la suya. Son esos pobres infelices, niños y viejos y jóvenes, privados ya de todo lo que hace humana la vida, condenados a una agonía tan injusta y tan larval como la de los judíos en los guetos de la Europa nazi, los que ahora están siendo masacrados por los cazas y los tanques de Israel, sin que ello sirva para acercar un milímetro la ansiada paz. Por el contrario, los cadáveres y ríos de sangre de estos días sólo servirán para alejarla y levantar nuevos obstáculos y sembrar más resentimiento y rabia en el camino de la negociación. 
Todo esto lo saben, mucho mejor que yo o que cualquier observador, los dirigentes de Israel, que pueden haber perdido los sentimientos y la moral, pero no la inteligencia. La clase dirigente israelí es de muy alto nivel, bastante más culta y preparada que la del promedio occidental. Y, si es así, ¿para qué desatar una operación militar que no va a acabar con el terrorismo de los fanáticos de Hamás y que, en cambio, va a servir para desprestigiar a un Estado que con acciones punitivas como ésta ha perdido ya esa superioridad moral que tuvo sobre sus enemigos en el pasado, por ejemplo cuando Yitzhak Rabin firmó los Acuerdos de Oslo de 1993?
 
Creo que la respuesta es la siguiente: desde el fracaso de las negociaciones de Camp David y de Taba del año 2000-2001, en las que el Gobierno israelí presidido por Ehud Barak estuvo dispuesto a hacer unas importantes concesiones que Arafat cometió la insensatez de rechazar, la sociedad israelí, profundamente decepcionada, ha vivido un proceso de derechización radical y, en su gran mayoría, llegado a la conclusión de que no hay acuerdo razonable posible con los palestinos. Y que, por lo tanto, sólo una política de fuerza, de represión y castigo sistemáticos, los doblegará, haciéndoles aceptar, al final, una paz impuesta según las condiciones de Israel. Esto explica la popularidad que tuvo Ariel Sharon y el crecimiento del apoyo al movimiento de los colonos que siguen instalando asentamientos por doquier en Cisjordania y a la construcción del Muro que aísla, cuartea y reduce como una piel de zapa a la Cisjordania palestina. Y esto explica, también, que, desde que empezaron a llover las bombas sobre Gaza, haya subido como flecha la popularidad de los laboristas de Ehud Barak, el actual ministro de Defensa, y de la líder de Kadima, la canciller Tzipi Livni, quienes, gracias a la operación militar contra Gaza, han recortado la ventaja que les llevaba, cara a las próximas elecciones, el conservador Benjamín Netanyahu. No hay que olvidar que, según las encuestas, más de dos tercios de los israelíes aprueban la acción militar contra Gaza. 
 
"Nuestros corazones se han endurecido y nuestros ojos se han nublado", dice el periodista israelí Gideon Levy, en un artículo aparecido en el diario Haaretz el 4 de enero de 2009, comentando la incursión del Tsahal en Gaza. Como todo lo que escribe, su texto transpira decencia, lucidez y coraje. Es un lamento por esa progresiva desaparición de la moral en la vida política de su país, aquel fenómeno que, según Albert Camus, precede siempre los cataclismos históricos, y una crítica a esos intelectuales progresistas como Amos Oz y David Grossman que, antes, solían protestar con energía contra hechos como el bombardeo de Gaza y ahora, tímidamente, reflejando la involución generalizada de la vida política israelí, sólo se animan a reclamar la paz. Gracias por demostrarnos que todavía quedan justos en Israel, amigo Gideon Levy. 
 
 © Mario Vargas Llosa, 2008.

Feliz Cumpleaños Motown !! (1959-2009)




http://www.motown.com/

domingo, enero 11, 2009

Propuestas


Exposición colectiva en el espacio artístico Niu de obras y propuestas de muchos de los artistas que colaboran en la revista CALDODECULTIVO

Por otra parte se ha puesto a la venta el nuevo cuaderno de ILUSTRACIONES en la tienda estudio Cruz Castillo, que incluye el último de los MONÓLOGOS PARA ARTISTAS CIRCENSES de Carlos Be: BLESK KULOVÝ.

Vía: Carlos Be | Un beletrista

Y el sábado nos fuimos al teatro a ver "Els nois d'història" de Alan Bennett

Fotografía : David Ruano

Alan Bennett (autor de muchas y celebradas obras teatrales como "Habeas Corpus", "Forty One Years On", "Kafka's Dick" o "The Madness of George III",adaptada al cine, guiones cinematográficos como Prick Up Your Ears (basado en la vida de Joe Orton), y piezas televisivas, en especial "Talking Heads" y "An Englishman Abroad") desembarca el el Teatre Goya y nos invita de una forma tan brillante como divertida a preguntarnos sobre el valor de la educación, es esta un camino hacia el éxito o una forma de adquirir conocimientos y madurez.

Fotografía : David Ruano

Un sobresaliente Josep Maria Pou (Héctor), animal escénico donde los haya, pero que en ningún momento menoscaba al resto del un perfectamente engrasado reparto coral, del cual merece ser destacado Nao Albet que interpreta el papel de Posner un chico judío gay que terminará siendo el mejor ya que como afirma el extravagante profesor Héctor "La inteligencia es fruto de la discriminación"

http://www.teatregoya.cat

viernes, enero 09, 2009

Giacomo Puccini, 150 años


El pasado 22 de Diciembre se acaba de celebrar el 150 aniversario del nacimiento de uno de los grandes de la Ópera, Giacomo Puccini.
Puccini detaca sobretodo y sobretodos en la enorme vitalidad y el tremendo brío que imprimió a todas sus obras, logrando que el canto y la música no decaigan nunca, algo contrapuesto a las formas tradicionales, en las que se reserva la briosidad para ciertas arias o fragmentos, dejando la acción en manos de los recitativos. De su pluma han salido algunas de las partituras más conocidas y admiradas del campo operístico, La Boheme, Turandot, Tosca o Madame Butterfly.

Una de las arias más bellas que se han escrito pertenece al tercer acto de la ópera "Turandot" de Giaccomo Puccini "Nessun Dorma", un bello canto de esperanza de la victoria del amor sobre el odio. 
 
  
 
El príncipe desconocido (Calàf)
 

Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza
Guardi le stelle
Che tremano d'amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!, no, no
Sulla tua bocca lo dirò!...
(Puccini: Quando la luce splenderà!)
Quando la luce splenderà,
(Puccini:No,no,Sulla tua bocca lo dirò)
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!...

Voces de mujeres

Il nome suo nessun saprà...
E noi dovremo, ahimè, morir, morir!...

El principe desconocido (Calàf)

Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!...
All'alba vincerò!
vincerò! vincerò!

miércoles, enero 07, 2009

Juan Muñoz en la RWM


La colección del MACBA ha puesto a disposición de curiosos impenitente las obras radiofónicas de Juan Muñoz, "Building for music", "A Man in a Room, Gambling", "Will it Be a Likeness" y "A Registered Patent" realizada entre 1991 y 2001 en colaboración con el compositor Alberto Iglesias, Gavin Bryars, John Berger y Tom Stromberg respectivamente, en cuanto a "A Registered Patent" fue terminada por Alberto Iglesias y John Malkovich tras la repentina muerte de Juan Muñoz.

El podcast de las obras se puede descargar en formato mp3 desde la página Ràdio Web Macba.

lunes, enero 05, 2009

Llanto de Aquiles por Patroclo

Aquiles vendando a Patroclo, kílix de figuras rojas, v. 500 adC


315
“¡Ay de mí! En otro tiempo, desdichado, el más querido de mis compañeros,
tú mismo en mi propia tienda me traías la comida gustosa
enseguida y con diligencia, cuando se apresuraban los aqueos
por llevar a los troyanos, domadores de caballos, la dolorosa guerra.
Y ahora yaces atravesado, mientras mi corazón

320
se priva de comida y bebida, que han quedado guardadas,
por tu pérdida. No sufriría nada peor
ni que supiera que mi padre ha muerto,
quien tal vez ahora en Ptía derrama tiernas lágrimas
por la ausencia de su hijo que, en un país extranjero,

325
a causa de la funesta Helena, lucha contra los troyanos;
ni que (hubiese muerto) mi querido hijo que se cría en Esciro,
si todavía vive, Neoptolemo, igual a un dios.
Antes por el contrario mi espíritu guardaba en el pecho la esperanza
de que yo moriría lejos de Argos, rica en caballos,

330
aquí, en Troya, y que tú navegarías hacia Ptía,
y a mi hijo en una veloz nave negra
conducirías de Esciro y le mostrarías cada una de mis cosas,
mis posesiones y criadas, y mi gran casa de alto techo”.




Homero "Ilíada XIX, 315-330



sábado, enero 03, 2009

Yo-Yo Ma & Andew Bird



Ya de regreso entre vosotros, que mejor manera de felicitaros el año que acaba de comenzar, y enviaros a todos mis mejores deseos que mediante esta improvisación de "Dona Novis Pacem" (Danos la Paz), a cargo del gran chelista Yo-Yo Ma acompañado del multi-instrumentalista Andrew Bird. Este tema tradicional en Latín sería utilizado por Mozart en su "Misa de la Coronación", aunque esta parte, que originariamente pertenecía al Agnus Dei de la misa católica, fue separado por primera vez por Bach en su "Misa en si menor"

jueves, enero 01, 2009

El elemento gráfico en las películes de Pedro Almodóvar

 
"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980)
Ceesepe (dibujante y pintor)

En la cinematografía de Pedro Almodóvar el elemento gráfico no es precisamente una cosa menor o improvisada, tiene un sello de marca, a nadie se le escapa el hecho de que con una rápida mirada se identifica plenamente la imagen gráfica con el director, pero quiénes son los artistas que han diseñado estos pósteres que tan claramente tenemos en nuestra memoria?
 
"Laberinto de pasiones" (1982)
Iván Zulueta (diseñador gráfico y director de cine)

"Entre Tinieblas" (1983)
Iván Zulueta (diseñador gráfico y director de cine)

"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984)
Iván Zulueta (diseñador gráfico y director de cine)

"Matador" (1985)
 Carlos Berlanga (componente de Alaska y los Pegamoides y Dinarama)

"La Ley del Deseo" (1986)
Ceesepe (dibujante y pintor)

"Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios" (1987)
Juan Gatti (diseñador y fotógrafo)

"Átame" (1989)
Juan Gatti (diseñador y fotógrafo)

"Tacones Lejanos" (1990)
Juan Gatti (diseñador y fotógrafo)

"Kika" (1993)
Juan Gatti (diseñador y fotógrafo)

"La Flor de mi Secreto" (1995)
Juan Gatti (diseñador y fotógrafo)

"Carne Tremula" (1997)
Juan Gatti (diseñador y fotógrafo)

"Todo sobre mi Madre" (1999)
Oscar Mariné (diseñador gráfico y fundador de la revista "Madrid me Mata")

"Hable con ella" (2002)
Juan Gatti (diseñador y fotógrafo)
"La Mala Educación" (2004)
Juan Gatti (diseñador y fotógrafo)

"Volver" (2006)
Juan Gatti (diseñador y fotógrafo)

Cómo podemos apreciar, con la excepción de Iván Zulueta, Almodóvar mantiene su nexo de unión con artistas y creativos que empezaron sus carreras o tuvieron una significación especial en los 80, durante la "Movida Madrileña". El caso de Iván Zulueta es diferente por el hecho de pertenecer a una generación anterior y ser conocido dentro de los ambientes underground de los años 60 y 70.

En cuanto a Ceesepe, dibujando y pintor referente del cómico underground en la Barcelona de mediados de los 70 y diseñador icónico de la movida madrileña que evolucionará, a principios de los años 80, hacia la pintura y el cine experimental.

Para acabar, nada mejor que volver al principio a "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", con una variación del cartel oficial, versión que se publicó a página completa al n.º 1 de Metal Hurlant del 1981.