miércoles, junio 25, 2008

Ramón Novarro. Más allá del Paraiso


En 1926, después de haber malgastando varios millón de dólares en Ben Hur, los ejecutivos de los estudio MGM estaban de uñas. El papel protagonista en Ben Hur fue uno de los más codiciados de la historia de Hollywood. Lográndolo al final, Ramón Novarro, y siendo la película por la que mejor se le recuerda.

Había sido un camino largo y duro para el joven de 27 años, Ramón Samaniego nacido en Durango, México, en 1899. Nacido en el seno de una familia acomodada (su padre era dentista), a la que la revolución mexicana de 1910 hizo huir a Los Ángeles, E.E.U.U., donde pasarán una década de privaciones.

Ramón trabajó en un gran número de trabajos mal pagados para ayudar y apoyar a su familia. Al final decide trasladarse a Nueva York, donde trabaja como camarero cantante, y como ujier en una productora, donde le surgirá la primera oportunidad al ofrecerle un pequeño contrato.


Existen dudas sobre cuando comenzaron sus apariciones cinematográficas, ya que muchas filmaciones mudas de esta época han desaparecido. Su primera aparición constatada se producirá, según su biógrafo Andre Soares, en "The Woman God Forgot" de 1917. Anterior a "The Little American" de 1918, con Wallace Beery y Mary Pickford. No obstante su gran lanzamiento será "The Prisoner of Zenda" con Alice Terry, la esposa de Rex Ingram, el director. Ingram sugirió el cambio del apellido de Ramón, que pasará a ser Novarro. Ingram dirigió a Novarro en varias películas, incluyendo "Scaramouche" en 1922 coprotagonizada por Alice Terry.


Algunos se referían a Novarro como el nuevo Valentino, debido a la fiebre de amantes latinos que recorría Hollywood, pero Novarro era más que eso. Él tenía una voz preciosa, lo cual le convirtió en una de las pocas estrellas que pudieron hacer el tránsito al cine sonoro y Valentino era uno de sus mejores amigos. En la MGM el sueldo de Novarro alcanzó los 10.000 $ por semana - una suma fabulosa en los años 20 - lo que le permitió invertir en propiedades inmobiliarias. Su primer película hablada fue la producción de la MGM "Devil May Care" de 1929.


En años posteriores Novarro demostraría lo libre que estaba del egocentrismo que adorna a las estrellas de la industria cinematográfica. Cuando fue entrevistado por DeWitt Bodeen, para una revisión de sus películas, a finales de los sesenta, Novarro dijo:

" A excepción de "The Pagan", en la que sólo canto… y algo de "Song of India", y de buenas partes de "Feyder's Daybreak"- ciertamente la conclusión es - No me gustan mis películas"

Curiosamente no menciona "Mata Hari" de 1932 en la que trabajó junto a Greta Garbo.



En 1923, la viperina Louella Parsons, en una de sus columnas en el New York Morning Telegraph sobre el mundo de Hollywood, escribió sobre Novarro:

"And come to think of it, why shouldn't Ramon be an optimist. At 23 he is earning a salary of $1,250 a week, with the possibility of increasing to $4,000 and $5,000 next year. Coming from Durango, Mexico, he entered a stock company in San Francisco and played small parts. Among other things he did the Italian doctor in Enter Madame. He learned every part in every play with an avidity that brought him the admiration of his teacher and fellow pupils. Betty Blythe tells of studying in the same class with the young Novarro and of seeing him in one day play three different parts in the same production, doing each one with equal skill.

Rex Ingram came upon Novarro and cast him as "Rupert of Hentzau" in The Prisoner of Zenda. The boy before he met Mr. Ingram had been struggling under the handicap of a name like Samanegas [sic]. Mr. Ingram rechristened him, helped him and gave him the chance that was later going to get him many offers from film companies.


And young Novarro isn't going to bite the hand that fed him. Not Ramon; if Mr. Ingram wanted his last cent he could have it.

"Rex Ingram is a wonderful director," said Ramon in a voice that should be worth his fortune if Spanish accents are being used this year. And it's real, too. If any one doesn't think Rex Ingram is a great man, Ramon is ready to fight with him. We agreed with Ramon on the Ingram question, and so we were rewarded with a smile.

Another hero to young Novarro is Marcus Loew.

''You had many offers,'' we asked him, ''to make pictures?''

''Yes, many, but I would not leave Mr. Loew. Do you think I would be so ungrateful?''

We looked about for smelling salts after this noble declaration; it was so unusual. The average motion picture male star who has reached the top in a few bounds usually spends his time telling the interviewer what a bum his director is and how little he knows and what a raw deal he got with his company, but Ramon isn't following the usual prescribed path. He is grateful and he doesn't care who knows it.''

En el Hollywood de los años 20, del siglo pasado, muchos conocían el hecho de la homosexualidad de Ramón Novarro, aunque el silencio entorno a esto fue total hasta el 30 de octubre de 1968.
Ese día Ramón Novarro, que contaba con 69 años, llevó a su domicilio en Laurel Canyon a dos chaperos ex-mormones, los hermanos Paul y Tom Ferguson. Al parecer ya conocía a Paul de 22 años desde hacia varias semanas, y Tom de 17 años acababa de llegar a la ciudad.

Novarro sufriría durante las siguientes horas torturas espantosas, porque Paul Ferguson creía que el actor tenía escondidos miles de dólares en su casa. Durante estos hechos, Tom, el más joven de los dos hermanos, utilizará el teléfono en una habitación diferente para llamar a su novia en Chicago. Le dijo que estaban en la casa de Novarro y que Paul trataba de descubrir donde estaba el dinero. Esta conversación telefónica duraría más de 40 minutos. En un momento determinado, Tom dejará el teléfono, afirmando que haría mejor en intentar controlar a Paul para asegurarse que no dañara a Ramón, mientras su novia no dejaba de oír horribles gritos de fondo.



Cuando el cuerpo de Novarro fue encontrado a la mañana siguiente, centenares de cuadros y fotografías habían sido desgarrados, en una búsqueda desesperada de los Fergusons por encontrar el dinero que nunca existió. Basándose en un presentimiento, el L.A.P.D. verificó las llamadas de teléfono desde el domicilio de Novarro y descubrió la llamada realizada a Chicago la tarde anterior. Cuando llamaron a ese número, la novia de Tom les contó todo lo ocurrido.

Tras de su detención, Paul Ferguson convenció a su hermano más joven para que confesara el crimen, sobre la teoría de que como era un adolescente Tom haría frente sólo a un año en la prisión, mientras que Paul haría frente a la cámara de gas. Tom Ferguson confesó el homicidio. Pero la fiscalía pidió que Tom Ferguson fuera juzgado como un adulto, cosa que el tribunal concedió. Tom Ferguson inmediatamente abjuró de su confesión. Durante su proceso ambos hermanos se acusaron mutuamente de que el otro había torturado y matado a Ramon Novarro.


El abogado defensor de Paul Ferguson, Cletus Hanifin, en referencia a los numerosos episodios de conducción en estado de embriaguez de Novarro - que habían comenzado en los años 1940 - censuró a la víctima argumentando que se había labrado su propia brutal muerte. " Durante cuarenta años, " Hanifin dijo al jurado, " Novarro había sido un accidente que marchaba a la búsqueda de un lugar para ocurrir. "

El abogado defensor de Tom, Richard Walton, también buscó la reprobación de Novarro."Mirando atrás, a los días de Valentino, este hombre que enamoraba los corazones femeninos, eran sólo un extraño. No hay ningún modo de calcular cuántos crímenes ha cometido en el curso de los años" Novarro era un Católico practicante; Walton se refería así al hecho que Tom era un menor cuando fue invitado a casa de Novarro y se ha de tener en cuenta que los actos homosexuales eran ilegales en esta época en California.

El Representante Del Ministerio Público James Ideman censuró a los Fergusons, acusándolos del asesinato, golpeo y tortura de Novarro para poder descubrir donde se ocultaban 5,000 dólares; que creían que el actor guardaba en su habitación de música. No había ningún dinero, era la habitación que había costado 5,000 dólares.

Paul Ferguson renegó de su formación Católica. " Cuando [Novarro] me besó, reaccioné como un Católico, lo que llaman pánico homosexual. Un tipo viejo en el desierto me dijo, "Mata
homosexuales". Es innato, estaba demasiado ebrio para ser civilizado. Reaccioné con mis niveles morales más primitivos. No tuvo nada que ver con Novarro, nada que ver con que fuera homosexual. Todo tuvo relación en cómo me vi. Y el hecho de que mi hermano estaba allí. Y en que me vería en un acto homosexual. Todo tuvo relación con mi educación Católica, con mis cinco mil años de Moisés. Y es la única razón por lo qué todo eso sucedió. Porque esto es lo que la sociedad te enseña... tras golpear Mr. Novarro me giré alrededor y me senté en el sofá. Luego me levanté y fui a buscar a Novarro al dormitorio. "Este tipo muerto. "... No fuimos allí para robarle "



Los hermanos Ferguson fueron condenados a cadena perpetua, aunque las autoridades tuvieron en cuenta la confesión de Tom, el cual parece haber salido de la prisión.



Basado en: "Beyond Paradise : The Life of Ramon Novarro" de Andre Soares

+ información

http://www.ramonnovarro.com/
http://www.crimemagazine.com/Celebrities/ramonnov.htm

16 comentarios:

d2 dijo...

Otra vez que me pillas en bragas... y van dos en una semana. Ni la más ligera ida de Ramón Novarro y su truculenta muerte. Gracias, siempre es estupendo leerte.

Champy dijo...

Un mexicano célebre.... yo por eso ni me voy a Hollywood a triunfar, ni copulo con menores de edad... luego lo matan a uno.

En la decada de los 90's, mi rancho fue celebre por las muertes de este tipo a personas como Ramón.... este sabado pasado acaban de asesinar a un buen amigo, Coreografo recien llegado de tu pueblo, el amante sigue huyendo en el vehiculo del difunto...
¨
Épocas lejanas y todo sigue igual...

Por eso cuidate!

Yo si me cuido.

Ramón era bellisimo, a mi lo que más me gustaba de él era su voz.

Tengo una foto de él junto a Lolita, y casí la supéraba en belleza...

senses and nonsenses dijo...

esta vez te me has adelantado. aunque no sabía nada acerca de los detalles del juicio.
no sé si intencionadamente has descartado los detalles más escabrosos, ...o que yo soy más morboso (fue encontrado asfixiado con un "dildo" -leyendo sobre este asunto aprendí la palabrita-, una escultura africana que tenía entre sus recuerdos). tendré que incluírle en la sección de amores im-posibles: porque entre novarro y valentino se cree que hubo algo más que una profunda amistad.
el post muy exhaustivo, como sabes hacer, otro post de referencia, ;)

un abrazo.

Vulcano Lover dijo...

Ahora voy con prisa, me lo señalo para leerlo y verlo con calma, que no sabía del asunto y como siempre expones estas cosas estupendamente...

Eduardo dijo...

Me considero un cinéfilo, y aunque he viso Ben Hur (las dos), no sabía quién era el protagonista y lo tenía como otra estrella efímera del Hollywood de los años 20. Me has tenido sentado con la boca abierta de principio a fin. Me han venido imágenes de "A sangre fría". Una historia americana.
Lo que decíamos ayer... una jauría.

Dejame que te cuente dijo...

vaya...
final tragico a una vida tan interesante..
no lo conocia pe- pero cuando vea alguna de estas peliculas intentare fijarte en Ramon..
gracias por informarme siempre...

El Deme dijo...

En este caso sí sabía que Ramon Novarro era una de las estrellas clásicas del cine antiguo, pero me he quedado de piedra al enterarme de su triste final, una historia muy americana, muy de crímenes y secretos, tan dados ellos a la moralina, supongo que daría mucho juego en la época. Es un placer leerte.

Homo-Sapiensis dijo...

Pues tampoco conocía a este personaje a tener en cuenta, la verdad que la crónica de sus últimos días, por sí sola sería un argumento perfecto para una peli...

Casanova dijo...

No olvido a Novarro por el final del que habla Sense,y que yo tb leì en su dìa,coleccionando unos fascìculos de mitos del cine,por lo demàs,no me interesa.Es màs "interesante" su final que su vida como actor.Muchas muecas para mi gusto,pobre Ramòn,pero eso es lo que tiene invitar a jovenzuelos de antiguo testamento a casa y creer en la bondad de los desconocidos,jejeje.Prefiero al James Whale de Gods and Monsters

Anónimo dijo...

wow ke historia! esta si la konocia :P me da gusto estar de vuelta leyendote- fuertes abrazos pe-jota!

João Baptista dijo...

Finalmente consegui entrar novamente no teu blog

Anónimo dijo...

Uassh ... me diste en el punto que era ...


no sabes cuanto adoro a Ramon Novarro, me encanta ... en "Student Prince of Old Heidelberg" es increible ...

Te pasaste esta vez, me encanta mucho....

ah, hace rato no comentaba porque mi computador me estaba )Y todavia sigue) poniendome problemas con los comentarios. Lastima lo de la bella Charryse.

Criss Cross

pon dijo...

Pobre hombre, no tenía idea de como acabó.

Justo dijo...

Qué entrada más bonita.

Yo no me acordaba de él. Me han encantado las fotos -es que la etapa del cine mudo, era..inigualable-. Fue un hombre bellísimo, intentaré pillar alguna película suya.

Alejandro dijo...

Sólo lo conozco cuando interpreto al aviador ruso enamorado de la Garbo en Mata Hari...sabía el final de su triste vida...lo del detalle del "dildo" lo desconocía por completo...Un placer leerte.

Angelica dijo...

Me gusta disfrutar de personajes que fueron muy importante en la industria del cine. Muchas veces decido quedarme en los domicilios cali, disfrutando de ver una buena pelicula y una rica comida