Raymond Voinquel (1912-1944), Hablar de Voinquel es hablar de sensibilidad y belleza, todas las biografías que se puedan consultar sobre este fotógrafo francés, nacido en Fraizer (Los Vosgos), inciden y recalcan cu amor por la belleza, algo que al descubrir su obra fotográfica queda en evidencia. En 1927 el joven Raymond Voinquel escapa de una vida sin demasiadas expectativas y se plantifica en París con la esperanza de convertirse en actor. Pero las casualidades de la vida harán que conozca al fotógrafo Roger Forster, de quien se convertirá en ayudante. Comenzando así la carrera de uno de los más grandes estetas que ha dado Europa. Su perfecto dominio del espacio y de la luz le granjearán la confianza y admiración, no sólo de las estrellas del momento, sino también de directores como Ophüls, Renoir, Buñuel, Melville o Carné que lo utilizarán para sus producciones.
Jean Marais (1938)
Durante la Segunda Guerra Mundial se producirá una gran desbandada de creadores hacia Estados Unidos,la cual alimentará y potenciará la industria norteamericana, dando lustre y prestigio a Hollywood, no será el acaso de Voinquel, el cual se quedará en Europa, pasando a trabajar para los Estudios Harcourt en París, los cuales le permitirán firmar con su propio nombre. Este rasgo de resistencia junto a la inigualable belleza de su obra le confiere un áurea muy especial.
Desnudo (1940)
+Información:
http://www.photo.rmn.fr/cf/Raymond Voinquel
des dels meus ulls....: Raymond Voinquel
des dels meus ulls....: Raymond Voinquel II
http://homodesiribus.blogspot.com/2010/05/raymond-voinquel
http://chateauthombeau.blogspot.com/2009/11/raymond-voinquel.html
http://www.johncoulthart.com/feuilleton/2008/06/08/raymond-voinquel/
MES COULEURS DU TEMPS: VOINQUEL, échantillons du rêve.
Con miradas así una puede ser feliz el resto de sus días, P-Jota.
ResponderEliminarYa sabes cuanto lo amo... me di cuenta que unas fotos datradas de 1941 ( en plena colaboracion de Francia con los Nazis) tiene estilo a Les dieux du stade de Leni Riefensthal. Estetica atletica, olimpica que suele ser conotada de fascista hoy todavia. Sera que Voinquel fue influenciendo por la gran alemana?
ResponderEliminaralgo a esclarecer...
No lo conozco muy bien, pero de entre todas me llama mucho la atención la del "Obrero" porque no tiene nada que ver con las demás. En ella se puede apreciar una clara la influencia del nuevo lenguaje fotográfico que se estaba gestando en esa época de la mano de fotógrafos norte americanos como Dorotea Lange, Robert Frank, etc.
ResponderEliminarMagnícoco trabajo. Tambien me ha sorprendido agradablemente "el obrero", aunque la me ha impactado es la del joven "Louis Jourdan", una debilidad personal.
ResponderEliminarWow!!! todas exquisitas!!! aunque como de costumbre me quedo con mi adorado Jean Marais...
ResponderEliminarbss
La belleza sobrecoge a menudo. Hoy y aquí por ejemplo.
ResponderEliminarConocía algunas fotos pero no les ponía nombre ni historia. Magnífico.
Un abrazo
Por cierto, cada día te superas.
Es extraordinario. Para mi que su trabajo gana mucho a medida que suma años y supongo, experiencia. Lo cual, aunque paezca obvio no siempre ocurre.
ResponderEliminarLINDAS
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me quedo con (casi) todas. Preciosas fotos y modelazos.
ResponderEliminarps: has matado a Voinquel con 32 años, pobre. Cuando he ido a la Wiki, a leer algo más de su vida, he visto que vivió hasta el 94 ;)
envolvente e hipnótico!!!
ResponderEliminarme encanta. imágenes bellísimas, que aun siendo clásicas es muy moderno.
ResponderEliminarconocía las de Jean Marais y Louis Jordan, y alguna otra (homenaje a Monet: que creo que me ha producido un Stendhal). es buenísmo.
...qué guapo me ha parecido El obrero.
Es tanta la belleza que estoy abrumado, tengo el síndrome Stendhal..
ResponderEliminarSo wonderful!
ResponderEliminaraixxxxxxxxx, que puc dir de tot allo que m'agrada. Res mes que gracies.
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