dimarts, d’octubre 09, 2012

Las Mujeres de Picasso

Madeleine, "La Mujer del Acróbata" (1904)

Durante el verano de 1904 Picasso tuvo una relación con Madeleine, la cual aparece en varios dibujos y pinturas como "La mujer del acróbata" (Instituto de Arte de Chicago) e inspiró el tema de "La familia de Arlequín" (1905). Este es el punto de partida por una vida sentimental que marcaría su obra y dejaría bastantes cadáveres por el camino. Destacándose la figura de Françoise Gilot, la primera compañera sentimental que plantó cara al genio pictórico diciendo no. Tal vez porque el mundo había cambiado y Picasso aún no se había dado cuenta, las mujeres ya no estaban dispuestas a aguantar según que cosas aunque sus compañeros fueran unos genios reconocidos internacionalmente.

1904-1912

1906, Fernande Olivier, Pablo Ruiz Picasso & Ramon Reventós en el estudio de J. Vidal Ventosa "El Guayaba" en Barcelona.

La modelo Fernande Olivier (1881-1966) fue, que se sepa, la primera relación seria de Picasso y por tanto la primera que aparece en multitud de sus cuadros (época rosa 1905-1907). Picasso la conoció tras establecerse en París en 1904. A pesar de que Fernande estaba casada se iría a vivir con el genio malagueño, manteniendo una relación que duraría 7 años. Tras trasladarse a vivir con Pablo Picasso tuvo que abandonar su profesión de modelo, ya que el pintor le prohibió, expresamente, que posase para otros artistas. Como sería la tónica general en la vida de Picasso, éste acabaría cansándose y abandonándola a su suerte. La publicación, en 1930, de las memorias de Fernande, "Picasso y sus amigas" enfurecerían al pintor, que recurriría a sus abogados a fin de parar la publicación. Aunque posteriormente, en 1956, Picasso le pasaría una pequeña pensión con la condición de que no se publicaran las memorias mientras ambos estuviesen vivos.

París,1905-06, Fernande con mantilla negra, Guggenheim Museum, Nueva York

1906, Mujer con abanico, National Gallery of Art, Washington DC

Horta Sant Joan, 1909, Mujer con peras (1909) MOMA

1912-1915

1912, Marcelle Humbert (Eva Gouel)

Al poco de dejar a Fernande Olivier, Picasso se interesó en Marcelle Humbert, conocida como Eva Gouel (1885-1915). Según parece la prematura muerte de Eva, en 1915, debido a la tuberculosis o a un cáncer sería devastador para el genio pictórico en ciernes. Aunque tal vez Eva se salvó de la devastación sentimental que el malagueño provocaba y que sería marca de la casa, ya que Picasso, durante la relación con Eva mantenía otra paralela con Gaby Lespinasse. Picasso profesará su amor a Eva en las pinturas "I Love Eva", "Ma Jolie", Woman in a Chemise Sitting in an Armchair "Jolie Eva". (El padre de Picasso murió en mayo de 1913 en el momento en que Eva se fue a vivir con Pablo.)

1912, "I Love Eve" Musée Picasso, Paris, France

1912, "Ma Jolie" MOMA

1913, Woman in a Chemise Sitting in an Armchair "Jolie Eva"

1917-1927

1920, Pablo Ruiz Picasso & Olga Khokhlova

En 1917, entra en escena la bailarina Olga Khokhlova (1891-1955) la cual conoció a Picasso cuando el artista estaba en Roma diseñando los decorados y el vestuario para el ballet "Parade", de los Ballets rusos de Sergéi Diágilev. Se casaron en la iglesia ortodoxa rusa de París en 1918 y vivieron una vida de conflictos. Ella miembro de la alta sociedad y disfrutaba de los eventos sociales, mientras Picasso era más bohemio en sus intereses y búsquedas. Su hijo Paulo (Pablo) nació en 1921 (fallecido en 1975), esto será un nuevo aliciente en la vida del pintor hasta que este empieza a encerrarse en si mismo. El matrimonio acabará rompiéndose, aunque jamás llegaron a divorciarse, ya que al estar casados por bienes ganaciales Picasso perdería una fortuna, no ya en dinero sino en obras. Olga Khokhlova será por tanto la esposa legítima de Pablo hasta su fallecimiento en 1955.

1917, Retrato de Olga en una butaca, Musée Picasso, Paris

1922, Madre e hijo,

1923, Retrato de Olga, Colección privada

1927-1936

1930, Marie Thérèse Walter

En 1927 Picasso conoció a Marie-Thérèse Walter (1909-1977), una joven de 17 años que pasó a vivir con Picasso en un piso cercano al domicilio conyugal. Marie-Thérèse y Picasso tuvieron una hija, Maya (María de la Concepción) el 5 de octubre de 1935. La relación a dos bandas se mantendría hasta que Olga se enteró del embarazo de Maríe. Comprensiblemente Marie-Thérèse sufriría un ataque de celos cuando en 1936 se enteró de la aparición en escena de Dora Maar, sólo había pasado un año del nacimiento de Maya. Marie-Thérèse fue la inspiración para los grabados de la "Suite Vollard".
Marie-Thérèse se suicidaría, en 1977, ahorcándose. Olivier Widmaier, hijo de Maya y nieto de Picasso, publicó en 2004 "Picasso: La historia de la familia real".

1932, Joven delante del espejo

1932, Mujer Desnuda en un Sillón Rojo, Tate Gallery

1937, Retrato de Marie-Thérèse Walter

1936-1944

1936, Autorretrato de Dora Maar

En 1936 Picasso conoció a la yugoslava Dora Maar (1907 -1997), la fotógrafo que documentó el Guernica. Será su amante desde 1936 hasta abril de 1944. Dora Maar se iría desequilibrando mentalmente poco a poco, el poeta Paul Eluard acusaría a Picasso de la degradación psicológica que sufría Dora. Fallecería en 1997

1937, Retrato de Dora Maar, Musée Picasso, París

1939, El Jersey Amarillo

1941, Dora Maar sentada, Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich.

1943-1953

1953, de izda. a drcha. Claude Ruiz Picasso, Pablo Ruiz Picasso, Fraçoise Gilot & Paloma Ruiz Picasso

En 1943, Picasso de 62 conoce a la Françoise Gilot (nacida en 1921), la primera que le enviaría a hacer gárgaras.

"tan pronto estuve instalada en la Rue des Grands-Augustins noté que cada jueves y cada domingo Pablo desaparecía durante todo el día. Después de unas cuantas semanas empecé a sospechar que aquellas ausencias obedecían a algo concreto. Cuando le pregunté, me explicó que tenía la costumbre de pasar con Maya y su madre aquellos dos días, puesto que la niña no iba a la escuela. Casi recién llegados a Ménerbes, Pablo empezó a recibir diariamente cartas de Marie-Thérèse, cartas que me leía todas las mañanas sin que faltasen sus comentarios sobre las misivas..., comentarios que normalmente eran elogiosos. Marie-Thérèse siempre escribía en tono afectuoso dirigiéndose a Pablo con gran ternura. Le explicaba lo que había ocurrido durante el día, hasta descender a los detalles más personales, y asimismo dedicaba grandes párrafos a las cuestiones económicas. También siempre había noticias de Maya, la hija de ambos, y algunas veces incluía fotografías de las dos.
Pablo me leía algunos de los más ardientes párrafos, suspiraba con satisfacción, y decía:
No sé por qué pero no te imagino a ti escribiendo cartas como éstas.
Repliqué que yo tampoco lo imaginaba. Es porque no me amas bastante dijo él. Esa mujer «realmente» me quiere."

Fragmento de "Vida con Picasso" de Françoise Gilot

1946, Mujer flor

Tuvieron dos hijos Claude (1947) y Paloma (1949). Gilot harta de las continuas infidelidades de Picasso y de su carácter abusivo:
Le dije: "Si no cambia el fondo de nuestra relación, me voy a tener que ir”. Entonces él me contestó: "Ah, pero nadie deja a un hombre como yo". Y yo le dije: "A partir de este momento, te doy un año".
Le abandonó a finales de 1953. Gilot publicaría el libro "Vida con Picasso".

1946, Retrato de Françoise Gilot, Musée Picasso, Paris

1948, Claude en Brazos de su madre,

1949, Françoise Gilot sentada con un jersey azul,

1951-1953

1951, Mujer sentada, Geneviève Laporte, Musée Picasso, Paris

A los 17 años de edad, 1944, Genevieve Laporte (nacida en 1927) entrevistó a Picasso para un periódico de la escuela. Años después, en mayo de 1951, Picasso comenzaría una rápida relación con Laporte mientras vivía con Françoise Gilot.
En el verano de 1951 Picasso llevó a Laporte a Saint-Tropez, dejando a Françoise en casa. Tras declinar la invitación de Picasso de ir a vivir con él en St. Tropez, Genevieve Laporte le abandonó en 1953, al mismo tiempo que Françoise Gilot, una carambola.


1953-1973


En 1953 Picasso está solo, y es cuando conoce a Jacqueline Roque (1926 -1986) en la Alfarería Madoura en la que Picasso creó sus cerámicas. En 1961 (cuando Picasso tenía 79) Jacqueline se convirtió en su segunda esposa. Picasso creó más obras de arte inspiradas en Jacqueline que sobre cualquiera de sus otros mujeres, se calculan unos 70 retratos.

1957, Retrato de Jacqueline, Museu Picasso, Barcelona

1962, Jacqueline con sombrero de paja con flores, Museu Picasso, Barcelona

1962, Retrato de Jacqueline con sombrero de flores, Museu Picasso, Barcelona


Cuando Picasso murió el 8 de abril de 1973, Jacqueline, quien había estado con Picasso durante 20 años, impidió a Claude y Paloma Picasso asistir al funeral de su padre. Jacqueline se suicidó en 1986.

+ Información:

http://www.magazinedigital.com/cultura/entrevistas/reportaje/Maya Picasso
http://www.telegraph.co.uk/culture/art/Pablo-Picassos-love-affair-with-women.html
http://servicios.diariosur.es/picasso/mujeres
http://www.museupicasso.bcn.es/
http://www2.museopicassomalaga.org
http://fundacionpicasso.malaga.eu/
http://www.museoreinasofia.es/
http://www.musee-picasso.fr/
http://www.musees-nationaux-alpesmaritimes.fr/picasso/



10 comentaris:

julianen ha dit...

sorpresa, sorpresa! no conocia el retrato de olga del año 23 y esto que es el año de produccion de picasso que mas va conmigo, fue el año más clasico de su vida, innovó poco pero creo una belleza insuperable - un post magistral

Galderich ha dit...

Radiografía de un mujeriergo podría titularse este post tant completo. Buen repaso sobre la vida de un genio con el que convivir había de ser una tarea muy ardua no sólo por las infidelidades...

Uno ha dit...

Eso es lo que se llama un hombre que las vuelve locas. Es lo que tienen los artistas geniales. Yo les he dicho a todos que no.

MARÍA LUISA ARNAIZ ha dit...

Excelente recopilación.
Saludos.

MM de planetamurciano ha dit...

Un monstruo de la pintura y de las relaciones sentimentales; devoró todo lo que tenía cerca y a todos dejó traumatizados.
He leído este post apasionadamente y sin aliento, que lo sepa. Ha sido un gustazo.

Joaquinitopez ha dit...

Como siempre la selección de imágenes perfecta. De hecho se puede seguir las diversas etapas del pintor tan solo conociendo sus amantes. Cada una le daba a su pintura algo propio que desaparecía, al menos del primer plano de la atención, cuando entraba otra mujer en escena.
Una bellísima entrada.
Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

He estado algo atareado fuera de los blogs por las cervicales, y acumulación de cosas, pero da gusto volver poco a poco, y contemplar esta reconstrucción, el esfuerzo que has hecho, con datos e imágenes para reflejar esa faceta menos conocida del genio malagueño.

Es verdad que era un mujeriego extremo: Maya, Françoise y Jacqueline fueron sin duda las mujeres más importantes de su vida, pero hubo muchas más, sí...
Claude y Paloma, es curioso, ni la nieta, no le guardan ningún rencor (Claro, hay un legado por medio, algo que hizo bien para sus cuadros, dejarlos bien repartiditos):-).
Hay una anécdota cierta y contrastada, con datos, que no sé si la contó Arrabal: Un poco no sólo para explicar lo "mujeriego" sino casi lo "sexoadicto" que era: Tuvo un modelo gitanillo varón, entre muchas femeninas, y supongo que después de tanto sexo con mujeres, quiso o debió probar algo nuevo: Lo decía Arrabal, y aparece en algunas de sus últimas biografías publicadas: Tuvo sexo con el gitanillo, eso sí, parece que suave, ligero, no duro: El era ya muy mayor. Me llamó la atención, pero supuse cuando lo leí en prensa, que un hetero maduro, muy mujeriego, no quiso irse al otro mundo sin probarlo. Hay también algunas bios anteriores, que sin adentrarse en si era bi (serían casos muy contados ó el del gitanillo), sí que hablaban del genio como alguien "muy desinhibido" sexualmente:-). Viendo su pintura y lo prolífico que fue, también se comprende, porque energía no le faltó...Que era algo cruel en su vida íntima, y cambiante, no hay duda...

Besines. Petonets!

Justo ha dit...

Por lo que cuentas, no debió ser fácil ser amante suyo.. muchas veces los grandes artistas son insoportables en la vida cotidiana..

senses and nonsenses ha dit...

un genio, pero vaya cabrón. ¡un vampiro! no me extraña que varias quedaran trastornadas.
una maravilla de post, apasionante, ameno, y como dice Joaquinitopez se puede seguir sus diferentes etapas a través de sus mujeres.
felicidades

un abrazo.

JORGE ha dit...

El retrato de un psicópata, ni más ni menos (y hablo en sentido literal/científico-psiquiátrico)