dilluns, de desembre 20, 2010

Genet & Lezama Lima, doble centenario

Dos centenarios coinciden en el tiempo, Jean Genet y José Lezama Lima, dos autores separados por un océano pero que subvirtieron los valores preestablecidos.


Jean Genet (19 de diciembre de 1910/15 de abril de 1986), quien sobresaliera en el mundo cultural por su invaluable propuesta como dramaturgo, novelista y poeta. Un francés como pocos, ya que a través de su obra supo proyectar su particular rebeldía ante la sociedad y sus costumbres.


Sin Maurice Pilorge, cuya muerte no ha terminado
de envenenarme la vida, nunca habría
escrito este libro, lo dedico a su memoria.

J. G.


"..................Los diarios no llegan bien hasta mi celda, y las páginas más hermosas están saqueadas, sin sus más bellas flores, los chulos, como jardines en mayo. Los grandes chulos inflexibles, estrictos, son sus sexos floridos de los cuales no se ya si son lirios o si lirios y sexos no son ellos del todo, hasta el punto que por la noche, de rodillas y con la imaginación abrazo sus piernas: tanta rigidez da conmigo en tierra, hace que los confunda, y el recuerdo que doy de buena gana como alimento para mis noches, es el tuyo que cuando lo acariciaba permanecía inerte, estirado; sólo tu verga, desenvainada y blandida, atravesaba mi boca con la aspereza repentinamente perversa de un campanario que revienta una nube negra, de un alfiler para sombreros que pincha un seno............"

"Nuestra Señora de las flores" (1944). Jean Genet


"Le Vent qui roule un coeur"


Le vent qui roule un cœur sur le pavé des cours,
Un ange qui sanglotte accroché dans un arbre,
La colonne d'azur qu'entortille le marbre
Font ouvrir dans ma nuit des portes de secours.

Un pauvre oiseau qui tombe et le goût de la cendre,
Le souvenir d'un œil endormi sur le mur,
Et ce poing douloureux qui menace l'azur
Font au creux de ma main ton visage descendre.

Ce visage plus dur et plus léger qu'un masque,
Et plus lourd à ma main qu'aux doigts du réceleur
Le joyau qu'il convoite; il est noyé de pleurs.
Il est sombre et féroce, un bouquet vert le casque.

Ton visage est sévère: il est d'un pâtre grec.
Il reste frémissant aux creux de mes mains closes.
Ta bouche est d'une morte et tes yeux sont des roses,
Et ton nez d'un archange est peut-être le bec.

Le gel étincelant de ta pudeur méchante
Qui poudrait tes cheveux de clairs astres d'acier,
Qui couronnait ton front des pines du rosier
Quel haut-mal l'a fondu si ton visage chante?

Dis-moi quel malheur fou fait éclater ton œil
D'un désespoir si haut que la douleur farouche,
Affolée, en personne, orne ta ronde bouche
Malgré tes pleurs glacés, d'un sourire de deuil?

Ne chante pas ce soir les Costauds de la Lune!
Gamin d'or sois plutôt princesse d'une tour
Rêvant mélancolique à notre pauvre amour;
Ou sois le mousse blond qui veille à la grand'hune.

Et descend vers le soir pour chanter sur le pont
Parmi les matelots à genoux et nus tête
L'ave maris stella. Chaque marin tient prête
Sa verge qui bondit dans sa main de fripon.

Et c'est pour t'emmancher, beau mousse d'aventure
Qu'ils bandent sous leur froc les matelots musclés.
Mon Amour, mon Amour, voleras-tu les clés
Qui m'ouvriront ce ciel où tremble la mature

D'où tu sèmes, royal, les blancs enchantements
Qui neigent sur mon page, en ma prison muette:
L'épouvante, les morts dans les fleurs de violette....
La mort avec ses coqs; Ses fantômes d'amants...

Sur ses pieds de velours passe un garde qui rôde.
Repose en mes yeux creux le souvenir de toi.
Il se peut qu'on s'évade en passant par le toit.
On dit que la Guyane est une terre chaude.

Jean Genet "Le comdané à mort"

http://dahofficial.com/wordpress/2010/11/actualite-le-condamne-a-mort/
http://itunes.apple.com/fr/album/id401083536


(Ma gratitude à l'informateur anonyme)

Su obra, que en un principio, fue considerada como pornográfica, acabaría siendo reconocida como una de las más importantes del siglo XX, concediéndosele en 1983 el Premio Nacional de las Letras Francesas. Genet se definió enseguida como un existencialista comprometido con los problemas de la identidad y la alienación.
"Cuanto mayor sea mi culpabilidad a vuestros ojos, entera y totalmente asumida, mayor será mi libertad y más perfectas mi soledad y mi unicidad."
"Diario de un ladrón" (1949). Jean Genet

José Lezama Lima por Iván Cañas (1969)

José Lezama Lima (19 de diciembre de 1910/9 de agosto de 1976), destacado poeta, narrador y ensayista cubano que a decir de la crítica especializada fue creador de una de las prosas barrocas y simbólicas más bellas del siglo XX.

"Después que la poesía y el poema han formado un cuerpo o un ente y armado de la metáfora y la imagen, y formado la imagen, el símbolo y el mito –y la metáfora que puede reproducir en figura sus fragmentos o metamorfosis-, nos damos cuenta que se ha integrado una de las más poderosas redes que el hombre posee para atrapar lo fugaz y para el animismo de lo inerte."
Confluencias. José Lezama Lima

Fue Lezama quien le devolvió la esencia a la poesía, regresándole la utilidad y la musicalidad a la palabra. Fue él quien explicó el mundo a través de la metáfora y legó una obra cumbre: Paradiso, que causó gran polémica por el tema abordado, el de la homosexualidad.

"-Compadre, no lo quisiera contar, pero mire usted que lo invisible se mostró ridículo aquella noche. Era un día sábado, muy apacible, que hasta el comienzo mismo de la noche mostró su circunspección. A veces lo invisible, que tiene una pesada gravitación, y en eso se diferencia de lo irreal, que tiende más bien a levitar, se muestra limitado, reiterado, con lamentable tendencia al lugar común. Me dormí con un sueño ocupado y hojoso hasta la media noche. Así que me desperté con una mitad del cuerpo muy descansado, aunque no podría precisar cual era esa mitad. Aunque la medianoche es muy propensa a las barrabasadas con lo invisible, no me desperté sobresaltado. Casi despertándome en esa media noche, noté un ruido que venía del sitio donde se mostraba el sillón. Lancé lentamente la mirada, todavía me quedaba un residuo indeciso del sueño, hacia ese sitio del ruido. El sillón y el ruido no se me mostraron en una sola acabada sensación hasta que encendí la lámpara. Pero entonces pude notar con cortante precisión que el sillón se movía sin impulsarse, se movía sobre sí mismo pudiéramos decir. Desde el primer momento tuve la seguridad de que no había sido el roce de algún ladrón, ni tampoco un enojoso tropiezo con el gato en persecusión de su enemigo. La movilidad del sillón tenía tal sencillez, aun en el marco feérico de la media noche, que pude volver a dormirme. Al despertarme sentí que la otra mitad de mi cuerpo se había añadido a la otra mitad desconocida, que al despertarme en la medianoche ya lucía descansada y plena dentro de una melodiosa circulación que se había remansado a la sombra húmeda......."
Paradiso (1966). José Lezama Lima

Sin lugar a dudas el mejor y mayor homenaje que se les puede rendir a estos dos grandes literatos y por extensión a cualquier escritor es la lectura de sus obras, ya que es la forma mediante la cual su memoria se mantendrá imperecedera entre nosotros.

11 comentaris:

senses and nonsenses ha dit...

he leído algo este finde sobre este proyecto de la Moreau con Etienne Daho. un proyecto interesantísimo para celebrar el centenario.
es una delicia aunque sólo sea por escucharla susurrar. qué voz.
a Lizama no conocía.

un abrazo.

Arguifonte ha dit...

No te puedes imaginar las ganas que tengo hincarle el diente a Genet.

El Tinajón ha dit...

Sin duda dos de los más grandes.

Davidikus ha dit...

Glad to see the Daho / Moreau collaboration is finally coming out; I missed out on last month's concerts in Paris, sadly!

I'll try to download all of this asap! Thanks for the tip.

http://davidikus.blogspot.com/

El Deme ha dit...

Y fue la libertad y el coraje con el que escribieron lo que hizo que llegara un mundo mejor en el que sentir con sencillelz lo soñado cambió la vida de muchos hombres.

Champy ha dit...

Que fina manera de atar a 2 Gigantes....

Lezama me produce un.....orgullo?

Mi sangre cubana se acelera con solo pensarlo.

2046

Uno ha dit...

Curiosa coincidencia de centenarios.
Me pregunto si Jeanne Moureau recitará los versos de Genet o los cantará con la música de Helene Martin.
Etienne Daho ya hizo su versión de esa música hace tiempo. Voy a investigar que a mi la Moreau me pone mucho.

Un abrazo

MM de planetamurciano ha dit...

Ke moderno ke es Genet, leche.

tecla ha dit...

Ambos tendrían que volver del sitio donde están para darte las gracias por despertarnos su recuerdo P. Jota.
La música me ha conmovido profundamente.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Coincide que Lezama Lima y Genet son dos de mis autores favoritos.
Lezama es un prosista mágico, abismal, que borda el lenguaje, la gramática del nuevo y del viejo mundo: un cubano con una imaginación sin límites: abrir sus libros es perderse en una catedral mágica, gozar, es un portento.

Más carnal, más descarnado, Genet es otra bestia parda, por todo lo que escribió, vivió, imaginó..., por lo polifacético...
Alucinado estoy con la versión y el póster de Jeanne Moreau, creo que es un disco...la Moreau, otra que..., genio y figura...
Petons

Madame X ha dit...

Genet, un rebelde con agallas que adoro. Y qué bien suena ese poema cantado en francés-francés... Impresionante la voz de Jeanne Moreau.

Confieso que a Lezama no le he leído nada. Así que mira, tarea que tengo para el 2011.

Como siempre, eres una fuente de estímulos inagotable.

Un beso.