miércoles, septiembre 30, 2009

Golo Mann, una vida en la sombra


Golo Mann
Rinaldo Hopf (2009)
Schwules Museum, Berlín

Dicen que Thomas Mann pretendió expiar sus propias tendencias homosexuales reprimidas a través del profesor Gustav Aschenbach, al que él mismo aniquilaría víctima de la peste en la trama de su afamada novela "Muerte en Venecia". El Schwules Museum de Berlín ha homenajeado a Golo Mann (27 marzo 1909-7 abril 1994), uno de sus vástagos, en el centenario de su nacimiento. Golo Mann, un tipo discreto y solitario, nunca hizo gala de su condición homosexual. Sus biógrafos tampoco, hasta este momento. Los reveladores diarios de su padre desvelan, entre líneas y sobre las mismas, el tipo de amistades delatoras que su hijo solía traer a casa, a las que su propio padre encontraba agradables. Sólo su amigo Manuel Grasser fue involucrado en la intimidad de Golo Mann a través de las cartas en las que desgranaba sus affairs.
 
Heinrich Mann & Thomas Mann (1927)
ETH-Bibliothek Zürich, Thomas-Mann-Archiv
 
Golo mantuvo una compleja y tumultuosa relación con su padre y cómo ésta enfatizó su propia vida de escritor. La relación con sus cinco hermanos y hermanas tampoco se podría calificar de sencilla ni agradable. Dos de sus hermanos se suicidaron (Klaus y Michael), y una de ellas tuvo serios problemas psicológicos (Monika), si exceptuamos los del propio Golo. Pasaría su infancia estudiando en el internado campestre "Salem", junto al lago Constanza, pero incluso ahí, con toda la disciplina física, con sus gustos por el arte no podía zafarse de su origen. A menudo se sentía extraño, extranjero, aislado, raro. Y aún habiendo seguido un camino bastante diferente al del resto de su familia, al igual que su hermana pequeña Elizabeth (bióloga marina), nunca lograría zafarse de la sombra omnipresente de ser "hijo de"


Golo Mann estudió filosofía e historia, y no literatura como sus hermanos, ahondando en el distanciamiento que ya existía entre su padre y él. Sin embargo, profesaba fascinación por su tío Heinrich, el maldito por excelencia de tan memorable saga. Posteriormente realizó un doctorado y tesis sobre Hegel bajo la tutoría del filósofo Karl Jaspers. Sin embargo, su carrera se vio truncada por la irrupción del nazismo que le forzó al exilio junto a su familia.

De Izda a Dcha: Christopher Isherwood, W. H. Auden, Erika Mann, Thomas Mann, Katia Mann, Elisabeth Mann, Klaus Mann.

Adquirió la nacionalidad checa en sus primeras andanzas del periplo. Apoyó a su padre en la publicación de la revista Mass und Wert, una vez en Zurich. Permaneció en Suiza cuando su familia se marchó a América, posteriormente sería detenido en Francia para al final lograr escapar junto con su tío, Heinrich Mann. Vivió una pequeña temporada junto a su cuñado, W. H. Auden, en una comuna gay junto a Benjamin Britten, Peter Sears, Paul y Jane Bowles, en Nueva York, antes de ejercer, también en Estados Unidos, como profesor de literatura e historia bajo la tutela y cariño de su tío favorito: Heinrich Mann, la oveja negra de la familia. Golo Mann también sería un importante apoyo para su padre, al ejercer como secretario y supervisor de los trabajos tanto de edición como de las conferencias y correo, trabajos que al "Hechicero" no le gustaban. Al estallar la guerra, tanto Klaus como Golo se alistaron, siendo destinados al departamento de propaganda.

Autorretrato

En 1953, descubriría en la prensa internacional los nuevos rumbos políticos de su patria. Dado su carácter inconformista, encontró a partir de entonces una débil afiliación política en los dictados socialdemócratas de Willy Brandt, al que apoyaría en sus directrices aperturistas hacia el este con la Ostpolitik. El centenario coincide con la publicación en la editorial Fischer de la biografía de Golo Mann escrita por Tilman Lahme que, sin duda, ampliará estos conocimientos. Claro que para los que no sabemos alemán nos resta esperar que alguna editorial Española o Hispanoamericana adquiera los derechos, o en su defecto la publicación en Inglés o Francés.


+ Información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Golo Mann

15 comentarios:

El Deme dijo...

¡Una comuna gay! ¿Dónde, dónde?
Es una historia de muchos Mann, todos escritores e intelectuales, pegándose chapuzones en el lago Constanza con abornoces de blanco impecable, supongo.

Vulcano Lover dijo...

veo que aparecerá tarde o temprano por aquí en el márgen de tu blog ;-)

Juan Duque Oliva dijo...

Que maravilla estudiar junto al lago Constanza.

BEsos

Carlos Be dijo...

Una vida en la sombra.
De Angelus Gottfried a Golo.
Cuánto hablan los nombres de nosotros.

Muchas gracias de nuevo, Pe-jota.

Unknown dijo...

Gracias, como siempre, por la orientación y la impecable información. Otro Mann para recuperar, aunque nomás fuera por la cauda del padre. Ya debe haber alguien emboletado en llevar del alemán a otra lengua de nuestra conocencia el texto biográfico del pequeño Golo. Saludos

Uno dijo...

Mientras lo traducen o no, gracias por acercarnos la vida de este otro Mann. ¿Cuántos dramas entre los hijos de los triunfadores, verdad?

Pilar dijo...

Me encantan esas tertulias de alto standing intelectual en que todos aparecen risueños, en que se respira felicidad y conocimiento. Tanto que leer siempre que no me importa que tarde en ser traducido. Tus notas, muy necesarias. Besazo

Mery dijo...

¡Y pensar que hay quien estudia alemán sólo para poder leer escritos en lengua original!

Pe-Jota, con esto no quiero decir yo que tu lo hagas, válgame Dios.
Como bien dices, a esperar que salga en cristiano.
Un apunte: me ha encantado que nos muestres fotos de la familia, además del propio protagonista.

Gracias, como siempre

Anónimo dijo...

Lujo total poder disfrutar de tu blog. Que los Dioses te protejan.

Vivian dijo...

Todo el que me conoce sabe, que lo mío por Thomas Mann, más que admiración es amor :)
De su vida privada sé que fue un padre bastante nefasto, al punto de que a su hijo Klaus lo llegó a ridiculizar públicamente en el cuento “Desorden y dolor precoz”.
De las vidas y obras de sus hijos al que más conozco es precisamente a Klaus, y que su ojito derecho era la pequeña Elizabeth.
Me gustó conocer a otro de sus hijos a través de tus palabras, y espero, como tú, que alguna editorial tenga a bien traducir el libro para poder leerlo.

Descubrí este blog de rebote, me encantó, espero pasarme por aquí más veces.

Un saludo

senses and nonsenses dijo...

la sombra del padre era alargada...

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

Qué difícil es reivindicarse cuando la figura paterna es tan destacada... Sé que la mayoría de casos de hijos de... son historias de niñatos sin oficio ni beneficio, pero a veces las virtudes propias se ensombrecen a lado de otras personas. Interesante historia, gracias por traerla.

Un abrazo.

tecla dijo...

A medida que lo iba leyendo, iba recordando una película que vi sobre los Mann hace cierto tiempo.
Era muy buena, pero no me pidas los detalles.

Me encanta leerte P. Jota.

Justo dijo...

No sabía nada de él, pero ya me despertó la curiosidad.
Y con ese pedazo de pandilla, nada menos que Britten -hace poco asistí a su Réquiem en el Auditorio y aún estoy impresionado-, Isherwood, Auden,...

Mil gracias.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Menuda pandilla, eso digo. Algo de esa pandilla y sus andanzas sí leí, pero conocía muy poco de Golo Mann (sólo oirlo nombrar). Gracias por la semblanza y los datos. Aparte, la caricatura hecha por él mismo, me parece muy buena.
Petonets, nen.