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sábado, abril 26, 2025

Los Retratos de Edvard Munch

 
Edvard Munch
Self-Portrait (1882)
Oslo Museum
 
Sin lugar a dudas, Edvard Munch, es uno de los grandes retratistas de los siglos XIX y XX, familiares, amigos, amantes, escritores, artistas, mecenas y coleccionistas,  conforman una extensa y extraordinaria galería de retratos a la que hemos de sumar algunos autorretratos. Pinceladas enérgicas, colores intensos y una profunda conexión psicológica con el retratado han conseguido que estas obras tengan una fuerte influencia en el género del retrato.
 
Lo sustancioso de los retratos realizados por Munch es el efecto que causaron en los retratados, la mayoría de la veces fue de desagrado, bien porque consideraban que eran feos o que daban una imagen negativa de ellos. 
 
Edvard Munch
Retrato de Karl Jensen-Hjell (1885)
Colección Privada
 
Edvard Munch
Jørgen Sørensen (1885)
Nasjonalmuseet
 
Edvard Munch
Andreas Munch estudiando anatomía (1886)
Munchmuseet
 
Edvard Munch
Inger bajo el sol (1888)
KODE Art Museums, Bergen, Noruega
 
Edvard Munch
Retrato del autor Hans Jaeger (1889)
Nasjonalgalleriet (Galería Nacional), Oslo
 
Edvard Munch
August Strindberg (1892)
Moderna Museet, Estocolmo
 
August Strindberg, se sintió horrorizado ante este retrato debido a su enorme y pesada cabeza, su mirada feroz y su aire demoníaco, exclamando: "¡Al diablo con el parecido! ¡Debería ser un retrato estilizado de un poeta! ¡Como los de Goethe!". Cuando Munch volvió a intentarlo, Strindberg amenazó con matarlo.
 
Edward Munch
Retrato de Thor Lütken (1892)
MNAC
 
Edvard Munch
The Brooch. Eva Mudocci (1903)
Munchmuseet
 
Las mujeres se convirtieron principalmente en femmes fatales, como lo demuestra "El Broche", retrato de la violinista Eva Mudocci con su cabello en cascada y rostro pálido
 
Edvard Munch
Retrato del pintor Ludvig Karsten (1905)
Thielska Galleriet
 
Edvuard Munch
Retrato de Felix Auerbach (1906)
Van Gogh Museum

Edvard Munch
Retrato de Ernest Thiel Thielska (1907)
Thielska Galleriet
 
Edvard Munch
Retrato de Walther Rathenau (1907)
Bergen Kunstmuseum
 
El político Walther Rathenau, sin embargo, a su manera lo entendió. Ante su imponente presencia como una silueta de seda negra a tamaño natural, con brillantes zapatos de charol y un puro en la mano, cuyo humo se transforma en decorativas espirales amarillas, bromeó: Qué personaje tan horrible, ¿verdad? Eso es lo que te pasa por dejarte retratar por un gran artista: te pareces más a ti mismo de lo que eres en realidad.
 
Edvard Munch
Retrato del Dr Daniel Jacobson (1908)
National Gallery of Denmark
 
El médico de Munch, el psiquiatra Daniel Jacobson, el cual se pavoneaba como un Papa entre sus pacientes neuróticos, fue recompensado con un retrato, con las piernas abiertas y los brazos en jarras, envuelto en llamas. "Grande y dominante en un fuego con todos los colores del infierno", se jactó Munch. Jacobson lo consideró una locura absoluta.
 
Edvard Munch
Self-Portrait (1909)
KODE Art Museums, Bergen, Noruega

Edvard Munch
Christian Gierløff (1909)
Göteborger Kunstmuseum
 
Edvard Munch
Jappe Nilssen (1909)
Munchmuseet
 
Edvard Munch aprendió rápidamente que "cuando pinto a una persona, sus enemigos siempre encuentran un buen retrato. Él mismo, sin embargo, cree que todos los demás retratos son buenos retratos, excepto el suyo". Su idea esencial de que la personalidad es un campo de batalla, creado por deseos y represiones contrapuestos, se refleja en cada pintura y hace que todos parezcan atribulados o incómodos.  Al retratar a "mi glorioso héroe", su amigo y crítico de arte del Dagbladet, Jappe Nilssen, quien le apoyaba,  Munch pintó una figura imponente y sombríamente seria en púrpura, contra unas pinceladas verdes vibrantes y cortantes. Nilssen lo detestó: "Ha dado rienda suelta a su lado cruel y fácilmente podría haber pintado un retrato más hermoso". Cuanto más se mira, más inquietante se vuelve la imagen, y las marcas salvajes alrededor del lujoso atuendo se fusionan en una sombra amenazante.  
 
Edvard Munch
Torvald Stang and Edvuard Munch (1909-11)
Munchmuseet

Edvard Munch
Seated Model on the Couch, Birgit Prestøe (1924)
Munchmuseet

Edvard Munch
Lucien Dedichen and Jappe Nilssen (1925-26)
Munchmuseet

Implacable es el retrato doble del escritor con su médico, "Lucien Dedichen y Jappe Nilssen". El alto y sinuoso médico se cierne gravemente sobre Nilssen, sentado. Este lienzo acabó siendo denominado "La Sentencia de Muerte".

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