viernes, mayo 15, 2009

El Greco


Adoración del nombre de Dios (Sueño de Felipe II) 1576-77
El Escorial

Doménicos Theotocópoulos, El Greco, es el máximo exponente del manierismo pictórico en España, El Greco es a su vez la primera figura de proyección universal de la pintura española y uno de los grandes genios de la historia del arte.
Sus figuras alargadas, pintadas con pincelada fluida, parecen inmateriales, carentes de solidez física y respiran una intensa espiritualidad. A ello hay que añadir la originalidad de su paleta a base de colores fríos que consigue efectos sorprendentes al conjugarse con los rojos, los azules y en particular los blancos, dotando a su obra de una gran intensidad y nitidez.

Martirio de San Mauricio y la Legión Tebana (1580-82)
 El Escorial

Nacido en Candia, hoy Heraklion,(Grecia) llega a España hacia 1576 o principios de 1577, para pintar la "Alegoría de la Liga Santa" (1579), monasterio de El Escorial. Al ver frustradas sus expectativas de participar en la decoración del monasterio, decide instalarse en Toledo donde lleva a cabo importantes encargos, obras deudoras del manierismo italiano con un brillante colorido y una atrevida composición, en la que priman las distorsiones de las figuras. Por estos años, Felipe II le encarga El Martirio de San Mauricio (1580 - 1582), en el Monasterio de El Escorial (obra que no gustará al monarca); obra importante en cuanto muestra algunas de las constantes de su estilo como la destrucción de las normas de la perspectiva y el espacio así como cierto interés por el hermetismo conceptual.

Vista de Toledo
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Una curiosidad es que Lope de Vega, el cual suele citar en sus obras los nombre de los artistas a los que conocía, omite el del Greco, ¿Motivos?......., Tal vez no le gustaba, o tal vez la amistad del Greco con Góngora, molestaba a Lope, enemigo de Góngora, al igual que Quevedo.

La Trinidad (1577-79)
Museo de El Prado

La Trinidad, tal vez sea una de las más bellas composiciones de tema religioso, originariamente estaba en Santo Domingo el Antiguo (Toledo)

El Expolio (1577-79)
Catedral de Toledo

El Expolio, altera todo tipo de composición, nada de perspectivas, nada de pórticos, ni cielos con nubes, se cree que se basó en un pasaje del Evangelio de San Mateo, en el que cristo se despoja de sus vestiduras antes de que los soldados le pongan el manto púrpura.

La Dama del Armiño (1577-78)
The Stirling-Maxwell Collection. Glasgow Museum.

En la Dama del Armiño se ha querido ver el retrato de Jerónima Cuevas madre de su hijo Jorge Manuel, su más fiel ayudante y aprendiz. Pero la existencia de Jerónima es conocida solamente a través del poder que el pintor dio a su hijo en 1614 para que realizase testamento en su nombre. En él, Doménico consignaba que por su enfermedad no podía "... hazer ni otorgar ni hordenar mi testamento" y afirmaba que "...tengo tratado e comunicado con Jorge Manuel Theotocopuli mi hijo y de Doña Gerónima de las Cuevas, que es persona de confianza y de buena conciencia lo que cerca de ello se a de hazer". No ha vuelto a encontrarse ni una sola referencia más a doña Jerónima, por lo que su personalidad y la naturaleza de sus relaciones con el pintor son un enigma. Sin embargo es seguro que El Greco no se casó con ella.

San Sebastián (1580)
Catedral de Palencia

El Caballero de la mano en el pecho (1580)
Museo de El Prado

Magdalena Penitente (1587-1596)
Cau Ferrat, Sitges

El Entierro del Conde Orgaz (1586) 
Iglesia de Santo Tomé, Toledo

Julián Romero y su santo patrono(1612-18)
Museo del Prado

Un genio que a pesar salió muy poco de Toledo logró que su obra se difundiera por todo el mundo, creando escuela e influyendo definitivamente en las generaciones posteriores.

Lacoonte (1609)
The National Gallery of Art. Washington.


+ Información

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Greco
http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/greco-el-domenicos-theotocopoulos/

15 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Es curiosa la persecución que padeció de la inquisición, su admirador y descubridor español e inquisidor era el que más lo hostigó después.

PArece como si sufriera un poco de amor imposible.

Besos

Xavier dijo...

Llàstima es que la majoraria de pintures d’aquells temps sols fossin de temes religiosos, que per una banda han deixat un llegat magnífic i potser sort d’això han pogut arribar als nostres dies, però que no ens a permès veure (crec jo) amb tota la seva esplendor la mà, l’ ingeni i la mestria dels seus executors.
El Greco es un “moderno”, o va ser i o serà sempre. Únic, personal e irrepetible.
En el traç, els colors, les formes, la composició, amb tot.
Bon cap de setmana.
:-)

Champy dijo...

Lo primero que haré al pisar tu país es encerrarme en Toledo.

Vulcano Lover dijo...

yo que pensaba que hoy tocaba fotos... El greco siempre me ha gustado mucho... pensé que harías mención a los rumores de homosexualidad que siempre han corrido sobre él...

Tres_Leches dijo...

Y aquí tres obras de su período cretense.

...Runagay dijo...

Es sin duda mi favorito de esa época, el más creativo y rompedor.

Sintagma in Blue dijo...

Un artista maravilloso...

senses and nonsenses dijo...

sí, sí, camino de la espasa, ;-))
a mí me encanta ese Sebastián, qué previsible que soy...
y me ha impresionado mucho el de Lacoonte, no lo conocía.
y qué son esos rumores?, sí? nunca oí decir nada...

un abrazo.

pd.: hoy tb soy un poco griego, quiero que ganen este año eurovisión (me vas a matar!), y que Sakis me hable griego, o en griego... (perdóname este ataque de frivolidad).
en tanto me dejen... me parece que va a ser una noche muy griega...
besos.

MM de planetamurciano dijo...

Creo ke es uno de mis pintores favoritos. Ver sus cuadros en directo es una de las experiencias ke nadie debería perderse. Y es tan original y único.

Pilar dijo...

Me gustan en especial los retratos y los paisajes. En los primeros parece que a quien se pinta es a sí mismo, incluso en los femeninos, en los paisajes, no siendo técnicamente me parece un experto, quizás por eso ese tono mágico, y muy moderno visto desde hoy. ¿Enemistado con Lope? pues fácil... eran tiempos de mucha política, y de crisis.
ÚLtimamente pienso en que vivimos una época parecida al barroco.

UN abrazo

Justo dijo...

Es sublime.. hay que ir a Toledo de vez en cuando.

Madame X dijo...

El Greco es increíblemente moderno. Lo adoro. En el Lacoonte se aprecia particularmente su vanguardia. Y digo yo, ¿qué coño hace en Washinton?

Madre mía, Pe-jota, nos estás dando un repaso de arte merveilleux.

Capri c'est fini dijo...

El Greco es uno de esos personajes especiales, porque hicieron un arte único, que murió con él, y encima trmendamente moderno, contemporáneo, ves los cuadros y nadie diría de qué fecha son. Y no me extraña que se quedara prendado de Toledo... es que es difícil no quedarlo.

Un abrazo.

Mery dijo...

La dama del armiño me encanta, por gustarme, hasta el título. Rezuma estilo y elegancia por todas partes.
Qué artista tan asombroso, en arte y vida.
De ti y tu blog ya me callo, para qué insistir en lo que digo habitualmente.

Un beso

anonymous dijo...

El Greco, the Greek artist who showed the world the passion that is Spain.
Such a unique artist, one of a kind. Spain was so fortunate, a brilliant artist who inspired Spain's other brilliant artists through the ages.
Reverent paintings of a magical quality. Viva El Greco, Arriba Espana.