miércoles, diciembre 22, 2010

"Magnificat" Tomás Luis de Victoria

 
Adoración de los Magos (1620)
Eugenio Cajés (1575 - 1634)
Museo de Bellas Artes de Budapest
 
Magnificat anima mea Dominum,
et exsultavit spiritus meus in Deo salutari meo.
Quia respexit humilitatem ancillae suae.
Ecce enim ex hoc beatam me dicent omnes generationes.
Quia fecit mihi magna qui potens est.
Et sanctum nomen ejus.
Et misericordia ejus a progenie in progenies timentibus eum.
Fecit potentiam in brachio suo.
Dispersit superbos mente cordis sui.
Deposuit potentes de sede, et exaltavit humiles.
Esurientes implevit bonis, et divites dimisit inanes.
Suscepit Israël puerum suum, recordatus misericordiae suae.
Sicut locutus est ad patres nostros, Abraham et semini ejus in saecula.
 
 


Engrandece mi alma al Señor
y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador
porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava,
por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso,
Santo es su nombre
y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.
Desplegó la fuerza de su brazo,
dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.
A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada.
Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
como había anunciado a nuestros padres en favor de Abraham y de su linaje por los siglos.

 

La oración está formada mediante una cadena de citas del Antiguo Testamento, tomadas de: 

• Samuel 2:1,11

 • Habacuc 3:18 

• Job 12:19-20,5:11,12

• Salmos 34:2-3;111:9;103:1;89:11;107:9;34:10;98:3;22:9.

 

Con esta entrada os deseo a todos unas Felices Fiestas Navideñas y yo me tomo un descanso

lunes, diciembre 20, 2010

Genet & Lezama Lima, doble centenario

Dos centenarios coinciden en el tiempo, Jean Genet y José Lezama Lima, dos autores separados por un océano pero que subvirtieron los valores preestablecidos.


Jean Genet (19 de diciembre de 1910/15 de abril de 1986), quien sobresaliera en el mundo cultural por su invaluable propuesta como dramaturgo, novelista y poeta. Un francés como pocos, ya que a través de su obra supo proyectar su particular rebeldía ante la sociedad y sus costumbres.


Sin Maurice Pilorge, cuya muerte no ha terminado
de envenenarme la vida, nunca habría
escrito este libro, lo dedico a su memoria.

J. G.


"..................Los diarios no llegan bien hasta mi celda, y las páginas más hermosas están saqueadas, sin sus más bellas flores, los chulos, como jardines en mayo. Los grandes chulos inflexibles, estrictos, son sus sexos floridos de los cuales no se ya si son lirios o si lirios y sexos no son ellos del todo, hasta el punto que por la noche, de rodillas y con la imaginación abrazo sus piernas: tanta rigidez da conmigo en tierra, hace que los confunda, y el recuerdo que doy de buena gana como alimento para mis noches, es el tuyo que cuando lo acariciaba permanecía inerte, estirado; sólo tu verga, desenvainada y blandida, atravesaba mi boca con la aspereza repentinamente perversa de un campanario que revienta una nube negra, de un alfiler para sombreros que pincha un seno............"

"Nuestra Señora de las flores" (1944). Jean Genet


"Le Vent qui roule un coeur"


Le vent qui roule un cœur sur le pavé des cours,
Un ange qui sanglotte accroché dans un arbre,
La colonne d'azur qu'entortille le marbre
Font ouvrir dans ma nuit des portes de secours.

Un pauvre oiseau qui tombe et le goût de la cendre,
Le souvenir d'un œil endormi sur le mur,
Et ce poing douloureux qui menace l'azur
Font au creux de ma main ton visage descendre.

Ce visage plus dur et plus léger qu'un masque,
Et plus lourd à ma main qu'aux doigts du réceleur
Le joyau qu'il convoite; il est noyé de pleurs.
Il est sombre et féroce, un bouquet vert le casque.

Ton visage est sévère: il est d'un pâtre grec.
Il reste frémissant aux creux de mes mains closes.
Ta bouche est d'une morte et tes yeux sont des roses,
Et ton nez d'un archange est peut-être le bec.

Le gel étincelant de ta pudeur méchante
Qui poudrait tes cheveux de clairs astres d'acier,
Qui couronnait ton front des pines du rosier
Quel haut-mal l'a fondu si ton visage chante?

Dis-moi quel malheur fou fait éclater ton œil
D'un désespoir si haut que la douleur farouche,
Affolée, en personne, orne ta ronde bouche
Malgré tes pleurs glacés, d'un sourire de deuil?

Ne chante pas ce soir les Costauds de la Lune!
Gamin d'or sois plutôt princesse d'une tour
Rêvant mélancolique à notre pauvre amour;
Ou sois le mousse blond qui veille à la grand'hune.

Et descend vers le soir pour chanter sur le pont
Parmi les matelots à genoux et nus tête
L'ave maris stella. Chaque marin tient prête
Sa verge qui bondit dans sa main de fripon.

Et c'est pour t'emmancher, beau mousse d'aventure
Qu'ils bandent sous leur froc les matelots musclés.
Mon Amour, mon Amour, voleras-tu les clés
Qui m'ouvriront ce ciel où tremble la mature

D'où tu sèmes, royal, les blancs enchantements
Qui neigent sur mon page, en ma prison muette:
L'épouvante, les morts dans les fleurs de violette....
La mort avec ses coqs; Ses fantômes d'amants...

Sur ses pieds de velours passe un garde qui rôde.
Repose en mes yeux creux le souvenir de toi.
Il se peut qu'on s'évade en passant par le toit.
On dit que la Guyane est une terre chaude.

Jean Genet "Le comdané à mort"

http://dahofficial.com/wordpress/2010/11/actualite-le-condamne-a-mort/
http://itunes.apple.com/fr/album/id401083536


(Ma gratitude à l'informateur anonyme)

Su obra, que en un principio, fue considerada como pornográfica, acabaría siendo reconocida como una de las más importantes del siglo XX, concediéndosele en 1983 el Premio Nacional de las Letras Francesas. Genet se definió enseguida como un existencialista comprometido con los problemas de la identidad y la alienación.
"Cuanto mayor sea mi culpabilidad a vuestros ojos, entera y totalmente asumida, mayor será mi libertad y más perfectas mi soledad y mi unicidad."
"Diario de un ladrón" (1949). Jean Genet

José Lezama Lima por Iván Cañas (1969)

José Lezama Lima (19 de diciembre de 1910/9 de agosto de 1976), destacado poeta, narrador y ensayista cubano que a decir de la crítica especializada fue creador de una de las prosas barrocas y simbólicas más bellas del siglo XX.

"Después que la poesía y el poema han formado un cuerpo o un ente y armado de la metáfora y la imagen, y formado la imagen, el símbolo y el mito –y la metáfora que puede reproducir en figura sus fragmentos o metamorfosis-, nos damos cuenta que se ha integrado una de las más poderosas redes que el hombre posee para atrapar lo fugaz y para el animismo de lo inerte."
Confluencias. José Lezama Lima

Fue Lezama quien le devolvió la esencia a la poesía, regresándole la utilidad y la musicalidad a la palabra. Fue él quien explicó el mundo a través de la metáfora y legó una obra cumbre: Paradiso, que causó gran polémica por el tema abordado, el de la homosexualidad.

"-Compadre, no lo quisiera contar, pero mire usted que lo invisible se mostró ridículo aquella noche. Era un día sábado, muy apacible, que hasta el comienzo mismo de la noche mostró su circunspección. A veces lo invisible, que tiene una pesada gravitación, y en eso se diferencia de lo irreal, que tiende más bien a levitar, se muestra limitado, reiterado, con lamentable tendencia al lugar común. Me dormí con un sueño ocupado y hojoso hasta la media noche. Así que me desperté con una mitad del cuerpo muy descansado, aunque no podría precisar cual era esa mitad. Aunque la medianoche es muy propensa a las barrabasadas con lo invisible, no me desperté sobresaltado. Casi despertándome en esa media noche, noté un ruido que venía del sitio donde se mostraba el sillón. Lancé lentamente la mirada, todavía me quedaba un residuo indeciso del sueño, hacia ese sitio del ruido. El sillón y el ruido no se me mostraron en una sola acabada sensación hasta que encendí la lámpara. Pero entonces pude notar con cortante precisión que el sillón se movía sin impulsarse, se movía sobre sí mismo pudiéramos decir. Desde el primer momento tuve la seguridad de que no había sido el roce de algún ladrón, ni tampoco un enojoso tropiezo con el gato en persecusión de su enemigo. La movilidad del sillón tenía tal sencillez, aun en el marco feérico de la media noche, que pude volver a dormirme. Al despertarme sentí que la otra mitad de mi cuerpo se había añadido a la otra mitad desconocida, que al despertarme en la medianoche ya lucía descansada y plena dentro de una melodiosa circulación que se había remansado a la sombra húmeda......."
Paradiso (1966). José Lezama Lima

Sin lugar a dudas el mejor y mayor homenaje que se les puede rendir a estos dos grandes literatos y por extensión a cualquier escritor es la lectura de sus obras, ya que es la forma mediante la cual su memoria se mantendrá imperecedera entre nosotros.

viernes, diciembre 17, 2010

El estallido de la primavera


Igor Stravinsky (17 Jinio, 1882 - 6 Abril, 1971)
Julio 1912.Ustilug, Russia. Durante una ola de calor Stravinsky envió copias de esta fotografía a Maurice Delage and Florent Schmitt


Cuando Robert Craft le preguntó a Igor Stravinsky, ¿Qué es lo que más has amado en Rusia?, este le contestó 

"The violent Russian spring that seemed to begin in an hour and was like the whole earth cracking. That was the most wonderful event of every year of my childhood."
Igor Stravinsky

miércoles, diciembre 15, 2010

Serge Diaghilev, una fuerza arrolladora

Sergei Diaghilev ( Valentin Aleksandrovich Serov )

"En primer lugar un gran charlatán, aunque con brío, en segundo lugar, un gran engatusador y en tercer lugar tengo algo de caradura", ecribió Sergei Diaghilev (1872-1929) a su madrastra en 1895. Si bien sus conexiones con el mundo intelectual son ampliamente conocidas, no ha ocurrido lo mismo con las relaciones de carácter afectivo y personales, las cuales han sido sistemáticamente ignoradas. Entre sus amistades: Picasso, Cocteau, Matisse, Stravinsky, Prokofiev, Ravel ..., existió un pequeño grupo de jóvenes que fueron especialmente afortunados. A pesar de ello Serge será una persona con muy mala suerte en lo sentimental, tal vez fuera el precio que tuvo que pagar por su enorme éxito profesional. Durante su breve vida mantuvo varias relaciones las cuales estuvieron marcadas por los compromisos y las obligaciones.

Jean Cocteau y Sergei Diaghilev en el estreno de "Le Train Bleu", 20 de Junio de 1924.

Volcaría todas sus energías en sus amigos y en su compañía de danza. Su andadura comenzó de la mano de su primo Dimitri Filosov (1872-1940), mas conocido como Dima, el cual se encargó de educar a un provinciano Diaghilev con el que compartió habitación en la casa de los Filosov en San Petersburgo. Existía un fuerte contraste entre ambos: Dima era delgado, delicado, rubio y pálido; un ingenioso esteta de sangre fría y de lengua afilada. Serge más grande, sensible, emocional e inquieto intelectualmente. Ambos realizaron una gira por el continente europeo, Francia, Italia, empapándose del mundo del arte y llegando a reunirse con Oscar Wilde. Durante este tiempo Dima instruiría sin prisas pero sin pausas a Sergei sobre el mundo de la pintura y la escultura. Esta relación iría convirtiendo poco a poco a Diaguilev en todo un dandy y establecería un tipo de vínculo que Diaghilev utilizaría en los años venideros.


En 1897, Serge descubrió su vocación artística, no como cantante o pianista sino como editor u organizador de eventos. En 1899, junto a Dima, ponen en marcha la revista Mir Iskusstva (El mundo del Arte). Durante seis años la influencia de la revista en el mundo del arte contemporáneo será muy fuerte y Diaghilev se convertiría en la fuerza que impulsará el arte ruso a lo largo de Europa, mientras Dima era su asesor financiero, pero esta relación estaba a punto de terminar debido a la entrada de Diaghilev en los círculos artísticos Parisinos. Durante La organización de la temporada de ópera y ballet de París (1907-1908) Diaghilev pondrá en marcha la mayor operación artística que aglutinará a los más grandes artistas del siglo. Su amante en aquel momento era un joven apuesto llamado Alexis Mavrine. Un espectáculo de jóvenes esbeltos, de no más de diecinueve años, que se convirtió en el motivo de su vida. Jóvenes estrechamente relacionada con el ballet, de los cuales Sergei fue su instructor y mentor. La relación con Mavrine duró dos años, terminando cuando este huyó y se casó con una de las bailarinas de la compañía, siendo ambos inmediatamente destituidos de su empleo. Su airada reacción podría haber sido peor, pero alguien había entrado en la vida de Diaghilev.

Nijinsky, 1908

Se puede decir que en este momento comienza a cimentarse la que sería una de las más legendarias relaciones dentro del mundo de las artes. El gran Sergei Diaghilev había conocido a su dios de la danza, Vaslav Nijinsky (1890-1950). Un espectacular joven de dieciocho años, Sergei cree que él es el escaparate adecuado para cimentar su gran obra. Posteriormente los críticos manipularán y distorsionarán la realidad entorno a estas dos figuras, manipulando a Nijinsky, el joven de la misteriosa sonrisa, y obviando a Diaghilev, con la esperanza de enterrar la verdad. Diaghilev se encargará de educar y estimular al joven bailarín dándole a Vaslav todas las oportunidades para crecer artísticamente: Almuerzos con figuras como Rodin e Isadora Duncan, visitas a los grandes museos europeos, estudio y formación en el mundo de las artes.

Sergei Diaghilev, Vaslav Nijinsky e Igor Stravinsky, 1911

Durante dos años ambos fueron vistos juntos, pero su unión personal no se produjo hasta que pasadas las fiebres tifoideas sufridas por el joven Vaslav, en las que Serge no se separó de su lecho y tras una lenta recuperación, Diaghilev le propuso la cohabitación. Un paso importantísimo, hemos de pensar que los homosexuales aún vivían bajo el miedo del trauma por el encarcelamiento de Oscar Wilde. Nijinsky y Diaghilev, darán de mutuo acuerdo y con valentía un paso al frente al vivir juntos abiertamente. Serge dio a su amante la oportunidad de aumentar su creatividad mediante la educación, la cual debía conducirle a una mejora coreográfica. En cierto modo Nijinsky reflejaría como nadie las ideas de Diaghilev en lo concerniente a la vanguardia artística.

Vaslav Nijinsky en "Le Talisman" 1909

Vaslav Nijinsky y Tamara Karsavina en "Le Spectre de la rose" 1911

Nijinsky en "Schéhérazade" 1912

Vaslav Nijinski en "le pavillon d'Armide"

En "El Espectro de la rosa" se diseñó un vestuario en verde y rosa como representación del perfume de una rosa que ve una joven joven cuando se queda dormida. En "La siesta de un fauno" Vaslav completa su vestuario con caña y uvas que se cernía sobre su entrepierna, el ballet termina con un gesto masturbatorio que fue nota de escándalo en su momento. Diaghilev buscaba llamar la atención, Nijinsky dijo que la belleza tradicional estaba muerta; parece que nubes de tormenta se cernían sobre la pareja aunque Diaghilev confiaba de forma ciega en que Nijinsky sería su fiel amante y su bailarín estrella para el resto de sus vidas, aunque tal vez la arrogancia demostrada por Serge en el ballet "Petroushka" donde haría aparecer a Nijinsky como un títere desventurado que debe obedecer a un amo demoníaca acabaría precipitando las cosas, ya que Nijinski comenzó a reducir su dependencia de Diaghilev e insistió en hacer coreografías sin la aprobación del maestro. Extrañamente, Sergei no se quejó.

Vaslav Nijinsky en "Jeux"

El conflicto por fin estallaría con el ballet "Jeux". Diaghilev había hablado a menudo de su fantasía de hacer el amor con dos chicos a la vez; Nijinsky diseñó un ballet utilizando una metáfora tenística para dar vida a esta fantasía. Diaghilev estaba tan horrorizado como seguro de que con ese ballet perdería la dotación financiera proveniente de los clientes homofóbico. Se negó a permitir el ballet. El cisma entre los dos nunca se superaría.



Jeux de Claude Debussy: Alessandro Molin (Nijinsky), Carla Fracci (Karsavina) y Silvia Curti. Coreografía de Nijinsky reconstruida por M. Hodson

Poco después, en una gira por América del Sur, Nijinski de forma impulsiva contrae matrimonio con una mujer absolutamente desconocida y con quien no tenía nada en común. La mayoría de los observadores creyeron que, obviamente, era una venganza contra Diaghilev y una forma extrema de probar su independencia de Sergei.

Leonide Massine en "La leyenda de José"


En 1942, a los 42 años de edad, Sergei se encontró abandonado por la única persona a la que amaba profundamente. Igor Stravinsky, que estaba presente cuando el maestro recibió el telegrama que le comunicaba el matrimonio de Nijinsky temió que Diaghilev se suicidara si se quedaba solo. En su desesperación destrozó su suite del hotel, para terminar cayendo sobre su cama llorando sin consuelo. Al día siguiente partió para Capri. La última puñalada por parte de Nijinsky sería el comentario de "a enterrarse en el talento sexual de los muchachos locales".
Tres meses más tarde, el maestro encontró un reemplazo para Vaslav, su elección fue un chico ruso de diecisiete años de edad, moreno de ojos sensibles. Serge Diaghilev inmediatamente invita al joven Leonide Massine (1896-1979) a unirse a la compañía dándole el papel principal en la "La leyenda de José". Una nueva obra maestra de danza. Sergei rediseña el vestuario de Massine, lo que acaba siendo una revelación (los críticos apodaron este ballet como el ballet de Las piernas de José). Massine era brillante y al parecer mucho más inteligente que Nijinsky. "Massine es la mente más brillante que he conocido", acabaría afirmando Diaghilev.

Sergei Diaghilev y Léonide Massine

Massine aprovecharía todas las ventajas que se le ofrecieron. Serge necesitaba un coreógrafo y Leonide recibió un curso acelerado de quien mejor le podía enseñar, Diaghilev. En poco tiempo, el muchacho estaba creando brillantes y originales obras como: "Las Meninas", "Les Contes russes" y "Parade". Durante los años de la guerra entre 1915-1918 acompañaría a Diaghilev a todas partes. Debido a la escasez de lugares para actuar la compañía se trasladará a España, las temporadas en el Teatro Real y el Gran Teatro del Liceo serán memorables, así como sus giras por toda la geografía peninsular: Zaragoza, Alcoy, Cartagena, Valladolid y Logroño entre otras ciudades como las largas estancias del conjunto en San Sebastián y Barcelona. El propio rey Alfonso XIII fue mecenas de Diaghilev y de su compañía desde el estallido de la Gran Guerra. Pero lo más importante es lo que España le debe y aún no le ha reconocido, y es el ser el creador del ballet español como tal. Ya que será Diaghilev, y no otro, es el que jerarquizará el cuadro flamenco para la coreografía de "El sombrero de tres picos" con música de Manuel de Falla, y fue él quien lo presentaría en París con artistas del género escogidos por él mismo en sus viajes por Andalucía y arropados por un telón de Picasso.

Telón de boca diseñado por Picasso para "El sombrero de tres picos"

Léonide Massine en "El sombrero de tres picos"

Vestuario diseñado por Picasso para "El sombrero de tres picos"

En el elenco iba María de Albaicín. Las coreografías de inspiración española obra de Massine fueron todas grandes éxitos, desde Tricorne a Las meninas (que dibujara Sert).
En otro orden de asuntos Diaghilev estaba preocupado por problemas personales: Nijinsky estaba bajo arresto domiciliario en Hungría, lo que llevará a Sergei a utilizar toda su influencia y un tiempo considerable para conseguir que su ex amante quedase en libertad, siendo este asunto un motivo de conflicto con Massine. Tras dos años de negociación con los poderes políticos, lo logró. Pero la salud mental de Nijinsky había comenzado a deteriorarse. En poco tiempo estaría totalmente loco.

Henri Matisse, Léonide Massine y el Ruiseñor mecánico en Monte Carlo 1920 (Joseph Enrietti)

En 1920 el muchacho que había que había crecido a la sombra de Sergei se había convertido en hombre cuya madurez artística comenzaba a exigir libertad. Sergei y Leonide comenzaron a estar en desacuerdo sobre cuestiones artísticas con mayor frecuencia. Si la brecha profesional condujo a problemas en su relación personal, o viceversa, es algo que no está claro. Probablemente era una mezcla de ambas cosas. El problema se vio seriamente agravada por el interés de Massine en una de las bailarinas, como era de esperar Serge estaba celoso. de hecho, poco después de la ruptura entre Diaghilev y Massine, en enero de 1921, Leonide se casó con una de las bailarinas del grupo teatral; ella obviamente sería despedida. Trastornado y en el punto más bajo de su vida profesional, Diaghilev estaba solo de nuevo. Con Massine se le habían acabado todas las esperanzas. Su compañía de ballet se encontró sin coreógrafo y sin primera figura, parecía el final.

Bronislava Nijinska y V. Karnetzky en the " Las Danzas Polovtsianas" del Prince Igor, 1912

En 1921, Massine se había ido y Nijinsky estaba totalmente loco e internado, pero Diaghilev decide contratar a la hermana de Nijinsky, Bronia, como nueva coreógrafa. La medida se revelaría como un acierto total. Bronislava Nijinska (1890-1972) resultó ser un regalo del cielo, al mismo tiempo Diaghilev recibe la visita de un joven que no tenía nada que ver con el mundo de la danza, un joven de 17 años que le hizo entrega de una carta un frío día de febrero de 1921 pocos días después de la marcha de Massine.

Diaghilev & Boris Kochno

Boris Kochno (1904-1990), un joven poeta sensible y natural de Rusia que no estaba preparado para las preguntas de sondeo personal que Sergei le realizaría, estaba un tanto inquieto; Diaghilev le prometió que se volverían a encontrar. Al cabo de un mes, Boris se convirtió en el secretario de Sergei, sirviendole de confidente. Una vez más, Sergei instruiría a un joven inexperto en el mundo de la cultura y la historia del ballet. Al cabo de pocos años Kochno estaría produciendo libretos para la compañía. También crearía un escudo alrededor de Diaghilev, asumiendo las funciones de guardián de palacio. A ningún otro joven le sería fácil, desde ahora, acercarse al maestro.

Anton Dolin

Serge, que siempre se había sentido atraído por los bailarines, no tardaría mucho en posar sus ojos en uno nuevo. A mediados de 1923 el joven inglés Patrick Kay (1904-1983), cuyo nombre sería cambiado por el de Anton Dolin, realizará una audición para Sergei Diaghilev, la aparición de este joven británico supondrá un nuevo rumbo en el enfoque que hasta entonces había tenido el maestro. Tiempo después Serge escribiría respecto a Dolin: "Lo que realmente me encanta es la forma de bailar de Patrick. Él baila de una manera verdaderamente adorable." Como con todos los nuevos protegidos, Dolin se encontró inmerso en la misma vorágine que sus predecesores. Además, en este caso, Diaghilev encargó que "Le Train Bleu" se adaptara a las aptitudes personales de su nuevo protegido. Dolin se convertiría en la nueva sensación del momento, aunque no tardaría en alzar el vuelo, escasamente un año, además existían irreconciliables diferencias culturales. Mientras Dolin se disponía a abandonar la compañía un nuevo bailarín entraba en escena, una mezcla de la belleza morena de Massine combinada con la inocente apariencia de Nijinsky, lo cual fascinaría a Diaghilev, su nombre: Serge Lifar (1905-1986).

Serge Lifar en "Zephir et Flore" 1925

Lifar, dieciocho años y muy consciente de su propio encanto, supo captar enseguida la atención la de Diaghilev. Cuando este se presentó en los ensayos, a los cuales nunca faltaba, Lifar mantuvo una actitud tímida poniendo la situación un tanto difícil. Lifar casi nunca contestaba al maestro cuando este le hacía comentarios. Una vez, al salir del teatro en París, se encontró con el maestro el cual le dijo: "Alto joven !, quiero hablar con usted, no es en mi propio interés, créalo así, sino en el suyo. .. quiero ayudarle a desarrollar ese talento que posee y del que no es consciente y usted me rehuye como a un animal salvaje. ¿A caso crees que voy a rogarle? Lifar tenía miedo por un lado y por otro estaba contento. Lifar tenía previsto hacerse el encontradizo con Diaghilev, de hecho así sucedió una vez, el maestro había llevado a Dolin y a Kochno a un museo y no le pasó inadvertida la presencia del joven bailarín, el cual había aparecido de repente. Tras algunos meses de estos tímidos escarceos, Lifar fue a tomar el té con el maestro para anunciarle su intención de abandonar los Ballets Rusos. Sergei se puso furioso, volcó la mesita que estaba cerca de ellos: "Tienes diecinueve años. Estás empezando a vivir. Le he dicho que usted tiene que convertirse en un primer bailarín". Diaghilev llegó a decir que si no hubiera sido por su interés en Lifar habría disuelto la compañía. A continuación prometió hacer de Lifar un nuevo Nijinsky.

Stravinsky, Sergei Diaghilev y Serge Lifar

Lifar y Tamara Karsavina en "Romeo y Julieta"

Diaghilev que se había sentido violentado propuso que los dos se fueran a Venecia para pasar unas vacaciones; a lo que Lifar accedió. No había pasado un año cuando Serge Lifar se había convertido en el bailarín más famoso del mundo pero Diaghilev ya se había dado cuenta de que no era Massine, el muchacho carecía de la rigurosidad coreográfica de este; por lo que tuvo que reclamar la ayuda de Massine para salvar la temporada artística, a lo que este accedería por lealtad y en recuerdo de los tiempos pasados y por supuesto por el dinero que se le proporcionaría.

Diaghilev & Lifar, 1920

Y Lifar bailó brillantemente. Pero a lo largo del periodo 1926-1928, Diaghilev no sólo se iría alejando de Lifar, sino también de la compañía de danza, su aspecto era el de un hombre cansado

A finales de 1928 Diaghilev estaba agotado. Una vez más, Sergei visitó a Nijinsky, con la esperanza de una recuperación. Decidió acompañar a su ex amante a París para asistir a una velada de ballet, Nijinsky se mostraría dócil, sonriente pero alejado, como ido, sólo haría un comentario en toda la velada, interesarse por Lifar, no diría nada más. Cuando el público se enteró de que Nijinsky estaba en el teatro, un torrente de emociones se apoderó de la multitud. Pero no se produjo ningún milagro. Acabada la función Diaghilev ayudó Vaslav a bajar las escaleras, ante el miedo que sentía este de caerse, lo que le obligaba a caminar con cautela. El coche estaba esperando, Sergei puso las manos sobre los hombros de Vaslav y lo besó. Cuando el automóvil se alejó con Nijinsky, todas las esperanzas y deseos de Diaghilev se fueron con el. Nunca se volvieron a ver.

Igor Markevitch, Cecil Beaton 1929

Pero aún le quedaba un último acto a esta fuerza de la naturaleza llamada Diaghilev. Un joven Ruso llamado Igor Markevitch (1912-1983), a quien encargó un Concierto para piano y le pidió que colaborara en un ballet con Boris Kochno. El proyecto de ballet nunca llegó a realizarse debido al fallecimiento de Diaghilev. Igor Markevitch fue "presentado" a toda prisa en un concierto celebrado en el Covent Garden en 1929, doce días antes de su cumpleaños, un chico de dieciséis años de edad que había compuesto a toda prisa Concierto para piano encargado por el gran Diaghilev.
Un par de días antes, Diaghilev había publicado una carta abierta en el Times de Londres en la que proclamaba a su joven compatriota, Markevitch, como el hombre que pondría fin a "un período de escándalo en la música ... de cínica y sentimental simplicidad". Diaghilev se sumerge en un torbellino con el que parece intentar suicidase, come y bebe sin moderación, olvidando su diabetes y contraviniendo las ordenes de sus médicos así como comienza una gira por Alemania con su nuevo pupilo en la que se reunieron con Paul Hindemith, escucharon a Mozart (bajo la batuta de Richard Strauss) y Tristán e Isolda de Wagner, y visitaron museos.

"Sa cruauté et son despotisme, eussent pu le rendre odieux s’il n’avait possédé un charme dont il usait en virtuose aussi bien pour modifier une ambiance que pour rétablir une situation. Par-dessus tout, Diaghilev était amoureux de l’amour. Il faisait une forte distinction entre l’amant et l’aimé, voyant dans son propre rôle une mission qui consistait à former un être plus jeune pour lui permettre d’atteindre son plein épanouissement. A ses désirs physiques je me prêtais autant par la fascination qu’il exerçait sur moi que comme on se plie à un rituel. Les choses étaient facilitées par le fait que l’érotisme chez lui était plus naïf que pervers. Sa psychologie amoureuse possédait les caractéristiques que l’on note chez de nombreux invertis et qui provient d’une sexualité restée adolescente comme si une mauvaise expérience (c’était le cas de Diaghilev) une inhibition physique ou une crainte secrète en avait freiné le développement. On peut dire que ses goûts ne différaient guère que par la passion qu’il y attachait, des jeux auxquels nous nous adonnions parfois entre enfants au collège. D’ailleurs il avait en amour une tendance au rituel qui rappelle celui que les garçons introduisent facilement dans leurs amitiés. Je crois qu’il n’eut pas désavoué un serment de fidélité où l’on mêle son sang. En bien des choses, il avait seize ans, comme moi."

Markevitch en "Etre et avoir été"



Alexandra Danilova, Felia Doubrovska, Dame Ninette de Valois, George Balanchine, Dame Alicia Markova y Vera Stravinsky bailarines de los Ballets Rusos hablan sobre su experiencia profesional y con Serge Diaghilev


En agosto de 1929, el maestro regresó a Venecia totalmente agotado. Se va debilitando, entrando en un estado febril, quedando postrado en la cama de su hotel. Lifar y Kochno le acompañarán en todo momento. En la madrugada del 19 de agosto, a la edad de 59, Serge Diaghilev muere. Con él desaparece uno de los grandes genios de las artes escénicas pero nace el gran mito que ha llegado a nuestros días. Su huella será indeleble, Markevitch quedará profundamente marcado por esta impresionante personalidad, un joven de diecisite años marcado por la controversia y los celos. Los protagonistas de las orgías de "París", Stravinsky y Prokofiev, no contentos con lo que habían leido en el famoso artículo del Times, le olvidaron. Sin la capacidad apaciguadora de la personalidad de Diaghilev su compañía de ballet empezó a desmoronarse. Lifar y Kochno lucharon ferozmente, "como perros rabiosos", informó un testigo, sobre el cadáver de cuerpo presente del maestro discutiendo sobre quién era el amigo más especial de Diaghilev.



+ Información:http://www.elpais.com/Diaghilev, entre artistas y flamencos
http://www.johncoulthart.com/diaghilev-and-the-ballets-russes/

lunes, diciembre 13, 2010

La magnificencia de Léon Bakst


 
Léon Bakst (1866-1924), pintor, diseñador escenógrafo y de vestuario, que desde los Ballets Rusos de Diaghilev revolucionó el mundo de los decorados y del vestuario en la danza.
La fama y el reconocimiento le llegaría de la mano de los diseños creados para Schéhérazade, París en junio de 1910.

Léon Bakst
Decorados para Sherezade (1910)

Léon Bakst
Boceto para La Sultana (Ida Rubinstein) en Sherezade

Léon Bakst
Decorados para Sherezade (1910)

Léon Bakst
Decorado para "L'Apres-midi d'un faune" (1912)

Léon Bakst
Vestuario de Nijinsky en "L'Apres-midi d'un faune" (1912)

Léon Bakst
Vestuario femenino en "L'Apres-midi d'un faune" (1912)

Léon Bakst
Decorado para el Acto I de Dafnis y Cloe (1912)

Léon Bakst
Vestuario de Tamara Karsavina en El pájaro de Fuego

Las creaciones de Bakst diseñó se caracterizaron por una brillante explosión de colorido, con raíces orientales, que inundaron tanto el vestuario como los decorados, incluyendo el telón de boca, el cual perdería su triste solemnidad. Otra de las fuentes de inspiración para su obra sería la Grecia clásica, ofreciéndonos, en este caso, un conjunto de diseños basados en formas geométricas de clara inspiración Helenística.

Léon Bakst
Vestuario de Nijinsky en "La Péri"

Léon Bakst
Vestuario de inspiración china para Nijinsky

Léon Bakst
Traje del Principe en "L'Oiseau d'or" (Blue Bird pas de deux) para Nijinsky.

Léon Bakst
Vestuario de Ida Rubinstein en "Cleopatra (1909)

Léon Bakst
Vestuario para Dafnis y Cloe, 1912

Léon Bakst
Vestuario para "La bella Durmiente (1921)

Léon Bakst
Vestuario para "La bella Durmiente (1921)

Bakst y su íntimo colega Alexander Benois pasaron a la historia como los renovadores del diseño escenográfico teatral.



+Información:

http://www.leon-bakst.com/
http://www.nga.gov.au/russia/Exoticsm/
http://www.groningermuseum.nl/index.php?id=1260
 
 
 

sábado, diciembre 11, 2010

"A Fire in My Belly" de David Wojnarowicz



Wojnarowicz realizó "A Fire in My Belly" entre 1986-87, en un momento decisivo de su vida. En1987 su mentor y amante el fotógrafo Peter Hujar muere víctima del V.I.H y Wojnarowicz descubre que está infectado. A partir de ese momento Wojnarowicz, cuya carrera estaba consolidada, se apartó de los círculos artísticos para involucrarse en la política entorno al SIDA.

Las dos partes de "A Fire in My Belly" están construidas a base de filmaciones en vídeo realizadas en México, una nación que Wojnarowicz encontró fascinante por su combinación de cultura popular llena de vitalidad y la dureza y sinceridad de la vida cotidiana. La cinta se abre con planos, de las calles de Ciudad de México, tomados desde un coche en movimiento, que son interrumpidos por flashes con titulares de prensa informando sobre crímenes violentos. A estas secuencias se les añade otras de carácter diverso: un globo terráqueo, un títere bailando, dibujos animados, una mano sin cuerpo dejando caer monedas.

"A Fire in My Belly" es indudablemente una obra entorno a la espiritualidad y el SIDA. No podemos olvidar que los peores años de esta epidemia fueron lo más parecido a un "Día de difuntos", días de promesas incumplidas, satanización y persecución de los afectados, demonización de los homosexuales, ocultación de la verdad.

viernes, diciembre 10, 2010

Liu Xiaobo (劉曉波) o la lucha por la dignidad

Liu Xiaobo durante una entrevista con Efe en Pekín. (junio de 2007)

No tengo enemigos, y no guardo rencor. Ninguno de los policías que me han vigilado, detenido e interrogado, los fiscales que me ha perseguido, o los jueces que me han condenado son mis enemigos. Aunque soy incapaz de aceptar su vigilancia, detención, enjuiciamiento o condena, yo respeto su profesión y su persona, incluyendo a Zhang Rongge y Pan Xueqing que actúan como acusación en la actualidad. Yo era consciente de su respeto y sinceridad en su interrogatorio del 3 de diciembre.

El odio es corrosivo de la sabiduría y la conciencia de una persona, la mentalidad de la enemistad puede envenenar el espíritu de una nación, instigar una vida brutal y la lucha a muerte, destruir la tolerancia de la sociedad y la humanidad y bloquear el progreso de una nación hcia la libertad y la democracia. Espero que por lo tanto ser capaz de trascender mis vicisitudes personales para comprender el desarrollo de la situación y los cambios en la sociedad, para luchar contra la hostilidad del régimen con las mejores intenciones, y desactivar el odio con el amor ....

No me siento culpable por pedir mi derecho constitucional a la libertad de expresión, para el cumplimiento de mi responsabilidad social como un ciudadano chino. Incluso si se me acusa por ello, yo no tengo ninguna queja.
- Liu Xiaobo, 23 diciembre 2009 (vía)

[...] La reforma política de China debe ser gradual, pacífica, ordenada y controlada y debe ser interactiva, de arriba a abajo y de abajo arriba. De esta manera se causará el menor costo posible y conduce una consecuencia más eficaz. Sé que para los principios básicos del cambio político el cambio social ordenado y controlado es mejor que uno caótico y fuera de control. El orden de un mal gobierno es mejor que el caos de la anarquía. Pero me opongo a los sistemas de gobierno que son dictaduras o monopolios. Esto no es incitar a la subversión contra el poder del Estado. La oposición no es equivalente a la subversión.
- Liu Xiaobo, 09 de febrero 2010

Liu Xiabo se convierte hoy en la tercera persona que recibe el Premio Nobel de la Paz estando encarcelado por su propio gobierno, previamente esta situación se ha producido con la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi en 1991, y el pacifista alemán Carl von Ossietzky en 1935.

Con este premio al Sr. Liu Xiaobo, el Comité Noruego del Nobel de la Paz lanza un claro e irrefutable reproche a los autoritarios líderes políticos de Pekín, las cuales han venido desarrollando una creciente intolerancia hacia la disidencia interna, que ha ido provocando un creciente malestar internacional ante las autoritarias maneras que demuestra la política China y su total insensibilidad y negación ante principios tan básicos del mundo civilizado como son los derechos humanos.

El actual desarrollo económico de China y su mayor presencia internacional deberían haber producido cambios políticos y una mayor concienciación ante los derechos básicos de sus ciudadanos. No obstante estos se han visto recortados, tanto en lo que a principio emanados de las propias leyes internas como en la falta de respeto por los tratados internacionales, tratados que han sido suscritos por el gobierno chino. Las autoridades de Pekín han de tomar conciencia que ya no son una isla y que sus actuaciones están más que nunca en la mira de todo el mundo, si quieren ocupar un puesto preeminente, y conseguir el respeto internacional que tanto y tan insistentemente reclaman, han de empezar por aceptar el juego democrático y el respeto de los derechos humanos como una norma básica de comportamiento y no como algo aleatorio con lo que se puede jugar, así como aceptar las críticas y censuras que sobre sus dictatoriales medidas puedan ser vertidas por la comunidad internacional, sin por ello promover absurdos boicots y chantajes. El intento por silenciar la verdad y aún más cuando esta se presenta de una forma más que razonada y razonable, pidiendo una transición pacífica y no traumática, no hace más que acrecentar la vergüenza e ignominia de aquellos que intentan acallarla.

"Han pasado cien años desde la redacción de la primera constitución china. En 2008 se celebra igualmente el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 30º aniversario de la aparición del “Muro de la democracia” en Pekín y el 10º aniversario de la firma del Pacto Internacional de derechos cívicos y políticos [ de las Naciones Unidas] por parte de China.

Nos acercamos igualmente al 20º aniversario de la masacre de los estudiantes que se manifestaban a favor a la democracia en la plaza de Tiananmen.

El pueblo chino, que soporta una situación desastrosa en materia de Derechos Humanos y protagonizó innumerables luchas a lo largo de estos años, constata con claridad que la libertad, la igualdad, y los derechos del hombre, son valores universales de la humanidad, y que la democracia y un gobierno constitucional son un marco fundamental para preservar estos valores.

Alejándose de tales valores, el enfoque del gobierno chino en cuanto a la “modernización” resulta desastrosa, privando al pueblo de sus derechos, destruyendo su dignidad y corrompiendo el transcurso normal de las relaciones humanas.
En consecuencia, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿hacia donde va China en el siglo XXI?; ¿Continuará con su “modernización” autoritaria, o se adaptará a los valores universales, se vinculará al derrotero común de las naciones civilizadas y edificará un sistema democrático? Resulta imposible eludir estas cuestiones.

Párrafos iniciales de la Carta 08

miércoles, diciembre 08, 2010

Ife, Clasicismo Africano

Máscara llamada: Obalufon, Ife (siglo 15 y principios del 14, cobre)

Para los artistas europeos de hace un siglo, la escultura africana era algo tremendamente poderoso y llamativo, ya que no se ajustaba a los cánones de belleza con que se habían educado, cánones que se remontan a la Grecia clásica. Pero no habían visto el arte de Ife, una ciudad-estado medieval que floreció entre los siglos 12 al 15 en el África occidental, y que comerciaba con el mundo Mediterráneo islámico a través del Sahara.

Figura de un rey, Ita Yemoo, Ife (finales del siglo 15 y principios del 13, aleación de cobre)

Torso de un rey, Wunmonije Compound, Ife (a principios o mediados de siglo 16, aleación de cobre)

Cabeza con corona elaborada, Ita Yemoo, Ife (siglo 12 al 15 de terracota)

Cabeza coronada, Wunmonije Compound, Ife (siglo 12 al 14, aleación de cobre)


Figura sentado figura, Tada, Ife (finales del siglo 13 y 14, de cobre)

Cabeza, Ife, Nigeria, (finales del siglo 14 principios del 15, de cobre)

Una cantidad sorprendente de magníficas cabezas perfectamente cinceladas fueron descubiertas en una obra en construcción en la moderna ciudad de Ife (Nigeria) en 1938. Obras tan diferentes como inesperadas, por lo alejadas que estaban del concepto de Arte Africano. Esculturas que representan el rostro humano con tanta precisión y sensibilidad, sentimiento de armonía, equilibrio y proporción como en su día lo hizo el arte Griego. Nos encontramos, al mirar estas obras, ante lo que podríamos denominar el Arte Clásico Africano, un arte que floreció en una civilización que sigue siendo un misterio histórico.