domingo, noviembre 30, 2008

Integridad y Compromiso

Los premios, sean de la índole que sean, siempre generan polémica, pero esta vez no puedo dejar de estar más de acuerdo con las dos personalidades que han sido galardonadas con el Premio Cervantes, Joan Marsé y con el Nacional de las Letras, Juan Goytisolo. Se ha premiado a dos escritores comprometidos que han hecho de su obra un trabajo de riesgo, dos escritores que han estado alejados tanto del oficialismo como de las convenciones y cuya sinceridad no han dejado de generar polémica, el precio de la integridad.

En la obra de Marsé el barrio cobra una inusual presencia, el Carmel, el Guinardó y Gràcia serán el epicentro de la vida de sus personajes, de los que destaca sin lugar a dudas Pijoaparte inolvidable héroe de barrio de "Ultimas tardes con Teresa"

Para Juan Goytisolo, cada libro es "una propuesta literaria distinta, no un simple cambio de tema". Su desinterés por los caminos trillados de la literatura y la asunción de su propia homosexualidad dio lugar a un escritor incómodo no siempre bien comprendido: "Cuando una obra está viva siempre despierta resistencia". Por otra parte será un excepcional defensor de todos aquellos que fueron y son considerados como escritores descarriados de la tradición cultural hispana (Fernando de Rojas, Francisco Delicado, José María Blanco White) y mantendrá un total compromiso con las víctimas de la historia.


Juan Marsé (Foto:Marcel-lí Sàez)

"Sí, escribo para recuperar una memoria usurpada por 40 años de franquismo, pero hace ya tanto que lo digo que constatarlo me resulta deprimente a más no poder. Tanto como el comportamiento de la Iglesia española o el tema de la memoria histórica"

"Soy un anticlerical militante, harto de pagar de mi bolsillo a esa pandilla de obispos, chorizos y sinvergüenzas".

Ronda Marsé (Candaya)

"Espero que el premio no tenga intencionalidad política porque yo no defiendo nada ni a nadie, sólo el derecho a escribir en la lengua que me dé la gana"

Foto: Jordi Socías

"La lengua es una manera de entenderse, cuando la convierten en bandera para algo ya me meto la mano en el bolsillo porque sé que me robarán la cartera. Escribo en castellano porque mis lecturas, mi cine, mi todo lo aprendí en castellano y así formé mi discurso mental; si hubiera sido un país normal, por entorno familiar quizá escribiría en catalán, pero... en cualquier caso, los premios no tienen nada que ver con la literatura".

Juan Marsé, Página oficial


Juan Goytisolo (Foto: Bernardo Pérez)

"Al llegar al hotel me dieron la mala noticia" la concesión del Premio Nacional de las Letras Españolas

"Jamás me he presentado a ningún premio. Este es importante e imagino que servirá para que la gente me conozca algo más y lea mis libros. Otra cosa hubiera sido si lo hubiera recibido hace 30 años. Entonces me hubiera alegrado. Ahora no"

Foto: Gorka Lejarcegi

"Yo nunca me he considerado un bien nacional. Estoy en contra y me horrorizan todos los nacionalismos"

"Una cultura es fruto de la mezcla de las influencias externas. Además, económicamente, una España sin ecuatorianos o sin magrebíes sería un desastre. Por eso la nueva directiva europea sobre inmigración es infame. ¿Cómo se puede tener retenido a un ser humano durante año y medio?"

Ver también :

Juan Goytisolo
La lucidez de Goytisolo

10 comentarios:

el Shysh dijo...

No he leído mucho a Marsé y sí a Goytisolo. Desde Campos de Níjar hasta el primer volumen de sus memorias, pasando por la dura de entender para un estudiante de COU Reivindicación del Conde don Julián, que me costó peleas con mi profesora de literatura. No entendíamos nada aunque nos parecía lo más de lo moderno. Más tarde la recuperé y disfruté con su terrorismo cultural, con ese hombre autoexiliado yendo a la biblioteca a dejar huella en los sacrosantos clásicos de su no añorada patria. Es un intelectual molesto, y eso me gusta. Es un outsider que se pasa los premios, los convencionalismos y los lugares comunes por el forro de sus cojonazos.

gaysinley dijo...

No he leido nada de ellos, lo reconozco. Pero me alegra que después de un largo camino, con muchas dificultades llegue el reconocimiento...

En este país la verdad y la palabra sigue incomodando.

Besos. Alber

Xavier dijo...

Nen, ens anem trepitjant la cua.
Tu es un artista estic segur que consagrat, jo soc un novell, m’agrades .
Estava, vull dir , estic preparant un tema sobre en Marsé, ja que "Ultimas tardes con Teresa", va representar i ho fa encara un pas a la meva vida.
Sublim aquesta entrada. Amb trec el barret davant teu.
Una abrasada.

pon dijo...

De los dos el que más me gusta leer es Marsé. Pero me quito el sombrero ante estos dos maestros en las letras y en una forma de ver la vida que comparto. Son dos referencias que algún dia serán entendidas en toda su importancia.

El Deme dijo...

Me encanta Marsé, Rabos de lagartija, El embrujo de Shangai y toda esa literatura de barrio (concreto y real, y niños que cambiaban cromos y tebeos), es un escritor interesantísimo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine. Últimas tardes con Teresa era una delicia. Me encanta que los escritores tengan el look campechano de alguien que te lo puedes encontrar tomando un carajillo en el bar de la esquina, solo, pensando en sus cosas.

Pilar M Clares dijo...

Dos escritores punteros, marcas de una literatura que no tenía precisamente las mejores condiciones. Dos artistas en lucha siempre, dos inspirados narradores. Aunque no estén todos los que son, sí son los que están. Se lo merecen.

Marga dijo...

Marsé y su Pijoaparte me devolvieron súbitamente a mi adolescencia, que recuerdos...

De Goytisolo poco he leído, lo confieso.

Muy buenas las citas que has colgado, geniales.

Saluditos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encanta Marsé, me encantó aparte de "Ultimas Tardes" y el "Embrujo de Shangai", su enorme novela: "Si te dicen que caí".
Goytisolo igual es más árido, más distante...pero merecen los dos el premio.
Petons.

Santi dijo...

Hummm, yo que no había leído nada de él, como de tantos, empecé con su última novela. NO sé, era algo extraño, de un personaje de alguna obra anterior, resurgido del infierno o del más allá, y... pssshhh, un lío, vamos; supongo que son de esos escritores para los que tienes que prepararte.

Pero algo había; imagino que de haber estado más calmada mi vida, me lo habría leído, que siempre da cosilla un hombre sólo.

Besos jota

senses and nonsenses dijo...

qué bien enlazados!!! Marsé me gusta mucho, su Pijoaparte me encantó. de Goytisolo sólo he leído Coto vedado, pero él me encanta. yo creo que me enamoré un poco en una entrevista hace años. con Marsé tomaría carajillos, con Goytisolo haría otras cosas. su discurso podría ayudar a un acercamiento entre culturas.

un abrazo.