dijous, de gener 07, 2010

Tasio, 25 aniversario


Debut cinematográfico de Montxo Armendáriz, producido por Elías Querejeta. Nos cuenta la historia de Tasio un hombre nacido en la sierra de Urbasa. Tras una infancia feliz, jugando en el bosque, se hará carbonero a los catorce años, por necesidades familiares. Llegado a la edad adulta, conocerá a la mujer de su vida. Y para mantenerla a ella y a su hijo, se hará cazador furtivo.



Una conmovedora historia sobre la libertad, la supervivencia, la lucha por conservar la calma de la vida agreste. Todo enmarcado en unos bellísimos paisajes y aderezado con la magnífica música de Illarramendi (1958, Guipúzcoa), que inunda toda la cinta de un tono dulcemente melancólico.



Montxo Armendáriz presentando en Madrid "Carboneros de Navarra" (1981). Documental que le inspira para realizar en 1984 el largometraje "Tasio".

http://www.tasio25.com/

16 comentaris:

molano ha dit...

Mucho talento se dió cita en esta peli: Armendariz, Alcaine, Querejeta.
La recuerdo llena de sentimientos, de emociones... En el vídeo que has subido he recordado a los actores a quien a penas he visto después. Nacho Martinez murió tan jóven.
De alguna forma me he emocionado.
Un abrazo.

Vulcano Lover ha dit...

Es una película que recuerdo con mucha intensidad. Recuerdo un ciclo que hizo rtve hace muchísimos años, sobre Querejeta, en la que pusieron todas sus producciones. Recuerdo que me las veía todas religiosamente. Tasio fue una de las que se quedaron grabadas en mi memoria con más intensidad.

Champy ha dit...

Si me la envías mas te voy a adorar.

2046

pere ha dit...

Tres días con gripe sin salir de casa, ahí fuera mucho gris y lloviendo sin parar; me voy a chutar doble de medicación para la gripe y el ánimo...
Volvería a hacerlo, es todo un reflejo de una época que antes ya me había llegado por voz de mis abuelos, sólo que Querejeta & Co. sazonan con talento.

pon ha dit...

Qué maravilla de película, la tengo grabada en la memoria como un poema. Es mágica.

Joaquinitopez ha dit...

Haré por verla pues se me ha escapado siempre, lo cierto es que tampoco me ha atraído nada pero viendo que la ponéis todos por las nubes seguro que vale la pena. Yo siempre hago caso de lo que se dice aquí. Un abrazo

ixilik ha dit...

Viendola, se puede respirar toda la mitología vasca de lamias, basajaun, y Mari. La misma pelicula ya es mitología.
La fuerza y elegancia de lo sencillo, en un carbonero

ixilik ha dit...

Viendola, se puede respirar toda la mitología vasca de lamias, basajaun, y Mari. La misma pelicula ya es mitología.
La fuerza y elegancia de lo sencillo, en un carbonero

Mery ha dit...

Hay que ver, ya 25 años de esta película, una joya de nuestro cine. Hace unos meses la pusieron en tv, no recuerdo en qué cadena.No he vuelto a ver a alguno de sus intérpretes, y eso que actuaron francamente bien.
Un abrazo Pe-Jota, siento tanto retraso pero espero ponerme al día pronto.

MMdeplanetamurciano ha dit...

Recuerdo perfectamente cuando fui al cine a verla. Salí encantao con la sensación de haber disfrutao de una historia sencilla pero con muchas cosas ke decir. Y tan bonita.

Joao Baptista ha dit...

Finalmente em Portugal aprovado o casamento gay pela maioria de esquerda da Assembleia da Républica

Xavier ha dit...

Tal com diu en Pon tot un poema cinematografic, jo tambe la recordo con tal i amb gran satisfaccio.

Justo ha dit...

No sé por qué pero no la vi.. aunque espero hacerlo. Sí que recuerdo bien 27 horas, que rodaría poco después con Maribel Verdú y Martxelo Rubio, y me impresionó mucho...

(Creo que Tasio nos trajo por primera vez a Patxi Bisquert. Ya sólo por eso merecería la pena recordarla).

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Mágica película de silencios y con preciosa fotografía, la ví en el cine y me dejó fascinado. Creo que "Tasio" y "27 Horas" son las mejores de Armendáriz, junto con la maravillosa y emocionante "Secretos del Corazón" con ese trío de actrices protagonistas (Munt, López, Peña) y ese niño increíble (Andoni Erburu).
Petonets

PIlar ha dit...

¡Qué sorpresa encontrar este recuerdo! La vi en su momento, y la revi el año pasado en ctk. Sobrevivió. ¿y el aniversario es por algo especial para ti?

senses or nonsenses ha dit...

un bello poema, que decía Pon. un debut prometedor, tanto que no le ha salido otra tan bonita a Armendariz.
el hno.de Tasio, Nacho Martínez, que añoramos todos los almodovarianos, y Patxi Bisquert, que cómo me ponía, y con un toque más canalla que el que muestra en Tasio. no ha trabajado mucho, pero ha tenido cierta continuidad. tiene un papelito -pequeño pero relevante- en Celda 211. ambos empezaban en cine, junto a Amaia Lasa, que hizo ese mismo año La muerte de Mikel, y poco más...

un abrazo.
(esta vez te he dejado para el final)