La Catedral de Santiago contó desde sus inicios, en el siglo XI, hasta su declive durante la segunda mitad del siglo XIX con una de las más prestigiosas Capillas de Música de Europa, compuesta por una nutrida orquesta de cámara, produciéndose su consolidación durante el siglo XII y su época de mayor apogeo entre los siglos XVI a XVIII. De su época de máximo apogeo proviene este "Cantos das Chirimías" que a día de hoy la Catedral de Santiago de Compostela es la única de toda España que sigue utilizando en sus solemnes procesiones capitulares.
La chirimía llegó a ser un instrumento imprescindible en las capillas de música eclesiástica durante el siglo XVI (al ser admitida la música instrumental durante el culto litúrgico), mediante su utilización se reforzaba las voces en los actos procesionales dentro del templo. En el presente vídeo se puede observar la presencia del organistrum, el cual es una réplica del que está esculpido en la fachada del Pórtico de la Gloria.
Já tive o privilégio de visitar Santiago de Compostela e adorei. Espero um dia lá voltar.
ResponderEliminarTambém adorei Tui e Baiona, mas Vigo desiludiu-me...
No identifico el sonido de una chirimia...
ResponderEliminarSantiago... algún día no muy lejano, y espero en este cuerpo, llegar caminando hasta su altar.... me acompañas o me invitas? No te doy mas opciones.
Protagonista de nuestra Celebración...ya tu verás.
2046
Muy interesante. Me ha encantado el organistrum.
ResponderEliminarDice mucho del gusto musical de la Capilla de Música de Santiago que se decidieran por la chirimía y no por la gaita.
Me ha encantado volver a sentir la chirimía p-jota.
ResponderEliminarY el coro, qué delicia.
Hay que reconocer con rotundidad que tus entradas son un verdadero goce para la mente.
Por siempre gracias.
Tinc pendent aquest viatge amb la motxilla preparada des de fa molts anys.
ResponderEliminarAixx !! quan arribarà el moment !!