Por regla general pasamos delante de las cosas si mirarlas, sencillamente las vemos. Esta preciosidad de libro nos decubre que nuestra mayor pinacoteca no es sólo una de las mayores y más importantes colecciones de arte del mundo, sino que además es una de las mayores pajarerías que existe, obviamente de forma plástica, por las salas del Museo del Prado vuelan, por así decirlo, martines pescadores, avutardas, petirrojos, espátulas, águilas, buitres, halcones, abubillas o jilgueros, entre otras muchas aves. Vuelos capturados por el pincel de grandes maestros de la pintura como Brueghel el Viejo, Rubens o El Bosco, pasando por Goya, Snyders o Jan Fyt. Este valioso y, a la vez, desconocido patrimonio artístico, científico y naturalístico queda ahora compilado gracias a la investigación llevada a cabo por SEO/BirdLife, de la mano del biólogo y educador Joaquín Gómez Cano. Estudio que ha tomado la forma de libro, "Las aves en el Museo del Prado", editado con el apoyo de Red Eléctrica de España, y gracias a la colaboración del Prado. El trabajo editorial ha contado con la dirección técnica de dos artistas y estudiosos, Juan Varela y Gerardo Orellana.
El Jardín de las delicias (1500 -1505), El Bosco El carro de heno (1516), El Bosco
El Aire, Martin de Vos (1532-1603)
Los Cuatro Elementos (1604), Jan Brueghel el Viejo
El paraíso terrenal, Jan Brueghel el Viejo
El sentido el oído (1618), Jan Brueghel
Concierto de Pájaros, Frans Snyders
Concierto de Pájaros (1629 - 30), Frans Snyders
Eolo o El Viento. Escuela Flamenca, Escuela de Rubens. Museo del Prado, cedido al Museo de Bellas Artes de Oviedo.Concierto de aves (1661), Jan Fyt
Milano con grupo de aves muertas (1774), José del Castillo
San Francisco predicando a las aves (1788-89), Antonio Carnicero Mancio
FICHA TÉCNICA
Las aves en el Museo del Prado
Editado por SEO/BirdLife con el apoyo de Red Eléctrica de España
Autores: Joaquín Gómez Cano, con la colaboración de Gerardo Orellana y Juan Varela
Páginas: 236
Formato: 25 cm x 29 cm
Lo que ocurre con El Prado es que es tal avalancha la que se viene encima que no lo abarcas todo por mucha atención que quieras poner.
ResponderEliminarPor cierto, en la ficha no has puesto el precio, cuestión interesante a la hora de darse uno gustazos o caprichitos.
Un abrazo
una recopilación interesantísima. me ha encantado "the sense of hearing", que no conocía, qué bonito Brueghel.
ResponderEliminarun gran post.
besos.
Cielos, he visto un lindo gatito...
ResponderEliminarApostamos a que en El prado se podrían hacer varias docenas de monografías? Gracias de nuevo por tus consejos.
Pues tienes mas razón que un Santo, como el San Francisco de Asís de la última pintura.
ResponderEliminarUn beso
Qué estupenda idea. ¿Cómo puede haber gente a la que le horroricen los pájaros?
ResponderEliminarY qué estupenda entrada.
Me imagino la de monografías ke se podrían hacer de otros temas y salivo. Pintar pájaros es una de las cosas más difíciles, así ke se han ganao el monográfico por derecho propio.
ResponderEliminarque recomendación tan apetecible. Felicidades por el blog
ResponderEliminar"Eolo o el Viento" me parece alucinante, me encantaría verlo. Los cuadros de El Bosco son como para verlos muchas veces, "El jardín de las delicias", siempre me quedo parado, mirándolo, y siempre encuentro algo nuevo...
ResponderEliminarLa verdad que los pájaros me han transmitido siempre cierta inquietud, tal vez tiene un poco de culpa Hitchcock.
Petonets!
Como una pesadilla, tengo fobia a las aves, cosas de esas que una nunca sabe a qué se deben.Un día luché contra un periquito jajajaajjajaj, te lo juro, que andaba el pobre despistado al quedar libre. Se posó en mi cazadora, acabé tirada en el suelo de pura histeria ayyyy, paso a otro post, amigo
ResponderEliminarAl contrario de Pilar. Soy un gran aficionado al mundo de las aves. Me fascina todo sobre ellas, me maravilla la gran fuerza e inteligencia de estos animales.
ResponderEliminarPlumosa entrada.