viernes, marzo 13, 2009

Robert Mapplethorpe, una mirada Clásica

El fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe murió hace veinte años, el 9 de marzo de 1989, y su legado ha influido en el lenguaje visual de artistas contemporáneos y asimismo en la apertura de la comunidad gay.

Thomas and Dovanna, 1986.

Jan Harmensz. Muller sobre un trabajo en cera de Adriaen de Vries
"El Rapto de las Sabinas"
Siglo XVI.

En nuestra sociedad, Robert Mapplethorpe se ha convertido en el icono por excelencia de la fotografía gay. Sus imágenes Homoeróticas aún perturban a muchas personas, por su absoluta falta de concesiones, son imágenes que huyen de cualquier sentimiento de culpa o vergüenza. Además su muerte de SIDA, en 1989, a la edad de 42 dará, por su juventud, un aura simbólica a su vida.

Thomas, 1987

Hendrick Goltzius after Cornelis Cornelisz. van Haarlem
Phaeton perteneciente a "Las Cuatro Desgracias",
finales de siglo XVI, sobre 1588

No obstante un estudio desapasionado del artista lo acaba inscribiendo en la gran tradición clásica. Sin duda hay un aspecto manierista en la sensibilidad de Mapplethorpe. Él disfruta con figuras de extraordinaria musculatura, sobre todo en los hombres negros. Fuerza las composiciones adoptando aspectos melodramáticos, a veces hasta el punto de lo kitsch y a menudo extravagantes yuxtaponiendo en blanco y negro. No es difícil, observando las imágenes de Mapplethorpe, descubrir la sombra de Rafael o Canova.

Sleeping cupid, 1989

La mirada de Mapplethorpe continúa vigente entre los artistas actuales, como el español Alberto García-Alix, los cubanos René Peña y Cirenaica Moreira, las italianas Paoli Ardizzoni & Monica de Pascalis, los estadounidenses Andrés Serrano y Nan Goldin, el francés Antoine D'Agata y el japonés Nobuyoshi Araki, entre otros.

Derrick Cross, 1982

Detalle del "Hercules Farnesio" copia en mármol obra de Glycon Ateniese, del original en bronce obra de Lisipo (Museo Nacional Arqueológico de Nápoles)

Ajitto, 1981

Jean Hippolyte Flandrin "Jeune homme nu assis sur le bord de la mer" 1855


+ Información

http://www.mapplethorpe.org/

15 comentarios:

...Runagay dijo...

Todo un detalle homenajear a este artista que me encanta.

el Shysh dijo...

Clásico entre los rompedores.

Vulcano Lover dijo...

Para una vez que conozco a uno de los fotógrafos que traes por aquí...

pere dijo...

Su vida y obra fueron breves reveladoras, justo igual que una Polaroid.
Sus primeras tomas fueron Polaroids... Curioso no!?

Juan Duque Oliva dijo...

Un clásico y que perdurará siempre

Besos

senses and nonsenses dijo...

veinte años ya?
el fotógrafo más influyente entre los contemporáneos. todos los que has citado, y muchos más, toda la fotgrafía homoerótica...
me han encantado las correspondencias que haces con el mundo clásico. para estas cosas sirve un buen post. sólo sabía el origen de la última, la de Ajitto.
felicidades.

un abrazo.

pd.: la primera que vi fotos suyas ME PUSE... enfermo...

pon dijo...

Maestro.

Anónimo dijo...

A punto estaba de quitar etiquetas gays a artistas de esta talla, cuando 1.- pensé como me pasa, que quizás es que no quieres que me lo apropie en esas formas que desde que vi su primera foto me sedujeron como mujer, esas formas masculinas absolutas, bellas bellísimas.
2.- Leí: "No obstante un estudio desapasionado del artista lo acaba inscribiendo en la gran tradición clásica"

Guiño besucón

Santi dijo...

Mmmmm, me gusta ese Mapleton, si es que es ese su verdadero nombre ;)

Ná, yo sólo vengo a amenazarte con que me llevo tus entradas para ponerme al día en la pe y en la jota, y que volveré!!

Besos teatrales, pero con lengua!!

Sintagma in Blue dijo...

Es que Mapplethorpe es uno de los grandes. Interesantísimo post. Gracias.

Xavier dijo...

Si Deu es existit i li es agradat la fotografia probablement no hauria aconseguit retrats tan meravellosos i de tan belles, bellisimes textures.
Robert Mapplethorpe el gran escultor de la imatge.

Anónimo dijo...

Nunca me canso de ver fotos de Mapplethorpe...Es tan grande.

Madame X dijo...

Mapplethorpe es absolutamente clásico en muchos sentidos, no sólo en sus formas y composiciones, también en su tratamiento de las luces y sombras que acentúan un concepto escultórico de la imagen muy próximo a las pinturas de Miguel Ángel. En cambio, no lo encuentro nada kitsch, ni siquiera en sus fotografías florales a las que era muy aficionado.

Magnífica la comparativa con obras clásicas. Te felicito Pe-jota. Una delicia de post.

Justo dijo...

Qué buena la visión comparada..

(Pero sin desmerecer, el culo del Hércules Farnesio es insuperable..)

...Runagay dijo...

Parece que mi admirado Mapplethorpe no fue el primero en recrear esta imagen clásica.Von Gloeden se le adelantó
http://www.lacoctelera.com/myfiles/retratosdelahistoria/Foto_sin-titulo_by-Wilhelm-von-Gloeden-1900.JPG