dimecres, de març 26, 2008

Los Diez Judíos más influyentes por Andy Warhol

Andy Warhol (1928 - 1987), Sigmund Freud "Ten Portraits of Jews of the Twentieth Century", 1980

El Museo Judío de Nueva York recupera para la exhibición los retratos realizados por Andy Warhol de los diez judíos más influyentes del S. XX, Albert Einstein, Sarah Bernhardt, Franz Kafka, Louis Brandeis, Martin Buber, Sigmund Freud, George Gershwin, the Marx Brothers, Golda Meir y Gertrude Stein.
La exposición ha llevado al medio artdaily.org a hacerse una serie de curiosas preguntas, las cuales deja sin respuesta

While Jewish audiences tended to embrace Warhol’s series, several leading art critics dismissed it as crass and exploitative. In the twenty-eight years since its debut, Ten Portraits has continued to confront viewers with these questions: Why did a Pop artist who otherwise displayed little interest in Jewish culture or causes create a series devoted to eminent Jews? How do we reconcile Warhol’s commercial motives with the high-minded portrayal of cultural and historical icons? How has our view of Ten Portraits changed since its first showing?


Andy Warhol (1928 - 1987), Sarah Bernhardt "Ten Portraits of Jews of the Twentieth Century", 1980

Tal vez cada uno podrá dar una respuesta diferente, pero analizando creo que la respuesta correcta entorno a la primera pregunta, sería $$$$, a lo mejor me equivoco, y tal vez fue producto de un arrebato de conciencia socio político cultural, aunque en sinceridad no creo que fuera así, qué opinaría Freud.

Galería

http://www.warholprints.com/portfolio/Jews.html

17 comentaris:

Mery ha dit...

Pues seguramente motivos económicos, también como forma de originalidad, una llamada de atención, un "dar la nota", vamos.
Saludos, Pe-Jota

enkil ha dit...

Warhol era un genio, pero el poder económico y social de los judios en américa ha de ser un caramelo muy difícil de rechazar para ningún artista.
Saludos pe-jota
;-)

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Vas tan rápido, que veo una especie de atleta-blog corriendo en la lejanía:-) Tampoco me olvido, y bueno, si alguna vez te enlazo (como tú a mí), es simplemente para que, modestamente, tu esfuerzo pueda llegar a más gente, aunque no lo necesitas, que conste, que aquí algunos sois ó somos estrellas que por si solas iluminan las noches enteras y hacen que los reyes magos no se pierdan:-). Pero yo lo hago tipo mamá, warholiana, froidiana, hebrea, mostolense y del Raval, ya sabes que con el mayor eclecticismo afectivo posible.
Petons, guapo.

finnegan bell ha dit...

no soy fan de warhol, aunque reconozco su ineludible influencia en el arte y el diseño modernos, de eso no cabe duda.

como siempre, una entrada culta... ayns, qué mal quedamos los demás a tu lado, tan frívolos...!

besos.

Capri c'est fini ha dit...

Hummm Warhol era muy consciente del mercado... pero bueno... no quiero pensar mal. A mi esos retratos me gustan, como algunas cosas de Warhol. Además su mayor acierto, más que en obras completas fue el gran influjo que Warhol tuvo en el arte contemporáneo.

pon ha dit...

A saber qué opinaría Frued....pero está claro que Warhol lo que mejor dominaba era el marketing.

Senses & Nonsenses ha dit...

warhol sería la gran estrella (y referente) de mi sección art-ismo. hacernos cuestionar sobre arte y mercado A MI ya me parece mucho arte. algo cambió en el arte con las serigrafías de la sopa campbell o el dolar americano.
pero he de decirte, que jamás había oído hablar de esta serie de "grandes" judíos. gracias.

un abrazo.

F e r n a n d o ha dit...

No conocía esta serie de obras, personalmente me parece bien, más allá de la óptica marketinera de Warhol.

Gran abrazo para tí.

Luc ha dit...

Coincido en que la plata es el gran motivador...
Que estés bien, abrazo!

Champy ha dit...

El buen Andy me cae bien y le reconosco toda la trasendencia conseguida, su obra no es muy d emi agrado, pero se le reconoce lo alcanzado... me parece brillante e interesantisima esta selección....

Deja me meto.

Oye ya pon el trasero otra vez...

Champy ha dit...

Y no vayas a pensar que vengo nomás por ver esa hermosa foto, no! Vengo a leerte a aprender a crecer a... porque te adoro!

Pero la foto no se..... inspíra!

Madame X ha dit...

Pues me váis a perdonar, pero Warhol, además de no gustarme nada desde el punto de vista artístico, me ha parecido siempre un mercader y un parásito, alimentándose de gente con talento. Aunque eso en sí mismo también tiene arte. Ahora bien, como publicista, no tenía precio.

X

shysh ha dit...

Anda con ANdy. Seguro que alguien le propuso Neeeeeene que si haces una serie de jews te la compran los que no te comprarían otra cosa. Y como a Andy le gustaba más un dólar que hacer polaroids pues se debió decir, Anda, Andy pues es verdad. Y la registradora dijo ClinK! Y una vez mas la acertó. A mí me gusta. Hasta me hace gracia lo pesetero que era. Y también lo espléndido con los emergentes (de los que podía sacar algo a cambio)
Y ya.
Y no te tengo abandonado pe jota. la culpa es del reader. Como te leo desde allí, luego se me olvida pasar a decirte hola.

Vulcano Lover ha dit...

A mí la verdad que me da igual, siempre me han parecido estos retratos de los mejores de Warhol... sobre las razones... mmm, las razones no son arte, arte es el resultado.

Pena que no has puesto la de Kafka, siempre fue mi favorita junto con la de Sarah Berhardt

Casanova ha dit...

Interesante obra,aunque Warhol no sea de los artistas que màs me interesen,quizà deba de conocerlo mejor

cuitláhuac ha dit...

le faltó Proust a Warhol... Aunque fue más que acertado con Freud y con Kafka

variopaint ha dit...

Gracias por tu visita pejota....
un abrazo

M.