Self-Portrait, 1899
Smithsonian, National Portrait Gallery
A partir de 1904, y con el respaldo de JP Morgan, Edwar Sheriff Curtis pasó más de 20 años recorriendo América del Norte, realizando más de 40.000 tomas fotográficas de más de 80 tribus diferentes. También realizó miles de grabaciones en cilindros de cera de canciones e idiomas nativos, y escribió historias orales, leyendas y biografías. Curtis pensó que su trabajo documentaba "lo que él veía como una forma de vida que se desvanecía". Motivado por suposiciones sobre los nativos como vestigios semimíticos del pasado, el fotógrafo a veces se entrometía en la autenticidad documental de sus imágenes. Colocó a sus sujetos en escenarios cargados de cierto romanticismo más propios de un pasado imaginado que de la vida real de los propios indios.A partir de toda esta documentación surgiría la monumental, son 20 volúmenes, "The North American Indian"
"It is a given today,that the idea of the American Indian has been historically significant. It shaped the attitudes of those in the nineteenth century who shaped Indian policy. Indian policy—be it removal of the Eastern tribes in the 1830s, reservation isolationism beginning in the 1850s, or allotment of reservation lands and assimilation in the 1880s—cannot be understood without an awareness of the ideas behind it. Literature and the visual arts provide revealing guides to nineteenth century assumptions about the Indian."
Brian Dipple
A Snake Priest, 1900
Amon Carter Museum of American Art
A Corner of Zuni, 1903
Art Institute of Chicago
Home of the Havasupai, 1903
Detroit Institute of Arts
Mosa - Mohave, 1903
Minneapolis Institute of Arts
A chief of the desert - Navaho, 1904
Amon Carter Museum of American Art
Cañon de Chelly - Navaho, 1904
Cleveland Museum of Art
Chief Garfield - Jicarilla, 1904
Amon Carter Museum of American Art
Apsaroke - War Group, 1905
Art Institute of Chicago
Giving the medicine - Navaho, 1905
Library of Congress
Jicarilla- Apache, 1905
Library of Congress
Mother and child - Ogalala, 1905
Library of Congress
Before the storm - Apache, 1906
Library of Congress
Pero antes de lanzarnos a realizar conjeturas y juzgar, hemos de tener en cuenta cuál era el pensamiento en aquella época. No vale realizar un valoración basada simplemente en nuestra visión actual, ya que sería totalmente errónea y errada.
The Apache, 1906
Amon Carter Museum of American Art
Watching the Dancers, 1906
Art Institute of Chicago
An Oasis in the Bad Lands-Blackfoot, 1907
Amon Carter Museum of American Art
Geronimo - Apache, 1907
Amon Carter Museum of American Art
Invocation - Sioux, 1907
Library of Congress
Sioux Chiefs, 1907
Amon Carter Museum of American Art
Arikara Girl, 1908
Art Institute of Chicago
Arikara Medicine Ceremony - the Ducks, 1908
Art Institute of Chicago
Arikara medicine ceremony – Dance of the fraternity, 1908
Amon Carter Museum of American Art
Arikara medicine ceremony - The bears, 1908
Amon Carter Museum of American Art
Arikara medicine fraternity, 1908
Amon Carter Museum of American Art
Assiniboin Boy – Atsina, 1908
Amon Carter Museum of American Art
Uno de los primeros partidarios y gran entusiasta de Curtis fue Theodore Roosevelt, autor de la introducción al primer Volumen, quien estaba como muchos de los eventuales partidarios de Curtis, más interesado en la obtención de un registro de la desaparición de las culturas nativas americanas como testimonio de la superioridad de su propia civilización que de cualquier preocupación por su situación o reconocimiento de su propio papel en este proceso.
Two Whistles - Apsaroke, 1908
Library of Congress
The sacred turtles - Mandan, 1908
Library of Congress
Sitting Bear - Arikara, 1908
Cleveland Museum of Art
Edward S. Curtis
Yellow Owl - Mandan, 1908
Cleveland Museum of Art
Mother and child – Apsaroka, 1908
Library of Congress
Medicine Crow, Apsaroke, 1908
Detroit Institute of Arts
Four Horns – Arikara, 1908
Cleveland Museum of Art
Bear's Belly, Arikara, 1908
Detroit Institute of Arts
Atsina Chiefs, 1908
Amon Carter Museum of American Art
Atsina Camp, 1908
Amon Carter Museum of American Art
Edward S. Curtis
Dip-Netting in Pools - Wishham, 1909
Amon Carter Museum of American Art
Edward S. Curtis
A Medicine-Pipe - Piegan, 1910
Cleveland Museum of Art
Edward S. Curtis
Cayuse Warrior, 1910
Cleveland Museum of Art
Aunque Curtis, no necesariamente compartía estos puntos de vista, cosa que quedó claramente definida con su radical advertencia y denuncia sobre las políticas gubernamentales hacia los nativos americanos, no obstante también tuvo que complacer a quienes le financiaron y a la audiencia, la mayoría de los cuales pensaban lo mismo que Roosevelt.
Kutenai Duck Hunter, 1910
Amon Carter Museum of American Art
Kutenai woman 1910
Library of Congress
A Bridal Group, 1914
Cleveland Museum of Art
Hamatsa Emerging from the Woods - Koskimo, c. 1914
Minneapolis Institute of Arts
The Bowman, 1915
Art Institute of Chicago
A Hopi Mother, 1921
Art Institute of Chicago
A Mono Home1924
Amon Carter Museum of American Art
An Offering at the Waterfall - Nambé, 1925
Amon Carter Museum of American Art
Grinding medicine - Zuni, 1925
Cleveland Museum of Art
Paguate Watchtower, 1925
Art Institute of Chicago
Sia Buffalo Mask, 1925
Amon Carter Museum of American Art
A Painted Tipi-Assiniboin, 1926
Minneapolis Institute of Arts
Placating the Spirit of a Slain Eagle - Assiniboin, 1926
Art Institute of Chicago
As It Was in the Old Days, 1927
Amon Carter Museum of American Art
The Clowns, Animal Dance - Cheyenne, 1927
Detroit Institute of Arts
"The passing of every old man or woman means the passing of some
tradition, some knowledge of sacred rites possessed by no
other...consequently the information that is to be gathered, for the
benefit of future generations, respecting the mode of life of one of the
great races of mankind, must be collected at once or the opportunity
will be lost for all time."
Edward S. Curtis
"They have grasped the idea that this is to be a permanent memorial of
their race, and it appeals to their imagination. Word passes from tribe
to tribe about it. A tribe I have studied lets another tribe know that
after the present generation has passed away men will know from this
record what they were like and what they did, and the second tribe does
not want to be left out."
Edward S. Curtis
+ Información:
https://scalar.usc.edu/works/performingarchive/the-north-american-indian-book-structure
https://www.loc.gov/collections/edward-s-curtis/about-this-collection/
http://www.loc.gov/pictures/search/?st=grid&co=ecur
https://www.cartermuseum.org/artists/edward-s-curtis?sort_by=field_display_title_value&page=0
https://www.artic.edu/collection?artist_ids=Edward%20S.%20Curtis&page=1
https://www.getty.edu/art/collection/artists/1778/edward-s-curtis-american-1868-1952/
¡Muchas gracias, Javier! Me gusta muchíssimo tu blog, es precioso! ¡Hay belleza en todo y en cada detalle!
ResponderEliminarFernando (Brasil)
Muchas gracias, estos comentarios son los que dan ánimos para, después de tanto tiempo, seguir adelante.
ResponderEliminarMaravillosas fotografías. Soy un gran admirador de la fotografía vintage. Todas las fotos de este tipo que he encontrado en este blog me parecen maravillosas. También los artículos. Un blog excelente. Interesantísimo.
ResponderEliminarAlberto.
albertripleb.blogspot.com