Rinaldo y Armida. Tiepolo. 1753
La ópera Rinaldo, compuesta por Händel en 1711 y estrenada ese mismo año en el King’s Theater de Haymarket de Londres, fue su carta de presentación en los ambientes artísticos londinense a su llegada a Inglaterra. Su fulminante éxito le llevó a ser nombrado en 1718 Maestro de Orquesta de la Royal Academy of Music. Lascia ch'io pianga no fue compuesta originariamente para Rinaldo, sino que fue una adaptación de una zarabanda de su primera ópera "Almira", pasando en 1707 a formar parte del oratorio "Il trionfo del tempo e del disinganno" con el título "Lascia la spina" y acabar formando parte de "Rinaldo". La obra explica la historia de amor entre un guerrero cristiano llamado Rinaldo y Almirena, y como la hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder y pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos. Almirena se lamenta por el rapto de su amado y llora por su libertad "Lascia chio pianga". A nivel personal siempre he considerado que es una de las más bellas y conmovedoras áreas de ópera que se han escrito jamás. Aquí os dejo dos versiones completamente diferentes. Una sorprendente por lo inusual en la voz de Marilyn Horne y la otra de Cecila Bartoli
"Déjame que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad.
Que el dolor rompa
estas cadenas
de mis martirios
sólo por piedad."
"Lascia ch'io pianga
Mia cruda sorte,
E che sospiri
la libertà!.
Il duolo infraga
Queste ritorte,
De' miei martiri
Sol per pietà."
Mia cruda sorte,
E che sospiri
la libertà!.
Il duolo infraga
Queste ritorte,
De' miei martiri
Sol per pietà."
Una de esas momentos maravillosos que tiene la ópera.
ResponderEliminarIdeal para cerrar los ojos, relajarse y dejar volar la imaginación....
Pssssssss.. Buen fin de semana
Sublime¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarPreciosa. No la conocía. Espero que esta entrada no sea un dolido adiós a Berlusco (je, je)
ResponderEliminarNo Uno, no me provoques, en tal caso hubiera puesta el Aleluya !
ResponderEliminarQue raro, una respuesta de pe-jota en su propio blog, que suenen las campanas!!!!!!!
ResponderEliminarLo mismo de siempre... En una ópera tan espectacular y llena de buena música, este aria a mí ya no me dice nada, está demasiado manida, interpretada y reproducida hasta la saciedad en tantos sitios... Una verdadera pena que de todo lo que se difunde de Handel, el 95% sea el lascia ch'io pianga, el Ombra mai fù o el Alleluia... Como amante de la música de Handel, me da mucha pena, Pe-jota. Te animo a que difundas otras cosas del genial, aprovechando que tú tienes tu público, y que seguro que el pobre Caro Sassone, te lo agradecerá, allá donde esté :P
ResponderEliminarWonderful Tiepolo picture - one of the greatest painters imvho!
ResponderEliminarhttp://davidikus.blogspot.com/
http://www.davidranc.com
pues para analfabetos como yo nos viene de maravilla estos posts. una pieza archiconocida (la he escuchado en cine, publicidad...) pero acabo de aprender que esto es Händel. como me ha pasado tantas veces con tu blog.
ResponderEliminarasí que no hasgas "demasiado" caso a Vulcano. ;)
un abrazo.
Magnífica aria y hermosas versiones... Un abrazo!
ResponderEliminarSenses, no te enteras de nada :P
ResponderEliminarLo que quiero decir es que el blog de pejota tiene un gran nivel en todo, como para caer en una obiedad así.
No tengo la culpa de que la gente sea una analfabeta en ópera o en música clásica. Pero creo que pejota no esscribe para analfabetos, sino para gente que quiere saber y saber bien.
dicho lo cual, cualquiera puede cometer un desliz :P
mira tu!!, fa dies que l'escolto.
ResponderEliminar