El xatín (1902)
Museo Bellas Artes de Asturias, Oviedo
Joaquín Sorolla veraneante del País Vasco, pero durante los veranos de 1901, 1903 y 1904 se trasladará a Asturias. Fueron tres viajes puntuales, de los que salió una producción ingente. Solo en el año 1904 llegó a pintar más de 250 cuadros. La gran pregunta es ¿Qué hacía el pintor de la luz levantina en el Principado? Sorolla había acudido aconsejado por el también pintor Aureliano Beruete, con el que había coincidido en Madrid, con la idea de extender su dominio del paisaje incorporando a su paleta los grises de los cielos asturianos, pero sobre todo los verdes, ocres y rojizos de sus prados, montes y aldeas.
Caserío de Asturias (1902-1904)
Museo Sorolla, Madrid
Salida de las barcas, Asturias (1903)
Colección Privada
Almiares, Asturias (1903)
Colección Privada
Elenita en la playa, Asturias (1903)
Colección Privada
Pero con lo que Sorolla no contaba es con que esas tonalidades son producto de una climatología que dista mucho de la del Mediterráneo, lo cual le causó cierto disgusto, cosa que queda demostrada en alguna carta donde se queja del tiempo y reconoce esperar con ansiedad la salida del sol para poder seguir trabajando. "Llueve, y llueve, y llueve...", afirma en una de ellas.
Estuario del Nalón, Asturias (1903)
Southampton City Art Gallery
La Siesta, Asturias (1903)
Colección Privada
Mar y rocas en San Esteban, Asturias (1903)
Museo Sorolla, Madrid
Joaquín Sorolla
Paisaje asturiano (1903)
Brooklyn Museum, New York
Sorolla recalará en Muros de Pravia, actualmente Muros de Nalón, de la mano de Tomás García Sampedro, gran impulsor de la colonia de pintores que allí existía, los cuales desarrollaban un costumbrismo ecléctico, no demasiado vanguardista, que triunfaba mucho en aquella época.
Paisaje con figuras (1903)
Colección Privada
Segadora de Asturias (1903)
Museo Sorolla, Madrid
Prado de Asturias, San Esteban de Pravia (1903)
Colección Privada
Ría de Asturias. Las Carboneras
Colección Privada
Joaquín Sorolla conoció a Sampedro a través de otro pintor, José Benlliure, de quien era amigo y con el que había coincidido durante una estancia en Roma, en la Academia Española. De ahí que recalase no en San Esteban de Pravia, sino en La Pumariega, donde había nacido en 1884 la colonia artística fundada por Castro Plasencia y que continuó tras su muerte García Sampedro.
Maravilloso Soroya, todo un universo particular, gracias por compartir toda esa información.
ResponderEliminarValiosas imagenes de Asturias, esta tierra nuestra única, que a la vez nos encanta compartir con el resto del mundo.
ResponderEliminar