sábado, septiembre 18, 2010

El piano de Ryuichi Sakamoto


Existen bandas sonoras que desde sus primeros acordes poseen esa capacidad evocadora de transportarnos a los parajes y los personajes a los cuales acompañaron en la gran pantalla, esta es una de esas grandes bandas fílmicas "The Sheltering Sky" (El cielo protector), obra de mi admirado Ryuichi Sakamoto, que tan perfectamente enmarcó la adaptación cinematográfica que en 1989 realizara Bernardo Bertolucci de la obra omónima de Paul Bowles.


Pero ese no ha sido el único caso en la carrera del genial compositor japonés, y todos esos temas los podemos disfrutar en "Playing the Piano" en el que se incluye el que tal vez sea su tema más conocido "Merry Christmas Mr. Lawrence".




O la multipremiada banda de "El Último Emperador": Oscar, Grammy, Globo de Oro y los premios de la crítica de Nueva York, Los Ángeles y British Film Critics Association a la mejor banda sonora.



Todas ellas interpretadas al piano, instrumento para el cual fueron compuestas, y que siempre ha acompañado la carrera del compositor


"Desde niño, el piano ha sido mi instrumento. El piano es parte de mi vida, parte de mí, y todavía lo adoro"

Ryuichi Sakamoto

Junto a las anteriores composiciones se incluyen temas pertenecientes a trabajos más vanguardistas como "Riot in Lagos" y "Thousand Knives"


Ryuichi Sakamoto, un experimentador nato, incansable al desaliento, que ha mantenido una increíbles cotas de calidad en su obra durante décadas.

"A veces puedo sonar más clásico, otras no. Mi objetivo es deshacerme de los muros entre los géneros. Nunca pienso en ellos"

Ryuichi Sakamoto



+Información:

http://www.sitesakamoto.com/

8 comentarios:

Xim dijo...

Lo he visto dos veces en directo en Japón durante mi estancia en aquel país, en ambas ocasiones salí extasiado, era en los 90s. Después, desafortunadamente, le dio por los ritmos brasileños, operas y no sé qué historias sobre música experimental basada en ruidos, pero nada comparado con aquel tremendo álbum titulado "Beauty" o el directo de "Media Bahn Live"...

beXotes
X

Ferran Porta dijo...

Un piano fabulós m'acompanya en l'esmorzar d'aquest dissabte... Gràcies pel regal.

JB dijo...

Um dos grandes compositores da actualidade

Pilar dijo...

Lujo!
Releo a Bowles en estos días... casualidad

senses and nonsenses dijo...

sólo conozco su trabajo para bertolucci, y sobre todo, Feliz navidad Mr. Lawrence, no sé si me interesa su trabajo ...pero qué guapos estaban ambos en esa peli. ...otro vinilo que perdí, que no sé dónde está.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Recuerdo que fue el responsable de musicar las ceremonias de apertura y clausura de los juegos olímpicos de Barcelona 92. Por lo que yo, en aquellos tiempos un chaval en plena fase acneica descubrí el que sería uno de mis músicos predilectos y acompañaría con sus cambios imprevisibles los mios propios hasta la actualidad...
Qué buena compañía !!
Gracias Maragall !!
A propósito, tengo muchas ganas de ver el documental sobre su Alzheimer "'Bicicleta, cullera, poma".
Qué cuerda tengo esta mañana...!

rogerbcn dijo...

Gracias!!!!

llevo la mañana trabajando con tu blog abierto y escuchando esta maravillosa música!!!!

Squirrel dijo...

Siempre ha sido uno de mis músicos favoritos. Se nota cuando hay una educación musical seria a las espaldas. Y es un instrumentista fabuloso. al contrario que a otros, me encantan sus incursiones en ritmos brasileños. No le he escuchado nada qu eno me haya gustado.