viernes, junio 22, 2007

Berlín I

 
 
Ahora que parece que todo comienza y acaba en Estados Unidos, sería bueno recordar que las cosas distan bastante de ser así, y que empezaron a moverse en el corazón de Europa, en Berlín, ciudad de histórica tolerancia. 
 
Frederick II, the Great (1746) 
Antoine Pesne
Stiftung Preußische Schlösser und Gärten

Podemos remontarnos a 1753, con la corte de Federico II de Prusia con una floreciente subcultura homosexual, Johann Friedel en sus "Cartas sobre la galantería en Berlín" (1782) describe la existencia de burdeles y chaperos en las calles, así como la existencia de códigos que los "Warme Brüder" (cálidos amigos) utilizaban para comunicarse en secreto. En esta época correrán por las calles de Berlín pasquines hablando sobre la homosexualidad de Federico II. 
 
Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895)
Publicado originalmente en Jahrbuch für sexuelle Zwischenstufen, vol. 1 (1899) 
 
Karl Heinrich Ulrich (1825-1895) "Hasta el día de mi muerte, miraré hacia atrás con orgullo por haber encontrado la valentía para enfrentarme cara a cara al espectro que por tiempo inmemorial ha estado inyectando veneno en mí y en hombres de mi naturaleza. Muchos han sido llevados al suicidio porque toda su felicidad en la vida estaba contaminada. De verdad, estoy orgulloso de haber encontrado la fuerza para dar el golpe inicial a la hidra del desprecio público". Este abogado y activista alemán será uno de los primeros estudiosos que definirá y dejará constancia sobre el comportamiento del colectivo homosexual a mediados del s XIX. 
 
Magnus Hirschfeld (1868-1935)
 
Berlín será la cuna del movimiento homosexual mediante la creación del "Wissenschaftlich Humanitäre Komitee ( Comité Científico Humanitario) en 1897, al frente del cual se encontraba Magnus Hirschfeld, cuyo objetivo era la abolición del artículo 175 del Código Penal, que castigaba la homosexualidad, cosa no lograda en el momento de su disolución en 1933. 
 
Adolf Brand (1930)
United States Holocaust Memorial Museum 
 


 
La primera publicación abiertamente homosexual verá la luz en Berlín "Der Eigene" ( el Excepcional) en 1896 bajo la dirección de Adolf Brand, con un contenido de tendencia anarquista y bases en la cultura homófila helénica, en esta revista se producirán los primeros outings de la historia 
 
Kuno von Moltke (Sept. 1900 en Costantinopla 
Fotografía firmada: Atelier Walsleben Breslau
 
Príncipe Philipp Friedrich Alexander Graf zu Eulenburg, (1895)
 
Friedrich Krupp (1854-1902)  
 
El caso Eulenburg, la revelación de la homosexualidad del Príncipe Phillip zu Eulenburg embajador para Austria-Hungría y de otras personalidades próximas al Kaiser Guillermo II. Saliendo en este caso a la luz pública la relación entre el comandante de la sección berlinesa del ejército, el Conde Kuno von Moltke con el Príncipe de Eulenburg. Este caso no será único ya que también estallará el escándalo del del Principe Bernhard von Bülow al ser acusado de tendencias homosexuales. Otro de los escándalos que surgirían en estos años sería el del empresario Friedrich Krupp (1854-1902) el cual a la edad de 33 años había heredado el control del imperio industrial Krupp. Aunque estaba casado, vivió gran parte del tiempo en Capri, lejos de su esposa. Allí atrajo a jóvenes pescadores, arrieros de mulas y otros, algunos de los cuales eran menores, con el fin de mantener relaciones sexuales. Aunque la homosexualidad no estaba penada en Italia, la corrupción de menores sí, tras ser declarada persona non grata sería expulsado de Italia. 

13 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

soberbio post para el mes de stonewall. estaás que te sales...
ni idea de todo lo que cuentas, muy instructivo.

un abrazo.

Vulcano Lover dijo...

Instructivo sí... Yo sólo tengo una pregunta...¿por qué sacas los post de dos en dos, cuando no de tres en tres?????

Un beso, guapito

Javier dijo...

Preguntas insondables y sin respuestas, ni yo mismo lo se, creo que la balanza se me desequilibra y zas dos posts o tres, jajajajajaja. No esto es un conjunto en si, conforma una unidad de la que faltan tres partes mas, y que como muy bien ha dicho mi querido Senses esta relacionado con los días del Orgullo Gay.

pon dijo...

Estupendo, PJ. Muy apropiado además en estos dias.
Besazos guapetón.

pon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mpons dijo...

Vaja! No és la primera vagada que vivim vides paral·leles. Fa uns dies escrivies sobre Klaus Mann, que va viure la llibertat del Berlín de què parles avui, la dels anys 20, la de la República de Weimar... En vistes del que després va succeir i va haver de viure, no és gens estrany que decidís suïcidar-se. I ara em surts amb Magnus Hirschfeld... De vegades pens que Alemanya és el país que més mereix el grau de llibertat de què es disfruta a l'Estat espanyol ara, pels anys de lluita. I encara més: no fa ni mitja hora que he comprat el bitllet per tornar a anar a Berlín la segona quinzena d'agost i em mirava la revista gay "Siegesäule" per veure què s'hi farà. Llàstima que no hi poguem ser demà, dia de l'orgull! Una abraçada! Miquel

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Creo que tu amigo lo pasará fenomenal, me han hablado maravillas de Berlín.
Bueno, la República de Weimar, aquélla época antes del asecenso de Hitler! Parece que era un remanso de libertad. Muchos escritores americanos y de otros sitios, pasaron allí un período de juventud, como Christopher Isherwood, que escribió allí su "Adiós a Berlín", en la que está basada la peli "Cabaret", que narra un poco esa época (parece que el propio Krupp sale camuflado en uno de los personajes).
Sospecho que ese escándalo, además, del que hablas en Italia, dio pie nada menos que al episodio central, -sospecho, transformado convenientemente- (no al resto del argumento, claro)de la peli "De repente el último verano".No lo cuento, que destripo la peli, para quienes no la hayan visto.

Zorro_verde dijo...

Me interesó tu reseña, ¿sabes si "La noche de los cuchillos" se fundamentó en el art.175? Es curioso que una de las banderas contra la intolerancia haya sido la muerte de un montón de intolerantes.

Mister yo dijo...

Con esto queda calro que la cosa de la homosex es muy antigua y ahora esta de moda.

saludos y gracias por tu visita

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Definitivamente lo "gay" está de moda.
Lo de ser distinto pasaba y sigue pasando factura.

Lo más importante es ser uno mismo, es lo único sensato.

Todo lo mejor para ti

Guillermo dijo...

Interesante post pe-jota. Me llama la atención como desde siempre ha existido esto y los diferentes ojos con los que se le ha mirado. Y estoy de acuerdo, no todo empieza y termina en EUA! jeje Saludos.

Javier dijo...

Veo un exceso de repetición en el sentido de estar de moda, y justamente lo que algunos de mis cómplices y yo intentamos demostrar, es que no es una moda, estamos desde siempre y somos un poder en sí,siempre y cuando seamos fieles a nosotros mismos y no malbaratemos tantos años de lucha en una comercialización banal.

BELMAR dijo...

...es que tu blog està hecho con mesura, equilibrio y buen gusto!