El Barón Wilhelm von Gloeden (1856-1931) es uno de los más grandes fotógrafos de desnudos masculinos y uno de los primeros fotógrafos homosexuales que fijó su lente en este tema. Hoy es, sin lugar a dudas, una incuestionable figura icónica de la cultura homosexual. Perteneciendo a una familia de la nobleza menor de Mecklenberg, en el norte de Alemania, a los veinte años se trasladará a la localidad siciliana de Taormina, siguiendo el consejo de su médico, a fin de curar una tuberculosis. El pintor Otto Geleng, residente en Taormina, ya le había hablado de las maravillas del lugar, el cual junto con la influencia de los poemas de August von Platen harán que Gloeden se convierta en un rendido admirador de la belleza sin contaminar de los chicos del pueblo, los cuales se convertirán en el objeto de sus fotografías.
Wilhelm von Gloeden alcazó rápidamente la fama gracias a sus fotografías de jóvenes inspiradas en el arte antiguo. Su popularidad entre los estetas de su tiempo hará que su obra sea, no sólo admirada, sino que reciba visitas de personas tan dispares como: el escritor Anatole France, Gabriele d'Annunzio, Alfonso XII de España, Oscar Wilde, el Kaiser Wilhelm II, Eduardo VII, rey de Inglaterra (quien popularizó el nudismo) e incluso el Rey de Siam.
Varias de sus fotografías se exhibieron, y se publicaron en revistas especializadas. Esto puede parecernos sorprendente, dado el contexto homofóbico de la época. Pero a la vez que muchas de sus fotografías respiran puro deseo homosexual, estas eran toleradas con la coartada del patrimonio cultural griego.
La mayor parte de las fotografías de Wilhelm von Gloeden fueron tomadas entre 1890 y 1914, perteneciendo a una generación de imágenes que idealizaron la vida rural y pastoral, como reflejo de relatos Homéricos, en medio de la creciente industrialización y su deshumanización.
La obra de Wilhelm von Gloeden destaca por sus innovaciones técnicas en cuanto a fotografías tomadas en el exterior, y por su contenido homoerótico evocador de una visión ilusoria del deseo prohibido y de la inocencia idílica.
El año 1914, a comienzos de la guerra, Wilhelm von Gloeden vuelve a Alemania. Cuando regrese a Taormina, gran parte de su inspiración y su gusto por la fotografía había desaparecido. Hay que tener en cuenta que muchos de sus modelos habían muerto en la guerra y las nuevas normas morales que rigen la sociedad son más duras. Murió en 1931 y sus restos descansan en el cementerio protestante de Taormina.
Pancrazio Bucini, apodado "Il Moro" amigo y modelo de Gloeden heredará la colección fotográfica (alrededor de 7000 imágenes). Entre 1933 y 1936 el fondo es confiscado por la policía fascista de Mussolini, la cual destruyó cerca del sesenta por ciento. Il Moro es condenado por posesión de fotografías pornográficas. Pero al final el trabajo de Gloeden acabará siendo reconocido como una obra de arte y su joven protegido será puesto en libertad. "Il Moro" consiguió recuperar cerca de 800 negativos. A su muerte en 1963 las legará a su hijo el cual se las venderá a un anticuario. Desde el año 2000, el fondo von Gloeden del Museo Alinari en Florencia se encarga de la conservación de este fabuloso legado.
+ Información
http://vongloedengayhistory.free.fr/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm von Gloeden
http://www.glbtq.com/arts/gloeden_w.html
10 comentarios:
un 10,50. puntuacio maxima.
gracies
Maravilloso pionero de la fotografía de desnudos. Con ese toque teatral que daba a sus modelos, muy entrañable.
Hace unos meses vimos en Madird una maravillosa exposición titulada "ver Italia y morir" que contaba la forma en la que los viajeros del XIX y principios del XX (los herederos del Grand tour) vieron Italia. Había un apartado dedicado a él, y pude disfrutar de copias reales de las fotografías... estupendas sin duda alguna.
Sublimes todas, una pregunta, ¿la última fue la que inspiró aquel famoso cuadro?, ¿o fue al revés?...
Besotes
Xim
Si me tuviera ke kedar con cinco fotografos de la historia, von Gloeden sería uno de ellos.
Mucha inspiración clásica pero los griegos no esculpían con semejantes apendices...Hubieran necesitao mucho mármol...
Soberbia selección de un artista no sé si siempre apreciado en su justa medida
Un abrazo
Durante mucho tiempo, el los desnudos clásicos han debido ser , la válbula de escape para la imaginación de muchos, y muchas.
Es curioso contraponer estos fotógrafos antiguos, con los nuevos que nos sueles enseñar, y ver como se ha evolucionado en gustos y estéticas, con algo tan vestido de intenciones, como el desnudo
El sexo siempre una frontera. Pornografía no veo, veo culto al cuerpo, veo juego y seducción, veo una recreación en los cuerpos masculinos.
Un solo género, ¿siempre más "peligroso" moralmente?
El tiempo sobre ellas las vuelve cándidas.
Una cosa curiosa es que durante décadas (y me quedo corto) sus fotos fueron guardadas en cajones como algo prohibido. Hoy las venden, como postales, en cualquier kiosco de Sicilia. Supongo que es para bien...
Supongo que la depre de ver que muchos chicos que posaron, alguno tal vez dejando a novias y mujeres viudas, muriendo en la guerra después, tuvo que ser fatal para el fotógrafo, que sentiría una enorme tristeza.
Son mucho más pornográficas las guerras, que unas inocentes fotos artísticas, con una cuidadísima y delicada puesta en escena.
Petons.
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