domingo, agosto 27, 2006

C.R.A.Z.Y.


C.R.A.Z.Y. Este Sábado hemos ido a ver esta película Canadiense que personalmente os aconsejo, película sencilla presentada en forma de comedia que trata sobre la autoaceptación y como esta depende en cierta medida de como nos acepten, sobre todo los miembros de nuestro entorno mas próximo, la lucha por no ser diferente y así agradar ante el miedo al insulto y al rechazo, la negación del propio yo, y la búsqueda de una vía de escape, aunque esta no exista y solo el aceptarse es la solución, pero que en cierta medida, esta autoaceptación viene dada por la comprensión y aceptación de aquellos que nos rodean. Un tema que no por eterno sigue sin resolverse y causando múltiples depresiones y problemas psicológicos.
La verdad a mí me ha encantado, el personaje de Zach, protagonista de la película vivirá su odisea curiosamente de forma paralela a mi vida, el nace en 1960 y yo nací en el 61, lo cual me ha hecho recordar partes de mi vida, salvando las diferencias lógicas Canada y España, pero a veces va bien mirar atrás sin nostalgia y ver como hemos evolucionado, y comprobar que ciertas actitudes que reconsiderábamos que eran exclusivas de una España cerrada también se daban en otras latitudes.
Remarcar la banda sonora, desde Patsy Cline pasando por los Rollings y David Bowie, vamos una gozada.

sábado, agosto 26, 2006

OZ


Existen muchas series sobre policías, ladrones y criminales, pero ninguna como esta, OZ no es una serie típica ni normal, se desarrolla dentro de un recinto penitenciario y nos obliga a reflexionar sobre la condición humana, sobre como nos relacionamos, sobre como afrontamos nuestros problemas, sobre nuestros sueños deseos y anhelos, es una serie dura, de hombres duros curtidos en el delito, pero que también nos acerca al lado sensible de estas personas, quedando patente la condición humana, el lado mas salvaje y el mas tierno, ya que ambos conviven en el espacio reducido de la prisión donde todo se maximaliza, todo se acrecienta.
Otro gran éxito de la cadena HBO, que nos enseña lo que es hacer productos de calidad, cada sábado a las 21:00 en el Plus (perdón por la publi ), vaya han vuelto a cambiar el horario

viernes, agosto 25, 2006

Brad Davis


Uno de los malogrados actores de Hollywood, causante de las respiraciones alteradas y la increíble morbosidad que respira " Querelle ", su presencia en la pantalla impone y se convierte en una figura magnética. Tras su muerte por el SIDA las especulaciones sobre su sexualidad se dispararon, logrando que en cierta medida su sexualidad se impusiera sobre su trabajo.
Merece la pena recordarle no sólo por " Querelle " si no también por " Expreso de Medianoche " por la que ganaría el Globo de Oro, " Carros de Fuego ", y curiosamente su aparición en la serie para TV "Raíces"

jueves, agosto 24, 2006

Knotan

 
 
Knotan, a este fotógrafo sueco suele ser comparado con Terry Richardson, y motivos no faltan. Su obra se caracteriza por jugar con unas imágenes a veces un tanto impertinentes y de una calidad un tanto ambigua, todo ello con un aire esquizofrénico. Esta fusión de conceptos ha logrado que la obra fotográfica de Knotan sea habitual en una larga lista de revista y se ha hecho muy famoso en el norte de Europa. 
 
 
 
 
 


 
 
+Información:
 


miércoles, agosto 23, 2006

Recuerda Cuerpo (1918) Constantino Cavafis

 
Constantino P Cavafis (1863 – 1933) c.1930
Racine (photographer)
Onassis Foundation
 
 
Recuerda, cuerpo, no sólo cuánto se te amó,
no sólo los lechos donde estuviste echado,
mas también aquellos deseos que, por ti,
en miradas brillaron claramente
y en la voz se estremecieron – y que un
obstáculo fortuito los frustró.

Ahora que todo se halla en el pasado,
parece casi que a los deseos
aquellos te hubieras entregado – cómo brillaban,
recuerda, en los ojos que te miraban;
cómo en la voz por ti se estremecían, recuerda, cuerpo.
 
Constantino Cavafis

martes, agosto 22, 2006

Spike Lee o la conciencia Afroamericana


El director de cine Spike Lee vuelve a golpear la conciencia Americana con su documental " When the leeves broke ", tras hacernos reflexionar sobre los condicionantes del colectivo afro-americano en películas como Haz lo que debas, Jungle Fever, Crooklyn,The Summer of San.
Ahora nos enfrenta con una nueva andanada, los hechos que llevaron a la destrucción de la mítica ciudad de New Orleans, cuna de la música negra, y una de las ciudades más atípicas de U.S.A. y nos invita a reflexionar, sobre la discriminación, ya no tanto racial como económica que sufren los pobres en tierras del imperio. Esta vez ya no sólo los efectos del Katrina afectaron como siempre a los afro-americanos, si no que los WASP se vieron también afectados y sufrieron en sus carnes el mal trato que recorre en la nación más rica del mundo a aquellos que carecen de medios. Al mismo tiempo que se interroga sobre como es posible que esta ciudad, que ha crecido por debajo del nivel del mar como Holanda, carezca de sistemas de defensa óptimos.

viernes, agosto 18, 2006

IN MEMORIAM

 
 
Retrato de Walt Whitman (1865-67)
Autor: Mathew Brady's studio, Washington, D.C. 
The National Archives, Washington, D.C.

"ODA A WALT WHITMAN"

Federico García Lorca (1898 - 1936)

Por el East River y el Bronx
los muchachos cantaban enseñando sus cinturas,
con la rueda, el aceite, el cuero y el martillo.
Noventa mil mineros sacaban la plata de las rocas
y los niños dibujaban escaleras y perspectivas.

Pero ninguno se dormía,
ninguno quería ser el río,
ninguno amaba las hojas grandes,
ninguno la lengua azul de la playa.

Por el East River y el Queensborough
los muchachos luchaban con la industria,
y los judíos vendían al fauno del río
la rosa de la circuncisión
y el cielo desembocaba por los puentes y los tejados
manadas de bisontes empujadas por el viento.

Pero ninguno se detenía,
ninguno quería ser nube,
ninguno buscaba los helechos
ni la rueda amarilla del tamboril.

Cuando la luna salga
las poleas rodarán para tumbar el cielo;
un límite de agujas cercará la memoria
y los ataúdes se llevarán a los que no trabajan.

Nueva York de cieno,
Nueva York de alambres y de muerte.
¿Qué ángel llevas oculto en la mejilla?
¿Qué voz perfecta dirá las verdades del trigo?
¿Quién el sueño terrible de sus anémonas manchadas?

Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman,
he dejado de ver tu barba llena de mariposas,
ni tus hombros de pana gastados por la luna,
ni tus muslos de Apolo virginal,
ni tu voz como una columna de ceniza;
anciano hermoso como la niebla
que gemías igual que un pájaro
con el sexo atravesado por una aguja,
enemigo del sátiro,
enemigo de la vid
y amante de los cuerpos bajo la burda tela.
Ni un solo momento, hermosura viril
que en montes de carbón, anuncios y ferrocarriles,
soñabas ser un río y dormir como un río
con aquel camarada que pondría en tu pecho
un pequeño dolor de ignorante leopardo.

Ni un sólo momento, Adán de sangre, macho,
hombre solo en el mar, viejo hermoso Walt Whitman,
porque por las azoteas,
agrupados en los bares,
saliendo en racimos de las alcantarillas,
temblando entre las piernas de los chauffeurs
o girando en las plataformas del ajenjo,
los maricas, Walt Whitman, te soñaban.

¡También ese! ¡También! Y se despeñan
sobre tu barba luminosa y casta,
rubios del norte, negros de la arena,
muchedumbres de gritos y ademanes,
como gatos y como las serpientes,
los maricas, Walt Whitman, los maricas
turbios de lágrimas, carne para fusta,
bota o mordisco de los domadores.

¡También ése! ¡También! Dedos teñidos
apuntan a la orilla de tu sueño
cuando el amigo come tu manzana
con un leve sabor de gasolina
y el sol canta por los ombligos
de los muchachos que juegan bajo los puentes.

Pero tú no buscabas los ojos arañados,
ni el pantano oscurísimo donde sumergen a los niños,
ni la saliva helada,
ni las curvas heridas como panza de sapo
que llevan los maricas en coches y terrazas
mientras la luna los azota por las esquinas del terror.

Tú buscabas un desnudo que fuera como un río,
toro y sueño que junte la rueda con el alga,
padre de tu agonía, camelia de tu muerte,
y gimiera en las llamas de tu ecuador oculto.

Porque es justo que el hombre no busque su deleite
en la selva de sangre de la mañana próxima.
El cielo tiene playas donde evitar la vida
y hay cuerpos que no deben repetirse en la aurora.

Agonía, agonía, sueño, fermento y sueño.
Éste es el mundo, amigo, agonía, agonía.
Los muertos se descomponen bajo el reloj de las ciudades,
la guerra pasa llorando con un millón de ratas grises,
los ricos dan a sus queridas
pequeños moribundos iluminados,
y la vida no es noble, ni buena, ni sagrada.

Puede el hombre, si quiere, conducir su deseo
por vena de coral o celeste desnudo.
Mañana los amores serán rocas y el Tiempo
una brisa que viene dormida por las ramas.

Por eso no levanto mi voz, viejo Walt Whítman,
contra el niño que escribe
nombre de niña en su almohada,
ni contra el muchacho que se viste de novia
en la oscuridad del ropero,
ni contra los solitarios de los casinos
que beben con asco el agua de la prostitución,
ni contra los hombres de mirada verde
que aman al hombre y queman sus labios en silencio.
Pero sí contra vosotros, maricas de las ciudades,
de carne tumefacta y pensamiento inmundo,
madres de lodo, arpías, enemigos sin sueño
del Amor que reparte coronas de alegría.

Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos
gotas de sucia muerte con amargo veneno.
Contra vosotros siempre,
Faeries de Norteamérica,
Pájaros de la Habana,
Jotos de Méjico,
Sarasas de Cádiz,
Ápios de Sevilla,
Cancos de Madrid,
Floras de Alicante,
Adelaidas de Portugal.

¡Maricas de todo el mundo, asesinos de palomas!
Esclavos de la mujer, perras de sus tocadores,
abiertos en las plazas con fiebre de abanico
o emboscadas en yertos paisajes de cicuta.

¡No haya cuartel! La muerte
mana de vuestros ojos
y agrupa flores grises en la orilla del cieno.
¡No haya cuartel! ¡Alerta!
Que los confundidos, los puros,
los clásicos, los señalados, los suplicantes
os cierren las puertas de la bacanal.

Y tú, bello Walt Whitman, duerme a orillas del Hudson
con la barba hacia el polo y las manos abiertas.
Arcilla blanda o nieve, tu lengua está llamando
camaradas que velen tu gacela sin cuerpo.
Duerme, no queda nada.
Una danza de muros agita las praderas
y América se anega de máquinas y llanto.
Quiero que el aire fuerte de la noche más honda
quite flores y letras del arco donde duermes
y un niño negro anuncie a los blancos del oro
la llegada del reino de la espiga.

 

jueves, agosto 17, 2006

Calixto Bieito


Si Dios fuera un director teatral, sería sin dudar Calixto Bieito, director del Teatre Romea, uno de nuestros más polémicos directores teatrales, acusado de polémico y transgresor, para mí lo único que hace es volcar la realidad encima de un escenario, lo cual lleva al rechazo de sus montajes por parte de espectadores que no gustan de reconocerse, no busca la polémica pero siempre la encuentra.
Tal es su imagen de " enfant terrible " que amigos de Juan Echanove, le dijeron: "Si te vas a trabajar con Calixto Bieito considérate sodomizado en escena, aplastado por animales, cubierto de vísceras de cordero...". Menos mal que estos comentarios no arrendraron al actor que ya había dicho que sí. Y es que Juan Echanove será el protagonista de la adaptación de " Plataforma " obra del escritor Michel Houellebecq, obra que gira entorno al siempre escabroso mundo del turismo sexual, os recomiendo su lectura si es que no lo habéis hecho ya.
El montaje se estrenará en el Festival de Edimburgo y podremos verlo en el Romea a partir del 12/02/07, una larga espera.

martes, agosto 01, 2006

La Erótica Mirada de: Richard de Chazal














Richard de Chazal, uno de los más respetados maquilladores, estilistas y fotógrafos de Australia. Creador de un especial mundo visual cargado de un erotismo vintage, que le ha valido numerosos premios y que nos sumerge en un mundo fascinante y lujoso.

























+ Información:

http://www.richarddechazal.com/