martes, diciembre 26, 2006

Tim Burton


Escribir sobre Tim Burton, es escribir sobre uno de mis directores de cine favoritos, si no que también es escribir sobre uno de los directores de mas éxito de los últimos tiempos, un cineasta que no sólo ha rodado películas que ha batido records de taquilla, si no que también ha puesto el mundo del revés y ha llegado a fascinarnos con un mundo de muertos más vivos que los propios vivos, lanzando miradas irónicas sobre hechos tan reverenciados por la sociedad como el compromiso matrimonial "La Novia Cadáver", sobre la Navidad "Pesadilla antes de Navidad", sobre la obsesión con los marcianos "Mars Attacks" o sobre los perjuicios sociales "Eduardo Manostijeras"


Toda su filmografía respira un aire gótico, lleno de luminosidad y con una total preferencia por los perdedores o los marginados sociales, aunque su primer éxito llegaría de la mano de "Batman" (1989) interpretada en sus principales papeles por Michael Keaton y Jack Nicholson, su éxito obligaría a una segunda parte "Batman Returns" (1992), en la que incorporaría a Danny DeVito como El Pingüino y a Michelle Pfeiffer como Catwoman.


Sin embargo su consagración y conversión en un director de culto vendría de la mano de dos extrañas películas que pondrían todo del revés "Eduardo Manostijeras" de 1991 en la que nos enfrentará ante la historia de un viejo inventor que crea a un joven a partir de una máquina de cortar galletas, pero muere antes de acabarlo. El chico, que se queda todavía con tijeras en lugar de manos, busca un lugar en una sociedad llena de prejuicios e hipócrita. sin embargo es una película llena de sensibilidad y romanticismo ante este pobre muchacho que no sabía lo que era el amor.



La otra película sería una película de animación, "Pesadilla antes de Navidad", aunque él no fue en realidad el director, la película sería dirigida por Henry Selick.
En este pequeño gran musical se nos narra una historia absolutamente hilarante y llena de dinamismo y vida aunque parezca contradictorio ya que se os cuenta como el rey del país del Halloween desea cambiar de aires y convertirse en un benévolo Papá Noel, claro que el resultado no es el deseado, lo cual es obvio, pero desde luego nos propone una nueva Navidad.
Una escenografía impresionante, una historia bien estructurada, una espléndida animación en tres dimensiones y una maravillosa banda sonora hicieron que fuéramos legión los que adoramos esta cinta por mucho que la crítica la acogiera con frialdad.



A partir de aquí se sucederán los éxitos con films de muy diferentes facturas pero de impecables planteamientos, buscando realizar en cada una de ellas homenajes a sus propios gustos, así "Ed Wood", en la que homenajea a un olvidado director de cine de serie B, considerado como uno de los peores directores de cine. En esta película echaría mano de quien parece ser su actor fetiche Johnny Depp, con quien había trabajado en Eduardo Manostijeras y sobre quien recaerá de nuevo el papel protagonista en "Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza".


Dos homenajes al cine de ciencia ficción uno en la Kitsch e hilarante "Mars Attacks"en la que revisaría el cine de los 50 y otro el remake del clásico "El planeta de los Simios".
"Big Fish", un firme alegato en contra de la incredulidad, en la que fantasía y realidad van de la mano en una de sus películas más luminosas junto con "Charlie y la Fábrica de Chocolate" y la simpar "La Novia Cadáver" en la que rendirá homenaje a sus sentimientos por su esposa, la actriz Helena Bonham Carter redondean su filmografía hasta el momento

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola PJ ;)

¿Sabes algo de cuando llega la edición 3D de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD?. Porque le tengo bastantes ganas.

Nada, pasarme por aquí y felicitar que todavía no es tarde del todo, ya que soy un especialista en felicitar fuera de fecha.

Feliz Navidad, PJ. Un besote.

Homo-Sapiensis dijo...

Me quedo con Eduardo Manos de tijeras... Una fábula preciosa sobre como vemos y tratamos a quienes son diferentes a nosotros... por cierto... Feliz navidad Pe-jota!!!!!... Un abrazote fuertote a ti y Pedro ;)

pon dijo...

Que me gusta Tim Burton!!!!
Tan original y personal. Me encantan todas sus pelis pero "Ed Wood" y "Eduardo Manostijeras" me pueden. Y encima con Johnny Depp, qué más se puede pedir.
Preciosa su versión de "Charley y la fábrica de chocolate", tan buena como el libro de Roald Dahl, lo cual es mucho decir.

Kebran dijo...

TIM BURTON ES UNO DE LOS MEJORES. SIEMPRE SE FIJA EN LOAS OUTSIDERS, EN LA VIDA REAL. GRACIAS POR TU POST PEJOTA

un-angel dijo...

Uff, amo a Tim Burton, lo último que vi fue Big Fish y me encantó. "La novia cadaver" no la he visto aún, pero si se la dedica a la Bonham-Carter esa me parece un titulo apropiado, cada vez que veo a esa chica me dan ganas de darla un par de tortas para reanimarla, jaja.
Otro abrazo.

senses and nonsenses dijo...

adoro a tim burton.
mis favoritas son 'eduardo manostijeras', 'ed wood' y 'pesadilla antes de navidad' que está muy bien para estas fechas. a 'big fish' le faltaba algo, quizá johnny depp.
pero no puedo, con la de charlie y la fábrica de chocolate.
un abrazo.

Javier dijo...

Por desgracia y para conocimiento de todos, la versión 3D de "Pesadilla antes de Navidad" de cara al mercado español, perece que se mueve por el Limbo.

Parece que hay una película con coincidencia bastante generalizada, "Eduardo Manostijeras", y es que es una gran película que creo que nos conquistó a todos, luego ya se ve que los gustos van variando, eso es lo bonito, la variedad.