dimecres, de desembre 09, 2009

Sascha Alexander Schneider

Sascha Alexander Schneider

Sascha Alexander Schneider (1870-1927) nació en San Petersburgo. En 1881 la familia se trasladó a Zurich, donde establecieron su residencia. Tras la muerte del padre, Schneider irá a vivir a Dresde, donde estudiaría en el Kreuzgymnasium. A partir de 1889, pasará a estudiar arte en la Dresdner Kunstakademie.

Sascha Alexander Schneider & Karl May (1904)

En 1903 conocerá Karl May, (uno de los más afamados escritores alemanes, sobretodo por sus obras de aventuras entorno al Oeste) convirtiéndose en el ilustrador de los primeros libros de este escritor, "Durch die Wüste", "Durchs wilde Kurdistan", Am Rio de la Plata.








La obra de Schneider sorprende por su latente homoerotismo, teniendo en cuenta el rechazo social que la manifestación pública de estas conductas generaban en la sociedad de su época.
También contribuirá con su trabajo en la revista "Der Eigene" fundada por Adolf Brand en 1896, y que fue el primer magazine homosexual de la historia.

Idolino

En 1904 Schneider se convirtió en profesor del Großherzoglich-Sächsische Kunstschule Weimar. En Weimar vivirá con el pintor Hellmuth Jahn, el cual comenzará a extorsionarle con el parágrafo § 175 del código penal alemán (El artículo ,párrafo o parágrafo, 175 del código penal alemán (§ 175 StGB-Deutschland) fue creado el 15 de mayo de 1871 y se mantuvo vigente hasta el 11 de junio de 1994. Su contenido penaba las relaciones homosexuales entre personas de sexo masculino. De hecho, desde 1935 (párrafo 175b) hasta 1969 abarcaba incluso los "actos contra natura con animales". A raíz de este artículo, se procesaron cerca de 140.000 hombres bajo las diferentes versiones del mismo). Schneider se verá obligado a escapar a Italia, donde la homosexualidad era legal en estos años. En Italia conocerá al pintor Robert Spies. Juntos viajarán por las montañas del Caucaso, regresando posteriomenta a Alemania y residiendo durante seis meses en Leipzig para acabar regresando a Italia, concretamente a Florencia. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial regresará a Alemania, trasladándose en 1914 a Hellerau, cerca de Leipzig. Será el cofundador en 1918 del instituto Kraft-Kunst for sports.

Adorador del sol, Dresde

Schneider murió en 1927 in Swinemünde. debido al colapso producido por beber agua no potable, durante un viaje marítimo por la región de Swinemünde, era diabetico y la sed le jugó una mala pasada. Está enterrado en Loschwitz, Alemania.



+ Información

http://fotoplenka.ru/users/germanartnow/208465/

http://aboq.org/sascha_schneider/index.htm
http://www.johncoulthart.com/the art of sascha schneider-1870-1927/

18 comentaris:

El Deme ha dit...

Interesante, y triste, la vida de Schneider, esas vidas fieles a sí mismas con el dedo acusador siempre presente. Unos dibujos repletos de sensualidad y movimiento. (Jo, qué bien se come en la provincia de Barcelona, hablando de todo un poco).

Uno ha dit...

Preciosa la obra. Qué huevos le echaban.
Todos estos artistas tenían vidas necesariamente complicadas. Cuantas películas podrían hacerse.

Leo Carioca ha dit...

¡Muy interesante!

Vulcano Lover ha dit...

très interessant.

Xim ha dit...

Pues sí, muy buenos dibujos, algo siniestros pero muy originales!!!

Besotes

Xim

Joaquinitopez ha dit...

Como siempre extremadamente interesante esta entrada. Siempre se aprende de lo que nos cuentas y sobre todo, cosas que estaban en el aire, que se han visto mil veces sin saber exactamente que se veía, cobran sentido y precisión histórica. Encajar piezas es lo más difícil de la obra humana y a esto colaboras muy eficientemente
Un abrazo

Joao Baptista ha dit...

Graças ao nosso amigo ficámos mais cultos

pon ha dit...

Tan clásicos que podrían servir de láminas en cualquier escuela de arte. Me parece un buen dibujante, pero no especialmente homoerótico.......quizás por el clasicismo, no sé.

tecla ha dit...

Qué belleza de imágenes por favor.
Hay que reconocerle además su valor al crear estas imágenes en la época en que están creadas.
Gracias amigo.

Xavier ha dit...

Continuarem gracies als teus escrits acumulant “cultureta”.

Interessants las vides d’aquets personatges, sempre lluitant contra la corrent del que molts diuen “normalitat”,es esgotador tirar endavant.
Vida de valents.

Tinc mal dia nen, estic molt cansat. Vull dormir.

Dandy Golfo ha dit...

Una vida apasionante, como sus figuras de carne y trazo.

Dany ha dit...

Gracias por este posteo. Conocía algunas imágenes suyas publicadas como postales, pero no conocía la historia. Excelente, PJ!

Luz de Gas RadioBlog ha dit...

Lo que pasaría este hombre y todos los que vivieron en esa época, menos mal que supo capear el temporal y sobrevivir en medio de toda esa tempestad



Ya que no se puede comentar en la última entrada lo dejo también aquí, espero que el contenido cultural tenga mucho éxito, pues el cartel promete y mucho.

senses or nonsenses ha dit...

qué post tan interesante! toda una historia la de Schneider, que no tenía el placer de conocer. lo que no pudo la homofobia, lo consiguió la diabetes.

un abrazo.

Champy ha dit...

Yo no se que me apasiona mas, si su vida o su obra.

Oye en tu reciente entrada no pude emitir comentario.

Censura?

Me manifiesto eh!

Te armo un escandalo?

Si estoy en un error recibe mi mas sinceras disculpas, si es necesaria una aclaración, aclaramelo.

2046 Combativos besos.

2046

Joaquin ha dit...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

ixilik ha dit...

Muy interesante su vida. Su obra, a mi tanto clasicismos me da un poco de yu yu, y aun menos, erotismo

Pilar ha dit...

Y yo que siempre tuve la sensación de que la mayoría de la iconografía que nos ha hecho es homosexual. Entre los prejuicios del sexo y las prescripciones de las religiones, una sexualidad abierta. Y ellos sin darse cuenta jajajaajaj.

Con respecto a lo de Cádiz, me encanta porque ahora voy mucho, pero es que está que se sale, y el 2012 ahí al lado... viva la pepa!

Y por cierto, ese referndum en marcha, ¿cómo lo ves?