miércoles, febrero 24, 2010

John Baldessari, perpetuo reciclaje


 
19/10/2010 - 09/01/2011 Metropolitan Museum of Art, New York 22/06/2010 - 12/09/2010 LACMA 11/02/2010 - 25/04/2010 MACBA [Plaça dels Àngels, 1 08001 Barcelona 93 412 08 10] 13/10/2009 - 10/01/2010 Tate Modern, Londres Nacido en 1931 en National City, California, John Baldessari es sin duda uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo, que ha desafiado las convenciones de las prácticas artísticas haciendo un uso insólito del lenguaje y de las imágenes.  

God Nose (1965)
 
Pionero del arte conceptual de los años 1960, John Baldessari conmocionó el mundo del arte cuando anunció la destrucción de todas las obras de arte que había producido entre 1953 y 1966, en lo que dio en llamar "Cremation Project". A continuación, dirigió su atención a la obras fotográficas. Fotografías, nada originales, que más bien parecen descartes y con las que generará su famosas fotocomposiciones. A partir de aquí Baldessari someterá su proceso creativo a un un continuo nacer, morir y renacer, abriendo y planteando nuevos interrogantes. 
 
 
A finales de la década de 1960 abandonará el trabajo pictórico, para centrarse en lo que denominará pinturas narrativas, dando mayor presencia a las palabras, al concepto, en detrimento de la imagen.
  
"Buscaba usar el lenguaje no como elemento visual, sino como algo para ser leído. Así, una nota tomada sobre una pintura podía sustituir a la pintura... Intentaba hacer algo que no emanara señal alguna de arte. La única señal de arte que quería era la tela... Pero la estrategia la establecía yo. Los demás montaban las telas y las preparaban con una imprimación, las llevaban al cartelista, los textos son citas de libros de arte, y el cartelista tenía instrucciones de no reproducirlos con una composición y una letra atractiva y artística, sino de escribir la información del modo más simple." También experimentará con el vídeo, produciendo obras como "I Will Not Make Any More Boring Art" (1971) o  "I Am Making Art" (1971)
 
  
 
Pero por lo que más se le conoce es por su trabajos realizados a partir de su traslado a Los Ángeles, la proximidad de Hollywood se asomará a su obra mediante la asumción de los sistemas de trabajo de la industria cinematográfica. 
 
Kiss/Panic (1984)
 
A mediados de la década de 1980 Baldessari comienza a aplicar puntos de colores en los rostros de los personajes fotografiados, a menudo imágenes extraídas de los medios de comunicación, descubriendo que borrando el rostro obliga al espectador a centrarse en otros aspectos de la imagen dando un nuevo sentido a la escena. 
 
Heel (1986) 
 
Bloody Sundae (1987)
 
1997 
 
1997 
 
 
Person Climbing Exterior Wall of Tall Building/ Person on Ledge of Tall Building/Person on Girders of Unfinished, (2003) 
 
 
"Este genuino artista se asoma al interior de nuestra mente con imágenes robadas, aclaradas e intervenidas cuyas relaciones alteradas e ilógicas (entre ellas, con el color, o con textos escritos por sí mismo) rebobinan asociaciones ya asumidas por nuestros mecanismos culturales para mostrarnos su origen, su condición, la motivación postrera y resultado matemático.
 
Abel H. Pozuelo
 
Ahora el MACBA nos ofrece la oportunidad de disfrutar de este continuo reinventarse, en un juego lúdico que muchas veces nos hará pensar en si no ha sido John Baldessari el inventor del "Cute & Paste", una exposición que arranca con algunas de las obras que se salvaron de la gran destrucción o "Cremation Project", para hacernos avanzar, de forma cronológica, a través de las décadas hasta llegar ante la escultura "Brain/Cloud (Two views): with Palm Tree and Seascapes" del año 2009. Toda una aventura. 
 

+ Información 

 http://www.macba.cat  

http://www.baldessari.org/

 

 

7 comentarios:

Xim dijo...

La foto nº 5, la de las pistolas, es fascinante, vaya idea más original, dispara en todos los sentidos oiga!!!

Besotes

Xim

tecla dijo...

Mañana tengo que ir a Barcelona.
Si puedo me paso por el Macba.
Después ya te diré.

TUT dijo...

Tomo buena nota, tus recomendaciones no acostumbran a fallar, haber si encuentro un hueco y me acerco por el MACBA.

Un besote.

El Deme dijo...

¡Adoro el Macba, pero mi pilla un poco lejos!. Los artistas críticos, vanguardistas, que trabajan el collage, me chiflan.

tecla dijo...

Pues no ha podido ser hoy, a ver si puedo otro día P-jota.
Lo tengo qque hacer en tu honor.
TA
:)

Pilar dijo...

Pjota, tengo auténtica devoción por esas imágenes, fotos o pinturas, que dan una visión caleidoscópica de la realidad propia o externa, que habland e la mutación, del tiempo, de la perspectiva. Lo primero que vi y me fascinó fue la fotografía del sobre todo pintor David Hockney-creo que se escribe así-. Me ha venido a la memoria también esas tiras repetitivas de los fotomatones que me encantan. Besorrón

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encanta el MACBA, su entorno, salir, entrar (pensar que es mi casa, es tan espacioso), ver las expos y tomar sandwiches o kebab alrededor, si me canso, volver a entrar y ver las expos. Es uno de los edificios modernos que más me gustan (el Palau de la Virreina y el Palau Robert también me gustan mucho). Así que sería una buena excusa para cogerse un "Vueling" y verse la expo de Baldessari.
No sé si he leído en alguna parte que él y Warhol no se llevaban bien, pero no estoy seguro, por contar una anécdota. Y por contar otra anécdota, yo creo que es la primera vez en mi vida, que dejo un comentario en medio de una "tormenta perfecta" (una ciclogénesis meteorológica que lo llaman, deu meu, cómo está el tiempo).:-)
Petonets.