divendres, de març 20, 2009

Diane Arbus

Diane Arbus, (1923 - 1971), es una de las artistas más importantes del siglo veinte. Una mujer que con su obra cuestionó las ideas convencionales sobre la belleza y la fealdad y cambió para siempre la fotografía a través de su técnica y de sus temas radicales.

"La fotografía es un secreto que habla de un secreto. Cuanto mas te dice, menos te enteras "

Diane Arbus

Child with a Toy Hand Grenade in Central Park, N.Y.C., 1962

Diane Arbus ( cuyo nombre de nacimiento era Diane Nemerov) nació en Nueva York, Estados Unidos en 1923. Adopto el apellido de su marido Allan cuando tenia 18 años. Hija de una familia adinerada, se quejaba de haber sido "demasiado mimada" en su piso de la quinta avenida. Algunas de sus primeras fotografías son de niños luchando con toda su energía y su desesperación debido a sus limitaciones psíquicas o físicas, como "niño exasperado con una granada de mano de juguete" tomada en central Park en 1961, esta formaría parte de su serie en que fotografió a niños ricos "ya que yo también soy una niña rica" diría sobre esta serie.


Hermaphrodite and Dog in Carnival, 1970

Two ladies at the automat, N.Y.C. 1966




"Es irracional haber nacido en un cierto lugar y un cierto momento y de ser de un determinado sexo. Es irracional que uno pueda cambiar muchas circunstancias y que no pueda cambiar muchas otras. La simple idea de haber nacido rica y judía es parte de esa irracionalidad. Pero si naces siendo algo, podes tener la osadía de ser otras diez mil cosas"


Woman at Masked Ball, 1967

Jewish Giant at Home with his Parents, 1970



+Información

http://www.letralia.com/ciudad/yusti/060410.htm
http://pwp.netcabo.pt/jmmg/diane_arbus.htm

14 comentaris:

Luz de Gas ha dit...

Que maravilla de fotografías, me encantan, fotos de carne y hueso.

Gracias

pere ha dit...

A través de la fotografía liberó sus demonios particulares. Desató la metáfora de su miseria interior; llevando sus miedos y vida al extremo. Luego se suicidó.
A menudo se repite el patrón siguiente: vida extrema + arte = muerte prematura de artista genial...

AntWaters Daza ha dit...

A ella sí la conozco; bueno, a sus imágenes. Llegué a sacar un libro sobre ella, pero se me cayó de las manos :) :) Y hasta oí que habían hecho una peli, sobre ella, con la Kidman, pero tampoco me llamó la atención.

Creo que es una de esas cosas a las que por ahora he decidido no darme prisa por encontrarla.

Como ver "el padrino" y otras cosas wenas.

Besos pe, abrazos jota

El Velvet de Cierto Pelo ha dit...

Genial.

El Velvet de Cierto Pelo ha dit...

Genial.

Dandy Golfo ha dit...

fascinante mujer!

Dandy Golfo ha dit...

fascinante mujer!

pon ha dit...

Qué forma de mirar de dentro afuera y cómo sabe devolver esa mirada de fuera adentro. No tengo adjetivos para tanta inteligencia.

senses or nonsenses ha dit...

ME ENCANTA!
sabías que Weegee está entre sus influencias? tb compartían el gusto por los freaks. y mira, no sabía explicar, la diferencia, pero creo que Pon lo ha explicado muy bien.
lo que en Weegee era periodismo, morbo acaso, en Arbus es un retrato interior, hay un diálogo con el espectador, como un testigo privilegiado de un secreto oculto.
me encantan ambos.
estás con los clásicos... el otro día mapplethorpe...
un lujazo.

Madame X ha dit...

Decía Susan Sontag que fotografiado por ella, cualquiera era un monstruo (o algo así).

Pe-Jota, sólo la vaguería (la mía) ha impedido que me adelantara con una entrada de esta autora. Entre nosotros, ya es habitual. Ay, lo dejaré para más adelante.

Una fotógrafa transgresora y pionera. Sus imágenes hablan por si solas.

Te has merecido un beso.

Xavier ha dit...

Crec que van realitzar si no estic errat una pel•lícula suposadament sobre la vida d’aquesta genial i estranyà fotògrafa. Dona i retratant personatges que sortien del canons de “la normalitat , tots triats cap d’ells aleatoris. “Retrato de una obsesión”, crec recordar que axis es va estrenar. La Kidman va donar vida a aquesta dona amb una visió diferent al que ens te acostumats la imatge.
Per variar, tenia i tinc a mitges un recull del treball de Diane, que en algun moment penjaré, però prometo no repetir las imatges que tu acertadament has triat.
Bona setmana.

Justo ha dit...

He visto esta semana una exposición de Robert Frank y, siendo bien distintos, hay algo que me los enlaza: no sabría explicar bien el qué, como no sea la enorme expresividad.

enkil ha dit...

Tremenda fotógrafa, muy tremenda. Me ha pasado como a Madame, pero sigue en favoritos a la espera, no es una artista que pase de moda.
Un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Sorprendido siempre por tu incansable energía, me encanta, estuve viendo varias páginas sobre ella hace tiempo y me fascinó. Es una fotógrafa que refleja muy bien, o que indaga en el lado menos conocido del "milagro americano". Crea,unas atmósferas únicas, un poco a lo Lynch: tiene una foto de un sobrecargado árbol de navidad, con unos techos bajos que es inquietante. Es muy años 60-70, supongo que la etapa mágica del Pop, ella es muy pop...Y encima una maestra del blanco y negro, tan difícil.
Petons.