lunes, abril 06, 2009

Darwin, padre de la biología moderna

Charles Darwin, 1854

150 años de "El origen de las especies", el libro de Darwin que fundó la biología moderna y nos ayudó a asumir nuestra existencia sin la muleta divina. Una idea tan sencilla como esto: Todo ser vivo tiene una gran capacidad de reproducción -produce copias de sí mismo con leves variaciones-, pero en un mundo de recursos escasos sólo algunas copias sobreviven lo bastante como para reproducirse a su vez: aquéllas con unas variantes más ventajosas en ese entorno particular.


Si las condiciones del entorno se mantienen durante cientos de generaciones, las variantes ventajosas colonizarán toda la población. Visto desde fuera, la especie habrá evolucionado hacia una forma mejor adaptada a ese entorno. La operación continua de este proceso durante millones de años genera unos dispositivos biológicos exquisitamente adaptados a su entorno: como si un relojero los hubiera diseñado para funcionar allí. Esto es la selección natural, el mecanismo evolutivo descubierto por Darwin.

La prueba más contundente del origen común de todos los seres vivos es la universalidad del código genético, y ese código es esencialmente el mismo en todos los seres vivos, lo cual viene a demostrarnos más allá de toda duda razonable que todos los seres vivos hemos evolucionado a partir de un origen común.

La moderna genómica, capaz de comparar letra a letra el ADN completo de las distintas especies -y el nuestro tiene 3.000 millones de letras-, aporta día a día las evidencias más sólidas a la teoría de la evolución de las especies de Darwin: no solamente de la evolución en general, sino también del mecanismo de la selección natural.

La versión original de la teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882) está disponible en internet, junto con alrededor de 20.000 artículos y casi 90.000 imágenes relacionados con el científico. Se trata de la mayor publicación de este tipo hasta la fecha cuya iniciativa corresponde a la Universidad de Cambridge. Los documentos pueden ser consultados en la página http://www.darwin-online.org.uk/

Al impacto que tuvo la publicación "El Origen de las especies" en la sociedad tampoco pudo escapar el mundo del arte

"La Coupe du devenir" Odillon Redon (1894)

Motivo por el cual el Schirn-Kunsthalle de Frankfurt dedica una exposición para valorar y exponer como las teorías de Darwin influyeron en el arte. Obras de Martin Johnson Heade, František Kupka, Odilon Redon, George Frederic Watts, Arnold Böcklin, Gabriel von Max, Alfred Kubin, and Max Ernst, en un periodo de tiempo que va desde 1859 hasta mediados del siglo XX.

"Passion Flowers and Hummingbirds" Martin Johnson Heade

"Cuando se dijo por primera vez que el sol permanecía fijo y que el mundo giraba, el sentido común de la humanidad declaró la doctrina falsa; pero el viejo dicho Vox populi, vox Dei, como todo filósofo sabe, no puede ser confiado a la ciencia."

Charles Darwin

"Sea Idyll" Arnold Böcklin (1897)

"The art critics" Gabriel von Max

"Antropoide" František Kupka (1902)

"Tampoco podemos pasar por alto la probabilidad de que la inculcación constante de una creencia en Dios en la mente de los niños produzca un efecto tan fuerte, y quizás heredado, en sus cerebros no totalmente desarrollados, que les resulte tan difícil librarse de su creencia en Dios, como a un mono de su miedo y aversión instintivos a una serpiente"

Charles Darwin

"Wissenschaft" Alfred Kubin (1901/02)


"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento, son aquellos que saben poco, y no esos que saben más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia".

Charles Darwin

+ Información

http://www.darwin-online.org.uk/
http://www.schirn-kunsthalle.de/

13 comentarios:

Madame X dijo...

Que buen rato llevo leyendo tu blog. Del pensamiento al arte y del arte a la ciencia y vuelta a empezar.

Como todo pionero, qué mal fue aceptado Darwin en su tiempo. Pero lo asombroso es que aún hay quien le cuestiona hoy en día.

Un beso.

Vulcano Lover dijo...

Sólo te ha faltado (al mejor estilo Senses) poner la escenita de marras de 2001... de Kubrik... Ah, y algún chiste de la serie Darwin que está haciendo Forges (geniales, por cierto)

Marga dijo...

Diversos motivos me tuvieron alejada del mundo virtual, pero no por ello real.

Sigo estando aquí.

Un abrazo

El Deme dijo...

Ahora vivimos una evolución de las especies al revés, del hombre vamos a ir al mono otra vez, no hay más que ver lo estúpidos que se están volviendo los seres humanos.

pon dijo...

Con unas premisas tan aplastantemente lógicas, lo que me flipa es que haya quien las niegue en nombre de lo que sea.
O será que hay quién ha evolucionado como especie y quién no???

Pilar dijo...

Con Darwin nos llegó el comienzo del ser contemporáneo, y otro tipo de determinismo justo. Pensaba hace poco de qué manera el ser humano busca justificaciones para evitar lo irracional, y me refiero no a la huida de esos otros determinismos religiosos fatales, sino a la escapada de los sueños, ¡pero son cosas mías!
Un besico, pjtoa, me pongo al día.

(Y no andabas de mudanza?)

senses and nonsenses dijo...

Re-Evolución!

pues yo voy a destacar la galería de imágenes, que alguna ya me ha heho recordar 2001, no te creas.
he visto alguna de las viñetas homenaje de Forges, ¡Ggenial!: los del creacionismo si pudieran volverían a intentar llevar a Galileo a la hoguera.
chapeau!

un abrazo.

Xavier dijo...

Com diu el Deme de bestia a home i altra cop de homes a besties, nomes hi ha un pas.
Tornarem a ser micos bestialitzats, asexuats, desmoralitzats, globalitzats………
Pobre Darwin, tindran que refer les seves teories.

vanto y vanchi dijo...

PAsando y saludando, ya que tantas cosas me mantenían al margen.

Beso mexicano,

Xim dijo...

Ahora que caigo, viendo la foto de Darwin que has puesto en la cabecera no me cabe duda de que el hombre viene del mono...SaLu2...XiM

Y felicidades por el blog, te he metido en los enlaces del mío.

Justo dijo...

Me han gustado mucho los cuadros..

(Muy oportuno el homenaje, que el creacionismo no ceja en su empeño de que todos demos marcha atrás)..

Mery dijo...

Ojo las perlitas que salieron de su boca, verbigracia, la de los niños y la creencia en Dios, o la última de los que tienen escasez de sabiduría y sus contundentes afirmaciones sobre la ciencia.
Como dice Madame: y que todavía haya gente que lo cuestione...
Un aplauso también por las láminas que has elegido.

Unknown dijo...

Con este artículo tengo que deciros que siempre he pensado lo poco atractivo del fondo gris-rata que usais, y lo incómodo para leer cuando están las letras en azul o rojo, que no destacan nada bien; resulta todo un aire de tristeza, que si no fuera por lo que me agradan vuestros contenidos, me entraría la depre.
No sé si lo he puesto en el lugar correcto, pero no veo otro.