domingo, febrero 28, 2016

Charles Le Brun o el esplendor de Versailles


"Charles Le Brun, Premier Peintre du Roi" (1619-1690) 
Grabado a partir una obra de Nicolas de Largillière

Hasta el 14 de Febrero hemos podido disfrutar, en el Caixaforum, de una selección de un centenar de obras del pintor francés Charles Le Brun, primer pintor durante treinta años del rey Luis XIV. Han destacado 30 de los cartones que realizó como dibujos preparatorios para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, sin duda su gran obra, y de la desaparecida Escalera de los Embajadores.

Muchos de estos cartones, de grandes dimensiones, se han expuesto al público por primera vez desde el siglo XVII. Las obras han sido sometidas a una completa restauración hecha específicamente para esta exhibición.

Charles Le Brun 
Lluís XIV desnudo, de perfil
Musée du Louvre

En 1682 Luis XIV trasladó la corte de Francia de París a Versalles. El artista Charles Le Brun (1619-1690) fue el responsable de planificar esta obra, a la cual dio un tratamiento orquestal: participaron centenares de artesanos y artistas, los mejores de cada disciplina. Le Brun elaboró personalmente algunas piezas, entre las cuales destacan dos composiciones impresionantes: la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos, un conjunto de pinturas de madurez de una belleza impresionante.

Charles Le Brun 
Dos caballos
Musée du Louvre

Charles Le Brun 
Victoria vestida, con el brazo derecho levantado
Musée du Louvre

Se conserva material original excepcional y poco conocido: los cartones preparatorios, que ilustran la última fase del proceso de trabajo del artista. Los cartones muestran el virtuosismo de Le Brun como dibujante, el talento para la construcción de escenas y la minuciosidad en la elaboración de todos los detalles. Son estudios de personajes, figuras alegóricas, trofeos y animales que se integraron en las composiciones, concebidas como un gran rompecabezas simbólico.

Estos cartones se usaban habitualmente entre los siglos XVI y XIX, pero pocas veces han llegado hasta nosotros. Los de Le Brun son una excepción: trescientos cincuenta cartones de un fondo de más de tres mil dibujos procedentes del taller del artista, que al morir en 1690 fueron requisados e integrados a las colecciones reales.

La Escalera de los Embajadores

Charles Simonneau
Escalera de los Embajadores de Versailles (destruida por orden de Louis XV en 1752), 1674-1679
Paris, Musée du Louvre

Los dibujos de Le Brun ofrecen la posibilidad de ver la decoración hoy desaparecida de la Escalera de los Embajadores, con figuras en la misma escala y con la gravedad y el dramatismo del dibujo a lápiz negro.

Charles Le Brun 
Las diferentes naciones de Asia para la escalera de los Embajadore de Versailles
Musée du Louvre

Charles Le Brun 
Cabeza de hombre para Les diferentes naciones de Asia
Musée du Louvre

Charles Le Brun 
Las diferentes naciones de Europa para la escalera de los Embajadores de Versailles
Musée du Louvre

Era el primer espacio de representación del poder del rey en Versalles, la escalera que conducía a los Grandes Aposentos del Rey y la Reina. Concebida alrededor de 1671 y decorada entre 1674 y 1679, desapareció el 1752 durante el reinado de Luis XV. Le Brun sacó un partido extraordinario de un lugar estrecho que solo recibía luz cenital. Dilató el espacio recurriendo a la ilusión óptica, y mezcló ficción y realidad para crear un ámbito alegórico que representaba el retorno de Luis XIV después de una de sus victorias militares.

Charles Le Brun 
Apolo, estudio para la escalera de los Embajadores de Versailles
Musée du Louvre

Charles Le Brun 
África, estudio para la escalera de los Embajadores de Versailles
Musée du Louvre

Charles Le Brun 
Esclavo, estudio para la escalera de los Embajadores de Versailles
Musée du Louvre

Charles Le Brun 
Euterpe, estudio para la escalera de los Embajadores de Versailles
Musée du Louvre

Charles Le Brun 
Caliope, estudio para la escalera de los Embajadores de Versailles
Musée du Louvre

Dispuso alrededor del rey las diferentes naciones de los cuatro continentes, los dioses de la antigüedad, victorias, amorcillos y artes: una representación monumental en honor y gloria del monarca absoluto. Los cartones permiten constatar que Le Brun trabajó hasta el último momento en la Escalera de los Embajadores, haciendo retoques y mejorando los dibujos.

La Galería de los Espejos

Charles Le Brun
"Le Roi gouverne par lui-même", 1661
Château de Versailles


Las pinturas de la Galería de los Espejos ofrecen la posibilidad de seguir paso a paso el proceso de trabajo del artista desde los primeros apuntes, en formatos pequeños y con la fuerza del trazo en movimiento, hasta los dibujos finales de la misma medida que las pinturas. También se pueden contemplar las copias en grabado del conjunto de la obra, que tenían la finalidad de darla a conocer más allá de las fronteras de Francia y contribuir así a la fama del monarca.

Charles Le Brun 
Restablecimiento de la navegación
Musée du Louvre

Charles Le Brun 
El paso del Rin
Versailles

   
Charles Le Brun
Restablecimiento del orden de las finanzas
Musée du Louvre


En la pintura europea, la figura del rey se encarnaba tradicionalmente en una figura mitológica: Apolo, Hércules. Le Brun presenta al propio rey encabezando sus conquistas, con coraza antigua y peluca moderna, dialogando con los dioses y las alegorías. Dos de las escenas más importantes del techo están representadas: la decisión del rey de gobernar por sí mismo y la guerra con Holanda. Uno de los episodios más famosos de esta guerra, El paso del Rin el 1672, se muestra a través de los cartones tal como se encontraban en el estudio de Le Brun.



1 comentario:

El Deme dijo...

Maravillosos cartones de Le Brun, apuntes que cuentan mucha historia.