lunes, noviembre 10, 2008

River Phoenix


River Phoenix (Oregón, EE.UU. 1970 - Los Ángeles, 1993) Uno de los actores y músico más sensibles de la apodada "Generación X" del cine estadounidense, que pasó a formar parte de la galería de mitos de Hollywood al morir con apenas 23 años. Primogénito de una pareja de hippies, Arlyn Dunetz y John Bottom y hermano del también actor Joaquin Phoenix. Su nombre se inspira en el "río de vida" de Siddharta, el célebre libro de Hermann Hesse. En 1972 sus padres se unieron a una secta llamada "Los Niños de Dios", lo que les llevará a viajar por toda Latinoamérica, estableciéndose finalmente Venezuela. Los Phoenix eran muy pobres, y River y su hermana Rain tenían que cantar y tocar la guitarra en las calles de Caracas para conseguir algo de dinero. De regreso a Estados Unidos, se establecerán en Florida, su madre conseguirá entrar como secretaria en la Cadena de televisión NBC logrando que River firmara con Iris Burton para una serie de comerciales. En 1982 Phoenix participa en la serie "Siete novias para siete hermanos", serie que tras 22 episodios será cancelada, y los Phoenix se volvieron a quedar sin dinero. River Phoenix comenzará a sentirse cada vez más presionado para conseguir un papel con el cual poder mantener a su familia.


Finalmente en 1985 Phoenix consiguió un papel en la película "Exploradores", de Joe Dante, pero la película que lo convirtió en estrella fue "Cuenta conmigo" del director Rob Reiner. Participará en la película "La costa de los mosquitos" donde entabló una gran amistad con el actor Harrison Ford y Martha Plimpton con quien llegó a mantener una relación sentimental hasta 1989. Fue en esta época cuando River empezó a experimentar con drogas como cocaína y marihuana. Phoenix fue nominado al Oscar como mejor actor secundario por la película "Running on Empty", pero sería Kevin Kline quien se llevó la codiciada estatuilla.



Por otra parte sería digno de remarcar el hecho de que River Phoenix fue un consumado guitarrista, quien junto a su hermana Rain y otros amigos formaron la banda Aleka's Attic, aunque sin demasiado éxito.
En 1991 Phoenix filma junto a su amigo Keanu Reeves la película de culto "My own private Idaho" con muy buenos comentarios por parte de los críticos



En 1992 conoce a Dan Aykroyd en la filmación de la película "Fisgones", quién realmente se dará cuenta de que Phoenix tenía problemas con las drogas e intenta ayudarlo. En 1993 conoce a Samantha Mathis en la película "Esa Cosa Llamada Amor" entablando una relación formal con la actriz.
La medianoche del 31 de octubre de 1993 Phoenix, con sus hermanos y Samantha, acuden al Club The Viper Room, propiedad del Actor Johnny Deep. Cerca de las 12:45 a.m. Phoenix sufre un colapso siendo trasladado al Cedars Sinai Medical Center. A la 1:51a.m. River Phoenix fue declarado muerto.


El 12 de noviembre se hacía público el informe forense, en el que se descubrió que Phoenix murió víctima de una sobredosis, después de haber ingerido importantes cantidades de cocaína y heroína. También se le hallaron restos de marihuana y valium. La noticia causó sensación en Hollywood y en todo el mundo, ya que el actor tenía fama de ser ecologista y naturista así como contrario al consumo de drogas

Filmografía

* Exploradores (Explorers) (1985) .... Wolfgang Müller
* Cuenta conmigo (Stand by me) (1986).... Chris Chambers
* La costa de los mosquitos (1986).... Charlie Fox
* Espías sin identidad (Little Nikita) (1988).... Jeff Grant
* Un lugar en ninguna parte (Running on Empty) (1988).... Danny Pope
* Una noche en la vida de Jimmy Reardon (A night in the life of Jimmy Reardon) (1988) .... Jimmy Reardon
* Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade) (1989).... Joven Indiana Jones
* Te amaré hasta que te mate (I love you to death) (1990).... Devo Nod
* Mi Idaho privado (My own private Idaho) (1991).... Mike Waters
* La última apuesta (Dogfight) (1991) .... Eddie Birdlace
* Los fisgones (Sneakers) (1992).... Carl Arbegast
* Esa cosa llamada amor (That thing called love) (1993).... James Wright
* Lengua silenciosa (Silent Tongue) (1993).... Talbot Roe

16 comentarios:

Marga dijo...

Es una pena que pasara a engrosar la leyenda de los que cruzan al otro lado del río demasiado jóven.

Me pregunto que es lo que falla: un futuro prometedor, gran talento, toda una vida por delante, se supone que pasando por uno de sus mejores momentos...,

¿Sólo las malditas drogas?

Tiene que haber algo más.

Un abrazo

Ernesto dijo...

Me acordé mucho de él cuando murió Heath Ledger. Tiene una escena en Un lugar en ninguna parte que me estremece, cuando le dice a Martha que no se muera nunca y se marcha... Gracias por la entrada esta, me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Puedes creer que amo a este hombre aunque tan solo haya visto "MY OWN PRIVATE IDAHO". Primero que todo, el performance que hace de Mike Water es MOPI es sencillamente una de las mejores actuaciones que he visto en el cine. Es una verdadera tristeza lo que hace Hollywood con un hombre tan diferente al sistema.

Uashh me diste en elpunto Pe Jota, es que este hombre ma mata.

Criss Cross

Vulcano Lover dijo...

Todos tenemos un lado oscuro, Pejota, todos...

Qué gracia, porque he estado recordando My own private Idaho estos días, ya que había en la Piazza del Popolo de Roma un panel que recordaba esa escena de la peli de Van Sant que se rodó allí...
A mí me conquistó en Running on Empty (un lugar en ninguna parte) porque hacía de un adolescente que no sé si recuerdas, hijo de unos padres hippies y nómadas que le causaban un profundo desarraigo hasta que él se enamoraba de una chica y tal. Se quería quedar en un sitio y su sueño era estudiar piano... Pues bien, en una escena tocaba la fantasía K475 de Mozart (y lo hacía él, así que no sólo era cosumado guitarrista sino también pianista) y lo hacía él mismo, en una versión que no era para nada mala, más bien conmovedora...

mpons dijo...

Fa un munt de temps que tinc ganes de tornar a veure aquesta pel·lícula, i també fa un munt de temps que la vaig veure per primera vegada, i gairebé l'únic que record d'ella, a part de Phoenix i Reeves, és clar, és que em va deixar clavat a la butaca del cinema. A veure si aquest cap de setmana la llogo al videoclub i li dedico una entrada jo també...

pon dijo...

Mi Idaho privado, Un lugar en ninguna parte, Jimmy Reardon......el chico era un actorazo, un actorazo. Algo muy asqueroso pasa en Hollywood cuando destroza a los más jóvenes y talentosos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pobrecillo, me dió una pena enorme cuando se fue, lo sentí de verdad, porque "My Own Private Idaho" es una peli que me ha impactado mucho desde que la ví la primera vez en el cine, y luego más veces.
También le recuerdo, creo que en "La costa de los mosquitos", haciendo de hijo de Harrison Ford. Bueno, queda Joaquín, su hermano, que también es buen actor, pero nadie suple a nadie.
La verdad es que hubiera sido, casi seguro, uno de los grandes, si no se hubiera ido tan pronto...
Petons.

Mery dijo...

No sabía yo que tuvo que tocar las guitarra por las calles de Caracas, junto a su hermana, para sobrevivir.Bueno, desconocía muchas anécdotas de su vida, la verdad.
Una pena, qué joven era esta criatura.
Un abrazo

Xavier dijo...

Per aquest mon passen sers irrepetibles, persones que difícilment podrem comparar amb d’altres.
Únics, irradien llum pròpia i enlluernen a d’altres sers de molt diferents classes i condicions.
Si ho pensem be, ja duien l’estrella a sobre. I las estrelles pesen.
La mort els acaba per fer mites, acostumen a morir joves, i de ,mort no natural i aquet fet ens tindria que fer pensar que per ser famós també s’ha d’estar preparat.
Una llàstima.

senses and nonsenses dijo...

yo vi la película en los Verdi de barna, inmediatamente me hice fan de él (no le había prestado antes mucha atención). fue un mazazo la noticia de su muerte.

un abrazo.

Pilar M Clares dijo...

La verdad es que nada tiene que ver que fuera ecologista para que se drogara, son caminos que no se contraponen, pero tenemos la idea de que "los buenos" no entran en las cosas de "los malos", y al final resulta que la vida es mucho más compleja, como los 23 años de Phoenix. La última imagen para mí y por motivos que no vienen al caso, es un icono.

Besico.

Justo dijo...

No conocía su biografía, es un poco siniestra -por parte de su familia-, la verdad, la militancia en la secta y el pasar del hippismo al mundillo de Hollywood no creo que pueda dejar a nadie incólume.

Cuenta con todas mis simpatías, aunque nunca me llamó la atención, pero es que los rubios angelicales nunca me atrayeron -ni Robert Redford, ni River Phoenix, ni Brad Pitt, ni siquiera Paul Newman-.

Mucho más me encandila su hermano, Joaquin Phoenix, más turbio -en apariencia, claro-.

Un abrazo

Strawberry Roan dijo...

Nos quedaba su hermano. Y digo nos quedaba, porque ha decidido no actuar más...
¡Joder, qué familia tan rara!

PAO dijo...

Tenia 11 años cuando lo descubrí... ya había muerto, hoy tengo 30 y es super conmovedor ver un lugar que lo recuerda. recordándolo a él, me recuerdo a mi misma y recordar es vivir de nuevo.

Rio dijo...

Esta película es un diamante del cine, la actuación de River fue sencillamente impecable, acabó de saber de él hace poco pero confieso que me cautivó. Estoy haciendo un blog dedicado a Río esta es la direción.
http://riophoenix.blogspot.com/

Gardenia Cevallos dijo...

Me muero de la pena... Cada vez que encuentro un blog referente a mi eternamente joven amor, entro en depresión... Definitivamente pienso que hay algo más detrás de todo lo ocurrido, en fin, no importa cuanto tiempo pase, si ese algo en torno a su muerte existe, tarde o temprano verá la luz... R.I.P. River Phoenix