dimecres, de setembre 14, 2011

Glyn Philpot o la Coexistencia de Contrarios


El pintor Glyn Warren Philpot (1884-1937), fue uno de los grandes retratistas de su época, poseedor de una gran reputación y una situación acomodada gracias a las ganancias obtenidas con sus cuidadas obras. En 1923 se convierte en miembro de la Royal Academy of Arts. Sin embargo, cuando diez años después de su ingreso, la Academia rechazó su cuadro "El Gran Dios Pan" debido a su explícito contenido sexual, se producirá un drástico cambio en su obra al desencadenarse la colisión entre su vida pública, basada en una estricta observancia cristiana y la pintura académica, y su homosexualidad así como el deseo de experimentar artísticamente.

La zarzarosa (1910-11)

Hombre de Negro (1913)

Autorretrato (1908)

Joven Bretón (1917)

Retrato de Siegfried Sassoon (1917)

Melampus y el Centauro (1919)

El Viaje de las Almas (1921)

La Perla (1914)

Ángeles Bailando en una Gota de Agua (1930)

Su obra chocará frontalmente con las tendencias de principios del siglo XX ya que buscará una forma para reconciliar su homosexualidad y su religión, era católico converso. Philpot fue, ante todo, un observador de la forma humana, lo cual le llevaba a correr el riesgo de la censura pública por intentar representar la sexualidad de una forma abierta, huyendo de las convencionalismos imperantes y a la vez buscando la coexistencia de valores incompatibles.

Entrada al Tagada (1931)

1931, Retrato de Tom Whiskey (M. Julien Zaire)

Desnudo Durmiendo (1931)

Esbozo para Mediodía Tunecino (1921)

Edipo y la Esfinge (1932)

Henry Thomas (1934-35)

Acróbatas Esperando para Ensayar (1935)

Jardín Tropical (1935)

Negro con flor de Hibiscus (1932)

Modelo Negro en el Estudio (1936)

+Información:

& après ?: Glyn Philpot
http://homodesiribus.blogspot.com/Glyn-Warren-Philpot
http://www.geraldheard.com/writings.htm#Glyn Philpot
http://www.artandarchitecture.org.uk/Glyn Warren Philpot
http://dl.lib.brown.edu/mjp/Glyn Philpot

6 comentaris:

Sébastien Paul Lucien ha dit...

Muy fascinante. Esos retratos de hombres negros con dimension estetica y sensual deben haber sido revolucionarios en una epoca en la cual no se los mostraba en el ambito del arte. Las pinturas mitologicas tambien me parecen muy expresivas. y su "jeune breton" es una perfeccion. Gracias!

Champy ha dit...

Yo quiero ser millonario para comprar la Obra de todos estos genios.....

Que hago Maestro?

2046

...Runagay ha dit...

No conocía a este artista y me ha dejado realmente asombrado. Buenísimo.

Frazec (vulgo Jean-Philipe Rameau) ha dit...

Mucho me gustó conocer a Philpot, y gracias a usted! Muchas gracias, Pe-Jota!

Xim ha dit...

El joven Breton hasta la cintura es perfecto, pero de cintura para abajo parece una mesa camilla, qué deformación!!!...

Me quedo sin ver al gran dios Pan

Kss

Uno ha dit...

Me gustan sobre todo los retratos. Menos todo lo demás. La zarzarosa me intriga. ¿Es una mujer pública? ¿el tipo es un cura?¿Qué está pasando ahí?