miércoles, mayo 28, 2008

"Alejandro Magno. Conquistador del mundo" de Robin Lane Fox


De monumental y excepcional se puede definir esta obra del historiador Robin Lane Fox, el cual nos invita a sumergirnos en la historia para ir al encuentro de uno de los personajes más emblemáticos y extraordinarios que han existido. Excepcionalmente bien documentada, esta obra que no creo que pueda ser catalogada ni de biografía ni de texto histórico, recompone la figura de Alejandro Magno a base del estudio y el análisis de los pocos documentos que la historia nos ha legado, fogonazos surgidos de la noche de los tiempos que nos traen al hombre, despojado del mito y sumergiéndonos en el misterio de un feroz conquistador de Asia y discípulo de Aristóteles, un hombre deificado en vida, como hijo de Zeus y Amón, el cual asentaría, a través de sus gestas, las bases mismas del helenismo. Descubriremos a un hombre que estuvo a punto de alcanzar el mayor sueño jamás imaginado, la fusión de Occidente y Asia, venerado por sus enemigos y odiado por parte de los suyos, un hombre profundamente enamorado del compañero de su vida Hefestión, y al cual al mismo tiempo no le tembló el pulso al imponer su autoridad.
Un texto que prescinde de la leyenda romántica y de las fantasías y que con un lenguaje fácil nos acerca a una época, a unos usos y costumbres sociales que nos dan una perfecta visión de la época y de los motivos que llevaron a que se ejecutaran las cosas de determinada manera, y sobretodo descubrir la dimensión humana de un mito, una dimensión que lo acrecienta aún más.

Alejandro Magno busto helenístico s.II -I a. C. (British Museum)

960 páginas que te hacen realmente vibrar a base de datos desmenuzados, teorías confirmadas, especulaciones, comparaciones, todo ello para desenterrar la verdad y sin perder el centro vital, el infinito amor que muestra por el Gran Alejandro.

Hefestión (Museo del Prado)

Este amor será el que impulsará a Robin Lane Fox, asesor histórico de la película de Oliver Stone Alejandro Magno (y a ello se refiere en el prólogo a la nueva edición inglesa de 2004, que es la que ha servido para la traducción al español, tal como se menciona en la página 18), a actuar como extra a caballo en el rodaje de la batalla de Gaugamela. Las pruebas, con fotos incluidas, están a la vista de cualquiera que dese comprobarlas en la interesantísima entrevista titulada Riding with Alexander.


+ información

Editorial Acantilado

13 comentarios:

hermes dijo...

Eres un canalla, siempre me pones la miel en la boca con nuevos libros,CD o lo que sea, y ¡ ala, a comprarlos ! y a´sí acumululo mucho más de lo que puedo leer, tengo un montón ya bastante considerable de libros esperando su turno y algunos de ellos por recomendación tuya. Ya he leido varios sobre Alejandro Magno, pero tal como me pintas este, no puedo dejarlo escapar.

Gracias amigo por tu aportación ( aunque me cueste el bolsillo ) jaja

el otro amante dijo...

Siempre me ha parecido fundamental la figura de Alejandro Magno en la Historia. Ideas revolucionarias y un nuevo concepto de la ocupación territorial al que añadió la cultura, cuyos resultados han sido magníficas obras arte, fusión entre Oriente y Occidente. La expansión oriental es lógica ya que, en el Mundo Antiguo, fue la referencia obligada, Occidente era poco más que nada, comparativamente hablando. Lo único negativo fue la destrucción del palacio persa de Persépolis, aunque fuera una venganza por el ataque persa a la primera acrópolis de Atenas. Espero tener tiempo para poder leer el libro que recomiendas. Gracias y un saludo.

Vulcano Lover dijo...

Muy interesante... En Estambul tuve ocasión de ver el arca de Alejandro en el museo arqueológico (no es el arca de su tumba, se llama así porque los motivos de los impresionantes grabados que tiene son referentes a él). Tanto alguna foto de los mismos, como de un par de bustos de él (maravillosos, de una belleza excepcional) hice foto, por si las quieres para ilustrar un poquito más.

pon dijo...

Pos no sé yo, porque la peli de rigor histórico, como que no iba sobrada precisamente. Gracias por la recomendación, en todo caso.

Dejame que te cuente dijo...

tomo nota de este libro...
no soy usuaria de novela historica...pero si mi hermano...y estoy segura de que le encantara este libro..
yo leo poquito pe- no tengo tanto tiempo...y normalmente leo narrativa contemporanea....

y tu....pues gracias por enseñarnos tantas y tantas cosas imperdibles....

uun besito

Champy dijo...

Ay Amigo... me das en mi pata de palo...
Él es uno de los mios.
Hay una bibliografía inmensa al respecto y mucha de ella se contradice y desmiente y... pero al final enriquece, ahora solo nos queda despues de todo crearnos la imagen que nosotros queremos de Él, ahora lo hemos idealizado.

Particularmente la peli de Stone me parece buena, pero ambigua, no arriesga mucho, o casi nada.

Efectivamente, su relación con Hefestión lo impulso y mantuvo firme, todos sabemos lo bello que vivieron.....

Pero... y Bagoas???

Porque la mayoria de sus historiadores insisten en ignorarlo? Porque no darle el lugar que merece? Porque seguir ocultandolo?

Creo que su amor por Alejandro era quizá más grande que el de Hefestión.... pero era el eunuco, el otro, el sirviente..... la escoria....

Yo adoro a los 3.

Si nos atrevieramos a reconocerlos quizá muchas telarañas desaparecerían de nuestras cabezas...

Yo y mi bocota.

Pilar M Clares dijo...

Un personaje inagotable. Otra, la de Gisbert Haefs.
¡y qué guapo!

Capri c'est fini dijo...

El gran Alejandro... todo un mito, me parece increíble que este personaje aún llene páginas de libros, lo que me hace pensar en su magnitud. Y además de estos estudios antiguos son increíbles las fuentes y el trabajazo que es comprobarlas. Siempre admiro a los historiadores antiguos. La peli de Stone sobre Alejandro no me pareció tan catastrófica como la puso la crítica, quizá se equivocaron con los personajes (Colin Farrell rubio está para tirarle una bomba...) pero tiene escenas muy bonitas como la de Gaugamela. Un saludo.

Champy dijo...

Para variar... en mi rancho no se consigue.... y es un verdadero relajo importarlo desde el tuyo.... seguiré intentando.

Madame X dijo...

En su día me leí el "Alexandros" de Valerio Massimo Manfredi y fue una lectura bastante amena sobre este personaje. Sería interesante hacer una comparativa con lo que aporta Robin Lane Fox, porque Alejandro, por su trascendencia, es una figura histórica fascinante.

Gracias por la recomendación.

Un abrazo

Dalia dijo...

Hola PeJota, mi amiga Rosa me recomendo esta entrada pues soy amante de la historia de Alejandro... me gusta adquirir libros sobre el tema y espero realmente conseguir este que recomiendas.... un abrazo y gracias

Dalia dijo...

Champy te recomiendo el Muchacho Persa, es las historia de Alejandro contada desde el punto de vista de Bagoas, y fue escrito por Mary Renault, ademas es super ameno.

Renault tiene al menos 4 libros que yo sepa sobre Alejandro, su vida y el Imperio que creo, pero yo solo he logrado conseguir este y la biografia de Alejandro.

Sibyla dijo...

Desde niña, Alejandro Magno fue para mí, el prototipo de hombre bello y gran conquistador, era mi héroe!
Me impactó mucho las palabras que dijeron acerca de él unos viejos sabios, cuando murió Alejandro a la tierna edad de los 32 años:
"Rey Alejandro, tu ambición te llevó a conquistar la tierra de casi todo el mundo, sin embargo ha sido poca la que necesitaste, sóla la que tu cuerpo habita..."

Besos:)