viernes, julio 03, 2009

Una extraña sensación

Una extraña sensación es la que le acaba recorriendo a uno ante la desaparición de personas de renombre que han sido punto de referencia, gentes que parecía que iban a estar ahí siempre, personas con cuya imagen hemos crecido y a las que hemos admirado y admiramos, y de repente ya no están, sólo nos dejan su recuerdo, el recuerdo de su trabajo con el que hemos disfrutado o su escuela.

Pina Bausch - Foto: Atsushi Iijima

"Pina Bausch traspasó continuamente los límites de lo que llamamos danza. No puedo imaginarme un sucesor de Pina Bausch"

John Neumeier, director de la compañía de ballet de Hamburgo

"Como ningún otro, rompió las estructuras tradicionales de la danza, del ballet clásico moderno y acuñó su propio estilo característico"

vicecanciller alemán, Frank-Walter Steinmeier

"Con un cigarrillo perenne en la mano, y su sonrisa indescriptible Pina Bausch creó un antes y un después en la danza contemporánea del último cuarto del siglo pasado"

Pedro Almodóvar


Orfeo y Euridice - Pina Bausch

Nos ha dejado Pina Bausch, uno de los grandes iconos de la danza contemporánea, la creadora de "Café Müller", y una de las figuras más magnéticas y deslumbrantes del mundo de la escena interncional.
Una mujer que no sólo revolucionó la danza sino que generó algo completamente nuevo, un estilo de Teatro-Danza, un mundo en el que el poder y la expresividad del cuerpo sustituirá a la palabra, generando una cascada de emociones y sensaciones.

"Mi trabajo tiene que ver con los sentimientos personales, y en este sentido es importante propiciar el acercamiento entre nosotros. Ver que estamos juntos, que nos reímos de lo mismo, que lloramos con lo mismo. Que estamos cerca los unos de los otros, a pesar de que hablemos otro idioma".

Pina Bausch


Karl Malden

La carrera de Karl Malden abarcó siete décadas, trabajando tanto en cine como en televisión. Por su trabajo en " Un Tranvía llamado deseo"de Elia Kazan, coseguiría el Oscar al mejor actor secundario, aunque nos dejaría otros trabajos memorables, como: "La Ley del Silencio" de Elia Kazan o "El Rostro Impenetrable" en las que trabajaría con Marlon Brando. Otros personajes de fácil recuerdo serán sus interpretaciones Archie Lee Meighan en "Baby Doll" de Elia Kazan, Zebulon Prescott en "La Conquista del Oeste" de John Ford, Henry Hathaway, George Marshally el General Omar Bradley en "Patton" de Franklin J. Schaffner entre otras. En su tabajo para televisión no podemos olvidar al Teniente Mike papel que interpretó en "Las Calles de San Francisco"


Uno de esos eternos secundarios que brillaron con luz propia, dueño de una innegable versatilidad interpretativa que convertía en protagonista cualquier papel que interpretase yque le convirtió en una de las grandes presencias del cine de los años 50 y 60.


17 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

pues sí, cada vez somos más previsibles...
pero era inevitable.

un abrazo.

Vulcano Lover dijo...

qué semanita llevamos, sí...

Juan Duque Oliva dijo...

La primera vez que la vi bailando directamente aluciné, pone los pelos de punta.

pon dijo...

Ohúéverdá, que es que ya no da tiempo ni a guardar los velos negros.............

Joaquinitopez dijo...

Los veranos siempre van dejando huecos, Marilyn, Vivien Leig, Elvis, todos se nos fueron en verano. Karl Malden será para muchos un desconocido pero para toda una generación fue el protagonista de aquella inolvidable serie "Las calles de San Francisco" que sólo ensombrecía la presencia enervante de un Michael Douglas lograba sacar de quicio al más pintado. Sólo Karl Malden era el soporte de aquello. Cada vez que uno de los grandes del cine y él lo era, el Olimpo se queda un poco más vacío.
Joaquinitopez

Santi dijo...

Y no es extraño que la pérdida que a ti te commociona a mi ni me sonara?

Besos de creo que por eso vengo ;), además d epor la pe, y la jota, ya sabes cómo me gustan tus rabitos

tecla dijo...

Tus post, son un verdadero goce para el intelecto P. Jota.
Y paz para el espíritu.
Gracias.
No publicas en balde, te lo prometo.

Champy dijo...

Yo la conocí por Pedro en Hable con ella.... y si, hipnotizaba.

Que rachita verdad?

Algo se acomoda.

2046

Landahlauts dijo...

Es ley de vida... que diría mi señor padre.

Saludos

Leo Carioca dijo...

Aquí en Brasil, hay un proverbio que dice:

´´Algumas pessoas deixaram seus nomes escritos nas estrelas``.

Hablaste aquí de algunas de esas personas.

JB dijo...

This are the things that dreams are made of

molano dijo...

No voy a repetir una vez mas que Karl Marlen fué un gran actor. Lo habéis dicho muchas personas mas cualificadas. Pero tuve la enorme suerte de dar un paseo con él por Hide Park hace muchos, muchos, años. La idea que me quedó, tras el shock que supuso para mi este encuentro inesperado, fué la de un ser elegante en toda la extensión de la palabra que manejó mi torpeza ( yo tenía 18 años y mi inglés era macarrónico )de una manera exquisita. Gran tipo.

Mery dijo...

Karl Malden siempre me pareció un actor con una personalidad inquietante, y capaz de muchos registros.
En cuanto a Pina, en el párrafo que has puesto sobre el porqué de su arte y los sentimientos, creo que se engloba un perfecto mundo de expresividad.

Xavier dijo...

Tragisc dies, sempre hi han morts, peró semble que massa seguits ¿no?
Aveure si ens donen un respir.
una abrasada

Justo dijo...

Estas muertes, todas las que se están produciendo este año, nos están impresionando especialmente, no sólo por el hecho de que se produzcan en cascada, y por la valía artística o humana de todos ellos, sino porque tenemos la sensación, me parece, de que no hay repuestos, de que la cultura y las artes actuales naufragan en la mediocridad.

Y eso lo podemos decir de la literatura -¿quién aúna calidad y cercanía como Benedetti?-, de la danza -¿alguna Pina Bausch que no suene a montaje?- o de la canción popular -¿alguna autora joven capaz de componer sólo una canción a la altura de cualquiera de las de Mari Trini? ¿Alguien que se acerque de lejos a lo que supuso en ritmo, concepto, sonido o imagen Michael Jackson?-.

No creo ser un carca reaccionario, tú me entiendes. Simplemente, no lo hay.

Pilar dijo...

Y un bonachón, aunque creo recordarlo también en alguna de mafia. Ay, esa escalera, Marlon...

El video de danza, una maravilla, todo un gran teatro.

Se van, rip

(yo en cuanto pueda, a la playa)

Madame X dijo...

De ellos nos quedan sus obras, una forma de no morir del todo. Aún así, siempre resulta triste.

Vaya rachita que llevamos.