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domingo, noviembre 28, 2021

Cosimo I de Medici: Arte y Política

 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Cosimo I de' Medici in armour, 1545
Art Gallery of New South Wales, Sydney
 
Aunque —o tal vez porque— era joven, el conocimiento incomparable de Cosimo I de 'Medici sobre cómo aprovechar la influencia le permitió desarrollar y asegurar el poder de su familia. De hecho, sus descendientes gobernaron Florencia hasta 1737, 200 años después de que él se convirtiera en duque. Y aunque la perspicacia militar y política de Cosimo jugó un papel central en su ascenso, su patrocinio de las artes durante toda su vida lo convirtió en sinónimo del nombre Medici y aseguró su legado durante cinco siglos y contando.
 
Raffaello Sanzio
Lorenzo de'Medici Duque de Urbino, 1518
Colección Privada

Rosso Fiorentino
Retrato de un hombre, 1522
National Gallery of Art, Washington

Jacopo da Pontormo
Retrato de dos amigos, 1523-24
Fondazione Giorgio Cini

Sebastiano del Piombo
Retrato del Papa Clemente VII (Giulio de' Medici), 1525-26
Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte, Nápoles

Pontormo
Retrato de un Alabardero (probablemente Francesco Guardi), 1528-30
The J. Paul Getty Museum, Los Angeles

Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Portrait of a Young Man (Cosimo di Mariano), 1530
Metropolitan Museum, New York

Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Retrato de mujer con perrito, 1532-33
Städel Museum, Frankfurt

Cosimo I de 'Medici tenía solo 17 años cuando se convirtió en duque de Florencia. El joven advenedizo de una rama "menor" de una familia de élite fue seleccionado porque creían que podían controlarlo. Pero la vieja guardia subestimó la ambición y la astucia política de Cosimo, incluido su instinto sobre cómo promover, consolidar y extender el poder.
 
Pontormo
Alessandro de' Medici, 1534-35
Philadelphia Museum of Art
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Jacopo da Pontormo, 1535-40
Gabinetto dei Disegni e delle Stampe, Gallerie degli Uffizi, Florencia 
 
Francesco Salviati
Retrato de joven con perro, 1538-48
Colección Privada
 
Baccio Bandinelli
Cosimo de' Medici, Duque de Florencia, 1539-40
The Metropolitan Museum, New York
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Eleonora di Toledo ca. 1539–40
Národní Galerie, Praga 

Tiziano Vecellio
Benedetto Varchi ca. 1540
Kunsthistorisches Museum, Viena

Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Retrato de una niña (Isabella de Reinosa) c. 1540-41
Gallerie degli Uffizi, Florencia 

Como la mayoría de las personas privilegiadas, Cosimo I de 'Medici no se hizo exactamente a sí mismo. Los miembros de su rica y extensa familia habían gobernado Florencia en el siglo anterior antes de ser exiliados. Cuando Cosimo llegó al poder en 1537, estaba decidido a restaurar el nombre de los Medici a la gloria. Inteligente y astuto, aprovechó el medio más popular de la época: el arte. 
 
Jacopo da Pontormo
Retrato de hombre con un libro, 1540-41
Collezione Fondazione Francesco Federico Cerruti per l’Arte
 
Giorgio Vasari
Seis poetas Toscanos
Dante, Petrarca, Boccaccio, Guido Cavalcanti, Cristoforo Landino, Marsilio Ficino, 1544
Minneapolis Institute of Art
 
Francesco Salviati
Bindo Altoviti ca 1545
Colección Privada
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Retrato alegórico de Andrea Doria como Neptuno, 1545-46
Pinacoteca di Brera, Milán

Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Stefano IV Colonna c. 1546
Gallerie Nazionali di Arte Antica, MIBACT

Benvenuto Cellini
Cosimo I de' Medici, 1546-47
Gallerie degli Uffizi, Florencia 

Francesco Salviati
Carlo Rimbotti, 1548
The Metropolitan Museum, New York

Convertirse en duque fue solo el comienzo de la visión de Cosimo para sí mismo, su familia y su ciudad. Utilizó las artes para ampliar su perfil y también conocía el valor de las alianzas con la élite culta. A través de maniobras políticas y mecenazgo artístico, solidificó la posición de Florencia como una gran capital del Renacimiento con su familia en el centro.
 
Benvenuto Cellini
Bindo Altoviti, 1549-50
Isabella Stewart Gardner Museum, Boston
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
García de' Medici ca.1550
Museo Nacional del Prado, Madrid
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)+
Retrato de un joven. Probablemente Pierino da Vinci, 1550
Colección Privada, depósito en la National Gallery, London
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Ludovico Caponi, 1550-52
The Frick Collection, New York
 
Pierino da Vinci
Cosimo I de’ Medici como Patrón de Pisa 1550–52
Musei Vaticani, Ciudad del Vaticano
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Retrato de un hombre, probablemente Pierantonio Bandini, 1550-55
National Gallery of Canada, Ottawa
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Retrato de una Dama probablemente Cassandra Bandini, 1550-55
Galleria Sabauda, Turín 
 
En la Italia del Renacimiento, las artes visuales no eran el único juego en la ciudad. Las artes literarias, en particular la poesía, desempeñaron un papel influyente a la hora de afirmar el estatus social y de influir en la política. Se clavaron poemas en paredes y esculturas, se copiaron e intercambiaron, se memorizaron, se leyeron en voz alta y se debatieron.
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Francesco de' Medici ca. 1551
Galleria delle Statue e delle Pittura, Gallerie degli Uffizi, Florencia
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
Laura Battiferri ca. 1560
Museo di Palazzo Vecchio, Florencia
 
Verdugado con mangas, 1560
Dirección Regional de Museos de la Toscana
 
Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano)
San Juan Bautista (Retrato de Giovanni de' Medici) 1560-61
Galleria Borghese, Roma
 
Domenico Compagni
Camafeo de Cosimo de'Medici y Eleonora de Toledo c. 1574
Gallerie degli Uffizi, Tesoro dei Granduchi, Florencia
 
Barocci
Monsignore Giuliano della Rovere (1559-1621), 1595
Kunsthistorisches Museum
 
Domenico di Polo
Cosimo I Gran Duque de la Toscana
Metal dorado, s.XVI.
The Metropolitan Museum
 
Cuando tenía 50 años, Cosimo I de 'Medici había ascendido de duque de Florencia a gran duque de Toscana. Pero la fama puede ser fugaz, Una vez más, volvió su mirada hacia el arte. El gran duque comprendió el poder de invertir en monumentos duraderos para asegurarse de que su nombre, y el de su familia, perdurara. 
 
 

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