miércoles, junio 27, 2007

Stonewall



El 28 de Junio de 1969 podría haber sido un día cualquiera, pero el destino hizo que quedase para siempre marcado en la historia. Nada hacía prever que el duelo desatado tras el entierro de Judy Garland se viese alterado, pero no fue así, eran las 1:20 a.m. cuando ocho oficiales de policia, de los cuales sólo uno iba de uniforme, entraron en el bar Stonewall Inn y comenzaron a arrestar a los allí reunidos, nada a lo cual no se estuviese ya acostumbrado, se detendría a los indocumentados, a los travestis, y algún que otro empleado.
Pero aquel día todo cambió, fue como un terremoto de origen incierto y que fue subiendo de intensidad, desbordando a las fuerzas policiales, las cuales tuvieron que refugiarse de una ira, que parecía el rugir de siglos de persecución, mientras más y más gente iba llegando de diversas partes a aquel lugar, aquel enclave en Greenwich Village, llegando a ser 2000 manifestantes que se enfrentaron ferozmente a más de 400 policías al grito de ¡¡ Gay Power !!. Tras tres días de disturbios, la cosa parecía calmarse, hasta que el jueves 2 de julio, tras la redada que causó en su primer día 13 detenidos y numerosos heridos, 6 detenidos el segundo día, y 3 el tercero, la multitud volvió a concentrarse en el mismo sitio para desahogar toda su rabia. Era el principio del no hay marcha atrás.



Ahora todo ha cambiado, poco a poco hemos ido logrando el reconocimiento de nuestros derechos y recuperando nuestra dignidad como seres humanos, pero la batalla no ha sido ganada, aún queda mucho camino por recorrer, muchas leyes que cambiar, y lo más importante luchar contra la homofobia latente que corroe esta sociedad como si de un cáncer se tratara. No son necesarios demasiados heroísmos, solo gestos cotidianos, sencillos como mantener el espíritu solidario con todos, tanto sean homosexuales como lesbianas, bisexuales o transexuales, no consintiendo el que se hable de forma peyorativa en nuestra presencia, manteniéndonos firmes en nuestras convicciones y lo mas importante siendo transparentes, vivir fuera de armarios, no tenemos nada de que avergonzarnos, más bien debemos sentirnos orgullosos de ser depositarios de años de lucha y sufrimiento y de una gran tradición cultural. Es algo que nos debemos a nosotros mismos y a los que nos han precedido.




First I was afraid
I was petrified
Kept thinking I could never live
without you by my side
But I spent so many nights
thinking how you did me wrong
I grew strong
I learned how to carry on
and so you're back
from outer space
I just walked in to find you here
with that sad look upon your face
I should have changed my stupid lock
I should have made you leave your key
If I had known for just one second
you'd be back to bother me

Go on now go walk out the door
just turn around now
'cause you're not welcome anymore
weren't you the one who tried to hurt me with goodbye
you think I'd crumble
you think I'd lay down and die
Oh no, not I
I will survive
as long as i know how to love
I know I will stay alive
I've got all my life to live
I've got all my love to give
and I'll survive
I will survive

It took all the strength I had
not to fall apart
kept trying hard to mend
the pieces of my broken heart
and I spent oh so many nights
just feeling sorry for myself
I used to cry
Now I hold my head up high
and you see me
somebody new
I'm not that chained up little person
still in love with you
and so you felt like dropping in
and just expect me to be free
now I'm saving all my loving
for someone who's loving me

Enlaces:

Stonewall Veteran's Association

Contribución de: Vulcano Lover

Porque muchos dejaron en el camino sus vidas, porque perdieron sus sueños, porque nunca fueron conscientes de que lo que deseaban fuera posible, por los que se han visto condenados a amar en la invisibilidad, por los que no han debido castrar lo más intenso de sus vidas, por los que sufrieron por existir y por amar y por ser sinceros con ellos mismos, y por lo injusta que ha sido la existencia con ellos... Por ellos, es necesario luchar. Porque nada podrá resarcir el daño, pero sí apaciguar, sí minimizar el que no ha sido aún causado, pero sin duda ejerce su condena minuto a minuto, en el presente y queriendo extenderse hacia el futuro.

Contribución de: Senses & Nonsenses

resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel,
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie...

ni un paso atrás contra la homofobia, y el orgullo es lo que más les jode, así que, dientes, dientes...

lunes, junio 25, 2007

Berlín II

 
A principios del s.XX entre 1919 y 1933 se instaura en Alemania la República de Weimar durante la cual se producirá una explosión cultural pocas veces vista y que abarcará todos los campos de la creación, escritores como Thomas Mann, Bertolt Brecht, Herman Hess, Erich María Remarque. Músicos como Kurt Weill, Alban Berg, Arnold Schoenberg, y el florecimiento de la plástica y del pensamiento Otto Dix, Max Ernst, Kandinsky, Walter Benjamin ......etc, la lista de personalidades es tan excelsa como extensa, todo esto hará de Berlín un centro de referencia que atrajo a personalidades como John Henry Mackay, Wystan Hugh Auden, Stephen Spender y Chistopher Isherwood entre otros, siendo remarcable la figura de Isherwood por la referencia que representarán sus libros, tanto "El señor Norris cambia de tren" como "Adiós a Berlín" se convertirán en clásicos , sobretodo este último, en el cual se basará la película "Cabaret".

Chistopher Isherwood

La visibilidad y normalidad de la comunidad homosexual no sólo se verá reflejada por escritores extranjeros residentes en la ciudad, si no que también por escritores alemanes, tal es el caso de Xavier Mayne en "Los intrasexuales" de 1908.

La visibilidad es constatable en los 300 locales especializados existentes, de los cuales 30 son para mujeres, además de en las artes escénicas como el teatro y el cabaret.
 
El cabaret era un centro de transgresión, en el que se daba cita tanto el sexo como el tráfico de drogas, la sátira y la crítica social e institucional.

 
Bertold Brecht, Max Reindhart escribirán obras para el cabaret, las cuales por su carácter efímero han desaparecido en gran medida, aunque el esfuerzo realizado por la cantante Ute Lemper ha recopilado en dos discos todo el sabor de aquella época, en "Berlín Cabaret Songs" y en "Ute Lemper Sings Kurt Weill" (ambos disponibles en España)
 
Destacable es el tema "Das Lila Lied" ( La canción rosa) escrita por Kurt Schwabach y Spaliansky, canción que es toda una declaración de principios.

"El crimen de verdad es que el amor tenga que ocultarse / de ahora en adelante viviremos nuestro amor con orgullo / no nos asusta ser maricones y diferentes / si eso nos condena al infierno, pues allá vamos / ...... / Detenednos, encerradnos / Eso es lo que queréis hacer/ Pero somos fuertes, estamos orgullosos y no tenemos miedo / La verdad es que nos dais pena ".

En el ámbito del cine sería remarcable recordar que el rodaje en 1918 de "Anders als die Andern" (Diferente a los demás) realizada por Richard Oswald.


 
El Nazismo lo liquidará todo, sumiendo no sólo a Alemania si no a Europa entera en uno de los mayores climas de terror que se hayan conocido, pero el tiempo ha pasado y las viejas heridas van cicatrizando y esa gran ciudad situada en el corazón de Europa recupera día a día el magnetismo del pasado creciendo en importancia y convirtiéndose en el punto de referencia que fue.

Klaus Wowereit alcalde de Berlín

viernes, junio 22, 2007

Berlín I

 
 
Ahora que parece que todo comienza y acaba en Estados Unidos, sería bueno recordar que las cosas distan bastante de ser así, y que empezaron a moverse en el corazón de Europa, en Berlín, ciudad de histórica tolerancia. 
 
Frederick II, the Great (1746) 
Antoine Pesne
Stiftung Preußische Schlösser und Gärten

Podemos remontarnos a 1753, con la corte de Federico II de Prusia con una floreciente subcultura homosexual, Johann Friedel en sus "Cartas sobre la galantería en Berlín" (1782) describe la existencia de burdeles y chaperos en las calles, así como la existencia de códigos que los "Warme Brüder" (cálidos amigos) utilizaban para comunicarse en secreto. En esta época correrán por las calles de Berlín pasquines hablando sobre la homosexualidad de Federico II. 
 
Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895)
Publicado originalmente en Jahrbuch für sexuelle Zwischenstufen, vol. 1 (1899) 
 
Karl Heinrich Ulrich (1825-1895) "Hasta el día de mi muerte, miraré hacia atrás con orgullo por haber encontrado la valentía para enfrentarme cara a cara al espectro que por tiempo inmemorial ha estado inyectando veneno en mí y en hombres de mi naturaleza. Muchos han sido llevados al suicidio porque toda su felicidad en la vida estaba contaminada. De verdad, estoy orgulloso de haber encontrado la fuerza para dar el golpe inicial a la hidra del desprecio público". Este abogado y activista alemán será uno de los primeros estudiosos que definirá y dejará constancia sobre el comportamiento del colectivo homosexual a mediados del s XIX. 
 
Magnus Hirschfeld (1868-1935)
 
Berlín será la cuna del movimiento homosexual mediante la creación del "Wissenschaftlich Humanitäre Komitee ( Comité Científico Humanitario) en 1897, al frente del cual se encontraba Magnus Hirschfeld, cuyo objetivo era la abolición del artículo 175 del Código Penal, que castigaba la homosexualidad, cosa no lograda en el momento de su disolución en 1933. 
 
Adolf Brand (1930)
United States Holocaust Memorial Museum 
 


 
La primera publicación abiertamente homosexual verá la luz en Berlín "Der Eigene" ( el Excepcional) en 1896 bajo la dirección de Adolf Brand, con un contenido de tendencia anarquista y bases en la cultura homófila helénica, en esta revista se producirán los primeros outings de la historia 
 
Kuno von Moltke (Sept. 1900 en Costantinopla 
Fotografía firmada: Atelier Walsleben Breslau
 
Príncipe Philipp Friedrich Alexander Graf zu Eulenburg, (1895)
 
Friedrich Krupp (1854-1902)  
 
El caso Eulenburg, la revelación de la homosexualidad del Príncipe Phillip zu Eulenburg embajador para Austria-Hungría y de otras personalidades próximas al Kaiser Guillermo II. Saliendo en este caso a la luz pública la relación entre el comandante de la sección berlinesa del ejército, el Conde Kuno von Moltke con el Príncipe de Eulenburg. Este caso no será único ya que también estallará el escándalo del del Principe Bernhard von Bülow al ser acusado de tendencias homosexuales. Otro de los escándalos que surgirían en estos años sería el del empresario Friedrich Krupp (1854-1902) el cual a la edad de 33 años había heredado el control del imperio industrial Krupp. Aunque estaba casado, vivió gran parte del tiempo en Capri, lejos de su esposa. Allí atrajo a jóvenes pescadores, arrieros de mulas y otros, algunos de los cuales eran menores, con el fin de mantener relaciones sexuales. Aunque la homosexualidad no estaba penada en Italia, la corrupción de menores sí, tras ser declarada persona non grata sería expulsado de Italia. 

miércoles, junio 20, 2007

Frida Kahlo


Foto: Nickolas Muray

Com un enorme torrent de força i vitalitat, així és com sempre he vist a aquesta fascinant dona, dona torturada, dona trencada, travessada i esbocinada, oberta en canal, triturada i sempre viva, sempre donant més, mostrant-nos el seu interior sense secrets, mai un artista ens ha donat tant. Va donar-nos les seves entranyes, ens les va exposar en les seves obres, mentre en els seus diaris va analitzar, va disseccionar i ens va lliurar el que quedava d'ella, els seus sofriments, els seus somnis, els seus anhels.
Una vida sense secrets, com deessa asteca que es presenta davant els seus súbdits sense pudor, ensenyant les cicatrius de la vida.
Diva i reina indiscutible, des de la seva casa "La Casa Azul" de Coyoacán dominarà el món, ella centre i eix de Mèxic, ella com "Temazcalteci", rebrà a pintors, cineastes, escriptors i actors.

Magdalena Carmen Frida Kahlo i Calderón va néixer en Coyoacán, al sud de Ciutat de Mèxic, el 6 de juliol de 1907. Malgrat això a Frida li agradava dir que havia nascut en 1910, coincidint amb l'inici de la Revolució Mexicana



La seva vida quedarà marcada pel sofriment físic que començarà amb la pòlio contreta en 1910 i va continuar amb diverses malalties, lesions, accidents i operacions. Aquesta primera malaltia li va deixar una seqüela permanent: la cama dreta molt més prima que l'esquerra.



Però el fet que marcarà per sempre la seva vida es produirà el 17 de setembre de 1925. Quan amb 18 anys viatjava en un camió - que s'usava com a transport públic en aquella època- al costat del seu amic Alejandro Gómez Arias tornant a Coyoacán després d'haver assistit a la celebració de la independència mexicana d'Espanya. Un tramvia envesteix al camió per la meitat, corbant-se aquest més i més fins a esclatar en molts trossos mentre el tramvia seguia avançant, fruit d'això sofrirà lesions permanents com a conseqüència del fet que la seva columna vertebral va quedar fracturada i gairebé trencada, així com diverses costelles, el coll i la pelvis, el seu peu dret es va dislocar i va quedar desfet, la seva espatlla es va desllorigar i un manillar la va travessar des de l'estómac fins a la pelvis. La medicina del seu temps la va torturar amb operacions quirúrgiques (32 al llarg de tota la seva vida), cotilles de diferents tipus, i diversos mecanismes d'estirament. En aquest moment, i fruit de l'avorriment per la llarga convalescència, Frida comença a pintar, enfrontant-se a si mateixa, creant un ex-voto sobre l'accident en l'estil tradicional mexicà.



L'altre fet que marcarà la seva vida serà la decisió, malgrat la seva coneguda bisexualitat, de contreure matrimoni amb Diego Rivera, 20 anys major que ella, aquesta relació tant apassionada com tempestuosa durarà malgrat les anades i vingudes tant d'un com de l'altre, les pressions, un divorci i unes segones noces, així com la impossibilitat de Frida per concebre fills, Frida arribarà a dir.

" Sufrí dos graves accidentes en mi vida........Uno en el cual un tranvía me arrolló y el otro Diego "



I serà la seva vida el que marcarà l'eix central de la seva obra, l'exposició sincera i punyent, tant amb els seus retrats com en els diversos temes que tocarà, com el punyent "Hospital Henry Ford" commemoració de l'avortament que gairebé li va costar la vida. Però no hi ha morbositat en, només constatació, mireu-me, jo els estic veient però mai sabran el que sento, Frida ens envia missatges des de les seves obres, igual que els enviava a les persones a les quals anaven destinats, missatges subtils, només cal saber mirar.



"La Vida callada...
dadora de mundos.
Venados heridos
Ropas de tehuana
Rayos, penas, Soles
ritmos escondidos
"La niña Mariana"
frutos ya muy vivos,
la muerte se aleja,
líneas, formas, nidos,
las manos construyen
los ojos abiertos
los Diegos sentidos
lágrimas enteras
todas son muy claras
Cósmicas verdades
que viven sin ruidos
Arbol de la Esperanza
mantente firme."
Frida Kahlo


lunes, junio 18, 2007

Coincidencias

 
A veces en el mundo de las letras se producen momentos de coincidencias, y esta ha sido uno de ellos, o al menos lo ha sido para mi.
Dos personas peligrosas coinciden en las librerías en este momento, por un lado está Tom Spanbauer con su nueva obra literaria "Ahora es el momento" y por la otra Klaus Mann de quien se edita "Cambio de rumbo"

Klaus & Erika Mann

Klaus Mann no sólo era el hijo mayor de Thomas Mann si no que, para su desgracia, era poco respetado por su progenitor quien lo tenía por un clown, y le disgustaban su amaneramiento y su dandismo, a pesar de su propia ambigüedad, su homosexualidad le hizo ser víctima de ataque homofóbicos, siendo su único apoyo su hermana gemela Erika, con quien llevará una vida absolutamente edonista. En 1922 contraerá matrimonio de conveniencia con Pamela Wedekind, con quien no tendrá demasiados problemas ya que ella era Lesbiana, a partir de su matrimonio comenzará a escribir, en principio ensayos que publicará de forma anónima para después continuar su carrera como escritor.
 
Ser hijo de quien era le abriría todas las puertas a Klaus, lo que emprendiera en el terreno literario o artístico despertaba expectación, pero sentía el temor de que únicamente se contemplasen sus logros a la sombra de los de su padre. Escribió teatro y se representaron sus obras. Aunque sólo cosechó éxitos entre los jóvenes modernos.
 
La falta de un empleo fijo, de estabilidad emocional y sentimental, su constante vivir a salto de mata, de un país a otro, a menudo sin un céntimo, de un amor a otro, de un traficante de droga a otro, humillándose y despreciándose, convirtieron a este inquieto celebrador del erotismo y la muerte en un seguro candidato al suicidio; "no hay paz hasta el final", escribió. Con 43 años, el 21 de mayo de 1949 se suicidará en Cannes con somníferos.
 
Ahora podemos asomarnos a su vida y a su mundo gracias a su autobiografía "Cambio de rumbo" lo cual también comporta asomarnos a años cruciales en la historia de Europa.


Tom Spanbauer, es el otro protagonista, escritor de éxito y muy poco prolífico, que se dio a conocer con la soberbia "El hombre que se enamoró de la luna", da ahora rienda suelta a sus sentimientos en su nueva obra "Ahora es el momento", con un acercamiento autobiográfico sobre un joven que desea huir del ambiente claustrofóbico de unos padres católicos muy beatos.
Con respecto a su obra Tom opina:

" Hay un principio terapéutico en revisar el pasado. Cuando empiezas a investigar el dolor, a hurgar en la herida, comienzas a ver las cosas de otra manera. Esta es la base de mi escritura. Cada persona encierra mucho arte".

Repaso a su infancia y adolescencia en un espléndido flash back. El joven Rigby John es un buen chico hasta que deja de serlo, y no es que deje de ser un buen hijo si no que empieza a cuestionarse sobre lo que le rodea y sobre lo que siente en su pueblo de Pocatello (Idaho), y eso es lo que pasa cuando alguien vive reprimido y con miedo, explota, y como es lógico ajusta cuentas, aunque claro siempre nos queda la duda sobre que partes son auténticamente autobiográficas y cuales no, pero eso es algo a lo que ni tan siquiera Tom ha aclarado, ya que en una entrevista publicada en "El País" responde:

"Todo lo que le pasa a Rigby ocurrió alguna vez y al recuperar el clima emocional regresas a aquel momento"

Y realmente volver a recrear el clima emocional de aquellos años debe de haber sido algo bastante duro, perseguido, maltratado, tanto fuera como dentro de casa, con una madre que ronda la histeria mas paranoide de este mundo, agarrada al rosario, misas dominicales, confesiones a horas intempestivas, y un padre tan cariñoso como una pared, un entorno de lo más confortable.
 

viernes, junio 15, 2007

Charles Demuth (1883 - 1935)



Charles Demuth
I Saw the Figure 5 in Gold (1928)
The Metropolitan Museum of Art, New York
 
Afortunadamente o no, Charles Demuth pintó un cuadro tan famoso que prácticamente todos le conocemos por él. I Saw the Figure 5 in Gold (1928), un lienzo que es una predicción del arte pop, basada en el poema "The Great Figure" de su amigo William Carlos Williams: 

"The Great Figure"

Among the rain
and lights
I saw the figure 5
in gold
on a red
firetruck
moving
tense
unheeded
to gong clangs
siren howls
and wheels rumbling
through the dark city.

I Saw the Figure 5 in Gold es merecidamente uno de los íconos del modernismo estadounidense, pero también ejerce como una pequeña maldición, su autor siempre ha parecido un poco esquivo al lado de la reputación de sus contemporáneos: Georgia O'Keeffe, Marsden Hartley , Arthur Dove , Charles Sheeler . De todos ellos, Charles Demuth, fue el esteta más descarado y el más ingenioso. 
 
Charles Demuth
Men at A Bar (1912)
Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington D. C)

Charles Demuth
Twelve Nude Boys at the Beach (1914)
Yale University Art Gallery

Charles Demuth
At Marshall's (1915)
The Demuth Museum, Lancaster, PA

Charles Demuth
Turkish Bath (1915)
Fine Arts Museum of San Francisco 

Charles Demuth
Two Figures- Turkish Bath (1915)
Carnegie Museum of Art
 
Charles Demuth
Yellow and Blue (1915)
The MET, N.Y.

Charles Demuyh
Turkish Bath (1915)
Yale University Art Gallery
 
Tuvo la suerte de contar con ingresos privados gracias a sus padres en Lancaster, Pensilvania. Mimado desde su infancia debido a ser cojo y padecer diabetes, se convertiría en una persona vanidosa, insegura y brillantemente talentosa, lo cual no le restaba admiradores y amigos. Persona muy culta, también poseía talento como escritor. Libre de las preocupaciones del mercado, realizaría un montón de acuarelas absolutamente maravillosas, algunas de ellas de carácter privado, para la diversión y estimulación de él y de sus amigos homosexuales (una parte de las cuales no se ha podido exhibir hasta la década de 1980). 
 
Charles Demuth
Acrobats (1916)
Collection of Peggy and David Rockefeller
 
Charles Demuth
In Vaudeville, Two Acrobat-Jugglers (1916)
The Barnes Foundation
 
Charles Demuth
Sailor, Soldier-and Policeman (1916)
Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington D. C)

Charles Demuth
Three Figures in Water (1916)
The Barnes Foundation

Charles Demuth
Turkish bath (1916)
Collection of Seymour Stein

Charles Demuth
Cabaret Interior with Carl van Vechten (1917)
Reynolda Hause Collection

Charles Demuth
La prímula (1916-17)
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Charles Demuth
Circus (1917)
Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington D. C)

Charles Demuth
Eight O'Clock (Early Morning), 1917
Whitney Museum of American Art

Charles Demuth
Eight O’Clock (Evening), 1917
Wadsworth Atheneum Museum of Art

Charles Demuth
Eight O’Clock (Morning), 1917
Wadsworth Atheneum Museum of Art
 
Alrededor de 1920, Demuth comenzó a explorar lo que se convertiría en el tema principal de su carrera: el rostro de la América industrial. Elevadores de grano, torres de agua, fábricas, chimeneas. 

Charles Demuth
Two Trapeze Performers in Red (c.1917)
The Barnes Foundation, Philadelphia

Charles Demuth
Vaudeville. (1917)
MoMA, N.Y.

Charles Demuth
The Purple Pup (Charles Demuth self-portrait with Marcel Duchamp), 1918
Museum of Fine Arts Boston

Charles Demuth
Dancing Sailors. (1918)
MoMA, N.Y

Charles Demuyh
Turkish Bath with Self Portrait (1918)
Private Collection

Charles Demuth
At the Golden Swan Hell Hole (1919)
Private Collection

Charles Demuth
In Vaudeville, the Bicycle Rider (1919)
National Gallery of Art, Washington

Charles Demuth
After Sir Christopher Wren (1920)
The MET, N.Y.

Charles Demuth
Lancaster (In the Province No. 2), 1920
Philadelphia Museum

Charles Demuth
Machinery (1920)
The MET, N.Y.

El Precisionismo no fue solo una respuesta estadounidense a la vanguardia europea, Demuth pintaba el paisaje estadounidense al tiempo que anticipaba algunos de los temas esenciales del Pop Art. Mientras en Europa: Picabia, Duchamp, Le Corbusier los veían como imágenes del futuro o instrumentos de ironía. Demuth los tomaba de una manera más literal. Así surgió su obra maestra Precisionista, My Egypt  (1927). Una vista de frente de un elevador de granos en Lancaster, Pensilvania, su ciudad natal. El título se refiere a la manía por la egiptología que se extiende por Estados Unidos en 1922, cuando Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón. 
 
Charles Demuth
Incense of a New Church (1921)
Columbus Museum of Art, Columbus, Ohio

Charles Demuth
Apples and Green Glass (1925)
Art Institute of Chicago

Charles Demuth
Plums (1925)
Addison Gallery of American Art, Andover, Massachusetts

Charles Demuth
My Egypt (1927)
Whitney Museum of American Art

Charles Demuth
Corn and Peaches. (1929)
MoMA, N.Y.

Charles Demuth
Buildings, Lancaster (1930)
Whitney Museum of American Art

Charles Demuth
Distinguished Air (1930)
Whitney Museum of American Art

Charles Demuth
Three sailors on beach (1930)
Philadelphia Museum

Charles Demuth
Three sailors urinating (1930)
Private Collection

Charles Demuth
Two sailors urinating (1930)
Private Collection

Charles Demuth
And the Home of the Brave (1931)
Art Institute of Chicago

Charles Demuth
On "That" Street (1932)
Art Institute of Chicago

Charles Demuth
After All... (1933)
Norton Museum of Art, West Palm Beach, Florida
 
Demuth murió el 23 de octubre de 1935 en Lancaster, Pensilvania, dejando gran parte de su patrimonio a su amiga cercana Georgia O'Keeffe . Hoy, sus obras se encuentran en las colecciones del Instituto de Arte de Chicago, la Galería Nacional de Arte en Washington, DC, el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York y el Museo Demuth en Lancaster, entre otros. 
 
+ Información: